Nuevos hallazgos en Sipán añaden interés al documental que produce Almodóvar

por © Corresponsal-NOTICINE.com
... Y la del Señor de Sipán
... Y la del Señor de Sipán
... Y la del Señor de Sipán5-VII-07

Un nuevo y muy importante hallazgo arqueológico ha venido a añadir interés al trabajo documental que José Manuel Novoa está realizando en Perú, "El Señor de Sipán", coproducido por El Deseo, la compañía de Pedro y Agustín Almodóvar. En el marco del proyecto de tumbas reales de Sipán, dirigido por Walter Alba, el arqueólogo Luis Chero acaba de descubrir una tumba que podría corresponder a un sumorsacerdote encargado de los rituales más importantes de Sipán. Todavía no se sabe con certeza, pero podría tratarse de un Mariscal.

Lo que sí se ha podido confirmar es que es más antiguo que el Señor de Sipán, considerado este último como uno de los mayores hallazgos arqueológicos del siglo XX junto con el descubrimiento de la tumba de Tutankamon y los Guerreros de Sián.

La gran expectativa es que este soberano podría completar la secuencia de personajes que regían el mundo político y religioso de la cultura mochica y, según los primeros indicios, podría tratarse de un personaje que ocuparía el cuarto lugar de la jerarquía mochica después del Señor de Sipán, el Sacerdote y las sacerdotisas.

Los restos hallados por el momento incluyen el ataud, recubierto de cobre dorado, así como joyas y enseres de gran valor, entre ellos, mazas de combate, máscaras, láminas de cobre, piezas de cerámica, un tocado metálico bañado en oro en forma de "V" con dos apéndices y cuatro objetos en forma de cabezas felinas de cobre y oro. Todo esto ubicado en la primera capa de la tumba, que tiene unos 50 metros de profundidad.

El Deseo y Explora Films financian parte de las excavaciones, que continuarán hasta desenterrar toda la cámara funeraria (hasta enero aproximadamente), y tienen la exclusiva de filmación de las mismas.

Ambas compañías producen el largometraje documental "El Señor de Sipán", dirigido por Novoa, y el eje central del film lo constituirán los nuevos descubrimientos así como las propias excavaciones, combinados con la recreación de la vida en la aldea de Sipán hace 1700 años.