Recta final para el rodaje peruano de Elsa Pataky

por © Corresponsal-NOTICINE.com
Jason Day y Liz Gallardo
Jason Day y Liz Gallardo
La playa de MáncoraJason Day y Liz Gallardo6-VII-07

Elsa Pataky está encantada de su nueva experiencia latinoamericana. La actriz presentó junto al resto del internacional elenco este jueves el film que está rodando en Perú, "Máncora", nombre de la playa, cercana a la frontera con Ecuador. Allí se desarrolla la mayor parte de la acción del film, que dirige el peruano Ricardo de Montreuil, cuya anterior cinta, "La mujer de mi hermano", tuvo una amplia difusión en América Latina y Estados Unidos. Si antes fue Barbara Mori, ahora es la atractiva española el principal gancho comercial de este drama cuyo productor, el también español Diego Ojeda, pretende llevar el año próximo a alguno de los principales festivales europeos. El salvadoreño afincado en Estados Unidos Oscar Torres ("Voces Inocentes") escribió el guión.

"Definitivamante -dijo Pataky- rodar en unas playas tan hermosas como las de Perú, tenía que ser una experiencia inolvidable. Estoy enamorada de las playas, la gente y el calor que he sentido durante el tiempo que estoy aquí". La protagonista de "Ninette", que tiene pendiente de estreno la cinta del chileno Nicolás López "Santos", donde comparte pantalla con el argentino Leonardo Sbaraglia y el español Guillermo Toledo, ha quedado no sólo seducida por el paisaje, sino también por la gastronomía: "Hasta ahora mi comida favorita era la japonesa, pero ha pasado a ser la peruana. Es la mejor que he probado en el mundo y me declaro enamorada del cebiche y el pisco sour".

Hablando de temas menos prosaicos, Elsa Pataky explicó que su personaje coincide con su propia personalidad en que "tiene un carácter fuerte". Se trata de Ximena, hermanastra del protagonista (el peruano Jason Day), una fotógrafa fotógrafa de espíritu libre con quien vivirá un amor platónico. "Es alguien que quiere tomar las riendas de su propia vida", detalló la bella madrileña.

Por su parte, De Montreuil aportó otros detalles: "Estamos a semana y media de terminar el rodaje y tengo que felicitar al grupo que se formó durante el film. Nos hemos convertido en una gran familia de varias nacionalidades. Rodar es un sueño y haría mil películas más con esta gente. Se ha formado un grupo muy unido, los actores se llaman utilizando los nombres de sus personajes, es muy gracioso".

La película sigue la vida de la historia de Santiago (Jason Day), un chico de clase media que a la muerte de su padre hereda una serie de deudas. Entonces deja la ciudad y emprende un viaje a Máncora, donde espera encontrar algo de paz. En su travesía lo acompañará la española Ximena (Elsa Pataky), su medio hermana. Una vez en esta balneario, la historia va cambiando poco a poco al igual que el personaje principal que de ser un joven tímido y triste comienza a meterse gradualmente en el mundo de las drogas, juerga, amoríos e infidelidades todo acompañado de personajes retorcidos y pintorescos. Las situaciones a las que tendrá que enfrentarse pondrán a prueba sus emociones y le ayudarán a comprender que los verdaderos problemas no son aquellos que lo rodean, sino los que cohabitan dentro de él.

El resto del elenco lo integran actores de diversas nacionalidades latinas: el estadounidense Enrique Murciano ("Traffic"), el brasileño Phellipe Haagensen ("Ciudad de Dios"), los peruanos Jason Day ("Alta sociedad") y Anahí de Cárdenas ("Dioses"), la mexicana Liz Gallardo ("Búfalo de la noche") y la española Ana Gómez ("Kasandra y Kasandra").

El productor Diego Ojeda, por su parte, encantado de la publicidad suplementaria que ha representado la visita al rodaje de hace unas semanas del novio de Elsa, el oscarizado actor Adrien Brody ("El pianista"), cree que "Máncora" merece tener una carrera festivalera: "Sería una pena que una película de tal calidad no se estrene en un festival grande. Nuestra prioridad es el cine, es una película muy artística y lo más indicado son los festivales", dijo. Para comprobar esa calidad habrá que esperar al año próximo.