Se reaviva la producción cinematográfica Boliviana

por © Corresponsal-NOTICINE.com
La anterior cinta de Agazzi
La anterior cinta de Agazzi
Ismael SerranoLa anterior cinta de Agazzi16-IV-02

Este año el cine Boliviano tiene en marcha cuatro proyectos: "Alma y el viaje al mar", de Diego Torres ("La calle de los poetas"), ya en proceso de rodaje; "El corazón de Jesús", de Marcos Loayza ("Cuestión de fé"); "El atraco", de Paolo Agazzi ("El día que murió el silencio"), y otra más de Angelino Jaimes, "El hombre que llora" (coproducida por México y España). Desde el 95, cuando se rodaron 5 films, no se habia alcanzado superado esta cifra, según destaca nuestro colaborador Ricardo Bajo.

El próximo día 29, regresará por fín Marcos Loayza a un set de rodaje para su tercer largometraje, "El corazón de Jesús", la historia de un empleado público paceño con graves problemas cardíacos. Con Cacho Mendieta como principal intérprete, la cinta dispone de un presupuesto de 700.000 dólares. Tras "Cuestión de fe" y "Escrito en el agua", Loayza vuelve a colocar los sentimientos humanos en primer plano. "Se trata de un relato clásico que sigue una estructura cronológica. Hay que tener en cuenta que en la linealidad del relato también se pueden usar ciertos mecanismos narrativos a los que echaremos mano. Pero en el fondo esta la necesidad de contar una historia. En Bolivia estamos llenos de historias que sólo esperan ser contadas", explicaba el realizador en una reciente entrevista con el diario La Prensa.

"El corazón de Jesús" podría estar terminada para un estreno al final del verano. "Es una
comedia de hunor negro que indaga los sentimientos acerca del sentido de la vida entre los marginados de una sociedad pobre", puntualizaba Loayza. Su protagonista debe enfrentarse a la pérdida del trabajo, el abandono de su esposa y una dolencia de corazón. "Es una metafora acerca de lo que representa vivir en una de las sociedades mas pobres del planeta. Un personaje que, a pesar suyo, entrega al resto sus ganas de morir", añadía el prestigioso realizador boliviano. El reparto, además de Agustín "Cacho" Mendieta, cuenta con Melita del Carpio, el catante y actor español Ismael Serrano, Raúl Beltrán, Nicolas Bauer, Antonio Peredo, Rosa Ramos, Julio Kempff y Ramiro Vargas.