La cantante Thalía, entre los compradores en la polémica subasta de María Félix

por © Redacción-NOTICINE.com
La mansión de Cuernavaca en 1999
La mansión de Cuernavaca en 1999
Uno de los retratos de La Doña por TzapoffLa mansión de Cuernavaca en 199918-VII-07

A los 5 años de su muerte, el mito de la estrella mexicana María Félix sigue muy vivo. Ello explica el éxito de la subasta de cuadros, muebles y vestidos de la actriz y cantante que se celebró el martes y continúa este miércoles en la casa Christie's de Nueva York. La cantante Thalía, que asistió en persona y embarazada al acto, adquirió por 66.000 dólares el cuadro "Amazona", que se encuentra enmarcado en plata. Pertenece a la colección de retratos de la diva realizados por diversos artistas contemporáneos. En concreto, muestra a Félix montada en un animal. Su autor fue amante de "María Bonita", el franco-ruso Antoine Tzapoff.

En general resultaron precisamente esos cuadros los mejor recibidos en la subasta neoyorquina. "La Maja del Tarot", doble retrato de la estrella mexicana realizado por Leonora Carrington, fue el que alcanzó un mayor precio, 430.400 dólares, según una portavoz de Christie's, que no difundió el nombre del comprador. Muebles y jarrones europeos XVIII y XIX y una colección de porcelana francesa de Jacob Petit tuvieron igualmente una excelente acogida.

Sin embargo, no todo el mundo aplaude la venta, que incluye objetos más propiamente cinematográficos, como la estatuilla del Ariel que María Félix ganó en 1946 por su papel de Beatriz Peñafiel en "Enamorada", de Emilio "Indio" Fernández. El diplomático Manuel Ávila Camacho, amigo de la estrella, dijo que se está contradiciendo la voluntad de Félix, quien deseaba convertir su casa de Cuernavaca en un museo. "María siempre quiso tener su propio museo. De hecho ella quería que su casa en Cuernavaca, la cual está convertida en ruinas... se convirtiera en museo donde se albergaran todas sus pertenencias, sus obras de arte, sus cuadros", declaró al diario Milenio.

Incluso el hecho de que la colección subastada incluyera obras de Diego Rivera podría rozar la ilegalidad. Así lo ven tanto Avila Camacho como Guadalupe Rivera, hija del muralista, quien ha destacado que existe una ley que impide la venta de las obras de su padre fuera de México, al igual que sucede con otros famosos artistas del patrimonio nacional. Entre los lotes de la puja estaba el cuadro "Maternidad", un retrato de gran formato en carbón sobre tela que el célebre mexicano hizo en el set de la película "Río escondido", en el que la actriz aparece con un bebé en brazos, así como una litografía de un autorretrato suyo, autografiada y dedicada a Félix. Christie's aclaró por su parte que el comprador de esas obras está obligado -en efecto- a mantenerlas por ley dentro de territorio mexicano.

Aparte de Thalía, otras famosas que acudieron a la primera jornada de la subasta fueron la puertorriqueña Chita Rivera, la venezolana Lupita Ferrer, y la colombiana Flora Martínez. Se espera que el total de los objetos puestos en venta llegue a alcanzar entre 4 y 6 millones de dólares. El principal beneficiario sería el asistente personal de María Félix, Luis Martínez de Anda, declarado por ella heredero universal de sus propiedades.