Españoles de cine: Falleció el aristócrata-actor Vilallonga, Victoria Abril rueda una nueva comedia francesa

por © Redacción-NOTICINE.com
Victoria Abril
Victoria Abril
Victoria Abril31-VIII-07


- Iba para "latin lover" pero se quedó en un "dandy" que siempre hacía de sí mismo, quizás por sus limitaciones interpretativas. José Luis de Vilallonga, quien empezó a trabajar como actor en su exilio francés de aristócrata monarquico y antifranquista, hizo más de cuarenta breves papeles en el cine, sobre todo en Italia y Francia, pero con directores de la talla de Fellini, Blake Edwards, Zinneman o Louis Malle. Murió este jueves en Mallorca a los 87 años, acompañado por su ex esposa, no tan lejos de la Barcelona donde creció y vivió hasta que sus ideas políticas le hicieron chocar con la aburrida sociedad de la España de la postguerra civil.

A lo largo de su vida ejerció siempre de mujeriego culto, simpático y elegante. El único actor español que paseó su dandismo por las fiestas y los platós, políglota y escritor. Fue el biógrafo oficial del Rey de España, con el que escribió a cuatro manos la vida del monarca. En pantalla, le recordaremos junto a Audrey Hepburn en "Desayuno con diamantes", en "Giulietta de los espíritus" o "Los amantes". Logicamente, el marqués de Castelbell no pudo prodigarse en el cine español durante su mejor momento, los 60, pero tras la llegada de la Democracia hizo alguna cosa, de la que sobresale su presencia en la saga berlangiana "Patrimonio Nacional", en la que -como siempre- hacía de aristócrata.

- Junto al reconocido André Dussollier, Victoria Abril se encuentra rodando en Francia la comedia "Leur morale... et la nôtre" (Su moral y la nuestra), cinta que dirige la realizadora y guionista Florence Quentin, quien estuvo en salas por última vez dos años atrás con "Olé!", protagonizada por Gérard Depardieu y Gad Elmaleh. Desde el 6 de agosto se rueda "Leur morale... et la nôtre", según informa Allocine, donde Abril y Dussollier ("Tres hombres y un biberón", "On connaît la chanson") dan vida a un matrimonio francés modelo: agradables, trabajadores y ahorrativos. Pero esa moral que pregonan se pondrá a prueba cuando se instala en la casa de al lado un árabe, al que da vida Samir Guesmi.

El estreno del film está planeado para el verano del próximo año, por lo cual antes se podrá ver a la madrileña afincada en Francia en "Óscar - El color del destino", biopic del artista surrealista Óscar Domínguez con dirección de Lucas Fernández, y posiblemente en "Solo quiero caminar", nueva cinta de Agustín Díaz Yanes que también ha programado su estreno para 2008.