Semana de cine brasileño en La Habana

por © Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com
Zuzu Angel
Zuzu Angel
Casa de arenaZuzu Angel10-IX-07

Apenas finalizó la Semana de cine chileno contemporáneo, ya tenemos otra de Latinoamérica en la sala Chaplin de la Cinemateca de Cuba; nada menos que un favorito en el gusto del público cubano: Brasil. Desde el día 8 y hasta el 14 de septiembre, tiene lugar la semana de cine brasileño con 8 largometrajes de ficción y 4 documentales, realizados en los últimos cinco años y varios de ellos estrenos en Cuba.

La función inaugural la ocupa “El año que mis padres salieron de vacaciones”, del realizador Cao Hamburger, reconocido internacionalmente luego del amplio periplo que siguió al estreno del film en el Festival de Berlín. En su obra, el realizador se sumerge en el pasado reciente del “gigante sureño” cuando retrocede a 1970, la preocupación mayor de la vida de Mauro, un niño de 12 años, poco tiene que ver con la dictadura militar que (des)gobierna el país: su mayor sueño es ver a Brasil ganar la copa mundial de fútbol por tercera vez. De pronto, es separado de sus padres y forzado a adaptarse a una comunidad diferente: Bom Retiro, barrio de São Paulo, donde viven judíos e italianos, entre otras culturas.

Otra que de seguro interesará al público cinéfilo es “Casa de arena”, de Andrucha Waddington (“Yo, Tú, Ellos”), también hurgando en el pasado pero aún más atrás, pues la saga de Áurea comienza en 1910, cuando en la búsqueda de un sueño que nunca le perteneció, ella llega en una caravana a un enorme laberinto arenoso en Maranhão, al Nordeste de Brasil. En el intento de encontrar tierras que según su marido serán prósperas, se ve condenada a una vida en este lugar inhóspito, teniendo como única compañía a su madre, Doña María. Precisamente en esta película, muy bien recibida por no poca crítica, comparten reparto dos de las mayores actrices brasileñas, Fernanda Montenegro (“Estación Central” ) y su hija Fernanda Torres (“Yo sé que te voy a amar”).

“Zuzu Ángel”, de Sergio Rezende, será otro título buscado por los cinéfilos en esta semana de novedades brasileñas; protagoniza Patrícia Pillar y nos sume en los años 60, en Río de Janeiro, cuando la modista Zuleika Ángel Jones inició una trayectoria que la transformaría en una diseñadora de modas de renombre internacional conocida como Zuzu Ángel, quien situó la moda brasileña en el mundo. Su lista de clientes incluía a grandes celebridades de la época como Joan Crawford, Kim Novak y Liza Minelli, y sus trabajos merecían la atención de grandes periódicos norteamericanos. En Brasil, se encuentra en el poder una dictadura militar y su hijo, el joven Stuart Ángel Jones, se convierte en militante del grupo MR-8 para enfrentarse al régimen.

“La fiesta de Margarette”, de Renato Falcao, ha sido considerada “una moderna obra maestra silente utilizando el estilo y la técnica del pasado cinematográfico brasileño”. La película es una alegoría de las actuales luchas sociales del Brasil sin palabras ni intertítulos, con un magistral uso de la estimulante música brasileña.

La historia real de Rádio Favela es el punto de partida de “Una onda en el aire”: la emisora surgió en los años 80 en una gran favela de Belo Horizonte; con una programación audaz y un lenguaje espontáneo, conquistó un gran número de oyentes y repercutió mucho más allá del alcance de sus ondas. Se ha dicho de ella que es “ficción con los pies en la tierra”, la realidad es la materia prima de su fantasía, hechos verdaderos se mezclan con imaginarios y los personajes cinematográficos se inspiran, con libertad, en personas reales. Premios OCIC en Mar del Plata; Silver Daisy (Brasil), Kikito de Oro al mejor actor (Alexandre Moreno) y Premio Especial del Jurado en el Festival de Gramado, Brasil.

Respecto a “Angeles del sol”, de Rudi Sheila, se sumerge en el interior del nordeste brasileño, cuando una niña de doce años, María, es vendida por su familia a un reclutador de prostitutas que la envía a un prostíbulo localizado en una pequeña ciudad de la selva amazónica. Después de varios meses sufriendo abusos junto a otras niñas, María consigue huir y atraviesa Brasil, pero la prostitución se coloca nuevamente en su camino. La colega Danuza Leao en el diario Folha de Sao Paulo lo calificó como “un bellísimo film" y fue galardonado con cinco premios en el Festival de Gramado: mejor película, guión, actor (Antonio Calloni), actor secundario (Otávio Augusto) y actriz secundaria (Mary Sheila).

“2001, Una odisea a la brasileña“, de Mariana Vitarelli, es un motivador documental en el cual brasileños procedentes de diversos grupos sociales testimonian acerca de los problemas existentes en su sociedad en vísperas del nuevo milenio; recibió el Premio Telesur en el Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara. Otros documentales son: “Un compañero” (sobre la vida del dirigente sindical bancario Aluizio Palhano), “Brillante” (las experiencias vividas por los participantes en el filme “Diamante Bruto” (1977) del director Orlando Senna en Lençóis, su ciudad natal, del estado de Bahía) y “El sol caminando contra el viento” (un lúcido testimonio acerca de la Generación del 68 en Brasil que recuerda el breve e intenso período que duró el diario El Sol, en el cual trabajaron Gilberto Gil, Caetano Veloso, Chico Buarque y Teté Moraes, directora del film, que obtuvo primer premio en nuestro festival Santiago Alvarez in memoria del pasado año).

Entre otros pocos, “La boda de Romeo y Julieta”, lo último del veterano Bruno Barreto (“Doña Flor y sus dos maridos”) sitúa una vez más la famosa tragedia shakesperiana en los más diversos contextos, esta vez en el mundo del fútbol, tan caro como se sabe a los brasileños.

Será todo un fiestón para los muchos amantes que en nuestro país tiene el cine del gran país verde amarillo.