Directores españoles: Garci preestrena en Asturias y Guerín cree más en imágenes que argumento

por © Redacción-NOTICINE.com
En la ciudad de Sylvia
En la ciudad de Sylvia
En la ciudad de Sylvia13-IX-07

- José Luis Garci preestrenará su nuevo largometraje, "Luz de domingo", el próximo jueves en Oviedo, según publica la agencia EFE. En el Teatro Filarmónica de Oviedo a las 21:00 horas tendrá lugar la exhibición del largometraje, un alegato contra el caciquismo, que tiene como protagonistas a Paula Echevarría y Alex González, en los roles de una joven pareja que disfruta de una jornada en el campo, cuando de pronto son atacados por un grupo de "señoritos", los cuales atan al chico y violan a la chica.

En Asturias tuvo lugar el rodaje de la película, que se basa en una novela corta del escritor ovetense Ramón Pérez de Ayala. Ambientada a principios del siglo XX, para Garci la cinta es una historia "muy cruel", donde se expone la brutalidad y violencia caciquista de la vida rural. Su banda sonora fue firmada por el gaitero José Ángel Hevia, quien ha incluido el tema central del film, "Obsession", en su nuevo trabajo discográfico.

- Luego de su paso por Venecia, José Luis Guerín estrena en España el próximo viernes "En la ciudad de Sylvia", un film con el cual reafirma su "desconfianza" hacia el argumento, tal como aseguró durante la presentación de la cinta. "La yuxtaposición de un rostro y de un paisaje" fue el puntapié inicial de este largometraje, protagonizado por Pilar López de Ayala y Xavier Lafitte, que narra la historia de un hombre que regresa a Estrasburgo en busca de la mujer de la que se enamoró locamente.

Guerín se vio particularmente motivado en este film por "un deseo muy lúdico por filmar a Pilar y unas enormes ganas de reivindicar en el cine algo tan natural como la sencillez". Pocos diálogos, muchas miradas y sonidos es lo que entrega el realizador en esta cinta, que responde a su objetivo de "hacer una película sumamente sencilla, que más que en el argumento, se edificara sobre el matiz, el detalle, casi minimizando la trama". La ciudad de Estrasburgo juega un rol central para Guerín, ya que "quería reflejar una ciudad indeterminada y para ello Estrasburgo era perfecto, que ni es Francia para los franceses ni Alemania para los alemanes; es medieval y, sobre todo, peatonal", por lo cual sólo debió hacer lo mismo que los Lumiére: "Buscar el mejor enclave en el que el movimiento de la calle luciera mejor".