Cuatro días, cuatro estrenos de cine portugués en Cuba

por © Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com
Ganhar a vida
Ganhar a vida
Vou para casaGanhar a vida28-IX-07

Poco conocido entre nosotros, el cine portugués podrá serlo al menos en algunas de sus más significativas propuestas mediante una breve pero elocuente muestra que la Embajada de ese país en Cuba y nuestra Cinemateca, han organizado.

La premiére, que tuvo lugar el jueves 27, fue ocupada por el film "Cinco dias, cinco noites" que José Fonseca e Costa realizara en 1996. A finales de los años 40, Portugal sufre bajo la dictadura de Salazar. André, de 19 años, se ve forzado a abandonar el país después de fugarse de la prisión. En la ciudad de Porto, unos amigos hablan con un contrabandista, Lambaça, para que le pase a través de la frontera con España. La antipatía y desconfianza mutua nacen durante el primer encuentro pero , tras no pocas vicisitudes, los dos hombres van a tener tiempo para conocerse mejor. Adaptada de un cuento escrito por Alvaro Cunhal —bajo el seudónimo de Manuel Tiago—, esta cinta (estreno en Cuba) ganó dos premios en el festival brasileño de Gramado: mejor fotografía y mejor música y en Portugal un Globo de Oro.

"Vou para casa" es otro de los títulos que integran la selección, y fue dirigida en 2003 por el más célebre de los cineastas portugueses, el veterano Manoel de Oliveira, convocando a un elenco internacional (Michel Piccoli, John Malkovich, Catherine Deneuve, Antoine Chappey, Leonor Baldaque, Leonor Silveira y Ricardo Trepa). Gilbert Valence es un experimentado actor teatral que sufre en un accidente. El tiempo pasa, la vida vuelve a la normalidad y Valence continúa su carrera mientras cuida de su querido nieto. Su agente le propone un día que actué en un telefilm de acción, con el cual ganará mucho dinero. El actor, fiel a sus principios, se niega, pero cuando un renombrado director norteamericano le propone encarnar en una película a uno de los personajes del “Ulises” de James Joyce, acepta entusiasmado. Film que formó parte de la selección oficial del Festival de Cannes del 2001, ganó el premio de la crítica en el de Sao Paulo y consiguió en Portugal un Globo de Oro.

"Ganhar a vida" (2001) de Joao Canijo (como la anterior, coproducida con Francia) sigue los drásticos cambios que sufre una tranquila familia cuando un hijo es ultimado a balazos, mientras el restante estreno, “Non ou a va glória de mandar", el cual cierra estos días portugueses el próximo domingo, nos enfrenta de nuevo a Oliviera pero de unos cuantos años atrás (1990 ). Con la presencia también de España en la coproducción, se trata de una muy personal reflexión del experimentado director sobre la identidad y el destino portugueses, siendo a su vez el primer film que aborda el recuerdo de las guerras coloniales dentro de un país que después de 1974 se vio reconducido a sus fronteras originales.

Nueva oportunidad de asistir a un respetable cine europeo que apenas visita nuestras pantallas, estas noches y días (que no llegan a cinco) con la producción de Portugal, serán sin dudas, bienvenidos.