Realizadores dialogan con NOTICINE sobre el boom colombiano

por © Mónica Uriel (Bogotá)-NOTICINE.com
El rey
El rey
María llena ...El rey11-X-07

Directores y productores colombianos reunidos en el marco de la XXIV edición del Festival de cine de Bogotá mostraron, en conversaciones con NOTICINE, su satisfacción por el buen momento que está viviendo la cinematografía del país, con buenos trabajos de directores noveles y cintas que traspasan fronteras, gracias a la nueva ley del cine. Después de los escritores y los científicos colombianos de fama internacional, llegó la hora de los cineastas.

El joven Juan Felipe Orozco, de 29 años, director de "Al final del espectro", la primera película colombiana en cine digital, hecha con un equipo con personas de menos de 30 años, dirigirá próximamente nada menos que a Nicole Kidman en el remake que se realizará en Estados Unidos producido por Roy Lee, que se enamoró de la cinta.

Además de la ley del cine, RCN TV, que financia a partir de ahora los festivales de Bogotá y Cartagena, entrará de lleno en el negocio del cine. "En Colombia las televisiones no tienen obligación de entrar en el cine, pero RCN lo quiere hacer", cuenta Alejandro Arango, nombrado hace cinco meses gerente de RCN cine a NOTICINE. "Colombia necesitaba a RCN para tener una industria cinematográfica. Todo arrancará en 2008. Colombia será un monstruo en cine y se convertirá en socio obligado en América Latina", añade sin querer desvelar aún cifras de inversión o número de películas.

Arango señala que RCN quiere que el festival de Bogotá vuelva a su idea original de ser el único festival en el que participan únicamente operas prima y que "se convierta, al igual que el de Cartagena, en citas importantes a nivel internacional pues son la vitrina del cine colombiano".

"Vamos por el buen camino de tener una industria del cine gracias a la ley del cine y a la respuesta del público, que ha sido excelente", cuenta a NOTICINE el guionista Iván Zuluaga

Los éxitos de Las películas "Satanás", de Andi Baíz, en competencia en el festival de Bogotá, y "Soñar no cuesta nada", de Roberto Triana, candidata al premio Goya a la mejor película de habla hispana este año, favorecieron un notable aumento de espectadores de la cinematografía colombiana.

Los datos del ministerio de cultura muestran un importante aumento de asistencia de los colombianos a cine de su país: de 576.000 espectadores en 2003 se pasó a 2 millones de colombianos que vieron cintas de su país en 2006, "una cifra muy significativa, pues con 8 películas colombianas compitiendo con 170 obtuvimos un 14% de taquilla en cine colombiano", destacó David Melo, director nacional de cinematografía exponiendo a periodistas extranjeros el "momento de dinámica y crecimiento de producción en Colombia".

"Empieza a haber muchas coproducciones con España, Argentina, Venezuela, México y Estados Unidos", añade por su parte Zuluaga, que recuerda que la exitosa "María llena eres de gracia" fue una coproducción con Estados Unidos. "En Colombia pasa de todo y además vivimos en tres siglos, entre el XIX y el XXI por las diferencias que hay entre las personas que viven en ciertas regiones y en Bogotá por ejemplo", cuenta Zuluaga sobre los hechos que inspiran a un guionista en Colombia.

"Existen diferencias sociales muy profundas y además tenemos terremotos sociales. Mientras que los españoles o en Estados Unidos consumen la droga nosotros ponemos los muertos. A la guerrilla ya no le interesa los ideales que tenía por culpa de la droga", opina Zuluaga, cuya opera prima será "De generaciones perdidas", que narra cómo se han perdido las generaciones en Colombia aunque termina con un mensaje positivo.

Arango cuenta que "el nivel de violencia nos obligó en Colombia a refugiarnos en los sueños y la imaginación y nos hizo muy creativos. Los de 25-35-40 años estamos saliendo ahora a la luz. Hay muchos talentos que si no se aprovechan se pierden".

"Todavía no tenemos una industria cinematográfica pero ya se empiezan a ver los primeros resultados gracias al apoyo del ministerio de cultura", cuenta Alberto Dorado, productor de "El Rey" y director ejecutivo de la Fundación Imagen Latina, donde tienen en fase de post producción el documental "En busca del río", que con espectaculares imágenes narra los cambios del Amazonas y de sus culturas indígenas ocurridos en tres décadas.

"Hay muchas historias para contar en Colombia -añade Alberto-. Tenemos no sólo historias violentas, sino de amor, comedia, drama que están ganando premios".

Algunos de las cintas que se están realizando actualmente se rodarán en España. Son "La mujer de la fábrica de hielo", "Mala muerte", del español José Vicente Pérez, producción Colombia-España, "El arriero", colombiana, y "El gancho", de María Pilar Osorio "Piru", producción colombiana y posiblemente también española. "El arriero", que se rodará además de en Madrid en Barranquilla y en Bogotá, es una historia de amor enmarcada en una historia de inmigración a España, cuenta su director de fotografía, Manuel Castañeda, de 26 años, que trabajó en "Al final del espectro". Estará protagonizada por el español Rafael Taibo y por los colombianos Manuel José Chavez, Sharik Leon y Maria Cecilia Sánchez.