Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas: Así hicimos "La fiera y la fiesta"

por © Alvaro Losa-NOTICINE.com
Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas
Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas
Este jueves 20 de mayo se estrena en salas de cine mexicanas la película "La fiera y la fiesta", cinta del director local Israel Cárdenas y su habitual compañera, la dominicana Laura Amelia Guzmán, inspirada por la vida y obra de un controvertido cineasta caribeño. Ya se preestrenó hace más de dos años en la Berlinale, pero la pandemia retrasó hasta ahora su lanzamiento comercial. Está protagonizada por Geraldine Chaplin y Udo Kier. "Es sobre todo un homenaje al cine y al nacimiento del cine dominicano", dice Guzmán.

En este sentido, la cineasta destaca el auge del cine de la isla, cifrando las producciones en "25 o 30 al año", subrayando que en los años 80 y 90 apenas se hacían. Relata que por entonces Jorge regresó al país tras haber trabajado en el extranjero. "Entonces sí hubieron en esa época personas que intentaron hacer cine y regresaron de estudiar fuera que tenían proyectos y sueños", comenta. Asimismo, Guzmán se considera descendiente de esa generación iniciadora. De hecho, su familia acogió a Jorge cuando Guzmán contaba solo unos meses de vida.

Cuando Guzmán "estaba estudiando Bellas Artes en el año 2000, recién entrando a la universidad, sucedió lo de su muerte inesperada", y por mucho tiempo su figura quedó empañada por la tragedia, añade. Y detalla que un tiempo después comenzó a investigar sobre las películas que había realizado en el extranjero y que no se habían visto apenas en República Dominicana.

"En el año 2008 conocí a Luis Ospina y le dije que era sobrina de Jean-Louis Jorge y me dijo que él tenía muchas historias que contar, y que ellos habían sido muy amigos", relata. Más tarde, en 2015, se topó nuevamente con él en un festival, y tras informarle de que tenía cáncer le dijo a Guzmán que quería rescatar memorias del cine latinoamericano, personalizando en Jorge. Tras ello comenzaron a reunir información de amigos comunes y Guzmán se dio cuenta que estas historias tenían mucho en común con las que le contaba su tío y sus padres.

La película contó con Geraldine Chaplin en el reparto, sobre la que Guzmán dice jamás se habrían atrevido. Sin embargo, a la actriz, relata Guzmán, le habían preguntado sobre el cine dominicano y lo había elogiado. De hecho, habló de la película "Jean Gentil" (2010) de ambos realizadores -Guzmán y Cárdenas- en muy buenos términos. Entonces los directores contactaron con el festival dominicano en que Chaplin había estado y les dieron su contacto. "Organizamos un skype y la química fue buenísima y rápidamente organizamos una visita para que ella viniese a República Dominicana a conocernos", cuenta Guzmán. Tanto es así que cambiaron detalles del guión y de los personajes protagonistas.

"La fiera y la fiesta" arranca cuando Vera, una actriz cuya fama se ha disipado prácticamente por completo, se reúne con su círculo social de amistades de los años 70 para filmar su última película: el legado de uno de sus mejores amigos, Jean-Louis Jorge. Aunque los valores de producción y los números musicales del espectáculo son a priori impresionantes, distintos aspectos ponen en riesgo la filmación de la película. Vera se verá obligada a enfrentarse a los fantasmas de su pasado para que el proyecto llegue a buen puerto.
  
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.