Nicolás Poblete habla sobre el estreno de "Mensajes privados"

por © Carolina G. Guerrero-NOTICINE.com
Nicolás Poblete
Nicolás Poblete
Este jueves se estrenaba en Chile la nueva películas de Matías Bize, "Mensajes privados", un trabajo que el autor de "En la cama" filmó con la complicidad de sus actores, en pleno confinamiento por la pandemia. Para Nicolás Poblete, fue la ocasión de hacer público un hecho traumático de su infancia, el abuso que padeció de parte de un familiar. "Es el trabajo actoralmente de mayor exigencia que he hecho", contó Poblete en exclusiva a NOTICINE.com.

"Tuve la suerte de tener de maestro a Alfredo Castro y siempre conversábamos sobre que el escenario es como una hoguera; un lugar de exposición absoluta, y que actoralmente había que buscar cómo mostrar la llaga, lo que estaba infectado. Esto lo descubrí con 33 años, ahora voy a cumplir 40. De ahí, hubo un largo proceso de ir sanando y cuando empezó la pandemia ya me sentía preparado para buscar un modo judicial", nos explicó el actor.

"Un abogado -continuó- me aconsejó que escribiera el relato, porque legalmente era importante tenerlo escrito. Me tomé muy en serio mi salud y cuando me senté a escribir vi que no era capaz, y se lo dije a mi abogado. Llamé a Matías y me dijo: '¿Te atreverías a contar tu relato delante de una cámara?'. Era la oportunidad de hacer el trabajo con el apostolado más profundo de mi oficio. Tenía que ver mucho conmigo mismo, denunciar a través del arte. Le mandé 45 minutos que él fue editando, preguntándome mi opinión... Fue una suerte y así fue la decisión de contarlo. Y también porque fue Matías; no a cualquier director le entregaría esto. Me encanta su sencillez y su forma de abordar lo humano, y de ir hacia el interior".

"Mensajes privados" se estrenó hace pocos meses en el español Festival de Málaga. "Las primeras veces que vi la peli era muy doloroso, pero me sentía muy bien haciéndolo. Era extraño; por un lado, abstraerse y verlo desde el lado profesional. La vi muchas veces para ir soltando y no llegar a una presentación mayor tan afectado. Un día me desperté por la noche y llamé a Matías: 'No sabes lo que acabo de soñar. Me vi en un bar celebrando, mirando a una bailarina y escuchando un cante andaluz'".

Esta Catarsis para Poblete llevó a la Universidad donde trabajaba el responsable de la violación, su tío, Alfredo Pemjeam, a expulsarle de su puesto. "Se empieza a hacer justicia. Vi en mi Instagram a muchas personas contándome sus casos, que no han tenido la valentía o no han sido capaces de hacerlo. Le dije a Mati: 'No estoy hablando de mí; es algo muy común. Espero que sirva para que esa gente pueda hablar'".

El actor chileno reconoció en esta charla con NOTICINE.com que se encuentra en una evolución personal que va mucho más allá: Trabajé muchos años en televisión, me alejé de eso y me fui a vivir a otro lado y estoy postulando algunos proyectos para hacer gestión cultural en las regiones. En Chile está muy centralizada la cultura. Y creo que es importante ponerse uno al servicio del país y de la cultura, y de reivindicar las provincias; hay mucha cultura oral que no se valora tanto".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.