Damián Alcázar y su nuevo film peruano, "El caso Monroy"

por © Alvaro Arce-NOTICINE.com
Alcázar, rodeado del equipo de la película peruana
Alcázar, rodeado del equipo de la película peruana
El mexicano  Damián Alcázar ("Blue Beetle") brilló hace ocho años en la película peruana "Magallanes", de Salvador del Solar, y ahora ha regresado al país andino para presentar el film que filmó el año pasado, "El caso Monroy", dirigido por Josué Méndez ("Días de Santiago"), y que llegará a las salas de cine de Perú el próximo 5 de octubre.

En "El caso Monroy", Ronnie Monroy (Alcázar) ha sido un anónimo empleado público toda la vida. Al borde de los 65 años y la jubilación, conoce el penal de mujeres, donde encuentra un nuevo propósito. Ayuda a internas a recuperar su libertad y retomar sus vidas. Pero aquello, que cree motivado por generosidad y afecto, es en realidad impulsado por una perversa necesidad de ejercer poder.

El reparto lo completan las peruanas Wendy Vásquez ("Lalola"), Liliana Trujillo ("Solo una madre"), Sylvia Majo ("Dos hermanas"), las cubanas Olivia Manrufo ("Wik"), Lía Camilo ("Un día, una chica"), Maryloli Pérez ("La pre") y las argentinas María Zubiri ("Juan y Eva") y Grapa Paola ("Las mejores familias").

La película es una adaptación del libro "Día de visita", del escritor peruano Marco Avilés, que relata las duras condiciones de las reclusas del penal de Santa Mónica.

Damián Alcázar dijo a La República sobre su actuación: "Me gustó mucho mi trabajo a la primera, cosa que nunca me pasa. Siempre tengo que ver una película cuatro, cinco veces para decir ‘ah, hice esto mal, hice esto bien. Esto no me convenció’. Me gustó también el guion, la edición, el producto final. Josué estuvo editando desde que ensayábamos. Fue como que tenía perfectamente estructurada la película en su cabeza".

"Toda historia que hable del espíritu humano es compleja. Te habla de la situación social, del tejido social de la sociedad de donde se lleva a cabo. Y hay una similitud en todos los países latinoamericanos respecto a sus jueces y magistrados. Aquí le dicen ‘coima’, nosotros ‘mordida’, pero siempre es la corrupción. En esta película hay un guiño a eso, se mete en ese proceso de impartir justicia, pero de manera festiva, en tono de comedia", comentó sobre la temática de la película.

El director, Josué Méndez, habló con Pressenza sobre la inspiración de la película: "Fueron dos cosas que se juntaron. Por un lado, las visitas a una tía que estuvo en Santa Mónica por cinco años, que me llevó a conocer la cárcel en días de visitas masculinas, cuando al contrario de lo que se piensa por prejuicios, todo era casi festivo. Conocí a esas mujeres llenas de optimismo, de sueños por cumplir, de una generosidad muy grande, muy divertidas además. Yo me quedé con esas imágenes de personajes, de historias, pero no sabía qué hacer con todo eso. Y ahí es donde entró, mucho tiempo después, la crónica de Avilés titulada ‘Ronnie Monroy ama a todas’".



"También me ayudó a volver a contactarme con estos tinterillos muy típicos de nuestro sistema judicial, personas que Marco también había entrevistado para su libro. Después, cada historia tomó su propio vuelo; no son personajes que estén en el libro de Marco. Cada personaje fue encontrando su espacio y la realidad los nutrió a medida que yo iba encontrando personajes reales que se parecían a los que quería retratar", añadió el director.

En cuanto al aspecto cómico, Méndez aseguró que eligieron a Alcázar para el papel protagonista por su capacidad de alternar entre drama y comedia ya que "es un actor que puede hacer de pronto un momento súper dramático y después te saca algo humorístico. Damián maneja esos códigos y eso es muy raro. Yo creo que hay muy pocos actores o actrices que manejan ambos géneros y que lo pueden poner en una misma escena. Es jugar entre drama y comedia. Eso es muy especial y creo que ahí teníamos en Damián a la pieza clave para poder contar la película como la queríamos contar"

"El caso Monroy" cuenta con la producción de Enid Campos de Chullachaki Cine, coproducido por Gema Films (Argentina) y Tondero (Perú). Ha sido realizada con el apoyo del Ministerio de Cultura de Perú – DAFO, el Programa Ibermedia, el INCAA (Argentina) y Visions Sud Est (Suiza). Y ha contado con la producción asociada de La Plaza Media.

La película llegará a los cines de Lima el próximo 5 de octubre.

Damián Alcázar apareció recientemente en "Blue Beetle", la última película del Universo DC, que se estrenó en cines el pasado agosto y se espera que llegue a HBO MAX en los próximos meses.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.