Marco Müller

Cuarón, único representante latino en la competencia de la Mostra

27-VII-06

El mexicano Alfonso Cuarón será el único realizador latino que optará por el León de Oro en el 63 Festival Internacional de Cine de Venecia, cuya competencia oficial no cuenta con cintas iberoamericanas y tiene la particularidad de que todos sus integrantes se presentarán en calidad de estrenos mundiales, según especificó el director del certamen, Marco Müller.

Cuarón, director de "Y tu mamá también" y "Harry Potter y el prisionero de Azkaban", competirá por el máximo galardón de la Mostra con "Children of Men", su nueva incursión en el cine en inglés, que cuenta como protagonistas con Clive Owen, Julianne Moore y Michael Caine. Basada en la obra de P.D. James, la historia se desarrolla en un mundo futurista, donde el hombre más joven del mundo acaba de morir y la raza humana puede extinguirse; pero pronto se descubre que una mujer está embarazada y un hombre asumirá el papel de protector de la que quizá sea la última esperanza del planeta, en un Londres dominado por la violencia y los enfrentamientos entre sectas nacionalistas.

La competencia de esta edición de Venecia, a celebrarse del 30 de agosto al 9 de septiembre, incluye a "The Queen", de Stephen Frears, film que analiza la relación de la reina Isabel II con el primer ministro británico Tony Blair tras la muerte de Lady Di; "Bobby", trabajo coral de Emilio Estevez con estrellas como Demi Moore, Sharon Stone y Anthony Hopkins reviviendo la noche en que asesinaron a Bobby Kennedy; "The Fountain", de Darren Aronofsky, con Rachel Weisz; "Zwartboek", el retorno de Paul Verhoeven al cine holandés; la cinta animada japonesa "Paprika", de Kon Satoshi; la china "Fangzhou", de Johnnie To; "Mushi-shi", del japonés Otomo Katsuhiro, y las italianas "La Stella che non C'e", de Gianni Amelio y "Nuovomondo" (The Golden Gate), de Emanuele Crialese, film rodado en la Argentina con la francesa Charlotte Gainsbourg. Fuera de concurso se verá lo nuevo de consagrados como David Lynch ("Inland Empire"), Kenneth Branagh ("La flauta mágica"), Manoel de Oliveira ("Belle toujours") y Oliver Stone ("World Trade Center"), y la opera prima "Quelques jours en septembre", del argentino radicado en Francia, Santiago Amigorena.

La participación iberoamericana se amplía en las secciones paralelas con títulos como la brasileira "Suely", de Karim Ainouz y "El Cobrador", de Paul Leduc, una coproducción entre México, Argentina y Brasil con Peter Fonda y Antonella Costa que se exhibirán en el apartado Orizzonti; "Para entrar a vivir", del catalán Jaume Balagueró (Mezzanotte); las españolas "AzulOscuroCasiNegro", de Daniel Sánchez Arévalo, y "La noche de los girasoles", de Jorge Sánchez Cabezudo (Giornate degli autori-Venice Days); "El amarillo", del argentino Sergio Massa (Semana de la Crítica); y "Mientras tanto", del argentino Diego Lerman y "Chicha tu madre", del peruano afincado en Argentina Gianfranco Quattrini (Jornadas de los autores). A esto se añade la presencia de Catalina Sandino Moreno y Sonia Braga en el reparto de la norteamericana "The hottest state", de Ethan Hawke (Orizzonti).

Como ya se indicara previamente, el jurado oficial de la Mostra estará presidido por Catherine Deneuve y "The Black Dahlia", de Brian De Palma, se encargará de abrir el Festival. Müller apuntó que para este año se inscribieron 1.429 obras, 300 más que en 2005, siendo 62 las elegidas; incrementándose también la cantidad de países que participan, que subió de 19 a 27 con respecto a la anterior edición.


COMPETENCIA OFICIAL DE LA 63 MOSTRA DE VENECIA

- "Fallen" de Barbara Albert (Austria).
- "Nue propriété" de Joachim Lafosse (Bélgica/Luxemburgo/Austria).
- "Daratt" de Mahamat-Saleh Haroun (Chad/Francia/Bélgica/Austria).
- "The Black Dahlia" de Brian De Palma (USA).
- "The Fountain" de Darren Aronofsky (USA).
- "Hollywoodland" de Allen Coulter (USA).
- "Bobby" de Emilio Estevez (USA).
- "L'intouchable" de Benoît Jacquot (Francia).
- "Petits peurs partagées" de Alain Resnais (Francia/Italia).
- "Children of Men" de Alfonso Cuarón (Gran Bretaña/USA).
- "The Queen" de Stephen Frears (Gran Bretaña/Francia/Italia).
- "Zwartboek" (Libro negro) de Paul Verhoeven (Holanda/Alemania/Gran Bretaña).
- "Fangzhu" de Johnnie To (Hong Kong/China).
- "Nuovomondo" (The Golden Door) de Emanuele Crialese (Italia).
- "Quei loro incontri" de Jean-Marie Straub y Danie'le Huillet (Francia/Italia).
- "La stella che non c'e'" de Gianni Amelio (Italia/Francia/Suiza/Singapur).
- "Paprika" de Satoshi Kon (Japón).
- "Mushi-shi" de Katsuhiro Otomo (Japón).
- "Eiforiya" de Ivan Vyrypaiev (Rusia).
- "Sang sattawat" de Apichatpong Weerasethakul (Tailandia/Francia).
- "Hei yanquan" de Ming-Liang Tsai con Kang-Sheng Lee (Taiwán/Francia/Austria).
© Redacción-NOTICINE.com
Mi abuelo, mi papá y yo

Comienza una nueva edición del Festival de Víctor Gaviria dedicado al cine colombiano

26-VII-06

Este jueves 27 de julio se inicia la cuarta edición del Festival de Cine Colombiano 'Feria de las Flores', el cual es dirigido por el realizador Víctor Gaviria ("Sumas y restas", "La vendedora de rosas") y está dedicado exclusivamente al cine del país.

Teniendo como escenario a la ciudad de Medellín, este certamen es de carácter gratuito y se desarrollará en las diferentes estaciones de metro, en el marco de la tradicional 'Feria de las flores'. Cada noche, una estación se transformará en una sala de cine, donde los espectadores locales tendrán la oportunidad de ver las cintas más recientes de la cinematografía local y dialogar con los directores invitados para la ocasión. El tema central de este año es 'La mujer y el cine', por lo cual se exhibirá una selección de obras que destacan la mirada femenina, mientras que el homenaje estará destinado al actor Frank Ramírez ("Cóndores no entierran todos los días", "Técnicas de duelo").

La apertura tendrá lugar a las 20 horas en el Multiplex Oviedo con "El colombian dream", de Felipe Aljure, pero a partir del día siguiente y hasta el 4 de agosto todas las funciones se realizarán a las 19 horas. El viernes 28 se verá la estación Metro estadio "La historia del baúl rosado", de Libia Stella Gómez; el sábado 29 en el parque de Los deseos se exhbirá "Sumas y restas", de Gaviria y en la estación Caribe una selección de cortometrajes de la muestra 'Lo Mejor de In Vitro Visual' (Programa 1); el domingo 30 en la estación Santo Domingo se proyectará "Mi abuelo, mi papá y yo", de Dago García. mientras que en la Andalucía se verá 'Lo Mejor de In Vitro Visual' (Programa 02); el lunes 31 será el turno de la estación Bello, que presentará "El alma del maíz", de Patricia Restrepo y "La mirada" de Myriam de Clara Riascos, en tanto que en Madera irá "La historia del baúl rosado"; el martes 1 de agosto, "Técnicas de duelo", de Sergio Cabrera tendrá su espacio en la estación San Antonio y en Parque Barrio se pasará 'Lo Mejor de In Vitro Visual' (Programa 01); el miércoles 2 volverá a verse "Sumas y restas", pero esta vez en la estación San Javier y "Cóndores no entierran todos los días", de Francisco Norden, llegará a la estación Santa Lucía; el jueves 3 en la estación Poblado se exhibirá la muestra de la caja de Pandora y en la estación Industriales 'Lo Mejor de In Vitro Visual' (Programa 02); y el viernes 4 en la estación Estadio a las 20:30 horas se verá "Mi abuelo, mi papá y yo".

Su gala de clausura será el viernes 4 a las 20 horas en el Centro Colombo Americano.
© Corresponsal-NOTICINE.com
Puto formará parte de la programación

Festivales iberoamericanos: El cine español invade Toulouse, el sexo descubre a los nuevos talentos argentinos, Alcalá abre inscripción

25-VII-06

- La cinematografía española vuelve a ser protagonista en Francia con la 11 edición de Cinespaña, el Festival de Cine Español de Toulouse y Midi Pyrénées, que se iniciará el 29 de septiembre con la proyección de "Princesas", de Fernando León de Aranoa, finalizando el 7 de octubre. Este año, nueve largometrajes recientes e inéditos en el país galo concursarán por el premio de Violette d'Or al mejor film, dotado con 7.500 euros, que recibirá el realizador/a del elegido. La sección de cortometrajes, que estará compuesta de quince obras, también tendrá un premio en metálico (6.000 euros para dirigir un nuevo corto), como así también el del público, que se traducirá en una campaña de promoción para su lanzamiento por un valor de 20.000 euros. Otras actividades que contemplará Cinespaña 2006 es la retrospectiva de Basilio Martin Patino, un homenaje al prestigioso Jorge Semprún, el recuerdo de la Guerra Civil Española a través de varios títulos y la exibición en copia restaurada de "La historia de Shirley Temple", de Antoni Padros.

- El lunes 31 de julio y el 1 de agosto se desarrollará el 5 Festival Internacional de Cine de Temática Sexual de Buenos Aires, certamen creado por Fabio Zurita en el afán de dar "un espacio abierto a un cine alternativo e independiente, trabajando por la cultura, por la identidad en la diversidad. Impulsando a la reflexión y el debate constante con un tema latente para la cultura de los pueblos". Teniendo como eje central de cada una de sus obras el tema del sexo, la muestra se compone esencialmente de trabajos de nuevos realizadores argentinos tanto en cortos como largometrajes. El 31, a partir de las 21 horas, se presentará la competencia oficial de este año, de cortos, que tendrá como jurados a Rodolfo Hermida, Liliana Escliar y Diego Capusotto. El martes, desde las 13 horas, se exhibirá un programa de cortos y películas, teniendo lugar asimismo la entrega de premios, que otorgará al ganador la oportunidad de participar de 'La noche del corto' organizada por el INCAA, una beca de estudios por parte del SICA para uno de los integrantes del equipo técnico y latas 16mm. El Cine Cosmos (Corrientes 2046) será la sede de este evento, cuya entrada será a voluntad de cada espectador, destinándose lo recaudado a los Bomberos de la ciudad.

- El Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid alcanza en 2006 su trigésimo sexta edición. Se trata de una de las citas cinematográficas más veteranas de España y de uno de los acontecimientos culturales más importantes de la ciudad de Alcalá. En esta ocasión, las fechas previstas para el desarrollo de la nueva edición son del 10 al 18 de noviembre, nueve días en los que se organizarán toda una serie de actividades en torno al hecho cinematográfico. Un año más se lanzan las bases, aunque esta vez será ínocamente on line. Los interesados pueden encontrar el formulario en www.alcine.org. La fecha de cierre es el 28 de septiembre.
© Redacción (Argentina/España)-NOTICINE.com
Whisky

Actualidad de festivales: Avati y Allen no estarán en la Mostra que abrirá De Palma, Huelva presentó el cartel de su 32 edición, últimos días para inscribirse en Sundance

24-VII-06

- Mientras la organización daba a conocer que "The Black Dahlia", el nuevo film de Brian De Palma, abrirá la Mostra de Venecia, el director italiano Pupi Avati y la distribuidora Medusa Film anunciaban por medio de un comunicado que "La cena per farli conoscere" (La cena para que se conozcan), protagonizado por la española Inés Sastre, no se ha propuesto para este certamen, según informa nuestra corresponsal en Italia, Carolina Ramos Rodríguez. "Medusa Film -reza la nota- ha decidido desde hace tiempo posponer a enero de 2007, de acuerdo con el director Pupi Avati, la salida de la película interpretada por Diego Abatantuono, Inés Sastre, Vanessa Incontrada, Violante Placido y Francesca Neri. No se ha mostrado en ningún momento "La cena per farli conoscere" a los seleccionadores y son por tanto totalmente infundadas las indiscreciones aparecidas en la prensa respecto a la eventualidad de su inclusión en el programa de la inminente Mostra de Venecia". Por otro lado, y según un artículo aparecido en el diario italiano "Il Giornale", "Scoop", de Woody Allen tampoco se incluye en Venecia porque el neoyorquino ha renunciando a cualquier tipo de festival internacional por estar en rodaje. Por el momento, la única producción que con seguridad se verá en la Mostra es "The Black Dahlia", film noir de De Palma basado en una novela de James Ellroy, protagonizado por Scarlett Johansson, Hilary Swank y Josh Hartnett, que se exhibirá en la apertura de la 63 edición el día 30 de agosto.

- El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva arranca este año con más anticipación que nunca. El certamen, que tendrá lugar del 18 al 25 de noviembre, acaba de presentar el cartel que distinguirá a su 32 edición. Eduardo Trías, director del certamen, señaló que la imagen del cartel -obra del prestigioso diseñador Jacinto Gutiérrez- "transmite más que los propios datos y es más anecdótica que otra cosa, queriendo ser un elemento de conexión con anteriores ediciones". Gutiérrez explicó que se trata de un planteamiento "diferente y moderno, con un aire más renovado" pero que, sin embargo, "se une a pasadas ediciones a través de la imagen precolombina, muy presente a lo largo de las tres últimas décadas". En el cartel, con la que el certamen iberoamericano se proyectará a nivel internacional, aparece un ciudadano de la cultura mexicana del siglo XII, "en actitud trepidante -y no estática- como también quiere serlo la actual edición", añadió Gutiérrez. Asimismo, se ha recuperado la tipografía de los carteles del Festival de los años setenta, un elemento más de conexión con la historia del certamen onubense, consiguiendo así el efecto de permanencia en el tiempo.

- El lunes 31 de julio cierra el plazo para optar por el premio Sundance/NHK International Filmmakers 2007, que distinguirá a cuatro realizadores de Estados Unidos, Europa, América Latina y Japón para el desarrollo de sus próximos proyectos de guión. La convocatoria va dirigida a nuevos realizadores (con no más de dos largometrajes y como mínimo un cortometraje), de quienes se tomará en cuenta sus últimos trabajos y el guión que deberá presentar como parte de su ficha de inscripción -la cual puede completarse en institute.sundance.org- para su selección. Algunos requisitos para poder ser elegible al premio son que el proyecto -que no puede ser animado- debe tener un presupuesto de entre uno y tres millones de dólares y su rodaje no puede iniciarse antes de que se desarrolle el Festival de Cine de Sundance en enero de 2007. Anteriores ganadores del Sundance/NHK International Filmmakers fueron Walter Salles con "Estación Central de Brasil", Sebastián Cordero con "Crónicas" o Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll con "Whisky".
© Redacción-NOTICINE.com
Le pressentiment

Un solo representante iberoamericano en la Semana de la Crítica de Venecia

21-VII-06

No hay títulos italianos entre las siete películas en concurso de la 21 Semana de la Crítica de la Mostra de Venecia, que se abrirá el 31 de agosto y se cerrará el 9 de septiembre, en la cual el anfitrión solo será protagonista de una exhibición especial y donde el cine iberoamericano encuentra su único representante en el film argentino "El amarillo", de Sergio Massa.

La Semana de la Crítica de Venecia estará compuesta por "El amarillo", de Sergio Massa (Argentina); "Egyetleneim" (Mis únicas y solas), de Gyula Nemes (Hungría); "A Guide to Recognizing Your Saints" (Una guía para reconocer tus santos), de Dito Montiel (Estados Unidos); "Hyena", de Grzegorz Lewandowsky (Polonia); "Le pressentiment" (El presentimiento), de Jean-Pierre Darroussin (Francia); "Sur la trace d'Igor Rizzi" (Sobre la pista de Igor Rizzi), de Noel Mitrani (Canadá) y "Yi nian zhi chu - do over" (El inicio de un año), de Yu-Chieh Cheng (Taiwán).

Dentro de esta sección, tendrá lugar una proyección especial con "La rieducazione" (La reeducación), firmada por 'Amanda Flor', seudónimo que en realidad esconde las personalidades de cuatro jóvenes promesas italianas: Davide Alfonsi, Daniele Guerrini, Alessandro Fusto y Denis Malagnino. Cinta artesanal que nos cuenta una historia de formación, rodada en blanco y negro, que ha costado menos de mil euros. Entre los actores se encuentran los mismos directores, que son además autores del guión, de la escenografía y del montaje. Verdaderos hombres orquesta que denuncian, en el característico romanesco -dialecto romano-, la precaria situación laboral de su joven protagonista, a medio camino entre la comedia italiana más genuina y el post-neorrealismo.
© Carolina Ramos Rodríguez (Italia)-NOTICINE.com