La ansiada Palma (Reuters)

Cannes 2006: Festival de renovación competitiva, "glamour" estelar y negocios en marcha

17-V-06

A pocas horas de que el 59 Festival International du Film arranque oficialmente con el estreno mundial de la película más esperada del año, "El código Da Vinci", de Ron Howard, se dan los últimos toques a un certamen que como siempre llenará la pequeña ciudad de Cannes de cientos de actores y directores, miles de periodistas y negociantes del cine, y cientos de miles o millones de aficionados seguirán en la distancia el mayor evento cinematográfico del año. En un insólito cambio de rumbo, el equipo organizativo que lideran Gilles Jacob y Thierry Frémaux, ha apostado por el cine de autores latinos, con una cuarta parte de títulos compitiendo por la Palma de Oro.

El primero en entrar en liza será Pedro Almodóvar, el viernes próximo, y su "Volver", ya un éxito comercial en España (cerca de millón y medio de espectadores), se estrenará comercialmente en Francia el mismo día. "Babel", del mexicano Alejandro Gonzalez Iñárritu, con guión de Guillermo Arriaga, se proyectará el día 23; la portuguesa "Juventude em marcha", de Pedro Costa, el 26, y al día siguiente, último de la competencia, las otras dos cintas latinas: "El laberinto del fauno", de Guillermo Del Toro, y "Crónica de una fuga", de Adrián Caetano.

A su lado, parten en posiciones de ventaja por su previa trayectoria Sofia Coppola, quien dará a conocer su retrato de la reina guillotinada por la Revolución Francesa en "Marie Antoinette"; Aki Kaurismaki con la historia de un marginal sin suerte, "Laitakaupungin valot"; Richard Linklater y su sátira sobre la comida rápida y la explotación de los emigrantes latinos, "Fast food nation", protagonizada entre otros por Ana Claudia Talancón, Catalina Sandino y Wilmer Vaderrama; Ken Loach, que con "The wind that shakes the barley" recuerda los conflictos de la independencia irlandesa en los años 20, y Nanni Moretti, cuyo "Il caimano" puso su granito de arena en la derrota reciente de Berlusconi.

La primera jornada del festival galo, el lanzamiento internacional de "El código Da Vinci" se verá apoyado por la presencia de buena parte del equipo, encabezado por Tom Hanks y Audrey Tautou, que llegó para mayor "glamour" por vía ferrea a Cannes este martes. Será el punto de partida de una centena de títulos entre las distintas secciones oficiales, decenas de actividades paralelas, un pujante mercado cinematográfico con 1400 proyecciones privadas para distribuidores y otros profesionales, en una fiesta que se prolongará por casi dos semanas, hasta el 28 de mayo.

Recordamos las cintas del apartado principal del certamen y la composición del jurado:

SELECCIÓN OFICIAL A CONCURSO

- "Flandres" (Bruno Dumont)
- "Selon Charlie" (Nicole Garcia)
- "Quand j'etais chanteur" (Xavier Giannoli)
- "Volver" (Pedro Almodovar)
- "Red Road" (Andrea Arnold)
- "La raison du plus faible (Lucas Belvaux)
- "Indegènes" (Rachid Bouchareb)
- "Iklimer" (Nuri Bilge Ceylan)
- "Marie Antoinette" (Sofia Coppola)
- "Juventude em marcha" (Pedro Costa)
- "El laberinto del fauno" (Guillermo Del Toro)
- "Babel" (Alejandro Gonzalez Inarritu)
- "Laitakaupungin valot" (Aki Kaurismaki)
- "Southland tales" (Richard Kelly)
- "Crónica de una fuga" (Adrián Caetano)
- "Fast food nation" (Richard Linklater)
- "The wind that shakes the barley" (Ken Loach)
- "Summer palace" (Lou Ye)
- "Il caimano" (Nanni Moretti)
- "L'amico di famiglia (Paolo Sorrentino)


FUERA DE CONCURSO

- “El código Da Vinci” (Rob Howard)-INAUGURACIÓN
- “Trasnsilvania” (Tony Gatlif)-CLAUSURA

- “United 93” (Paul Greengrass)
- “X-Men: The Last Stand” (Brett Ratner)
- “Over The Hedge” (Tim Johnson, Karey Kirkpatrick)
- “Shortbus” (John Cameron Mitchell)
- “Guisi” (Su Chao Pin)
- “Election 2” (Johnnie To)
- “Volevo Solo Vivere” (Mimmo Calopresti)
- “Boffo: Tinseltown's Bombs And Blockbusters” (Bill Couturie)
- “Avida” (Benoît Delépine, Gustave Kervern)
- “An Inconvenient Truth” (Davis Guggenheim)
- “Chlopiec Na Galopujacym Koniu” (Adam Guzinski)
- “Ici Najac” (Jean-Henri Meunier)
- “Zidane, Un Portrait du 21e Siècle” (Phillipe Parreno, Douglas Gordon)
- “Sketches Of Frank Gehry” (Sydney Pollack)
- “El-Banate Dol” (Tahani Rached)
- “Bamako” (Abderrahmane Sissako)


JURADO OFICIAL

- Wong Kar Wai, Presidente.
- Monica Bellucci, actriz italiana.
- Helena Bonham Carter, actriz británica.
- Lucrecia Martel, realizadora argentina
- Zhang Ziyi, actriz china.
- Samuel L. Jackson, actor norteamericano.
- Patrice Leconte, realizador francés.
- Tim Roth, actor británico.
- Elia Suleiman, realizador palestino.
© E.E.(Cannes)-NOTICINE.com
Hamaca paraguaya

Los talentos latinos brillan en un Festival de Cannes por fin abierto a nuestra cultura

17-V-06

Las relaciones del festival de Cannes con el cine hispanoamericano (el que se produce y realiza en la Península Ibérica y América Latina), como las de todos los enamorados a veces son entusiastas, otras fogosas, a veces distantes y frías, otras inexistentes pero siempre con la sensación de que los lazos siguen aunque en algunas ocasiones sean demasiado tímidos. Los últimos años no han sido especialmente pródigos, sobre todo en la carrera por la Palma de Oro. Sin embargo, la 59 edición que arranca este miércoles llega con una nutrida presencia latina y más de una posibilidad de premio, según los expertos.

Dentro de la muestra oficial de las 20 películas que aspiran a la codiciada y en ocasiones escandalosa Palma de Oro, figuran 5 títulos que reflejan distintas tendencias con tres lenguajes: español, portugués e inglés, y las intenciones de guionistas y directores, opuestas y muy iberoamericanas.

Una argentina, “Crónica de una fuga” de Israel Adrián Caetano, seleccionada en principio para el apartado “Una cierta mirada” (el favorito de la mayoría de los miles de críticos que asisten cada año a Cannes) y a última hora elevada de categoría; una española del mítico Pedro Almodóvar, "Volver”; dos mexicanas, "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro, y "Babel", de Alejandro González Iñárritu, y una portuguesa, de Pedro Costa, "Juventude em Marcha", competirán con títulos de otros grandes realizadores del mundo como Nicole García, Sofìa Coppola, Aki Kaurismaki, Richard Linklater, Ken Loach , Nanni Moretti (el favorito este año con su agresiva “El caimán”, dirigida contra Berlusconi), entre otros.

Mientras, en el apartado “Una cierta mirada” figuran otros hispanos como Paz Encina con “Hamaca paraguaya”, en idioma guaraní; Manuel Huerga con “Salvador” y Francisco Vargas con “El violín”. En “La Quincena de Realizadores” se encuentran la española “Honor de caballería” y el mediometraje argentino “Fantasmas”, y finalmente en la Semana de la Crítica La representación el mexicano Gerardo Naranjo presenta “Drama/Mex” y por parte brasileira, Kirill Mikhanovsky “Ana, sonhos De Peixe”. En Pavillon des cinémas du Sud se exhiben “La sombra del caminante” de Ciro Guerra y “Apocalipsur” de Javier Mejía, colombianos.

Además del homenaje que se rinde al cine venezolano y chileno con la proyección de numerosos cortos y largometrajes realizados por jóvenes que dialogarán con los espectadores este miércoles 24, dedicado al cine venezolano con tres largos (“La ciudad de los escribanos”, ópera prima de José Velasco; “Amor en concreto” de Franco de Peña y “Una casa con vista al mar” de Alberto Arvelo), ademàs de siete cortos. En esa secciòn, "Tous les cinémas du monde", realizada por segundo año consecutivo ademàs de Venezuela y Chile, se conocerán trabajos de Rusia, Israel, Singapur, Suiza y Túnez. Veintiún años atrás, una joven venezolana, Fina Torres, ganó el premio Cámara de Oro con su primer largometraje, “Oriana”, basado en una historia escrita por la colombiana Marvel Moreno, ya desaparecida.

La presencia hispana este año se siente también en el jurado oficial del que forma parte una joven realizadora argentina, Lucrecia Martel, quien en 2004 presentó su segundo largometraje, “La niña santa”. Este jurado, presidido por el director chino Wong Kar Wai también tiene a las actrices Monica Bellucci, Helena Bonham-Carter y Zhang Ziyi y los realizadores Patrice Leconte y Elia Suleiman.
© Alberto Duque-NOTICINE.com
Ana Moreira, Gaspar Noé y Paz Encina

Cannes 2006: Las secciones y las actividades paralelas

17-V-06

Aparte del apartado oficial en el que el jurado presidido por Wong Kar Wai decidirá el título ganador de la Palma de Oro y el resto del palmarés, otras secciones tradicionales llenarán de cine las jornadas entre este miércoles y el domingo 28. Son por orden de importancia: Un Certain Regard (Una cierta mirada), la Quincena de los Realizadores y la Semana de la Crítica.

Tres son los films iberoamericanos en el apartado informativo principal de Cannes, Un Certain Regard, donde se proyectarán 24 películas, de las cuales 8 son operas primas de sus respectivos directores. No faltan a su lado cineastas con trayectoria, como Bellocchio, De Heer, o Linklater, que también compite por la Palma con otro film, "Fast food nation".

"Salvador", producida por MediaPro, tendrá su estreno mundial en Cannes y llegará a los cines españoles próximo otoño. Cuenta con un extenso reparto en el figuran 85 actores, entre ellos se encuentran: Daniel Brühl, que interpreta a Salvador Puig Antich; Tristán Ulloa, que da vida a su abogado; Leonardo Sbaraglia, en el papel de funcionario de prisiones; Leonor Watling, es el gran amor de Salvador; e Ingrid Rubio, su última novia. Junto a ellos también destacan actores como: Celso Bugallo, Joaquim Climent, Antonio Dechent, Carlos Fuentes, Joel Joan, Bea Segura, Marc Rodríguez, Biel Durán, Aida Folch, Olalla Escribano y Carlota Olcina. Manuel Huerga es el director de "Salvador". Su guión, obra de Lluís Arcarazo, se basa en la novela "Cuenta atrás" de Francesc Escribano y cuenta las últimas horas del joven militante libertario Salvador Puig Antich, uno de los últimos ejecutados por el franquismo. El músico Lluís Llach es el compositor de la música original.

Desde su preproducción, "Hamaca paraguaya", que está hablada enteramente en guaraní, cosechó subvenciones y ayudas como ningún otro proyecto paraguayo había conseguido (World Cinema Fund, Cinefondation, Arte, Fonds Sud Cinema...). Gracias a estos galardones se pudo rodar en 35 mm. Argentina y Francia participaron como coproductores. La cinta está ambientada en 1935. Aunque es otoño, el calor no pasa. En un recóndito lugar del interior del Paraguay, Cándida y Ramón, una pareja mayor de campesinos, esperan el regreso del hijo que se encuentra en el frente de batalla de la Guerra del Chaco. La pareja afrontará la espera con distintas actitudes: Ramón, labrador, con una actitud optimista; Cándida, una madre y lavandera, creerá que el hijo ha muerto y ya no encontrará sentido al acto de esperar. Estos roles se irán intercambiando, mientras la pareja, sentada, solo espera eternamente el paso del tiempo. Georgina Genes y Ramón del Río protagonizan el primer largometraje de Paz Encina.

La mexicana "El violín", de Francisco Vargas, fue primero cortometraje y luego largo. En la iniciativa "Cine en Construcción" de los festivales de San Sebastián y Toulous consiguió apoyo para ser finalizada en su nuevo formato. Narra la historia de Don Plutarco, un anciano violinista, su hijo Genaro y su nieto Lucio. Todos viven una doble vida: son músicos y campesinos, y al mismo tiempo planean levantarse en armas contra su Gobierno. Una tarde, el Ejército cerca su pueblo buscando a los "alzados". Don Plutarco escapa al monte mientras Genaro y los rebeldes se reagrupan en la sierra para el contraataque. Don Ángel Tavira, Dagoberto Gama, Gerardo Taracena, Fermín Martínez, Silverio Palacios son los intérpretes principales.

SELECCIÓN UN CERTAIN REGARD

- "Paris, je t’aime" (INAUGURACIÓN)
- "Bled Number One" (Rabah Ameur-Zaïmeche)
- "Il Regista di Matrimoni" (Marco Bellocchio)
- "Two Thirty 7" (Murali K. Thalluri)
- "Ten Canoes" (Rolf De Heer)
- "La Tourneuse de Pages" (Denis Dercourt)
- "Hamaca Paraguaya" (Paz Encina)
- "Uro" (Stefan Faldbakken)
- "La Californie" (Jacques Fieschi)
- "Suburban Mayhem" (Paul Goldman)
- "Meurtrières" (Patrick Grandperret)
- "Z Odzysku" (Slawomir Fabicki)
- "Salvador" (Manuel Huerga)
- "977" (Nikolay Khomeriki)
- "A Scanner Darkly" (Richard Linklater)
- "Cum Mi-Am Petrecut Sfarsitul Lumii" (Catalin Mitulescu)
- "Serambi" (Garin Nugroho)
- "Taxidermie" (György Pálfi)
- "Gwai Wik" (Oxide Pang Chun, Danny Pang)
- "Bihisht Faqat Baroi Murdagon" (Djamshed Usmonov)
- "El Violin" (Francisco Vargas)
- "You Am I" (Kristijonas Vildziunas)
- "Luxury Car" (Wang Chao)
- "The Unforgiven" (Yoon Jong-Bin)


Quincena de los Realizadores

Tres cintas latinas con cierto grado de experimentalidad forman parte de la selección de la Quincena de los Realizadores, veterana sección de Cannes que organiza desde hace 38 años la Société des réalisateurs de Films, surgida en mayo del 68. Además de la española "Honor de cavallería", versión libre en catalán del Quijote cervantino, y de la portuguesa "Transe", de Teresa Villaverde, se proyectará en Sesión Especial el mediometraje del argentino Lisandro Alonso "Fantasmas".

Contando con un presupuesto mínimo y siguiendo la estela de austeridad de autores como Bresson, Olmi o Pasolini, "Honor de cavallería" es la primera película del escritor y director gerundense Albert Serra. Se trata de una adaptación libre del Quijote, el viaje del hidalgo y Sancho Panza "para salvar el mundo del desorden y los malvados", explicando al mismo tiempo el recorrido paralelo de todos los integrantes del equipo del rodaje. Se pretende hacer la primera película del Quijote con gente quijotesca.

Su guionista y director, Albert Serra, asegura que la película no es la "narración de una aventura, sino la aventura de una narración". El film compite además por la Cámara de Oro, el galardón de las operas primas presentes en Cannes.

Protagonizada por Ana Moreira, una actriz ya acostumbrada al universo de la directora, "Transe" es la historia de una joven que deja para tras su familia en Rusia y inicia un viaje por Europa, en busca de una vida mejor. Sin embargo esa vida que ambiciona acaba por convertirse en un infierno, con la portuguesa Teresa Villaverde filmando Europa como un continente donde los más frágiles terminan inevitablemente por ser explotados.

"Actualmente, el trafico humano es uno de los mayores flagelos de Europa; un continente se está abriendo internamente pero que se está cerrando al exterior. El tráfico de hombres y de mujeres, apoyado por mafias organizadas, es un negocio lucrativo. Y la miseria y la degradación que provocan es algo terrible para Europa", ha dicho.

La película de Alonso reencuentra a los protagonistas de sus anteriores películas, "La libertad" (Misael Saavedra), y "Los muertos" (Argentino Vargas), que se reunen para ver una película en la Sala Leopoldo Lugones y se pierden en el interior del edificio del Teatro San Martín, de la avenida Corrientes. Ambos títulos citados fueron en su día presentados en esta misma sección del certamen francés.

LARGOMETRAJES EN LA QUINCENA DE LOS REALIZADORES

- "A Fost sau n-a fost ?", de Corneliu Porumboiu (Rumanía)
- "Anche libero va bene", de Kim Rossi Stuart (Italia)
- "Les anges exterminateurs", de Jean Claude Brisseau (Francia)
- "Azur et Asmar", de Michel Ocelot (Francia/Bélgica/Italia/España)
- "Bug", de William Friedkin (EEUU)
- "Ça brûle", de Claire Simon (Francia/Suiza)
- "Changement d’adresse", de Emmanuel Mouret (Francia)
- "Congorama", de Philippe Falardeau (Canadá/Francia/Bélgica)
- "Daft Punk’s Electroma", de Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo (EEUU)
- "Dans Paris", de Christophe Honoré (Francia)
- "Day Night Day Night", de Julia Loktev (EEUU/Alemania/Francia)
- "Fehér tenyér", de Szabolcs Hadju (Hungría)
- "The haw is dying", de Julian Goldberger (EEUU)
- "Honor de cavalleria", de Albert Serra (España)
- "The host", de Joon-ho Bong (Corea)
- "Jindabyne", de Lawrence Ray (Australia)
- "Lying", de M.Blash (EEUU)
- "On ne devrait pas exister", de HPG (Francia)
- "Princess", de Anders Morgenthaler (Dinamarca/Alemania)
- "Sommer 04 An Der Schlei", de Stefan Krohmer (Alemania)
- "Transe", de Teresa Villaverde (Portugal/Francia/Italia)
- "Yureru", de Nishikawa Miwa (Japón)

SESIONES ESPECIALES

- "Fantasmas", de Lisandro Alonso (Argentina/Francia/Holanda)
- "Mala noche", de Gus Van Sant (EEUU-1985)
- "Melvil", de Melvil Poupaud (Francia)


Europa y América Latina, en la visión de la crítica

La Semana de la Crítica, del 18 al 26 de mayo, llega este año a su 45 edición con 7 títulos de los que dos son latinoamericanos y el resto europeos. La representación latina corre a cargo del mexicano Gerardo Naranjo, autor de "Malachance" hace dos años, y que ahora trae "Drama/Mex". Por parte brasileira, está la opera prima de Kirill Mikhanovsky "Ana, sonhos De Peixe".

Esta sección de Cannes cuenta en 2006 con un padrino también latinoamericano, el realizador argentino radicado en Francia Gaspar Noé ("Irreversible"), quien además presentará el trabajo colectivo "Destricted", en el que a su lado han participado Larry Clark, Marina Abramovic, Sam Taylor-Wood, Marco Brambilla y Richard Prince.

45 SEMANA DE LA CRITICA

- "Les Amitiés Maléfiques" (Emmanuel Bourdieu)-INAUGURACIÓN
- "Pingpong" (Matthias Luthardt)
- "Den Brysomme Mannen" (Jens Lien)
- "Ana, sonhos De Peixe (Kirill Mikhanovsky)
- "Komma" (Martine Doyen)
- "Drama/Mex" (Gerardo Naranjo)
- "Friss Levegö" (Àgnes Kocsis)

Sesiones especiales

- "Destricted" (G.Noé, L.Clark, M.Abramovic, S.Taylor-Wood, M.Brambilla y R.Prince)
- "Free Jimmy" (Christopher Nielsen)-CLAUSURA
- Revelación FIPRESCI del año: "Look Both Wa Ys" (Sarah Watt)
- Sesión "Muy especial": "I Psihi Sto Stoma" (Yannis Economidis)
- Nuevas tecnologías: "Nocturnes Pour Le Roi De Rome" (Jean-Charles Fitoussi)
- Documental: "Kigali, Des Images Contre Un Massacre" (Jean-Christophe Klotz)
- Carte Blanche en Cannes Cinema: "Une Équipe De Reve" (René Letzgus)


Actividades paralelas durante el festival

- La "Lección del actor" será dictada el viernes 19 de mayo por la veterana actriz norteamericana Gena Rowlands.

- Por su parte, el productor, realizador y ocasional actor Sydney Pollack protagonizará la "Lección de Cine", el 25 de mayo, y en ella presentará su documental "Sketches of Frank Gehry".

- Se ocupará de la "Lección de Música" Alexandre Desplat, en diálogo con el cineasta Jacques Audiard, el domingo 21 de mayo.

- Exposición inédita sobre el cineasta ruso Sergei M. Eisenstein y sus poco conocidos dibujos eróticos. Irá acompañada por la proyección de sus películas "Octubre" (1927), "Bezhin lug" (1937) y "Alexandre Nevski" (1938).

- En la Jornada de Europa, el martes 23 de mayo, el Festival recibirá a la Comisión Europea y a los ministros de Cultura de los paises de la UE, con el tema sobre la mesa "European films go global".

- El apartado "Todos los Cines del Mundo" acogerá producciones de siete países: Chile, Rusia, Israel, Singapur, Suiza, Venezuela y Tunez.

- La "Short Film Corner", dedicada a la promoción del cortometraje, proyectará 800 films de cincuenta países, además de celebrar diferentes mesas redondas.

- Cannes rendirá la víspera de su clausura, es decir el sábado 27, un homenaje a la actriz francesa Anouk Aimée, la inolvidable protagonista de "Un hombre y una mujer".
© E.E.(Cannes)-NOTICINE.com
Almodóvar, Ripstein y Babenco, en Cannes

Cannes y el cine latino: Historias de amor y desamor

17-V-06

Desde 1946 cuando Cannes inició actividades, el cine hispanoamericano ha llamado la atención de la crítica internacional y la industria con sus propuestas agresivas y en ocasiones escandalosas. Ese año, la mexicana "María Candelaria" de Emilio Fernández ganó el Prix International, como se llamaba antes la Palma de Oro. Durante todos estos años, películas españolas y latinas han participado de las distintas secciones alternativas del festival, como la "Quincena de Realizadores" o "Una Cierta Mirada" o la "Semana de la Crítica", como las colombianas "Cóndores no entierran todos los días" de Francisco Norden, "San Antoñito" de Pepe Sánchez, "Edipo Alcalde" de Jorge Alí Triana y "Gamín" de Ciro Durán; "Temporada de patos" y "Danzón" de los mexicanos Fernando Eimbcke y María Novaro; "La Opera de Malandro" de Ruy Guerra; la uruguaya "Whisky" de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll; "Crónicas" del ecuatoriano Sebastián Cordero; "Salvador Allende" del chileno Patricio Guzmán; "Glauber Rocha, laberinto de Brasil" de Silvio Tendler; "Los muertos" del argentino Lisandro Alonso; "Machuca" del chileno Andrés Wood.

Muchos recuerdan cómo en 2004 se rindió un cálido homenaje al cine brasilero con la proyección de "Macunaima" (1959) de Joaquín Pedro de Andrade, "Vidas Secas" (1963) de Nelson Pereira Dos Santos, "Terra em Transe" (1967) de Glauber Rocha, "O Pagador de Promessas" que ganó la Palma de Oro en 1962 y "Bye Bye Brasil" (1979) de Carlos Diegues. Dos años atrás el argentino-brasilero Héctor Babenco había participado en la sección oficial con "Carandirú", por tercera vez: la primera fue en 1985 con "El beso de la mujer araña" y en 1998 con "Corazón iluminado".

Ganador en varias ocasiones de la Palma de Oro (además de "María Candelaria" y "El pagador de promesas", han triunfado "O Cangaceiro" de Lima Barreto, ganadora del Pirx International en el género de aventuras; "Orfeo Negro" de Marcel Camus, realizador francés que tiene otra película de corte brasilero, "Os Bandeirantes", en 1959, y "Viridiana" de Luis Buñuel en 1961, quien dos años antes había ganado el Prix International con "Nazarín"), el cine hispanoamericano ha estado presente en Cannes (aunque en 1947, 1948, 1950, 1972, 1991, 1993, 1997 y 2002 no hubo películas de la región en la sección oficial aunque sí en los demás apartados), con la obra de algunos directores destacados, algunos de ellos convertidos en huéspedes frecuentes y aspirantes a la Palma de Oro:

Emilio Fernández ("María Candelaria", 1946, "Pueblerina", 1949, "La Red", 1953); Luis Buñuel ("Los olvidados", 1951; "Subida al cielo", 1952; "El", 1953; "Nazarín", 1959; "La Joven", 1960; "Virtidiana", 1961 ); Luis García Berlanga ("Bienvenido Mr. Marshall", 1953; "Plácido", 1962; "Vivan los novios", 1970; "Patrimonio Nacional", 1981); Juan Antonio Bardem ("Cómicos", 1954; "La Venganza", 1958; "Los pianos mecánicos", 1965 ); Luis Alcoriza ("Tarahumara". 1965); Ladislao Vajda ("Aventuras del barbero de Sevilla", 1954; "Marcelino, pan y vino", 1955, "Tarde de toros", 1956); Leopoldo Torre-Nillson ("La casa del ángel", 1957, "La mano en la trampa", 1961, ganadora del premio Fipresci; "Setenta veces siete", 1962); Carlos Saura ("Los Golfos", 1960; "Peppermint Frappé", 1968; "Ana y los lobos", 1973; "La prima Angélica", 1974; "Cría Cuervos", 1976; "Elisa, vida mía", 1977, "Los ojos vendados", 1978; "Carmen", 1983; "El Dorado", 1988); Lima Barreto ("La primera misa", 1961); Anselmo Duarte ("El pagador de promesas", 1962); Glauber Rocha ("Dios y el diablo en la tierra del sol", 1964; "Tierra en trance", 1967; "Antonio das Mortes", 1969); Manuel Summers ("La niña de luto", 1964; "El juego de la oca", 1965); Nelson Pereira dos Santos ("Vidas Secas", 1964; "El alienista", 1970; "O Amuleto de Ogum", 1975); Mario Camus ("Con el viento solano", 1966, "Los santos inocentes", 1984: Francisco Rabal y Alfredo Landa compartieron el premio a mejor actor); Carlos Velo ("Pedro Páramo", 1967); Manuel Antín ("Don Segundo Sombra", 1970); Roberto Gavaldón ("Las tres perfectas casadas", 1953; "El niño y la niebla", 1954; "La escondida", 1956; "Macario", 1960); Arturo Ripstein ("El Santo Oficio", 1974, "La reina de la noche", 1994, "El coronel no tiene quien le escriba", 1999); Miguel Littín ("Actas de Marusia", 1976, "El recurso del método", 1978); Ricardo Franco ("La familia de Pascual Duarte", 1976; "Restos del naufragio", 1978); Tomás Gutiérrez Alea ("Sobrevivientes", 1979); Carlos Diegues ("Bye, Bye Brazil", 1980; "Quilombo", 1984; "Un tren para las estrellas", 1987); Humberto Solás ("Cecilia", 1982); Víctor Erice ("El Sur", 1983; "El sol del membrillo",1992); Ruy Guerra ("Eréndira", 1983, con William Styron como presidente del jurado: le avisó a García Màrquez que su película protegida no ganaría y el colombiano se marchó disgustado antes de tiempo; "Kuarup", 1989; "Estorbo", 2000); Héctor Babenco ("El beso de la mujer araña", 1985; "Corazón Iluminado", 1998; "Carandiru", 2003); Luis Puenzo ("Historia Oficial", 1985. Su protagonista, Norma Leandro compartió el premio a la mejor actriz con Cher); Raúl de la Torre ("Pobre Mariposa", 1986); Vicente Aranda ("Mañana seré libre", 1988); Fernando Solanas ("Sur", 1988; "El Viaje", 1992); Víctor Gaviria ("Rodrigo D", 1990; "La vendedora de rosas", 1998); Raoul Ruiz ("Dark at noon", 1992); Montxo Armendáriz ("Historias del Kronen", 1995); Julio Medem ("Tierra", 1996); Pedro Almodóvar ("Todo sobre mi madre", 1999, premio al mejor director; "La mala educación", 2004, inauguró fuera de competencia, y formó parte del jurado); Marc Recha ("Paul i el seu genma", 2001); Walter Salles ("Diarios de motocicleta", 2004); Lucrecia Martel ("La niña santa", 2004); Carlos Reygadas ("Batallas en el cielo", 2005), entre otros.

Han sido relaciones iguales a las de todos los enamorados, con sus alzas y bajas, ultimamente favorecidas por la coproducción que Francia lleva a cabo con cinematografías como la mexicana, la argentina o la brasileira.
© Alberto Duque-NOTICINE.com
Reno, McKellen y Howard

Cannes 2006: Desinterés de la crítica por un "Código Da Vinci" que "no es teología sino entretenimiento"

17-V-06

A la puesta en escena del estreno mundial en Cannes de "El código Da Vinci", 48 horas antes del lanzamiento comercial, no le faltó ni la imagen de una monja (que dijo llamarse Mary Michael) de rodillas, rezando ante el Palacio de los Festivales. Se ignora si ello formaba parte de la apabullante promoción del film pagada por la Sony-Columbia, que incluye entre otras cosas un tren de alta velocidad -en el que llegaron los actores- cuya maquina estaba recubierta de publicidad y una gigantesca pirámide que reproduce en el Puerto Deportivo de la ciudad la que Miterrand puso a la entrada del Louvre, pero nada de eso ha sido suficiente para endulzar la acogida por parte de la crítica, que ha sido entre fría y de claro rechazo.

A nadie le cabe dudas sobre el titular que ofrecía en rueda de prensa su director, Ron Howard ("Se supone que esto es entretenimiento, no teología"). "El códido Da Vinci", pese a las presiones del Opus Dei desde que se anunció su adaptación al cine, mantiene en esencia el contenido de la millonaria novela de Dan Brown, con sus tergiversaciones geográficas e históricas, pero también con su más o menos atrevida teoría de que la "Obra" es la garante del integrismo más acendrado en la Iglesia Católica y del dogma de la soltería de Jesús.

"Sólo puedo decir a los católicos que piensen que pueden sentirse ofendidos que no vayan a verla", decía Howard. "Prácticamente nadie la ha visto aún, así que lo mejor es que esperen a hablar con alguien que la vea a partir del viernes, hablen sobre ella, discutan y luego lleguen a una conclusión por sí mismos", añadía el actor que ha triunfado tras la cámara como uno de los más taquilleros de su generación.

Efectivamente, se trata de entretenimiento y de dinero, y los 125 millones que en teoría se gastaron en el film serán sin duda más que recuperados con esta película, a pesar de que muchos críticos la consideren floja, aburrida, demasiado larga y farragosa (dos horas y media de metraje), e incluso varios de ellos rieran abiertamente en los momentos de supuesta mayor tensión de la trama en el pase de prensa.

El columnista de Variety, Todd McCarthy, la acusa en su artículo de ser excesivamente fiel a la novela original, que flojea abiertamente en su última parte.

Pero aquí estaban todos sus principales protagonistas: Un Tom Hanks que le ha cogido gusto al feo peinado que luce en el film, la francesa Audrey Tautou (roba escenas a su lado), el francés hijo de andaluces Jean Reno, otro descendiente de españoles como es Alfred Molina, Ian McKellen y Paul Bettany, el inquietante "sicario" albino del Opus Dei.

Y sin duda todo ello contribuirá a llenar páginas, minutos de TV y radio y en última instancia a acrecentar el interés del público -incluído por qué no el católico con inteligencia suficiente como para asumir que la supuesta relación y descendencia de Jesucristo y María Magdalena es una teoría como otra cualquiera- para acudir a las salas desde el viernes. La sangre de las víctimas de Silas no llegará al río ni las malas críticas alejarán a los espectadores de las salas.
© E.E.(Cannes)-NOTICINE.com / Fotos: Reuters