Andrea Arnold y su film

Cannes 2006: Se relaja la competencia con dos historias dirigidas por mujeres

20-V-06

Tras las intensidades de una jornada inaugural envuelta en polémica algo descolorida luego con "El código Da Vinci" y unos primeros días de competencia brillantes con Ken Loach y Pedro Almodóvar, los organizadores de Cannes han querido dar un respiro e inexplicablemente en un día -el del primer sábado del certamen- tradicionalmente asociado a platos fuertes, nos han brindado dos films, de perfil bajo, realizados por mujeres: "Selon Charlie", de la actriz-realizadora Nicole García, y "Red road", opera prima de Andrea Arnold, que no han levantado pasiones.

La primera cinta francesa ha sido la primera decepción seria del festival, por mucho que parte de la crítica local haya querido apreciar el trabajo actoral de sus seis masculinos protagonistas. Y es que si Almodóvar habló la víspera de mujeres en plan coral, García hace algo parecido pero con hombres, seis de mediana edad y un adolescente, todos ellos con sus historias de crisis personales que no acaban de tener una hilazón convincente, en una ciudad costera del Atlántico francés. Unos pocos aplausos, algunos silbidos y desinterés general coronaron la proyección de este quinto largometraje de la actriz que ha probado suerte tras la cámara.

Benoît Magimel, Jean-Pierre Bacri, Benoît Poelvoorde y Vincent Lindon son los más conocidos entre los protagonistas de "Selon Charlie", hombres a los que García -en rueda de prensa- ha dicho inmortalizar mediante su cámara con placer, "porque los hombres tienen esa fotogenia, esa mezcla de robustez y fragilidad que me fascina. Llevan en sí contradicciones que nos plantean la duda de qué será de ellos. Diferentes hombres con diferentes psicologías que he querido explorar".

Más original y atrevida en su planteamiento, "Red road" es la única ópera prima que concursa tanto por la Palma de Oro como por la Cámara de Oro, el galardón de los cineastas debutantes en Cannes. Esta cinta de la antes cortometrajista Andrea Arnold forma parte de un proyecto coproducido por Lars von Trier en Escocia que se propone narrar tres historias independientes con unos mismos personajes y actores en un mismo emplazamiento, la ciudad de Glasgow. Aún están en producción las otras dos, realizadas respectivamente por Mikel Norgaard y Morag McKinnon. A esta idea la han bautizado como "The Advance Party".

"Red road" nos muestra a una mujer que desde su puesto de controladora de las cámaras de videovigilancia en el centro de la ciudad controla a un hombre, un expresidiario del que más tarde descubriremos que está implicado en un trágico suceso de su pasado. Al igual que Arnold, la principal actriz, Kate Dickie, debuta en el cine con este papel, acompañado por un reparto en el que no encontramos rostros familiares. "Antes había escrito historias sobre personajes que de alguna manera conocía y en ambientes que yo frecuentaba. Aquí, al participar en "The Advance Party" el desafío era asumir las restricciones impuestas, intentando a la vez no perder los sentimientos personales míos y convertir algo ajeno en principio en algo propio", ha explicado la cineasta británica.

A Andrea Arnold, que ganó el Oscar con su corto "Wasp" en 2005 y trabajó este guión en el laboratorio de Sundance, le fascinaba la idea de la videovigilancia, un fenómeno de auge en su país a partir de las amenazas terroristas tras el 11-S. "Se han puesto las cámaras en la calle para observar lo que ocurre en las calles, los parques... y siempre me había preguntado quien era esa gente cuya labor consiste en espiar a los demás. Las cámaras con las que trabajan tienen tal potencia que son capaces de hacer un zoom y mostrar hasta lo que llevas en un bolso abierto", afirma.

Mientras, la gran fiesta del cine sigue acogiendo a una variopinta fauna... desde el siniestro cantante Marilyn Manson al ex vicepresidente demócrata Al Gore, que ha venido a presentar fuera de concurso el documental sobre su lucha contra el calentamiento global "An Inconvenient Truth".
© E.E. (Cannes)-NOTICINE.com / Fotos: Reuters
Greta Scacchi, jurado oficial

Cinema Jove descubre la sección oficial de su 21 edición

19-V-06

Como cada año, el relevo cinematográfico internacional tiene su punto de encuentro en Valencia, donde se celebra el Festival Internacional de Cine Cinema Jove, cuya 21 edición se desarrollará del 17 al 24 de junio, y como es habitual mostrará un completo panorama del mejor cine realizado por cineastas que no superan los 35 años.

Bajo la etiqueta de cine “Jove” se concentran una larga serie de películas repartidas entre secciones oficiales y secciones paralelas. Por lo que respecta a la sección oficial, Cinema Jove muestra a concurso una selección de la producción cinematográfica más reciente y que no haya competido en ningún otro festival nacional. Una sección compuesta por diez largometrajes y 70 cortometrajes de diversas nacionalidades. Una selección que dibuja un nuevo mapa de la creación cinematográfica, apuntalado en propuestas abiertas, llenas de espontaneidad y alguna que otra apuesta arriesgada.

La muestra que ofrece Cinema Jove en su sección oficial de largometrajes descubre una selección de cine social, coral, experimental y eminentemente dramático. Es el caso de la cinta iraquí, “Ahlaam”, del director Mohamed Al-Daradji, la segunda película rodada desde la caída de Sadam Hussein, que muestra los otros ‘daños colaterales’ de la guerra. O la rumana “Ryna”, de la directora Ruxandra Zenide, donde lo que entra en conflicto es la propia identidad y la cuestión de género. También destaca el cinismo en la política y el desafecto a la autoría que emerge del film polaco “Oda do radosc”, de los directores Anna Kazejak, Dawid Jan Komasa, Miciej Migas, un retrato, o mejor dicho tres, sobre jóvenes desencantados con el nuevo sistema político y social.

Dos países hacen doblete en esta edición de Cinema Jove: Japón y Alemania. La excelente “Linda Linda Linda”, de Nobuhiro Yamashita, narra la búsqueda de una cantante para ponerle voz a las composiciones de un grupo escolar, siendo la elegida una estudiante coreana de intercambio que apenas habla japonés. De también Japón, con coproducción taiwanesa, llega con un gran componente generacional, “Nin Jin Sha Ri”, de Shushei Fujita. Alemania se hace presente con “Komm näher”, de la directora Vanessa Jopp, que responde a la mejor tradición de cine realista europeo, narra las andanzas de una chica que busca su lugar en este mundo; mientras que la enigmática “Vier fenster”, de Christian Moris Müller, sigue una historia de secretos mal guardados y relaciones sustentadas en las mentiras.

Apuestas tan personales y experimentales como la española “La habitación de Elías”, un documental de creación de la directora Emma Tusell, trabajo caracterizado por la experimentación argumental y la búsqueda de un nuevo lenguaje hipnótico. De Chile, llega la premiada comedia “Play’”, de Alicia Schermson. Estados Unidos traerá del director Nicholas Peterson, “Intelectual Property”, film destinado a convertirse en película de culto, con una cuidada estética retro que narra una historia de ficción contextualizada en un momento histórico norteamericano: la caza de brujas de McCarthy.

Las diez películas de la Sección Oficial optan al premio Luna de Valencia al Mejor Largometraje, dotado de 18.000 euros. El jurado oficial de este apartado se compone por la actriz Greta Scacchi, la periodista y directora de cine Janne Giese, el director artístico español Félix Murcia y el director de cine húngaro Károly Makk.

En cuanto al apartado de cortometrajes, en esta edición 21 de Cinema Jove, se han presentado alrededor de 500 cortos a concurso en la sección oficial, de los cuales el comité ha seleccionado 70 cortos que pasarán a la fase de competición internacional y que proceden de España, Francia, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Corea del Sur, Suiza, Argentina, Canadá, Brasil, Noruega, Ecuador, Australia, Portugal, Singapur, Bulgaria, Bélgica, Alemania, y Méjico, entre otros, que se disputarán los más de 10.000 euros en premios de esta sección competitiva. El jurado será la directora irlandesa Margaret Corkery, el actor checo Jan Budar y el actor español Santiago Chávarri.

SECCIÓN OFICIAL LARGOMETRAJES

- “LINDA LINDA LINDA”, de Nobuhiro Yamashita (Japón).
- ”AHLAAM”, de Mohamed Al-Daradji (Irak/Reino Unido/Holanda).
- “ODA DO RADOSC” (Himno a la alegría), de Anna Kazejak, David Jan Komasa y Miciej Migas (Polonia).
- “KOMM NÄHER”, de Vanessa Jopp (Alemania).
- “PLAY”, de Alicia Scherson (Chile).
- “LA HABITACIÓN DE ELÍAS”, de Emma Tusell Sánchez (España).
- “NIN JIN SHA RI” (Verano tranquilo), de Shuhei Fujita (Taiwán/Japón).
- “VIER FENSTER” (Cuatro ventanas), de Christian Moris Müller (Alemania).
- “RYNA”, de Ruxandra Zenide (Rumanía).
- “INTELLECTUAL PROPERTY” (Propiedad intelectual), de Nicholas Peterson (USA).

© Redacción-NOTICINE.com
Sandino Moreno y Talancón (©AP)

Cannes 2006: Almodóvar recibe ovación por “Volver”

19-V-06

La recepción de “Volver” en el Festival Internacional de Cine de Cannes no pudo haber sido mejor. Pedro Almodóvar fue ovacionado por su más reciente trabajo y no son pocos los que predicen que el manchego se volverá a casa con la Palma de Oro en la maleta. En esta segunda jornada competitiva también se vio lo nuevo de Richard Linklater, “Fast Food Nation”, una denuncia contra el sistema de cadenas de comida rápida que cuenta con dos requeridas actrices latinas: la colombiana Catalina Sandino Moreno y la mexicana Ana Claudia Talancón.

“Con espíritu de perdedor”, así se definió Almodóvar en su comparencia ante la prensa, a pesar de que su película “Volver” recibiera la primera ovación del certamen. "Ya he sido favorito en otras ocasiones y no me han dado la Palma de Oro", manifestó el realizador por su falta de confianza para llevarse el premio máximo, aquel que se le negó en 1999 por “Todo sobre mi madre” por la hostilidad del presidente del jurado de aquel entonces, David Cronenberg, según dijo el cineasta, que igualmente fue recompensado con el premio de mejor director.

Este año las cosas se presentan más favorables para Almodóvar en cuanto a los responsables de la elección de los ganadores: el chino Wong Kar-wai gusta de su estilo, la directora argentina Lucrecia Martel ha trabajado con el director -él produjo “La niña santa”- y hay una fuerte presencia de actrices -Monica Bellucci, Helena Bonham-Carter y Ziyi Zhang- lo cual no es un dato menor. Como dijo Penélope Cruz: “Él escribe para mujeres de 14, 35, 50 u 80 años, este film es un perfecto ejemplo de eso; hay muchos personajes femeninos de todas las edades en sus films”.

Almodóvar llegó a Cannes junto a su hermano Agustín, también productor, y todas sus chicas de “Volver”: Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Yohana Cobo y Blanca Portillo. Todas ellas han coincidido en que cada uno de los personajes que les ha tocado en suerte es un verdadero regalo y Cruz lo señaló como su “prioridad en todos los campos”. Almodóvar reafirmó que rodar en Hollywood le sigue trayendo sin cuidado e incluso subrayó que no se arrepiente de haber rechazado “Brokeback Mountain”.

Sobre su película, sintetizó: “Este film es mi retorno más profundo a mis orígenes. Siento algo muy particular, una suerte de reconciliación con mis raíces. En “Volver” hablo de las mujeres que me rodearon cuando era un niño. Yo fui criado por mujeres, los hombres estaban en el campo y prácticamente no los veía. “Volver” habla de la forma en que crecí, escuchando a estas mujeres”.

Muy diferente en tono y tema es “Fast Food Nation”, película de Linklater (“Escuela de rock”) basada en el best-seller de Eric Schlosser, que ofrece una visión crítica de las cadenas de comida rápida de Estados Unidos a través de tres personajes: un ejecutivo de marketing de la cadena, un empleado de esa empresa y un inmigrante clandestino que trabaja en un matadero. Ethan Hawke, Greg Kinnear, Patricia Arquette y Bruce Willis intervienen en este film, donde destacan Sandino Moreno y Talancón. La colombiana explicó que su personaje, Silvia, es bastante similar al de “María, llena eres de gracia” porque ambas son inmigrantes, aunque la gran diferencia es que esta “tiene el fuerte deseo de cumplir el sueño americano y María simplemente queda atrapada en el momento”. En tanto que la mexicana describió a su Coco como una persona que “haría cualquier cosa por tener una vida mejor y más dinero”.

Esta cinta que se presentó en calidad de estreno, ya está provocando reacciones del sector de comidas rápidas, según detalló Linklater. “Contrataron agencias para que estén allí cuando se estrene el film en Estados Unidos. Nunca hice una película que de repente amenaza a una corporación, algo que creo que una película no puede hacer”. A pesar de los temas que toca, donde se incluye la inmigración, el realizador aseguró que no pretende que este trabajo sea leído como una fuerte declaración política: “Creo que el film solo puede ser visto en términos políticos, pero estos personajes no están pensando demasiado en eso”.
© E.E. (Cannes)-NOTICINE.com
En octubre el cine argentino invadirá México

Festivales iberoamericanos: Daryl Hannah será homenajeada en Peñíscola, convocatoria de películas argentinas

18-V-06

- Una de las actrices más populares de los años 80, Daryl Hannah, será la estrella internacional invitada a la XVIII edición del Festival Internacional de Cine de Comedia de Peñíscola, que se desarrollará del 19 al 26 de mayo. La acudirá a Peñíscola el próximo lunes para recibir el premio Costa Azahar, con el cual el certamen reconoce la trayectoria de una actriz que comenzó hace más de 20 años y que abarca más de 40 películas, muchas de ellas comedias de enorme éxito.

Daryl Christine Hannah nació el 3 de diciembre de 1960 en Chicago, Illinois (Estados Unidos). Se graduó en la Escuela de Teatro de la Universidad de California del Sur (USC School of Theatre), debutando en el cine con "La Furia" (1978), un thriller dirigido por Brian De Palma y protagonizado Kirk Douglas. Sin embargo, su revelación internacional se produjo con su aparición en la mítica "Blade Runner" (1982), de Ridley Scott, con Harrison Ford como protagonista, en la que daba vida a una ágil e inquietante androide. Los años 80 fueron inmejorables para la actriz, ya que actuó en éxitos como "Un, dos, tres. Splah" (1984), comedia romántica de Ron Howard que encontró junto a Tom Hanks y convertida en sirena; "Peligrosamente juntos" (1986), de Ivan Reitman; "Wall Street" (1987), de Oliver Stone; "Roxanne" (1987) y "Magnolias de acero" (1989). Recientemente se la pudo ver en “Kill Bill”, de Quentin Tarantino.

- Del 30 de septiembre al 8 de octubre del 2006, en la Ciudad de México, se realizará el Segundo Festival de Cine Argentino en México, cuya primera edición convocó a unas 3.000 personas que tuvieron la oportunidad de disfrutar una selección de 30 películas con lo mejor del cine argentino; desarrollándose paralelamente una ronda de negocios de cinematografía argentino-mexicana en el que se reunieron 48 empresas mexicanas y 28 empresas. Ahora para esta nueva edición acaba de abrirse la convocatoria para films argentinos que deseen participar de la muestra.

La inscripción está abierta para largometrajes, cortometrajes y documentales de producción argentina, que sean estrenos en la Ciudad de México. Los largos de ficción y documental deben ser en 35 mm y tener una duración de 50 minutos en adelante, mientras que los cortos deberán estar en copias 35 mm o video, contando con una duración mínima de 12 minutos. Todo el material para la selección en competencia debe ser presentado en su versión original, en DVD además de la forma de inscripción debidamente completada. Este material deberá enviarse a la siguiente dirección: Festival de Cine Argentino en México, Tabasco # 189 piso 3, Of. 301, Col. Roma Norte - Del. Cuauhtemoc, C.P. 06700, México, D.F. Las películas seleccionadas serán notificadas durante el mes de Agosto de 2006. A partir de esa fecha los productores o representantes tendrán 20 días para enviar el siguiente material: Ficha técnica completa y sinopsis, Stills de la película y fotos del director/a, 5 Afiches de la película (70x100), Material promocional en DVD o betacam SP ( NTSC) y Press-kit. La organización del Festival se hará cargo del transporte de las copias. Mayor información en www.argenmexfilmfestival.com.

© Redacción (Argentina/España)-NOTICINE.com
Algunas de las actrices de Paris je taime

Cannes 2006: Jornada política con Ken Loach y el chino Lou Ye

18-V-06

La causa irlandesa y la masacre de Tiananmen tiñeron de política la primera jornada competitiva de la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Cannes, donde en el segundo apartado en competencia, Un certain regard, se vio la producción latina, “Hamaca paraguaya”, y el largometraje colectivo “Paris je t'aime".

Como es habitual en su filmografía, la denuncia es el centro de la nueva película de Ken Loach, “The Wind that Shakes the Barley" (El viento que agita el centeno), que protagoniza uno de los nuevos talentos del cine de Irlanda, Cillian Murphy (“Vuelo nocturno”, “Batman Begins”). El enfrentamiento entre irlandeses y británicos por la independencia y la posterior guerra civil de los años 20, es el conflicto de esta drama histórico que no pierde actualidad y ha sido el sueño de Loach desde la década del 70. “Una historia sobre la lucha de la independencia, es una historia que ocurre y ocurre y ocurre, entonces siempre es un buen momento para contar esta historia”, declaró Loach, quien se encargó de señalar que no se trata de una “película anti-británica”, dado su tono panfletario.

De la pelea por la independencia de Irlanda se pasó a la lucha por los derechos civiles en China, en una producción que provocó una enorme expectación en los últimos días por no haber recibido el visto bueno del ente que regula la censura en China, que permite el estreno comercial de una película dentro del país. Finalmente, “Summer Palace” (Palacio de verano), de Lou Ye, se exhibió en el certamen aún sin haber sido calificada por el Comité de Cine de China. “Voy a hacer cualquier cosa para que pueda ser vista en China. Voy a estar de acuerdo en quitar cualquiera de las escenas que ellos deseen”, dijo Lou en su comparecencia ante la prensa, cuyo deseo por lanzar su obra en su país supera su interés por mantener su integridad como artista, si bien su cinta haya dejado fríos a los espectadores.

“Summer Palace” narra la historia de una chica que abandona su pueblo para ir a vivir a Beijing, donde vive un tortuoso romance con otro estudiante, teniendo como marco los acontecimientos ocurridos en la Plaza Tiananmen en 1989, cuando miles de jóvenes fueron a pedir por mayor libertad y se encontraron con una sangrienta respuesta por parte del gobierno comunista. Este tema tabú, más las escenas de sexo y desnudez son las razones por las cuales Lou no podría estrenar su film en su país.

La realizadora paraguaya Paz Encina, de 35 años, se dio el gusto de presentar su opera prima, “Hamaca Paraguaya”, en la distinguida sección Un certain regard. Esta cinta ambientada en 1935 -que aspira a la Cámara de Oro, distinción para los directores debutantes- narra el día a día de un matrimonio, que espera con ansias el regreso de su hijo que marchó a la Guerra del Chaco. El silencio es utilizado como un elemento fundamental de la trama y como sinónimo de tiempo: “El silencio se refiere a un momento indefinido de soledad, tristeza, un vínculo que intenta no desarticularse, una espera interminable y la búsqueda del sentido de la vida. Mi principal interés es que cada imagen capture no solo la belleza de las cosas, sino también los momentos derivándose de un detalle perfecto de cada una de las acciones, que se ven en su verdadero desarrollo”, declaró Encina.

Esta sección se inauguró oficialmente con la espera proyección de "Paris je t'aime", el trabajo colectivo de 19 directores de cine, que retratan en 18 cortos diferentes de cinco minutos cada uno, otros tantos encuentros románticos que tienen lugar en cada distrito de París. Gus Van Sant, Walter Salles, los hermanos Coen, Alfonso Cuaron, Denis Podalydès, Wes Craven y Gérard Depardieu son algunos de los realizadotes de estos trabajos, mientras que el reparto estelar incluye a Juliette Binoche, Natalie Portman, Gena Rowlands, Elijah Wood, Ben Gazzara, Willem Dafoe, Steve Buscemi, Catherine Deneuve, Ludivine Sagnier y Catalina Sandino Moreno.
© E.E. (Cannes)-NOTICINE.com