A casa de Alice

Anuncian seleccionados para Cine en Construcción y Cine en Movimiento

29-VIII-06

En el marco del 54 Festival Internacional de Cine de Donostia - San Sebastián tendrá lugar Cine en Construcción 10 y Cine en Movimiento 2, dos iniciativas que tienen por objetivo apuntalar la producción de cineastas independientes de América Latina y España, y de directores del Magreb y países africanos de habla portuguesa, respectivamente.

La décima edición de Cine en Construcción, cita conjunta de los Encuentros Cines de América Latina de Toulouse y del Festival Internacional de Cine de Donostia - San Sebastián, se desarrollará el martes 26 y miércoles 27 de septiembre de 2006. Destinada a facilitar la conclusión de películas de cineastas independientes de América Latina y España que abordan la etapa de posproducción, ha recibido en su décima convocatoria cerca de 80 proyectos provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, México, Paraguay, Perú, Suecia y Uruguay; siendo elegidos seis de cuatro países.

En esta edición fueron seleccionados los argentinos "El cielo elegido", de Víctor González, sobre un cura bienintencionado que se ve atrapado en tenaza por dos sacerdotes, viejos zorros y colegas, a la par que rivales de antaño en misiones delicadas y de difícil confesión, y "Una novia errante", segundo largometraje de de Ana Katz ("El juego de la silla"), donde vuelve a cumplir el rol de directora y actriz en un film sobre una dolorosa separación de un hastiado compañero, que interpreta su pareja en la vida real, Daniel Hendler ("El abrazo partido"); los brasileiros "A casa de Alice", de Gustavo Pereira da Silva Teixeira, historia ambientada en un barrio popular de Sao Paulo, donde una mujer de 40 años pasados y profesión manicura lleva lo mejor que puede la vida y la familia que le han tocado en suerte, y "A Via Lactea", de Lina Chamie, otra historia de pareja -interpretada por Marco Ricca y la ascendente Alice Braga- que tiene una violenta discusión por teléfono y deben verse cara a cara, pero entre ellos se interpone la inmensa ciudad de Sao Paulo; el chileno "Fiestapatria", de Luis Vera, acerca de dos familias que se reúnen en una casa de campo para celebrar el día de la patria y el compromiso de boda de sus hijos, lo cual deviene en una mezcla explosiva de pasados y presentes muy diferentes; y el mexicano "Párpados azules", de Ernestro Contreras, en la que una feliz ganadora de un viaje para dos a la paradisíaca Playa Salamandra, cae en cuenta de que no tiene con quien compartir el premio, así que invita a un desconocido, posible ex compañero de colegio.

Por su parte, la segunda edición de Cine en Movimiento tendrá lugar el lunes 25 de septiembre de 2006. Nacida en septiembre de 2005, por iniciativa de San Sebastián, el Festival Internacional de Cine de Amiens y el Festival Internacional de Cine de Friburgo, esta cita profesional anual está destinada a los cineastas del Magreb y de los países africanos de habla portuguesa, con el fin de permitir que se puedan materializar proyectos y películas todavía inacabadas, y servir de puente eficaz entre profesionales, empresas e instituciones de estos países africanos, de Europa y de América Latina.

Los proyectos elegidos son: "Entre parenthèses", de Hicham Falah y Mohamed Chrif Tribak (Marruecos), sobre el aprendizaje político y sentimental de la última generación de estudiantes politizados en el Marruecos de los años ochenta; "Les larmes d’argent", de Mourad Boucif (Marruecos-Bélgica), que muestra la vida de un joven campesino marroquí que se trunca al ser enrolado a la fuerza en el ejército francés en 1940, cuando las tropas alemanas invaden Bélgica y Holanda; y "Mascarades", de Lyes Salem (Francia-Argelia), centrado en el matrimonio de una joven, afectada por la enfermedad del sueño, que se transforma en una verdadera pesadilla para su hermano y jefe de familia. En la categoría films en postproducción los seleccionados son: "L’Autre moitié du ciel", de Kalthoum Bornaz (Túnez), donde dos mellizos, chico y chica, son uña y carne frente a un padre viudo que vive su vida, aunque las reglas sociales favorables al hombre enfrían esa complicidad; "Ne reste dans l’Oued que ses galets", de Jean-Pierre Lledó (Francia-Argelia), cinco personajes buscan una verdad ocultada sobre las relaciones entre musulmanes, judíos y cristianos en la última etapa de la Argelia colonial; y "Vivantes", de Saïd Ould-Khelifa (Argelia-Francia), en el que un grupo de empleadas de la limpieza sufren la violencia extrema de los hombres en un campo petrolero del Sahara y luego el rechazo de los suyos al regresar al pueblo.
© Redacción-NOTICINE.com
La dama en el agua

"El centinela" y "Volver" logran superar a "Piratas del Caribe" en la taquilla argentina

29-VIII-06

Tras cinco semanas de reinado, "Piratas del Caribe: El cofre de la muerte" no solo se vio relegado del primer lugar, sino que descendió al tercer escalón, ya que el thriller "El centinela" y "Volver", de Pedro Almodóvar, lo superaron por escaso margen en la taquilla argentina, que ha evidenciado una notable baja en su asistencia y un casi nulo interés por las novedades de la cartelera.

En su segunda semana, el thriller "El centinela", con Kiefer Sutherland -de nuevo en forma gracias a la serie "24", por la cual acaba de llevarse el Emmy- y la televisiva Eva Longoria, a lo que cabe añadir los veteranos Michael Douglas y Kim Basinger, consiguió ubicarse en la primera posición de la taquilla argentina, con tan solo 29.595 espectadores, lo cual permite tomar dimensión de la escasa cantidad de público que ha acudido a las salas en este último fin de semana, donde se vendieron 336.502 entradas, mientras que la antieron fueron 596.080.

Con apenas 269 espectadores menos, "Volver", de Almodóvar, quedó en el segundo lugar, aventajando por más de dos mil personas a "Piratas del Caribe: El cofre de la muerte", que así inicia su lenta caída, tras consagrarse como el gran triunfador de las vacaciones de invierno.

M. Night Shyamalan regresó con otra de sus historias fantásticas ambientadas en un mundo muy real, aunque la falta de estrellas y esa expectación que sí habían provocado sus trabajos anteriores, con historias a priori más atractivas, le llevaron a debutar por debajo de sus predecesores, pero en un nada despreciable cuarto lugar con 26.074 espectadores en 24 salas, siendo el único estreno de la semana en lograr ingresar al Top-Ten, lo cual no es poco para una taquilla que parece estar en proceso de ivernación.

Cabe destacar que otros lanzamientos que quedaron fuera de este ranking fueron "A la deriva", cinta sobre un grupo de jóvenes atrapados en altamar que funcionó muy bien en el exterior; el drama romántico en tiempos de la depresión americana con Salma Hayek y Colin Farrell (un bajísimo puesto 17) y "Manderlay", de Lars von Trier, segunda parte de su trilogía sobre Estados Unidos, que solo contó con tres pantallas.

Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:

1- "El centinela" 29.595 (97.289).
2- "Volver" 29.326 (156.296).
3- "Piratas del Caribe: El cofre de la muerte" 27.008 (1.565.710).
4- "La dama del agua" 26.074. 24 salas
5- "Viviendo con mi ex" 23.642 (235.666).
6- "Las manos" 22.112 (112.123).
7- "Click, perdiendo el control" 21.732 (74.626).
8- "Monster House" 19.612 (120.845).
9- "16 calles" 17.332 (103.686).
10-"Rápido y furioso: Reto Tokio" 13.357 (48.563).
© Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
Idlewild

Drama deportivo con Mark Wahlberg se apoderó del primer lugar de la taquilla USA

28-VIII-06

El fútbol americano es el deporte más popular de los Estados Unidos y el cine sigue sacando rédito de esa pasión tan estadounidense, tal como lo demuestra la buena taquilla de "Invincible", un drama centrado en este deporte que se ha convertido en el film más visto del país por amplio margen, en un fin de semana con baja recaudación.

Basado en un caso real, "Invincible" es un drama deportivo donde Mark Wahlberg da vida a un fan del equipo de los Eagles, que es elegido para formar parte del mismo pese al descontento de sus compañeros por tener un novato en sus filas, convirtiéndose en el arma secreta del entrenador (interpretado por Greg Kinnear). Formando parte de una trilogía de Disney -iniciada con "The Rookie"- que pretende inspirar a la audiencia, la cinta sumó 17 millones de dólares en 2.917 salas.

El segundo lugar también quedó en manos de un producto que expone otra de las grandes aficiones de los estadounidenses: el circuito automovilístico de Nascar. Se trata, claro está, de un ya viejo conocido de la cartelera como es "Pasado de vueltas", el largometraje con Will Ferrell, que fue líder durante dos semanas y ahora por segunda ocasión repite el puesto número dos con sus 8 millones, que elevaron a 128 millones su recaudación hasta el momento. Con esta marca se ha convertido en la segunda comedia más exitosa del verano, detrás de "Click", con Adam Sandler, que ostenta 136 millones.

La comedia "Little Miss Sunshine", una de las que seguramente escucharemos mucho en la temporada de entregas de premios que se aproxima, sumó nuevas salas y más dinero, escalando hasta el tercer puesto con 7,5 millones. Esta historia de una familia disfuncional, con un reparto encabezado por Steve Carell ("Virgen a los 40"), ya es señalada como un fenómeno de la cultura pop por la prensa local, que no escatima en elogios para esta pequeña producción que podría superar la barrera de los 50 millones.

Una recién llegada, también enmarcada en el género de la comedia, consiguió el cuarto escalón: "Beerfest", historia de dos hermanos que viajan a Alemania para participar del famoso Oktoberfest, descubriendo un concurso clandestino para bebedores de cerveza. Lanzada en 2.964 salas, su taquilla fue de 6,5 millones.

La restante novedad que ingresó al Top-Ten fue "Idlewild", un musical ambientado en el sur americano en épocas de la ley seca, que protagoniza André Benjamin, líder de la banda Outkast, dando vida a un pianista atrapado entre la mujer que ama y las obligaciones con su padre. La popularidad del músico sin duda ayudó a que este film, estrenado en apenas 973 pantallas, lograra unos sólidos 5,9 millones.

Cabe destacar que el mayor descenso del fin de semana fue el de "Snakes on a Plane", primer largometraje en Hollywood de Elsa Pataky, que tras debutar liderando cayó al sexto lugar por perder un 58% de público, quedando sexto con 6,4 millones.

Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:

1- "Invincible" 17 millones.
2- "Pasado de vueltas" 8 millones (128 millones).
3- "Little Miss Sunshine" 7,5 millones (23 millones).
4- "Beerfest" 6,5 millones.
5- "Accepted" 6,5 millones (21,1 millones).
6- "Snakes on a Plane" 6,4 millones (26,6 millones).
7- "World Trade Center" 6,39 millones (55,6 millones).
8- "Step Up" 6,19 millones (50,4 millones).
9- "Idlewild" 5,9 millones.
10-"El corral" 5,43 millones (54,7 millones).
© Redacción-NOTICINE.com
Jorge Alvarez, presidente del INCAA

Regulación cinematográfica: Promueven ley de cine en Costa Rica, malestar por modificaciones en Colombia, Argentina otorga ayudas para producciones pequeñas

28-VIII-06

- Cinealianza, Asociación costarricense de Productores y Realizadores Audiovisuales, ha solicitado el asesoramiento del abogado y consultor colombiano Gonzalo Castellanos, quien redactó la actual ley de cine de Colombia, para la creación de una futura legislación para la industria audiovisual de Costa Rica, quien estos últimos tiempos ha visto incrementada su producción, creciendo asimismo como plató internacional. La Ley 814, conocida como la Ley de Cine de Colombia, se caracteriza por seguir una línea de fomento no proteccionista, lo cual se traduce en un incentivo fiscal del 125% al impuesto de la renta para las empresas colombianas que inviertan o donen en cine nacional, creándose además un fondo para cine que asciende a los 3 millones de dólares anuales. Dos años después de la aprobación de la ley, Colombia pasó de estrenar cuatro a ocho películas anuales y los pronósticos aseguran que para el 2015 se exhibirán un promedio de 18 cintas colombianas al año. Sumado a esto, varias películas terminadas han superado los 200 mil espectadores. Castellanos considera que "la posición privilegiada del país en el plano geográfico, en seguridad, en talento de realizadores y técnicos, se vería potenciada de contar con una ley de incentivos a la creación nacional y a la inversión extranjera en rodajes y coproducciones. Muchos países de la región cuentan ya con legislaciones similares (Colombia, Venezuela) y próximamente es posible que lo hagan República Dominicana y Panamá".

- Precisamente, la ley de cine de Colombia, pese a ser una de las más efectivas de la región, corre peligro ante la reforma tributaria que estudia el gobierno, que eliminaría los beneficios de aquellos que inviertan en cine. Sobre este particular se ha manifestado Henry Laguado, director del Festival de Bogotá, quien comentó: "Cuando el cine colombiano ha comenzado a desarrollarse, a tener fuerza, a mover la taquilla, ocurren situaciones que lo ahogan, desapareciéndolo. Ha sucedido antes. En cada década. Por distintos motivos. Una ley que elimine los incentivos a la empresa privada para fomentar la industria del cine es un golpe certero para la desaparición, por enésima vez, de los 'comienzos' del cine colombiano. Ahora, en pleno auge de la Ley del Cine, cuando los directores de cine comienzan a compenetrarse con el público, lo cual se ve reflejado en la taquilla; ahora, en el momento en que se está obteniendo la confianza de la empresa privada para que invierta en la imagen actual del país, eliminar las prerrogativas es condenar al cine colombiano a desaparecer. Colocarle un impuesto a la boleta de cine es castigar al espectáculo nacional más económico. Esperamos que la rama del Gobierno que se encarga de las finanzas concierte con la de la cultura para evitar este desacierto".

- Luego de lanzar la marca Cine Argentino, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) se propone afianzar la producción nacional dentro del país con una serie de medidas que protejan y fomenten las películas con menores recursos, que se ven afectadas por las grandes cintas con apoyo televisivo y la supremacía del cine de Hollywood, que en diversas ocasiones les ha dejado sin pantalla. Tras varios meses de investigación, se han resuelto una serie de modificaciones y algunas innovaciones. Se han creado dos circuitos de exhibición protegidos por el INCAA: el Calendario Tentativo de Películas Nacionales (conformado por el Gaumont 2, Hoyts Abasto, Cinemark Palermo, Atlas Rivera Indarte y Shopping Villa del Parque), para los films que sean lanzados con más de seis copias y cuyo productor haya solicitado adherirse al sistema; y el de Exhibición Alternativo (Gaumont 1, Village Recoleta, Arteplex Belgrano y Cine Monumental), para aquellos con hasta cinco copias, que tendrán garantizada su exhibición por dos semanas. También se ha implementado el Subsidio de Lanzamiento -de 25 mil pesos- para las cintas más pequeñas, por lo cual se ha cambiado el sistema vigente por el cual el INCAA compraba los Derechos de Exhibición Televisiva y Pública no Comercial, que ahora pagará de 10 mil a 70 mil pesos. Las películas consideradas de primera vía, es decir, las de mayor envergadura no podrán solicitar estos beneficios.
© Corresponsales-NOTICINE.com
El próximo oriente

Los "piratas" siguen con viento en popa en la taquilla española

25-VIII-06

Por segunda semana consecutiva, "Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto" se mantuvo en la posición más alta de la taquilla española, que en el último fin de semana sufrió diversas modificaciones como resultado del buen desempeño de las novedades, cinco de las cuales lograron ingresar al Top-Ten, incluyendo la nueva producción de Fernando Colomo, "El próximo oriente".

"Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto" prosiguió con su imparable marcha en la taquilla española, si bien no logró la apertura histórica que se le había adjudicado con datos de su distribuidora Buena Vista International, ya que la empresa Nielsen EDI obtuvo cifras menores a las publicitadas, lo cual la dejó detrás de "El código Da Vinci". Sin embargo, esta segunda parte de la trilogía que protagoniza Johnny Depp bien podría superar a la adaptación del best-seller de Dan Brown con su recaudación final, ya que en solo dos semanas la cinta lleva más de 19 millones de euros, habiendo si vista por 3.703.608 personas.

El segundo y tercer lugar quedaron en manos de dos estrenos, que coincidentemente encuentran en el suspense a su mejor aliado. El mejor ubicado fue "Maleficio", historia sobre una familia que es acosada por un espíritu maligno y agresivo en su nuevo hogar, que fue visto por 149.688 espectadores, que le reportaron una taquilla de 812.877 euros. En tanto que la posición tres perteneció a "A la deriva", producción que logró 305.677 euros al atraer a 55.492 personas, que se basa en un hecho real y cuenta la odisea de un grupo de amigos que desean vivir una jornada en ultramar en un lujoso yate, la cual se tornará trágica cuando todos se lanzan al mar olvidando desmontar la escalerilla para subir al navío, lo cual traerá consecuencias mortales.

"Bandidas" y "Poseidón" descendieron dos escalones cada una de ellas, consiguiendo ubicarse por encima de la recién llegada "Pasado de vueltas", la comedia que es un suceso en la cartelera estadounidense y que aquí generó mucho menos interés, quizá por tocar un tema no tan popular para esta cultura como es el circuito NASCAR, que en Estados Unidos levanta pasiones. Esta cinta con Will Ferrell quedó sexta al obtener 245.322 euros y 37.494 espectadores.

Otra comedia centrada en otro deporte que causa sensación quedó séptima. Se trata de "Super Nacho", donde Jack Black se calza las mallas de luchador enmascarado de la lucha libre mexicano, en un intento por salvar un orfanato. Con un público de 37.494 personas, logró 206.024 euros.

Finalmente, el cine español se deja ver en este ranking gracias a la nueva cinta de Fernando Colomo, "El próximo oriente", historia sobre las diferencias culturales entre oriente y occidente, de tanta actualidad por estos días, que se analiza a través de un triángulo amoroso. Un total de 32.602 espectadores se dejaron seducir por la propuesta local, sumando 186.562 euros en su primer fin de semana, para quedar en el noveno puesto.

Top-Ten de España en base a recaudación en euros:

1- "Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto" 3.740.923 (19.417.329).
2- "Maleficio" 812.877.
3- "A la deriva" 305.677.
4- "Bandidas" 301.870 (2.834.940).
5- "Poseidón" 266.040 (6.294.825).
6- "Pasado de vueltas" 245.322.
7- "Super Nacho" 206.024.
8- "La sombra de la sospecha" 190.436 (4.427.943).
9- "El próximo oriente" 186.562.
10-"Cars" 167.550 (12.125.620).
© Redacción-NOTICINE.com