Críticas
Crítica: "La cama", la despedida
Por Emiliano Basile
La ópera prima de la actriz y directora Mónica Lairana sigue los temas apuntados en sus cortos "Rosa" (2010) y "María" (2012), tanto la descripción de la vida y los tiempos de la tercera edad como la tensión que ejercen los cuerpos en las relaciones son fundamentales para entender la concepción fílmica de "La cama" (2018).
La ópera prima de la actriz y directora Mónica Lairana sigue los temas apuntados en sus cortos "Rosa" (2010) y "María" (2012), tanto la descripción de la vida y los tiempos de la tercera edad como la tensión que ejercen los cuerpos en las relaciones son fundamentales para entender la concepción fílmica de "La cama" (2018).
- © EscribiendoCine-NOTICINE.com
Crítica: "Mi obra maestra", arte y amistad, más allá de la farsa
Por Eduardo Larrocha
"Mi obra maestra", dirigida por Gaston Duprat, reflexiona sobre el valor de la amistad e indaga en los oscuros entresijos del mercado del arte. Guillermo Francella, conmovedor en "Corazón de león", da vida a Arturo: marchante que regenta una galería en el centro de Buenos Aires. Por amistad y sentido de empresa es capaz de todo para sacar adelante a Renzo Nervi, Luis Brandon,i un veterano actor menos conocido en España. Renzo es un pintor cascarrabias, petulante y en declive con un toque de amargura ante el ocaso de su vida. Tuvo su tiempo de gloria pero ahora está al borde de la ruina, el desahucio y el fracaso.
"Mi obra maestra", dirigida por Gaston Duprat, reflexiona sobre el valor de la amistad e indaga en los oscuros entresijos del mercado del arte. Guillermo Francella, conmovedor en "Corazón de león", da vida a Arturo: marchante que regenta una galería en el centro de Buenos Aires. Por amistad y sentido de empresa es capaz de todo para sacar adelante a Renzo Nervi, Luis Brandon,i un veterano actor menos conocido en España. Renzo es un pintor cascarrabias, petulante y en declive con un toque de amargura ante el ocaso de su vida. Tuvo su tiempo de gloria pero ahora está al borde de la ruina, el desahucio y el fracaso.
- © NOTICINE.com
Crítica: "Camino Sinuoso", de personas y personajes
Por Emiliano Basile
Una de las claves para que un thriller funcione es encontrar un buen villano, gran parte del trabajo del relato está ganada con esta decisión. Es el caso de "Camino Sinuoso" (2018), la ópera prima del argentino Juan Pablo Kolodziej, que tiene a Arturo Puig como el siniestro comandante de un pueblo del sur de la Argentina.
Una de las claves para que un thriller funcione es encontrar un buen villano, gran parte del trabajo del relato está ganada con esta decisión. Es el caso de "Camino Sinuoso" (2018), la ópera prima del argentino Juan Pablo Kolodziej, que tiene a Arturo Puig como el siniestro comandante de un pueblo del sur de la Argentina.
- © EscribiendoCine-NOTICINE.com
Crítica: "Mi mejor amigo", verdad o consecuencia
Por Emiliano Basile
¿Quién no se sintió alguna vez incomprendido? ¿Quién no sintió la imposibilidad de expresar aquello que le pasa? Cualquiera puede identificarse con alguna de esas experiencias desde las cuales el director argentino Martín Deus universaliza una problemática históricamente asociada a una minoría. Porque "Mi mejor amigo" (2018) describe la fuerte atracción que sienten dos adolescentes en plena crisis de identidad, sin caer en los estereotipos recurrentes de los films de temática gay.
¿Quién no se sintió alguna vez incomprendido? ¿Quién no sintió la imposibilidad de expresar aquello que le pasa? Cualquiera puede identificarse con alguna de esas experiencias desde las cuales el director argentino Martín Deus universaliza una problemática históricamente asociada a una minoría. Porque "Mi mejor amigo" (2018) describe la fuerte atracción que sienten dos adolescentes en plena crisis de identidad, sin caer en los estereotipos recurrentes de los films de temática gay.
- © EscribiendoCine-NOTICINE.com
Crítica: "Bayoneta", historía conocida que discurre por lugares comunes
Por Sergio Huidobro
En la larga, añeja y siempre apasionada disputa entre el mexicano promedio y el nacionalismo, la discusión siempre termina por anclar en las nociones de "adentro" y "afuera" que definen lo mismo el patriotismo que el malinchismo, chovinismo, orgullo o xenofobia. En el reciente Festival de Morelia se presentaron dos películas de cineastas mexicanos rodadas en Europa que contribuyen, aunque sea por las vías más involuntarias, a continuar este debate en la arena de lo cinematográfico. Una fue "La caótica vida de Nada Kadic" (2018), de Martha Hernaiz, y la otra "Bayoneta", de Kyzza Terrazas, las cuales tienen temperaturas, calidades, facturas, intenciones y procedencias muy distintas, pero dialogan por el mismo hecho de estar filmadas por mexicanos en otras latitudes, una en los Balcanes y la segunda en Escandinavia.
En la larga, añeja y siempre apasionada disputa entre el mexicano promedio y el nacionalismo, la discusión siempre termina por anclar en las nociones de "adentro" y "afuera" que definen lo mismo el patriotismo que el malinchismo, chovinismo, orgullo o xenofobia. En el reciente Festival de Morelia se presentaron dos películas de cineastas mexicanos rodadas en Europa que contribuyen, aunque sea por las vías más involuntarias, a continuar este debate en la arena de lo cinematográfico. Una fue "La caótica vida de Nada Kadic" (2018), de Martha Hernaiz, y la otra "Bayoneta", de Kyzza Terrazas, las cuales tienen temperaturas, calidades, facturas, intenciones y procedencias muy distintas, pero dialogan por el mismo hecho de estar filmadas por mexicanos en otras latitudes, una en los Balcanes y la segunda en Escandinavia.
- © Correcamara.com-NOTICINE.com