Con Ray Loriga, en los Goya del 2002

Diego Luna pide más ayuda oficial y apoyo a los productores mexicanos

2-I-03

Mientras su película "Y tu mamá también" figura este jueves en tres de las cuatro listas de estrenos favoritos del 2002 por parte de los críticos del famoso diario industrial norteamericano Hollywood Reporter (y en la de uno de ellos, Frank Scheck, como la mejor del año), Diego Luna reflexiona en torno al presente y sobre todo al futuro del cine mexicano, en el que sin duda este joven intérprete de raza tiene mucho que decir. En un artículo escrito para el diario Reforma, "Dieguito", como todavía le llaman sus amigos, rompe una lanza en favor de los productores y de la necesidad de que obtengan un mayor rendimiento del éxito de sus películas: "Uno se pregunta, por qué este año se filmó tan poco. Cómo hacer del cine mexicano un negocio si los productores que son los que más arriesgan, se llevan tan poco del dinero que entra en las taquillas. Cómo puede ser que en este país el exhibidor (el dueño de los cines) se quede el 60 por ciento del dinero que entra en taquilla y a veces más. Qué no la palomitas son un buen negocio. Por qué los que escogen una historia y deciden hacerla película, muchas veces arriesgando todo lo que tienen, son los que se llevan menos", dice el actor.

Luna, que este año recién terminado filmó en Canadá al lado de Kevin Costner y Robert Duvall el western "Open range" y se prepara para protagonizar una secuela de "Dirty dancing", cree que existe una descompensación entre el éxito comercial del actual cine mexicano y la escasez de rodajes: "Me da muchísimo gusto saber que los lanzamientos de nuestras películas se están haciendo a lo grande. Datos esperanzadores son que este año hubo cuatro películas mexicanas en cartelera al mismo tiempo y que en los últimos cuatro veranos la película más taquillera fue mexicana". Añade el actor que el recién aprobado impuesto de un peso por entrada que revertirá en la producción de cine nacional es positivo, "pero sólo es el primer paso. Las cosas se tendrían que hacer de una manera mejor, de modo que todas las partes estén conformes con los cambios. Hasta ahora, las cosas no se han hecho bien. Nadie que trabaje en esto está conforme con la situación que vivimos hoy en día".

"Creo que no sería mucho pedir- afirma también Diego Luna en su artículo de Reforma-, ahora que supuestamente hay tanta voluntad por cambiar las cosas, que haya incentivos fiscales para los tercos que siguen queriendo hacer cine en este país y poder así atraer a la iniciativa privada a que haga con el cine mexicano un buen negocio. Ojalá nuestro Presidente vea ya al cine como una industria y no un changarrito". En opinión del compañero de Gael García Bernal en "Y tu mamá también", "No sólo hay que decir que el cine está así por la falta de subsidio, también nosotros podemos hacer mucho para mejorar la situación. Ojalá el año entrante entendamos que el éxito de los demás nos ayuda a todos y no debe darnos más que gusto".

Aboga el actor mexicano por una aún más amplia presencia del cine nacional en otros mercados: "Ya es hora del cine mexicano, de que el mercado natural de nuestras películas sean los países donde se habla español. Ya es hora de que en este país la gente que hace cine pueda vivir de su trabajo. Que los escritores se puedan dedicar a escribir y los directores a dirigir", y termina con un llamamiento a la esperanza: "Que hagamos mucho cine, todos. Que haya siempre películas mexicanas en cartelera y que el público, que cada vez paga más por ir al cine, tenga siempre la opción de ver una película en su idioma y hecha en su país. Un país con más de 100 millones de espectadores merece mucho más de lo que la industria cinematográfica de México ofrece".
© Corresponsal-NOTICINE.com
Lucrecia Martel

"Euforia" en el cine argentino ante el 2003

31-XII-02

Con la llegada del nuevo año, las perspectivas del cine argentino son descritas en un informe del diario La Nación con el término "euforia", ante la multiplicación de películas de todo tipo, desde caras coproducciones a films independientes, que se rodarán a la sombra de los múltiples premios recibidos por los cineastas de este país a lo largo de 2002. En los primeros seis meses del año entrante serán al menos 20 los proyectos en hacerse realidad, algunos avalados por cineastas de la talla de Lucrecia Martel ("La ciénaga"), Juan José Campanella ("El hijo de la novia"), Luis Puenzo ("La historia oficial") o Eduardo Mignogna ("La fuga"). "En los próximos meses los productores y directores se van a pelear por los técnicos y el alquiler de luces y cámaras. Todos querrán aprovechar el boom del cine argentino en el mundo. De hecho, yo tuve que suspender el comienzo del rodaje de "Luna de Avellaneda", entre otros motivos, para no imponer al equipo técnico el dilema de decidir si trabajaban conmigo o en la próxima película de Lucrecia Martel", declara al periódico bonaerense Campanella, quien filmará en mayo con Ricardo Darín "Luna de Avellaneda", en coproducción con España.

El realizador de "El mismo amor, la misma lluvia" explica cuales son, desde su punto de vista, los motivos de este florecimiento en tiempos de grave crisis económica: "La idea es aprovechar la devaluación pensando en la recuperación industrial que pueda tener después la película afuera. Hay que exportar historias. La mía próxima será una trampa para extranjeros: es más argentina que el caracú. Avellaneda es un barrio con mística e historia, es capital y provincia al mismo tiempo. Mi familia es de allí y yo estudié en la Escuela de Cine de Avellaneda. Y me encanta cómo suena".

Otro de los más esperados títulos argentinos del 2003 es "La puta y la ballena", el regreso de Puenzo al cine nacional tras una carrera extranjera que incluyó películas como "Gringo viejo" y "La peste", ambiciosas pero sin éxito comercial. Esto significó para él un parón de más de una década que acabará el próximo 27 de enero en la Península Valdés, con esta coproducción argentino-española que protagonizarán Leonardo Sbaraglia y Aitana Sánchez-Gijón, con un presupuesto de 3 millones de dólares. Su productor, Pablo Bossi (Patagonik Film Group) considera que la devaluación del peso frente al dólar ha propiciado el cine: "Con el nuevo régimen cambiario, el interés de filmar en el país y de coproducir con la Argentina, la producción de cine, debería funcionar bien. "La puta y la ballena" no hubiera podido hacerse con el dólar 1 a 1. Los tres millones de dólares lucirán como cinco. Es que todas las miradas están puestas en el mercado internacional, ya que el interno es una lágrima. Hay muchas posibilidades de hacer negocios si el cine argentino se vende en el exterior, en dólares, por supuesto".

Por su parte, Lucrecia Martel, ganadora de numerosos premios con su ópera prima "La ciénaga", regresará a Salta para rodar "La niña santa", a partir de abril. Se trata -según ha dicho la directora a La Nación- de la historia de "Una chica de un grupo de formación religiosa preocupada por la idea de la salvación que tras un encuentro con un hombre de cincuenta le surgen nuevas preguntas teológicas sobre el deseo sexual". Martel matiza que no será la suya una cinta contra la Iglesia Católica sino sobre cómo se construye la moral católica: "Cómo está instaurada, de modo que la felicidad no le llegue a nadie. Pero el objetivo no es escandalizar. La religión católica, por la negación que hace del cuerpo, tiene un erotismo tan extraordinario que resulta un centro de atención permanente".

Otros títulos que se harán realidad en la primera mitad de 2003 son "El día que me ames", de Daniel Barone; "Familia rodante", de Pablo Trapero; "Juancito", de Héctor Olivera; "El paraíso", de Juan Bautista Stagnaro; "Conversaciones con mamá", de Santiago Oves; "Bandana", de Tomás Yankelevich; "El jardín de las Hespérides", de Patricia Martín García; "Cleopatra", de Eduardo Mignogna; "Dos ilusiones", de Martín Lobo; "La hermana menor", de Roberto Scheuer; "Géminis", de Albertina Carri; "Hermanas", de Julia Solomonoff, y "Touching", de Edie Flehner.
© Corresponsal-NOTICINE.com
Carlos Sorin y Julia Solomonoff, revelación

"Un oso rojo" e "Historias mínimas", las más nominadas a los Premios Cóndor

30-XII-02

"Historias mínimas", de Carlos Sorín, y "Un oso rojo", de Adrián Caetano, se perfilan como los grandes candidatos para llevarse gran parte de las estatuillas en la 51ª edición de los premios Cóndor de Plata, que la Asociación de Críticos Cinematográficos de la Argentina entrega anualmente para premiar a la producción nacional. El factor sorpresa de la nómina de éste año, resultó el hecho de que "Kamchatka", representante argentina de cara a los premios Oscar, no resultó nominada como mejor película y sólo consiguió cinco nominaciones, siendo ampliamente superada por las candidatas "Historias mínimas" y "Un oso rojo", con doce; "El bonaerense", con diez; "Herencia", con ocho; "Lugares comunes", con siete; y "Bolivia", con seis.

De esta manera "Kamchatka" pondrá sus fichas principalmente en su guión escrito por el director Marcelo Piñeyro y Marcelo Figueras, en la dirección de arte que reconstruyó la década del 70, y en la actuación de Ricardo Darín, ganador en los últimos tres años de la categoría de actor principal. Pero según se adelanta es probable que Darín pierda su hegemonía como mejor actor en manos de Julio Chávez, de intensa interpretación en el wéstern urbano "Un oso rojo".

Justamente el realizador Adrián Caetano bien podría considerarse ya como el gran triunfador, ya que sus dos películas, "Un oso rojo" y "Bolivia", sumaron un total de 18 nominaciones, aspirando ambas al premio de mejor película; a lo que también se suma el éxito televisivo de su drama carcelario "Tumberos", que demuestra el talento del realizador que comenzó a pisar fuerte con "Pizza, birra, faso".

Por su parte, Sorín retornó al cine tras más de una década con la conmovedora "Historias mínimas", consiguiendo el favor de la crítica y el público, y siendo responsable de un peculiar fenómeno que asoma entre las candidaturas de éste año: la de los actores no profesionales que aspiran a un galardón. Se sabe que para "Historias mínimas" Sorín sólo contó con dos actores profesionales y luego realizó un casting entre la gente del lugar para conseguir el perfil adecuado para el personaje que buscaba. El resultado es que esos actores no profesionales hoy son candidatos a revelación del año, tal es el caso de Antonio de Benedictis, Javiera Bravo y Julia Solomonoff, quien es en realidad directora de cine.

Pero no fue Sorín el único en buscar actores no profesionales para sus películas, también Luis Ortega incluyó a Eduardo Couget en "Caja negra", y Caetano hizo lo propio con René Lavand en "Un oso rojo", consiguiendo que ambos fueran nominados como revelación masculina. Por otra parte, otro dato destacable de los Cóndor de Plata 2002 son los nuevos apartados de Mejor sonido y Mejor dibujo animado, que hace su aparición como resultado del crecimiento paulatino que esta generando la animación en la Argentina.

La lista completa de los nominados es la siguiente:

MEJOR PELÍCULA
"Bolivia" (Adrián Caetano)
"El bonaerense" (Pablo Trapero)
"Historias mínimas" (Carlos Sorin)
"Lugares comunes" (Adolfo Aristarain)
"Un oso rojo" (Adrián Caetano)

OPERA PRIMA:
"Caja negra" (Luis Ortega)
"El descanso" (Rodrigo Moreno, Ulises Rosell & Andrés Tambornino)
"Herencia" (Paula Hernández)
"Mercano el marciano" (Juan Antin)
"Un día de suerte" (Sandra Gugliotta)

DIRECTOR
"Adolfo Aristarain" (Lugares comunes)
"Adrián Caetano" (Un oso rojo)
"Paula Hernández" (Herencia)
"Carlos Sorin" (Historias mínimas)
"Pablo Trapero" (El bonaerense)

GUIÓN ORIGINAL
Adrián Caetano & Graciela Speranza ("Un oso rojo")
Marcelo Figueras & Marcelo Piñeyro ("Kamchatka")
Paula Hernández ("Herencia")
Pablo Solarz ("Historias mínimas")
Pablo Trapero ("El bonaerense")

ADAPTACIÓN
Adolfo Aristarain & Kathy Saavedra ("Lugares comunes")
Adrián Caetano ("Bolivia")
Pedro Orgambide ("Temporal")
Carlos Polimeni, Daniel Ritto & Jorge Coscia ("Luca vive")
Leonardo Ricagni & Mauricio Rosenkoff ("El chevrolé")

ACTOR
Héctor Alterio ("Corazón de fuego")
Julio Chávez ("Un oso rojo")
Ricardo Darin ("Kamchatka")
Federico Luppi ("Lugares comunes")
Pepe Soriano ("Corazón de fuego")

ACTRIZ
Valentina Bassi ("Un día de suerte")
Rita Cortese ("Herencia")
Dolores Fonzi ("Caja negra")
Mercedes Sampietro ("Lugares comunes")
Soledad Villamil ("Un oso rojo")

ACTOR DE REPARTO
Martín Adjemian ("Herencia")
Enrique Liporace ("Bolivia")
Javier Lombardo ("Historias mínimas")
José Palomino Cortez ("El descanso")
Claudio Rissi ("Lugares comunes")

ACTRIZ DE REPARTO
Mimí Ardú ("El bonaerense")
Lola Berthet ("Un día de suerte")
Julieta Díaz ("Herencia")
Henny Trayles ("Samy y yo")
Chunchuna Villafañe ("Vidas privadas")

REVELACIÓN MASCULINA
Antonio De Benedictis ("Historias mínimas")
Eduardo Couget ("Caja negra")
Freddy Flores ("Bolivia")
René Lavand ("Un oso rojo")
Jorge Román ("El bonaerense")

REVELACIÓN FEMENINA
Mimí Ardú ("El bonaerense")
Javiera Bravo ("Historias mínimas")
Karina Dali ("No sabe/ No contesta")
Agostina Lage ("Un oso rojo")
Julia Solomonoff ("Historias mínimas")

FOTOGRAFÍA
Julian Apezteguía ("Bolivia")
Willy Behnisch ("Un oso rojo")
Hugo Colace ("Historias mínimas")
Alfredo Mayo ("Kamchatka")
Guillermo Nieto ("El bonaerense")

MÚSICA
Leandro Fresco & Cia ("Mercano el Marciano")
Diego Grimblat ("Un oso rojo")
Hugo Jasa ("Corazón de fuego")
Mauro Lázaro ("Luca vive")
Nicolás Sorin ("Historias mínimas")

SONIDO
Carlos Abbate & José Luis Díaz ("Historias mínimas" y "Kamchatka")
Marcos de Aguirre ("Un oso rojo")
Omar Jadur & David Mantecón ("Herencia")
Catriel Vildisola ("El bonaerense")

MONTAJE
Nicolás Goldbart ("El bonaerense")
Lucas Scavino & Santiago Ricci ("Bolivia")
Mohamed Rajid ("Historias mínimas")
Santiago Ricci ("Un oso rojo")
Rosario Suárez ("Herencia")

DIRECCIÓN DE ARTE
Abel Facello ("Lugares comunes")
Jorge Ferrari ("Kamchatka")
Margarita Jusid ("Historias mínimas")
Graciela Oderigo ("Un oso rojo")
Sebastián Roses ("El bonaerense")

DIBUJO ANIMADO
"Dibu 3" (Raúl Rodríguez Peila)
"Micaela, una aventura mágica" (Rosanna Manfredi)
"Mercano el marciano" (Juan Antín)

VIDEOFILM
"Balnearios" (Mariano Llinás)
"Cortázar-Apuntes para un documental" (Eduardo Montes Bradley)
"Los malditos caminos" (Luis Barone)
"Matanza" (Nicolás Battle, Rubén Delgado & Emiliano Penelas)
"Peluca y Marisita" (Raúl Perrone)

PELÍCULA EXTRANJERA
"Amélie" (Jean-Pierre Jeunet)
"El hombre que nunca estuvo" (Joel & Ethan Coen)
"El último día" (Danis Tanovic)
"Hable con ella" (Pedro Almodóvar)
"La habitación del hijo" (Nanni Moretti)
© Cynthia García-NOTICINE.com
José Cibrián

Teletipo Latino: Momentos mágicos para Leonor Varela y Eva Mendes, murió José Cibrian, "Argentina puede"

30-XII-02

- La actriz chilena Leonor Varela filma ya en Francia al lado de dos pesos pesados del cine galo, Gérard Depardieu y Jean Reno, la comedia de Francis Veber "Les tortereaux" (Los tórtolos). Tras interpretar "El sastre de Panamá", "Blade II" y "Paraíso B", Varela, lanzada por la mini-serie de TV "Cleopatra", afianza con este nuevo trabajo su carrera internacional, para la que no parece haber fronteras. El diario francés Le Figaro la calificaba recientemente como "prometedora artista que tiene el desafío de actuar de tú a tú con Depardieu y Reno", y ella explica que en el film tiene un doble papel, dos mujeres fisicamente parecidas pero psicologicamente opuestas: "Sandra es elegante, ama el dinero y la ropa de diseñadores. Mientras que Katia es una inmigrante albanesa frágil y perdida, que va tras la ilusión de El Dorado". Este año que acaba Leonor ya había filmado otro film entre Francia, Bélgica y España, "Pas si simple" (No tan fácil), del chileno afincado en Francia Alejandro Jodorowsky.

- 2003 se perfila como un año perfecto para el despegue de una nueva estrella latina en EEUU, Eva Mendes, de 25 años, descendiente de cubanos, quien estrenará dos películas que pueden hacer bastante por su futuro, "Once upon a time in México", de Robert Rodríguez, con Antonio Banderas, y otro film con título "temporal", el "thriller" de Denzel Washington "Out of time", que ha dirigido en Florida Carl Franklin. Eva y Denzel ya coincidieron en el éxito "Training fay", siendo novios en la ficción. Nacida en Texas, Mendes ha intervenido también en "Herida abierta" y "All about the Benjamins", entre otras cintas.

- Argentina perdió este fin de semana a uno de sus mas veteranos y prestigiosos actores de teatro, cine y TV, José Cibrián, quien tenía 86 años cuando sufrió un paro cardio-respiratorio. En una perfecta evolución supo hacer de galán y de "malo", tanto en la pantalla argentina como en la mexicana, donde compartió cartel con María Félix. Hijo de actores españoles, Cibrían había nacido en Buenos Aires, cuando sus padres se encontraban de gira, pero se formó en España. Desde allí junto a sus progenitores partió al exilio mexicano durante la Guerra Civil. Allí, tras actuar en teatro probó suerte en el cine, en los años 40, con directores como Miguel M. Delgado, Adolfo Fernández Bustamante, Jaime Salvador o Fernando Cortés. A finales de esa década, tras casarse con la también actriz Ana María Campoy, se instaló en Argentina, triunfando en los escenarios bonaerenses con diversas obras, la mayoría haciendo pareja artística con su esposa. El cine argentino también se benefició de su talento a partir de los años 50, con títulos como "El extraño caso del hombre y la bestia", "Escándalo nocturno", "Los árboles mueren de pie", "El pendiente", "La noche de Venus", "Enigma de mujer", "La hermosa mentira", "Extraña ternura"... Su último trabajo para la gran pantalla fue "Gran valor en la Facultad de Medicina", en 1981.

- El cine argentino despide 2002 con unos resultados comerciales y de premios en festivales que contrastan con la crisis del país, aunque ésta se haya logicamente notado en el descenso de las producciones. Jorge Coscia, responsable del Instituto del Cine (INCAA), ha dado a conocer una campaña promocional bajo el slogan: "Nuestro cine pudo. Argentina puede". En ella se hablará aparte de la recuperación de la autarquía por parte del INCAA, de las exitosas cifras de la cinematografía nacional en este año que acaba: 76 premios internacionales, 33 películas rodadas, 20 en producción y 50 en montaje.
© Corresponsales-NOTICINE.com
Tomás Henríquez

Estelar latino: Jennifer López se casa tanto por ser "demasiado romántica", Maribel Verdú olvida el cine, murió Tomás Henríquez, Imperio Argentina, trabajadora a los 92 años

27-XII-02

- Jennifer López ha dado algunas claves sobre su discutida personalidad sentimental, en declaraciones que aparecerán en el número de enero de la revista norteamericana InStyle. Aunque asegura que no le molesta que la comparen con su colega Elizabeth Taylor, no por su talento sino por lo poco que le duran los maridos, la hija de puertorriqueños afirma que la culpa de todo la tiene su carácter profundamente romántico: "Todos hemos tenido al amor de nuestra vida y aventuras amorosas fallidas. Yo simplemente soy la mayor de las románticas". La actriz y cantante añade que por mucho que ella explica esto a la gente, ésta sólo cree que su afición es acumular maridos. Tanto el primero de ellos, el modelo y camarero Ojani Noa, como el segundo, el bailarín Cris Judd, no pasaron de un año como esposos de la bella boricua. J.Lo. espera tener más suerte y encontrar el amor verdadero al lado de su actual prometido, Ben Affleck.

- A pesar del éxito internacional de "Y tu mamá también", Maribel Verdú no tiene planes inmediatos para seguir actuando en cine. Según cuenta a la revista Semana, en 2003 protagonizará una serie de TV sobre el trabajo y la vida de un grupo de bomberos e intentará hacer teatro. "No puedo pedir más, el trabajo me va muy bien y hago, desde hace tiempo, lo que me gusta, o al menos lo intento. Yo hago balances cada día, no espero al final de año, y realmente creo que soy una privilegiada", asegura la actriz madrileña, quien se declara feliz al lado de su marido, el productor Pedro Larrañaga.

- El actor venezolano Tomás Henríquez falleció el pasado martes de cáncer a los 81 años. Había mostrado su calidad artística en todos los medios: teatro, radio, cine y televisión, donde brilló como pionero de la integración racial y protagonista de muchas telenovelas. Nacido en la localidad costera de Barlovento, había debutado en la gran pantalla con el film nacional "La Balandra Isabel llevo esta tarde", de Carlos Hugo Christensen (1950). También actuó en "Surcos", "Amanecer a la vida", "Territorio verde", "El reportero", "El negro primero", "Historias de amor y brujería", "Venezuela también canta", "La Epopeya de Bolívar" y "Operación billete".

- Imperio Argentina, estrella del cine español en los años 30 y 40, disfruta a los 92 años de un excelente estado físico y mental, y -lo que es aún más extraño- de enormes ganas de seguir trabajando. Magdalena Nile del Río, como la bautizaron cuando nació en Argentina, hija de una andaluza, ha hecho coincidir la fecha de su cumpleaños para anunciar a la prensa en Benalmádena, la localidad malagueña en la que reside, que este 2003 espera regresar a los escenarios con un espectáculo de flamenco y canción española. "Empecé con cuatro años a trabajar y no he parado todavía", contó a la agencia EFE la protagonista de películas como "Nobleza baturra", "Carmen, la de triana" y "Tata mía".
© Redacción / Corresponsales-NOTICINE.com