Ken Loach, ganador de Cannes, habla sobre "Yo, Daniel Blake"

"Debemos dar un mensaje de esperanza, debemos decir que otro mundo es posible", aseguraba este domingo en Cannes el cineasta inglés Ken Loach, después de obtener su segunda Palma de Oro. El jurado del festival decidió otorgarle este galardón por "I, Daniel Blake", seis años después del que logró por "El viento que agita la cebada / The Wind That Shakes the Barley". "Existe una crueldad consciente en la manera como organizamos nuestras vidas en la actualidad, en la que a la gente más vulnerable se le dice que su situación de pobreza es su propia culpa, que si no tiene trabajo es por su culpa... No es una cuestión sólo de Gran Bretaña, hay un enorme desempleo en toda Europa", agregaba el pronto octogenario realizador, que acaba de entrar en el selecto grupo de aquellos que han logrado dos Palmas de Oro en Cannes, entre los que se encuentran Michael Haneke y Francis Ford Coppola.
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Colaboración: Ken Loach que estás en la tierra

Por Sergio Berrocal  

Con sus 79 años de ilusión y de esperanza, Ken Loach es ese señor que recuerda a otros monstruos maravillosos del cine. Un tipo que enseñorea al cine, que da sentido al rodaje de una película, porque ya, muy lejos del neorrealismo y de la vida contada con talento, de los Antonioni, Vittorio de Sica y otros Fellini, sus películas siguen ennobleciendo al que las disfruta. Casi toda su vida se la ha pasado desgañitándose contra las injusticias sociales, trayendo a la pantalla casos que en otras lenguas y en otros lugares se gritan igual.
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Ken Loach logra su segunda Palma de Oro en un polémico palmarés que dejó fuera a Almodóvar y a los favoritos

"I, Daniel Blake" es una buena película, que tuvo una buena recepción en las primeras jornadas del Festival de Cannes, clausurado este domingo. Sin embargo,  no fue la que más gustó entre la irregular selección de este año. Al menos había dos películas que recibieron mejores acogidas, especialmente la alemana "Toni Erdmann" y la estadounidense "Paterson". Ambas fueron totalmente ignoradas por un jurado presidido por George Miller, el padre de la saga "Mad Max". Tampoco hubo nada para Pedro Almodóvar y su Julieta, o para la brillante Sonia Braga en "Aquarius", las dos películas iberoamericanas en competencia. Aparte de la segunda Palma de Oro que se lleva el británico Ken Loach, hay en el palmarés recompensas bastante más discutibles, como los premios para Olivier Assayas, Xavier Dolan, Andrea Arnold o Jaclyn Jose...
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Cannes finaliza su competición con el morbo y las venganzas de Verhoeven y Farhadi

Paul Verhoeven, que siempre estará asociado en nuestra memoria a "Instinto básico / Bajos instintos / Basic Instinct" vuelve a Cannes 24 años después con otra película que va a dar mucho que hablar, "Elle", un ácido thriller que asume con valentía una aproximación morbosa y ambigua hacia un tema tabú, la violación. Por su parte, el iraní Asghar Farhadi, al que Almodóvar quiere producir una película, comparte en "Forushande" (El vendedor) con su colega holandés la idea de la venganza por otra violación, aunque de una manera muy distinta pero igualmente interesante. Después de un par de jornadas más bien oscuras, al final, Cannes recupera su pulso, justo la víspera de cerrarse.
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Languidece la competición de Cannes con abucheos para Sean Penn y Winding Refn

En la recta final del festival, que entregará su palmarés este domingo, se ha generado una seria discusión este viernes entre los críticos, que no se ponen de acuerdo en cuál de las dos películas del día, "The Last Face", de Sean Penn, protagonizada por Charlize Theron y el español Javier Bardem, o "The Neon Demon", de Nicolas Winding Refn, con Elle Fanning, es peor, mientras otros aportan a la diatriba si alguna de estas películas ha tenido más o menos abucheos que días atrás "Personal Shopper", de Olivier Assayas.
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