Johnnie To

Impacta la brasileira "Tropa de elite" en Berlín

11-II-08

Uno de los mayores éxitos comerciales del cine brasileño en los últimos tiempos, "Tropa de élite", adquirida para su distribución mundial por los hermanos Weinstein, tuvo su puesta de largo internacional este lunes en Berlín, impactando por su fuerza y dureza y cosechando aplausos. También los recibió el drama familiar sobre la llegada de la muerte "Kirschblüten - Hanami" ("Cerezos en flor"), de la alemana Doris Dörrie. La jornada competitiva se completó con la cinta del hongkongnés Johnnie To "Man Jeuk" (Gorrión), sobre un grupo de carteristas en su ciudad natal.

¿Cómo resolver lo que no tiene solución? ¿Cómo combatir a delincuentes y narcos despiadados cuando la policía es tanto o más corrupta? La respuesta, en las fabelas brasileiras, se llama BOPE, o sea la "Tropa de élite", un grupo paramilitar instaurado por las autoridades que resuelve lo que la policía no puede y es el único capaz de garantizar el sueño tranquilo del Papa en su pernoctación en las favelas durante su visita a Río a finales de los años 90.

El hasta ahora documentalista Jose Padilha debuta en la ficción con esta historia de vocación realista -o al menos muy creíble- que actualiza lo descrito en "Ciudad de Dios" sobre la situación en las fabelas cariocas. Febrilmente narrada con imagenes de colores fuertes, frecuentes secuencias nocturnas, potente música y violencia descarnada, "Tropa de élite" arranca aquí una carrera internacional que se presume exitosa. Estamos ante un film de acción, pero pleno de provocaciones a la reflexión moral del espectador.

Narra la historia del capitán Nascimento (Wagner Moura), quien ante su próxima paternidad sólo piensa en abandonar su liderazgo en un comando de las BOPE, pero para ello debe ser él mismo quien elija a un sustituto entre los recién llegados a su tropa. Esta desarrolla su lucha tanto contra los "narcos" que controlan las fabelas como contra sus colegas de la policía metropolitana, hundidos en múltiples corrupciones. Y lo hace con una sólo divisa: al delito sólo se le vence siendo más duro y cruel que los propios delincuentes. Cualquier atisbo de respeto a la ley o los derechos humanos ha desaparecido de la práctica de esta "Tropa de élite", que no duda en torturar o asesinar a sangre fría a quien se pone en su camino.

Uno sale del cine preguntándose si realmente es esa la única manera para resolver ese problema, aunque definitivamente ni en Río ni en ninguna otra parte del mundo se resolverán las lacras sociales relacionadas por el narcotráfico mientras que la droga no se legalice o de repente los consumidores dejen de necesitarla, cosa poco probable.

Todo un viaje años luz separa la ardiente "Tropa de élite" de la tranquila y delicada "Kirschblüten - Hanami" ("Cerezos en flor"), de Doris Dörrie. Sus personajes centrales son un matrimonio bávaro en la sesentena. El espera plácidamente su próxima jubilación, mientras que ella, que se quedó en casa para cuidarlo a él y a sus tres hijos -hoy residentes dos en Berlín y el tercero en Tokio-, fantasea con el mundo de la danza, y especialmente de la japonesa contemporánea. Al iniciarse el film los médicos le anuncian que su marido sufre un cáncer terminal pero sin síntomas por el momento y que tal vez sea mejor no decirle nada, sino emprender un viaje soñado por ambos como despedida.

Pero el marido, ignorante de su mal, no quiere complicarse la vida y menos viajar hasta Japón para visitar a su hijo como ella quisiera. Así que sólo logra convencerle para que vayan a ver a sus hijos residentes en Berlín y luego a la costa del mal Báltico. Y es precisamente allí donde repentinamente, en un irónico guiño del destino, es la esposa y no su marido quien muere de repente. Entonces él decide por su lado, en homenaje a la fallecida, realizar aquel soñado viaje al país del sol naciente, donde florence los cerezos y está el monte Fuji.

Con delicadeza, sensibilidad y humor, pero quizás un excesivo metraje que se vuelve pesadez, Dörrie dibuja el final de la vida, la inevitable degradación de las familias, el tiempo perdido y los sueños no realizados. "Kirschblüten - Hanami" es además una película bonita de ver, que nos acerca a un país aún desconocido y fascinante como es Japón.

Precisamente en Oriente, en Hong Kong, ubica Johnnie To su "Man Jeuk" (Gorrión), la historia de cuatro carteristas que con sus hábiles cutters destripan bolsos y bolsillos, y que coinciden en enamorarse de una joven de desconocido origen. El título alude al nombre popular con el que se conoce en la antigua colonia británica a esos delincuentes callejeros.
© F.Sifferlé (Berlín)-NOTICINE.com/Fotos:AP
Panettiere y Dafoe

Fría acogida al drama amoroso de Coixet y Penélope Cruz en la Berlinale

10-II-08

La expectación era máxima, pero al final solo unos pocos aplausos tras algunas deserciones culminaron el pase de prensa en Berlín de "Elegy", primera cinta "de encargo" para Isabel Coixet en Hollywood. Aunque puntualmente este drama amoroso entre un veterano intelectual y una joven estudiante latina, interpretados respectivamente por Ben Kingsley y Penélope Cruz, alcanza breves rafagas de emoción, hay una notable falta de química en la pareja, y la pelicula se hace larga y excede en dialogos y voz en off. En su descargo, la directora catalana siempre podra decir que el guion por primera vez en su carrera no es propio. La intensidad en los sentimientos ha sido el denominador común de esta jornada dominical, en la que también vimos la iraní "Avaze Gonjeshk-ha" (La canción de los gorriones), de Majid Majidi, y la norteamericana "Fireflies in the garden" (Luciérnagas en el jardín), fuera de concurso.

Penélope Cruz es una incontestable primera figura internacional. Su rostro nos contempla desde numerosos anuncios de L'Oreal repartidos por la capital alemana, y su presencia en el certamen merecía portadas incluso desde el aterrizaje el sábado en el aeropuerto de Tegel. En consecuencia, el Berlinale Palast se llenó hasta la bandera y la posterior rueda de prensa dejó a la mitad de los periodistas fuera por aforo completo. En "Elegy", impacta su belleza, pero ésta no es suficiente para sostener las casi dos horas de metraje. Ben Kingsley no es claramente la mejor elección para el personaje del profesor Kepesh, o al menos no hay química entre ambos protagonistas. El guión, de Nicholas Meyer, basado en la novela "The Dying Animal", de Philip Roth, no profundiza en las motivaciones de sus personajes, y por obvia autocensura industrial elimina la mayor parte de la carga erótica de la obra original.

Coixet se esfuerza en adornar el todo con imágenes muy próximas, intentando extraer de los rostros de sus actores unos sentimientos que no quedan del todo explicados. Sin embargo, y en justicia, tampoco podemos decir que la catalana se salve de la quema, ya que se supone que algo debió poder cambiar, desde el reparto al guión, o si no renunciar al "encargo". Aparte, su cámara se vuelve parkinsoniana en las escenas de sexo, sin saber muy bien cuáles son las motivaciones dramáticas de esos temblores.

Definitivamente Coixet es mejor cuando aparte de dirigir escribe. Su confeso amor por la novela de Roth, y los cambios que presuntamente le permitieron hacer en el guión (aunque aparezca sólo Meyer como libretista) no han sido suficientes. Habría que conocer las interioridades del proyecto y sobre todo qué grado de libertad tuvo la autora de "La vida secreta de las palabras" y "Mi vida sin mí". Recordemos que en marzo pasado, NOTICINE.com recogía unas palabras suyas que no han resultado precisamente premonitorias: "El sexo explícito es algo que no he tocado hasta ahora. Las escenas eróticas son la clave de la película. Quiero mostrar el poder del cuerpo, de la carne y de la piel. No voy a contenerme". Pues señores, si no se ha contenido ella, alguien lo ha hecho, porque las famosas escenas se limitan a un par de "topless" de la estrella madrileña en tímidas escenas de cama y el posado para una foto. Si a todo esto añadimos que "Elegy" aburre más que apasiona, el resultado es bastante frustrante.

La segunda cinta a concurso, la iraní "Avaze Gonjeshk-ha", va de fábula moral sobre la plácida vida del campo enfrentada a las oportunidades de la gran ciudad llena de tentaciones, oportunidades y peligros. El mensaje es un poco reaccionario, pero Majidi es buen fotógrafo, tiene cierto sentido del humor y de la ternura, y este bonito y modesto cuento sobre un empleado de una granja de avestruces que -tras ser despedido- acude a buscarse la vida en Teherán para poder comprar el audífono que necesita su hija sorda se ve con bastante complacencia.

La presentación -fuera de competencia- de "Fireflies in the Garden" fue deslucida por la ausencia de su principal protagonista, Julia Roberts. Se trata de un drama familiar intimista, opera prima de Dennis Lee, que desvela las miserias humanas de una familia de la burguesía norteamericana aparentemente exitosa y feliz. Sí acudieron a la presentación berlinesa Willem Dafoe y la pizpireta Hayden Panettiere, famosa "cheerleader" de la serie de TV "Héroes".
© F.Sifferlé (Berlín)-NOTICINE.com/Fotos:Reuters
Kate del Castillo

Cálida acogida en Berlín a la nueva historia de adolescentes de Fernando Eimbcke

9-II-08

Sábado de niños y adolescentes en la Berlinale. El mexicano Fernando Eimbcke regresa al mundo de la adolescencia que ya tocó en "Temporada de patos" y que -según explicó a NOTICINE.com no piensa abandonar en el futuro- con "Lago Tahoe", cuyo protagonista debe asumir la pérdida de su padre. Mientras, el francés Erick Zonca se fue a California y México para rodar "Julia" una mezcla de drama y "thriller" en el que una alcohólica sin futuro (espléndida Tilda Swinton) decide secuestrar a un niño por dinero. Finalmente, "Gardens of the night", de Damian Harris, trata del secuestro de niños para obligarles a prostituirse.

En medio de esta jornada nada alentadora en cuanto a la alegría en las temáticas, Eimbcke no desdeña los toques de humor y los personajes casi grotescos en su segundo largo. "Lago Tahoe" ha gustado, y todo el equipo de la película se encuentra feliz por la acogida. Explica el cineasta mexicano que él y su colaboradora Paula Markovitch tardaron dos años en finalizar un guión que finalmente fue modificado sobre la marcha durante el rodaje por voluntad de los jóvenes protagonistas -la mayoría actores no profesionales- a los que el autor de "Temporada de patos" dejaba improvisar "siempre que lo que dijeran tuviera sentido".

Eimbcke y Markovich, como su personaje, Juan (Diego Cataño), perdieron respectivamente a su padre y su madre en los difíciles tiempos de la adolescencia, y el film cuenta con obvias inspiraciones autobiográficas. "Intentamos que no lo fuera del todo", explica el realizador mexicano, "pero escribir esta historia fue ago duro, complicado y a la vez maravilloso".

"La verdad es que nunca se me ha ocurrido algo relacionado con el mundo de los adultos", explica Fernando Eimbcke a NOTICINE.com. "La adolescencia me marcó mucho. Es una época repleta de conflictos y problemas. Se comenten muchos errores pero también se es más libre que nunca. Me interesa ese momento de la vida y no me veo rodando películas con una temática distinta".

Diego Cataño, uno de los pocos profesionales de la actuación implicados en "Lago Tahoe", fue elegido por EImbcke sólo unos días antes de iniciarse el rodaje, y después de que el papel de Juan no encontrara un intérprete satisfactorio. "Pasé mucho tiempo -explica el cineasta- negándome a recurrir a Diego, con quien ya hice "Temporada de patos", pero al final ví que siempre había sido un papel para él".

Por su parte, Cataño, que de la telenovela pasó al cine en films como "Zurdo", "Año uña" o "La zona", asegura que el personaje de Juan "me ayudó a crecer en mi vida personal mucho más de lo que pensaba".

El equipo de "Lago Tahoe" no fue la única representación mexicana este sábado en la competencia berlinesa. Kate del Castillo brilla en "Julia", donde incorpora a Elena, una madre con problemas psicológicos que sueña con recuperar al hijo que le arrebató su propia familia. La cinta del francés Erick ZOnca tiene como principal protagonista a Tilda Swinton, figura de escena británica con ya una amplia y exitosa carrera en el cine internacional. Ahora mismo opta al Oscar de reparto por "Jack Clayton".

"Julia", que recuerda mucho a la "Gloria" de Cassavettes, sufre de un guión que para sorprender al espectador cae a veces en incongruencias y deja cabos sueltos. La acogida en su estreno mundial berlinés fue más fría que la esperada, y si nos fiamos de los aplausos, por debajo de la cinta mexicana de Eimbcke. A destacar, no obstante, el pleno de matices trabajo de Swinton y el buen hacer de la mexicana Del Castillo o de su compatriota Bruno Bichir.
© F.Sifferlé (Berlín)-NOTICINE.com/Fotos:Reuters
Wang Xiaoshuai

"Pozos de ambición" triunfa en la primera jornada a concurso de la Berlinale 2008

8-II-08

El coste a pagar en términos sentimentales, ya sea por la ambición y el éxito o por salvar a un ser querido, ha sido el denominador común de la primera jornada competitiva de la Berlinale, este viernes, de la mano de la norteamericana "Pozos de ambición" y de la china "Zuo You". El irlandés Daniel Day-Lewis, uno de los más claros favoritos este año para llevarse un Oscar, se ganó todo el protagonismo mediático del día y los mayores aplausos por su interpretación del minero visionario Daniel Plainview, quien gracias al petroleo se convierte en magnate, a principios del siglo pasado.

El británico nacionalizado irlandés ha unido, a lo largo de sus más de tres décadas de carrera, el talento y el olfato para seleccionar los mejores papeles. La consecuencia son un puñado de personajes inolvidables en la memoria del aficionado al cine, desde el minusválido de "Mi pie izquierdo" al sanguinario delincuente de "Gangs of New York", pasando por el indolente gamberro que madura de "En el nombre del padre" o el enamorado de "La edad de la inocencia".

En "Pozos de ambición", que parte de la novela "Oil!" para ir bastante más lejos, a describir una época, la de la California de principios del siglo XX donde la fiebre del dorado metal fue sustituida por la del oro negro, el personaje central Daniel Plainview choca con el no menos ambicioso joven predicador Eli Sunday (Paul Dano), quien no duda en utilizar el poder de su palabra sobre las masas para interponerse en su camino.

Day-Lewis se implica y lo da todo para incorporar a esos carismáticos seres que han hecho historia del cine. Hoy encara su más que probable segundo Oscar en la que es su quinta nominación, y aquí en Berlín ha aprovechado para marcar sus distancias sobre el circo mediático que rodea a su profesión. En la rueda de prensa ha criticado con dureza la actitud de los medios frente a la prematura muerte de su colega Heath Ledger, del que ha dicho que un día se le recordará más por sus buenas interpretaciones que por las circunstancias de su desaparición, que ahora se ha confirmado fueron accidentales.

Con un total de ocho oportunidades de conseguir una dorada estatuilla el próximo día 22 no cabe duda de que "Pozos de ambición" es una de las mejores películas del año. La primera incursión en el pasado del cine de Paul Thomas Anderson mezcla como los grandes títulos de la historia del cine la grandeza épica del hombre enfrentado a la naturaleza y a un futuro mejor con dramas íntimos y contradicciones que rebelan su debilidad. Así se ha visto aquí en Berlín, con una calurosa acogida. La cinta se estrena ya en buena parte del mundo estos próximos días, el 15 concretamente en España y Brasil.

"Zuo You" (Confiamos en el amor) es un drama en el que Wang Xiaoshuai contempla la realidad de la moderna china en la que los dilemas morales parecen estar en un segundo plano frente al desarrollo y el éxito económico. Sin embargo, sus personajes centrales, Mei Zhu y Xiao Lu, una pareja divorciada que ha rehecho su existencia al lado de otras personas van a tener que resolver un grave problema inesperado. Su única hija Hehe padece una leucemia y la única esperanza es el transplante de médula proveniente de una hermana o hermano. Para salvarla tendrán que plantearse procrear de nuevo, lo cual no será fácil de aceptar ni para ellos ni para sus respectivas parejas actuales.

La jornada se completó con otro drama personal, "Musta jaa" (Hielo negro), del finés Petri Kotwika, la historia de una mujer que para conocer a la amante de su marido se inventa una falsa identidad e inesperadamente descubre que hay muchas cosas que la unen a su rival.

Este sábado compiten por el Oso de Oro otros tres títulos, encabezados por el segundo trabajo del mexicano Fernando Eimbcke, "Lago Tahoe". También se verán la anglo-norteamericana "Gardens of the Night", de Damian Harris, y la francesa "Julia", de Erick Zonca, donde también hay una mexicana en el reparto, Kate del Castillo.
© F.Sifferlé (Berlín)-NOTICINE.com/Fotos:Reuters