Festivales
El cine iberoamericano, gran triunfador en Berlín con "La teta asustada", "Gigante" y "Rabioso sol..."
Lo habíamos constatado en nuestra penúltima crónica y el jurado ha sido de nuestra misma opinión: el cine iberoamericano había estado entre lo mejor de la selección del año. La cinta hispano-peruana "La teta asustada", de Claudia Llosa, ganó el Oso de Oro; la uruguayo-argentina-alemana "Gigante", de Adrián Biniez, obtuvo hasta tres galardones, y el mexicano Julián Hernández volvió a erigirse en rey del cine "gay" con un "Teddy" por "Rabioso sol, rabioso cielo".
- © E.E. (Berlín)-NOTICINE.com
Entre Wajda y la Pantera Rosa se puso el broche a una olvidable Berlinale
Una mediocre nueva "Pantera Rosa" que trae a un ramillete de figuras y la última cinta del veterano maestro polaco Andrzej Wajda echaron el cierre a la Berlinale que este sábado hará público su palmarés añorando sin duda tiempos mejores. No ha sido un buen festival en su conjunto, con algunas excepciones salvables -entre ellas las dos representantes iberoamericanas- sin que haya surgido esa cinta que llevaríamos en el recuerdo durante años.
- © E.E. (Berlín)-NOTICINE.com
Con Solier y Zellweger, otra jornada femenina de sentimientos, dolor y risa en Berlín
Las mujeres son definitivamente las grandes protagonistas del 59 Festival de Berlín. Por la pantalla del Berlinale Palast han pasado grandes personajes femeninos y grandes actrices. De hecho, podríamos decir que ellas han sido el motor de la mayoría de las historias que por aquí hemos visto. Este jueves, sin ir más lejos, la peruana Magaly Solier y la norteamericana Renée Zellweger, presidían respectivamente sus películas a concurso, ambas bien recibidas, "La teta asustada" y "Me one and only".
- © E.E. (Berlín)-NOTICINE.com
Familias, bandas y otros demonios en una fría Berlinale
Historias de familias, venganzas, violencia y tragedia se unieron este frío, nevado y ventoso miércoles en la competencia berlinesa por el Oso de Oro. El máximo protagonismo mediático de la jornada fue para Demi Moore, cuyo drama independiente "Happy Tears", de Mitchell Lichtenstein, no acabo de entusiasmar. Tampoco lo hizo a pesar de su mayor riesgo "Katalin Varga", coproducción rumano-húngara dirigida por el británico Peter Strickland. Fuera de competencia se presentó la "biopic" rapera "Notorius".
- © E.E. (Berlín)-NOTICINE.com
Vidas, emociones y reencuentros en una Berlinale muy internacional
Continuan las historias de pareja, algunas con moralejas evidentes, surcando las pantallas de la 59 Berlinale. Este martes fue el drama bipersonal "London River", inspirado por los atentados integristas en Londres, el más aplaudido, frente al interesante pero no redondo reencuentro de Stephen Frears y Michelle Pfeiffer en "Cheri", y el plúmbeo musical operístico chino "Mei Lanfang", de Chen Kaige.
- © E.E. (Berlín)-NOTICINE.com