Festivales
El nuevo Festival de Isla Margarita repartirá 25.000 dólares en premios
23-X-07
Organizado por el Ministerio de Cultura de Venezuela, a través de la Fundación Distribuidora Nacional Amazonia Films, el I Festival de Cine de los Pueblos del Sur se celebrará en Isla Margarita del 15 al 22 de noviembre, con 25.000 dólares para las cintas ganadoras de los premios del jurado y el público, y una selección que incluye largometrajes de ficción de más de una veintena de países de América Latina, Africa, Asía y Europa.
El nuevo certamen, que desarrollará numerosas actividades paralelas, entre seminarios, presentaciones literarias, conferencias, y encuentros internacionales, forma parte de la política de descentralización de la Cultura que lleva a cabo el gobierno venezolano, y proyectará sus películas en centros culturales, salas comunitarias, calles e incluso en playas del privilegiado balneario caribeño y de otras ciudades del Estado de Nueva Esparta.
"Al hablar de Cine de los Pueblos del Sur -explica el director del certámen, Erasmo Ramírez-, no nos referimos sólo a aquellos que se encuentran debajo de la línea del Ecuador; sino a ese sur geopolítico, que está fuera del alcance de las virtudes –o desgracias- del desarrollo capitalista de los grandes imperios. A ese sur que ha estado diezmado por el olvido; cuya verdadera historia ha sido ocultada, tergiversada y a veces hasta borrada. Pero ese Sur se resiste. Crea su propio imaginario, retrata sus vivencias y le dice al mundo, que esa voz acallada durante siglos, está ahí, dispuesta a gritar, hacerse oír y dejarse ver".
Su sección competitiva entregará dos importantes galardones en metálico, uno otorgado por el jurado internacional (20.000 dólares, compartidos entre el director y el productor o distribuidor internacional, para la adquisición de los derechos de explotación en el territorio venezolano), y otro por el Público a través de sus votos (5.000 dólares para su distribución en Venezuela).
El I Festival de Cine de los Pueblos del Sur incluirá tres talleres: Producción de Cine, por Alejandra Szeplaki (Venezuela); Animación para Niños y Adolescentes, por Jorge Coke (España), y Fotografía, por Alejandro Wiederman (Venezuela). Por otro lado, se presentará el libro del exprofesor de la Sorbona, filósofo y artista multimedia, actualmente residente en Canadá, Hervé Fischer "La decadencia del imperio hollywoodense" (Le déclin de l’empire hollywoodien), coeditado por Cuba y Venezuela. Se trata de un exhaustivo análisis de los mecanismos del cine creado como arma de manipulación según la política comercial y estética del cine de Hollywood.
Esta es la primera vez que tiene lugar un festival de cine en Isla Margarita (Nueva Esparta), la mayor del territorio venezolano, con más de 900 km cuadrados y 168 kilómetros de costas. Su población fija es de 300.000 personas, quienes hasta ahora no habían disfrutado de un evento cultural internacional de estas características, abierto de forma gratuita tanto a los margariteños como a los miles de turistas de todo el mundo que visitan el más importante enclave vacacional del país.
Organizado por el Ministerio de Cultura de Venezuela, a través de la Fundación Distribuidora Nacional Amazonia Films, el I Festival de Cine de los Pueblos del Sur se celebrará en Isla Margarita del 15 al 22 de noviembre, con 25.000 dólares para las cintas ganadoras de los premios del jurado y el público, y una selección que incluye largometrajes de ficción de más de una veintena de países de América Latina, Africa, Asía y Europa.
El nuevo certamen, que desarrollará numerosas actividades paralelas, entre seminarios, presentaciones literarias, conferencias, y encuentros internacionales, forma parte de la política de descentralización de la Cultura que lleva a cabo el gobierno venezolano, y proyectará sus películas en centros culturales, salas comunitarias, calles e incluso en playas del privilegiado balneario caribeño y de otras ciudades del Estado de Nueva Esparta.
"Al hablar de Cine de los Pueblos del Sur -explica el director del certámen, Erasmo Ramírez-, no nos referimos sólo a aquellos que se encuentran debajo de la línea del Ecuador; sino a ese sur geopolítico, que está fuera del alcance de las virtudes –o desgracias- del desarrollo capitalista de los grandes imperios. A ese sur que ha estado diezmado por el olvido; cuya verdadera historia ha sido ocultada, tergiversada y a veces hasta borrada. Pero ese Sur se resiste. Crea su propio imaginario, retrata sus vivencias y le dice al mundo, que esa voz acallada durante siglos, está ahí, dispuesta a gritar, hacerse oír y dejarse ver".
Su sección competitiva entregará dos importantes galardones en metálico, uno otorgado por el jurado internacional (20.000 dólares, compartidos entre el director y el productor o distribuidor internacional, para la adquisición de los derechos de explotación en el territorio venezolano), y otro por el Público a través de sus votos (5.000 dólares para su distribución en Venezuela).
El I Festival de Cine de los Pueblos del Sur incluirá tres talleres: Producción de Cine, por Alejandra Szeplaki (Venezuela); Animación para Niños y Adolescentes, por Jorge Coke (España), y Fotografía, por Alejandro Wiederman (Venezuela). Por otro lado, se presentará el libro del exprofesor de la Sorbona, filósofo y artista multimedia, actualmente residente en Canadá, Hervé Fischer "La decadencia del imperio hollywoodense" (Le déclin de l’empire hollywoodien), coeditado por Cuba y Venezuela. Se trata de un exhaustivo análisis de los mecanismos del cine creado como arma de manipulación según la política comercial y estética del cine de Hollywood.
Esta es la primera vez que tiene lugar un festival de cine en Isla Margarita (Nueva Esparta), la mayor del territorio venezolano, con más de 900 km cuadrados y 168 kilómetros de costas. Su población fija es de 300.000 personas, quienes hasta ahora no habían disfrutado de un evento cultural internacional de estas características, abierto de forma gratuita tanto a los margariteños como a los miles de turistas de todo el mundo que visitan el más importante enclave vacacional del país.
- © Redacción-NOTICINE.com
Premios: El cine latino se incluye en el palmarés de Mannheim-Heidelberg, Villaronga recibirá el Plácido de Honor en Manresa
22-X-07
- El cine latinoamericano tuvo su presencia en el palmarés final del 56 Festival Internacional de Cine de Mannheim-Heidelberg, al ser reconocida con una Mención especial del Jurado la actuación de la argentina Ana Carabajal en "Por sus propios ojos", por su carisma ante cámara, y la cinta "Descaminhos", por el talento de sus ocho realizadores -Marilia Rocha, Alexandre Baxter, Luiz Felipe Fernandes, Joao Flores, Mario de Fátima Augusto, Leandro HBL, Armando Mendz y Christiano Abud- para expresar de forma brillante, desde la estética y la técnica, sus compromisos sociales a través de los seis capítulos de este largometraje, que expone diferentes aspectos de Brasil tomando como hilo conductor el placer de viajar en tren. Además, el Premio del Público fue para la chilena "Desierto Sur", de Shawn Garry, acerca del viaje iniciático de una joven.
El premio mayor del certamen fue para la cinta noruega "Blodsband", de Marius Holst, sobre la búsqueda que emprende un joven de su padre; el Rainer Werner Fassbinder de mejor director recayó en Alexey Mizgirev por "Kremen", drama sobre un idealista muchacho de provincia que debe ajustarse a la vida en Moscú, y el Premio Especial del Jurado fue para Andrzej Jakimowski por la polaca "Sztuczki", una producción centrada en un niño de 6 años y su mundo particular. El premio de la Federación de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) fue para la china "Gong Yua", de Yin Lichuan, que destacó por la consistencia de su guión para narrar una historia sobre el choque generacional y la exquisita fotografía.
- Agustí Villaronga, uno de los directores españoles de culto y de los más próximos al concepto de cine de autor, estará en Manresa para recibir el Premio de Honor del Festival Internacional de Cine Negro, que se entregarán en la gala de clausura, el domingo 18 de noviembre. Este premio coincide con el estreno de una de sus últimas películas, "Después de la lluvia", producida por TV3 y Diagonal TV y protagonizada por Marisa Paredes, que será proyectada en la sección oficial de Pantalla de Actualidad del certamen.
Villaronga, especialista en imágenes que golpean al mismo tiempo el estómago y la inteligencia, tuvo su primer éxito el año 1985, con "Tras el cristal"; en el año 1988 desconcertó al público y a la crítica internacional de Cannes con "El niño de la luna", película con la que ganó diferentes premios Goya, entre ellos el de mejor guión original. En 1995 llevó al cine la novela de Georges Simenon "Pasajero clandestino", mientras en 1997 recupera sus constantes narrativas con "99,9", un film de atmósfera inquietante entre el género negro y el fantástico, y posteriormente con "El Mar", uno de sus trabajos más apasionantes psicológicamente. Su filmografía como director también incluye otros títulos como "Aro Tolbukhin. En la mente del asesino", "Al mayurka", "Laberinto" y "Anta mujer". Sus películas se han presentado en festivales como Montreal, Toronto, Roma, la Habana, Sitges y, con "99,9", obtuvo el Meliés de plata a la mejor película fantástica europea.
- El cine latinoamericano tuvo su presencia en el palmarés final del 56 Festival Internacional de Cine de Mannheim-Heidelberg, al ser reconocida con una Mención especial del Jurado la actuación de la argentina Ana Carabajal en "Por sus propios ojos", por su carisma ante cámara, y la cinta "Descaminhos", por el talento de sus ocho realizadores -Marilia Rocha, Alexandre Baxter, Luiz Felipe Fernandes, Joao Flores, Mario de Fátima Augusto, Leandro HBL, Armando Mendz y Christiano Abud- para expresar de forma brillante, desde la estética y la técnica, sus compromisos sociales a través de los seis capítulos de este largometraje, que expone diferentes aspectos de Brasil tomando como hilo conductor el placer de viajar en tren. Además, el Premio del Público fue para la chilena "Desierto Sur", de Shawn Garry, acerca del viaje iniciático de una joven.
El premio mayor del certamen fue para la cinta noruega "Blodsband", de Marius Holst, sobre la búsqueda que emprende un joven de su padre; el Rainer Werner Fassbinder de mejor director recayó en Alexey Mizgirev por "Kremen", drama sobre un idealista muchacho de provincia que debe ajustarse a la vida en Moscú, y el Premio Especial del Jurado fue para Andrzej Jakimowski por la polaca "Sztuczki", una producción centrada en un niño de 6 años y su mundo particular. El premio de la Federación de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) fue para la china "Gong Yua", de Yin Lichuan, que destacó por la consistencia de su guión para narrar una historia sobre el choque generacional y la exquisita fotografía.
- Agustí Villaronga, uno de los directores españoles de culto y de los más próximos al concepto de cine de autor, estará en Manresa para recibir el Premio de Honor del Festival Internacional de Cine Negro, que se entregarán en la gala de clausura, el domingo 18 de noviembre. Este premio coincide con el estreno de una de sus últimas películas, "Después de la lluvia", producida por TV3 y Diagonal TV y protagonizada por Marisa Paredes, que será proyectada en la sección oficial de Pantalla de Actualidad del certamen.
Villaronga, especialista en imágenes que golpean al mismo tiempo el estómago y la inteligencia, tuvo su primer éxito el año 1985, con "Tras el cristal"; en el año 1988 desconcertó al público y a la crítica internacional de Cannes con "El niño de la luna", película con la que ganó diferentes premios Goya, entre ellos el de mejor guión original. En 1995 llevó al cine la novela de Georges Simenon "Pasajero clandestino", mientras en 1997 recupera sus constantes narrativas con "99,9", un film de atmósfera inquietante entre el género negro y el fantástico, y posteriormente con "El Mar", uno de sus trabajos más apasionantes psicológicamente. Su filmografía como director también incluye otros títulos como "Aro Tolbukhin. En la mente del asesino", "Al mayurka", "Laberinto" y "Anta mujer". Sus películas se han presentado en festivales como Montreal, Toronto, Roma, la Habana, Sitges y, con "99,9", obtuvo el Meliés de plata a la mejor película fantástica europea.
- © Redacción-NOTICINE.com
"El brindis" marcó el comienzo de Viña del Mar
22-X-07
En su calidad de premiere mundial, "El brindis", ópera prima de Shai Agosin, inauguró e1 19 Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, el pasado 21 de octubre. El estreno comercial del film, que gira en torno a las vicisitudes de la llegada de un integrante de la familia ausente durante años, se prevé para el próximo año.
La película producida por Agosin Films y la mexicana Goliat Films ostenta un reparto internacional en el que destacan el actor argentino Pepe Soriano, la actriz mexicana Ana Serradilla y los chilenos, Francisco Melo, Alejandro Trejo, Teresita Reyes, Pablo Krogh, Jenny Cavallo, Vanesa Miller, Carmen Disa Gutiérrez, Maricarmen Arrigorriaga, Aliro Vega, entre otros.
Isidoro (Pepe Soriano) es un octogenario miembro de una comunidad judía de Valparaíso que decide celebrar su Bar Mitzvá, aún cuando sus 13 años quedaron muy atrás. Y en esta especial ocasión quiere contar con sus tres hijos. Los dos hombres, que siempre han estado a su lado: Carlos (Pablo Krögh), líder de la comunidad, muy apegado a las tradiciones y Rubén (Alejandro Trejo) más relajado. Pero además, hace venir desde México a su hija Emilia (Ana Serradilla), fotógrafa y ajena, absolutamente, a lo que ha sido este núcleo y cuya presencia causará interesantes reacciones en los miembros de él. Importante también es la presencia del rabino David (Francisco Melo), quien tiene su propia historia que resolver.
Shai Agosin, que se inspiró en su abuelo, explica: "El Brindis es una historia emotiva, donde se entrecruza el drama y la comedia. Trata sobre los temas pendientes que los padres tienen con sus hijos y que estos a veces tienen con sus padres. Esperamos que el público se sienta reflejado y que capte las sutilezas con la que trabajamos la historia".
En su calidad de premiere mundial, "El brindis", ópera prima de Shai Agosin, inauguró e1 19 Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, el pasado 21 de octubre. El estreno comercial del film, que gira en torno a las vicisitudes de la llegada de un integrante de la familia ausente durante años, se prevé para el próximo año.
La película producida por Agosin Films y la mexicana Goliat Films ostenta un reparto internacional en el que destacan el actor argentino Pepe Soriano, la actriz mexicana Ana Serradilla y los chilenos, Francisco Melo, Alejandro Trejo, Teresita Reyes, Pablo Krogh, Jenny Cavallo, Vanesa Miller, Carmen Disa Gutiérrez, Maricarmen Arrigorriaga, Aliro Vega, entre otros.
Isidoro (Pepe Soriano) es un octogenario miembro de una comunidad judía de Valparaíso que decide celebrar su Bar Mitzvá, aún cuando sus 13 años quedaron muy atrás. Y en esta especial ocasión quiere contar con sus tres hijos. Los dos hombres, que siempre han estado a su lado: Carlos (Pablo Krögh), líder de la comunidad, muy apegado a las tradiciones y Rubén (Alejandro Trejo) más relajado. Pero además, hace venir desde México a su hija Emilia (Ana Serradilla), fotógrafa y ajena, absolutamente, a lo que ha sido este núcleo y cuya presencia causará interesantes reacciones en los miembros de él. Importante también es la presencia del rabino David (Francisco Melo), quien tiene su propia historia que resolver.
Shai Agosin, que se inspiró en su abuelo, explica: "El Brindis es una historia emotiva, donde se entrecruza el drama y la comedia. Trata sobre los temas pendientes que los padres tienen con sus hijos y que estos a veces tienen con sus padres. Esperamos que el público se sienta reflejado y que capte las sutilezas con la que trabajamos la historia".
- © Corresponsal-NOTICINE.com
Coppola reivindica un cine "personal" en Roma con su desconcertante "Youth without youth"
20-X-07
Aunque el Festival de Roma desea rivalizar con Venecia en la captación de estrellas (ya han pasado desde la apertura del jueves figuras como Cate Blanchett, Geoffrey Rush, Willem Dafoe, Monica Bellucci, Jonathan Rhys Meyers o Sofía Loren, ha sido sin duda el estreno mundial de la primera realización de Francis Ford Coppola en una década, "Youth without youth", basada en una novela del escritor rumano Mircea Eliade, el más esperado evento de esta segunda edición. Tim Roth y Alexandra Maria Lara protagonizan un film "borgiano" con el que el autor de la trilogía de "El padrino" se distancia de la industria de Hollywood en lo físico (se rodó en Rumanía), espiritual y comercial.
Visualmente hermosa y en ocasiones atrevida, "Youth without youth", financiada por Rumania, Francia e Italia, es un arriesgado ejercicio de estilo en el que es grato reconocer a un Coppola que se atreve a hincar el diente a una fresco histórico que se prolonga una veintena de años, desde finales de la década de los 30, a través de la peripecia fantástica hasta rozar el disparate de un anciano lingüista que como consecuencia de un rayo que le fulmina en plena calle, rejuvenece 30 años y encuentra una segunda oportunidad de finalizar una obra que dé sentido a su vida.
Filosofía, trascendentalidad, religión y reencarnación se mezclan con los manejos de los nazis en una Rumanía cómplice de Hitler y el intento de recuperar un amor tragicamente truncado en su juventud , para conformar un cocktail que a veces se atraganta y amenaza con provocar en el espectador una pesada digestión tras dos horas de metraje. Aunque "Youth without youth" -que tiene según confesó su autor más de "Apocalypse Now" que de "El padrino" o "Drácula"- fue aplaudida en su pase de prensa tras un silencio desconcertado que duró largos segundos, no parece que sea el tipo de film capaz de provocar el entusiasmo de grandes públicos.
Coppola quiso empezar su rueda de prensa desmintiendo unas recientes declaraciones en las que criticaba la presunta indolencia de grandes actores como Al Pacino, Robert de Niro y Jack Nicholson, a quienes dijo por contra admirar. Luego insistió en que su nuevo film representa un nuevo cine "personal" con el que busca nuevas ideas, distanciándose de una industria "que sólo apuesta por más de lo mismo, ya sea con secuelas o remakes". En este sentido, dijo ya no sentirse interesado por una secuela de "El padrino" o "cualquier otra película de gangsters".
La Festa Internazionale di Roma, que no ha encontrado en esta tan bella como caótica capital una unánime aceptación -la Fontania di Trevi amaneció el viernes con sus aguas teñidas de rojo como protesta contra el certamen de un grupo autocalificado como "Los futuristas"-, se prolongará hasta el próximo día 27 con centenar y medio de films entre sus diversas secciones. En la competitiva (opacada por la llamada "Première", la que más astros de la pantalla ha convocado), concursan tres films iberoamericanos, "Barcelona, un mapa", del catalán Ventura Pons; "Caótica Ana", de Julio Medem, y "La soledad", del argentino-brasileiro Héctor Babenco.
Aunque el Festival de Roma desea rivalizar con Venecia en la captación de estrellas (ya han pasado desde la apertura del jueves figuras como Cate Blanchett, Geoffrey Rush, Willem Dafoe, Monica Bellucci, Jonathan Rhys Meyers o Sofía Loren, ha sido sin duda el estreno mundial de la primera realización de Francis Ford Coppola en una década, "Youth without youth", basada en una novela del escritor rumano Mircea Eliade, el más esperado evento de esta segunda edición. Tim Roth y Alexandra Maria Lara protagonizan un film "borgiano" con el que el autor de la trilogía de "El padrino" se distancia de la industria de Hollywood en lo físico (se rodó en Rumanía), espiritual y comercial.
Visualmente hermosa y en ocasiones atrevida, "Youth without youth", financiada por Rumania, Francia e Italia, es un arriesgado ejercicio de estilo en el que es grato reconocer a un Coppola que se atreve a hincar el diente a una fresco histórico que se prolonga una veintena de años, desde finales de la década de los 30, a través de la peripecia fantástica hasta rozar el disparate de un anciano lingüista que como consecuencia de un rayo que le fulmina en plena calle, rejuvenece 30 años y encuentra una segunda oportunidad de finalizar una obra que dé sentido a su vida.
Filosofía, trascendentalidad, religión y reencarnación se mezclan con los manejos de los nazis en una Rumanía cómplice de Hitler y el intento de recuperar un amor tragicamente truncado en su juventud , para conformar un cocktail que a veces se atraganta y amenaza con provocar en el espectador una pesada digestión tras dos horas de metraje. Aunque "Youth without youth" -que tiene según confesó su autor más de "Apocalypse Now" que de "El padrino" o "Drácula"- fue aplaudida en su pase de prensa tras un silencio desconcertado que duró largos segundos, no parece que sea el tipo de film capaz de provocar el entusiasmo de grandes públicos.
Coppola quiso empezar su rueda de prensa desmintiendo unas recientes declaraciones en las que criticaba la presunta indolencia de grandes actores como Al Pacino, Robert de Niro y Jack Nicholson, a quienes dijo por contra admirar. Luego insistió en que su nuevo film representa un nuevo cine "personal" con el que busca nuevas ideas, distanciándose de una industria "que sólo apuesta por más de lo mismo, ya sea con secuelas o remakes". En este sentido, dijo ya no sentirse interesado por una secuela de "El padrino" o "cualquier otra película de gangsters".
La Festa Internazionale di Roma, que no ha encontrado en esta tan bella como caótica capital una unánime aceptación -la Fontania di Trevi amaneció el viernes con sus aguas teñidas de rojo como protesta contra el certamen de un grupo autocalificado como "Los futuristas"-, se prolongará hasta el próximo día 27 con centenar y medio de films entre sus diversas secciones. En la competitiva (opacada por la llamada "Première", la que más astros de la pantalla ha convocado), concursan tres films iberoamericanos, "Barcelona, un mapa", del catalán Ventura Pons; "Caótica Ana", de Julio Medem, y "La soledad", del argentino-brasileiro Héctor Babenco.
- © Katarzyna Ozga (Roma)-NOTICINE.com
Catherine Deneuve será premiada en el nuevo Festival de San Luis
19-X-07
La francesa Catherine Deneuve recibirá un premio especial por su carrera en el nuevo Festival de Cine de San Luis (Argentina), que se dispone a pelear con los certámenes más importantes del país, el de Mar del Plata -clase A- y el multitudinario Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, la posición de Festival número uno del país.
Este flamante Festival cuenta con al dirección de Julio Márbiz, quien supo ocupar similar posición en el de Mar del Plata, y de hecho, sus invitados generan una sensación de déja vu, ya que muchos de ellos pasaron previamente por el festival a orillas del mar. La propia Deneuve visitó dos veces el festival durante su gestión, una como presidenta del jurado, un cargo que en San Luis ocupará Geraldine Chaplin, quien también fue habitué de Mar del Plata.
Otras visitas ilustres que se esperan en San Luis son las de David Cronenberg y Viggo Mortensen, quienes presentarán su más reciente colaboración, "Promesas del Este". También dirá presente Emma Suárez, con motivo de la exhibición de "Bajo las estrellas".
El certamen se abrirá con la proyección de "Before the devil knows you're dead", de Sidney Lumet, protagonizada por Philip Seymour Hoffman y Ethan Hawke, y se clausurará con "Goodbye Bafana", de Bille August.
San Luis se desarrollará del 16 al 25 de noviembre, y entregará un premio de 50.000 dólares al mejor largometraje en competencia, destinando 10.000 y 5.000 al mejor documental y cortometraje, respectivamente.
La francesa Catherine Deneuve recibirá un premio especial por su carrera en el nuevo Festival de Cine de San Luis (Argentina), que se dispone a pelear con los certámenes más importantes del país, el de Mar del Plata -clase A- y el multitudinario Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, la posición de Festival número uno del país.
Este flamante Festival cuenta con al dirección de Julio Márbiz, quien supo ocupar similar posición en el de Mar del Plata, y de hecho, sus invitados generan una sensación de déja vu, ya que muchos de ellos pasaron previamente por el festival a orillas del mar. La propia Deneuve visitó dos veces el festival durante su gestión, una como presidenta del jurado, un cargo que en San Luis ocupará Geraldine Chaplin, quien también fue habitué de Mar del Plata.
Otras visitas ilustres que se esperan en San Luis son las de David Cronenberg y Viggo Mortensen, quienes presentarán su más reciente colaboración, "Promesas del Este". También dirá presente Emma Suárez, con motivo de la exhibición de "Bajo las estrellas".
El certamen se abrirá con la proyección de "Before the devil knows you're dead", de Sidney Lumet, protagonizada por Philip Seymour Hoffman y Ethan Hawke, y se clausurará con "Goodbye Bafana", de Bille August.
San Luis se desarrollará del 16 al 25 de noviembre, y entregará un premio de 50.000 dólares al mejor largometraje en competencia, destinando 10.000 y 5.000 al mejor documental y cortometraje, respectivamente.
- © Cynthia García Calvo (Argentina)-NOTICINE.com