Festivales
El 9 Festival de Málaga presenta su programación
2-III-06
El Festival de Málaga, que se celebrará entre el 17 y 25 de marzo, ha presentado la programación de la 9 edición en un acto presidido por el Alcalde de Málaga, Sr. D. Francisco de la Torre, donde se desvelaron los catorce largometrajes de su sección oficial y demás secciones de este certamen que contará con una gala de inauguración conducida por los últimos ganadores de los premios Goya de interpretación principal, Óscar Jaenada y Candela Peña.
Catorce largometrajes competirán en la Sección Oficial que inaugurará como ya se anunciara previamente "Bienvenido a casa", de David Trueba, el día 17. Los demás títulos a competición son: "Lifting de corazón", de Eliseo Subiela; "Los aires difíciles", de Gerardo Herrero; "Un Franco, 14 pesetas", de Carlos Iglesias; "El Triunfo", de Mireia Ros; "Sin Ti", de Raimon Masllorens; "La gran final", de Gerardo Olivares; "Arena en los bolsillos", de César Martínez Herrada; "Estrellas de la línea", de Chema Rodríguez; "La Bicicleta", de Sigfrid Monleón; "Amor en defensa propia", de Rafa Russo; "La Dama Boba", de Manuel Iborra; "AzulOscuroCasiNegro", de Daniel Sánchez Arévalo; y "Remake", de Roger Gual.
El Jurado de la Sección Oficial estará presidido por Imanol Arias (actor) y formado por Carlos Rosado (Presidente de la Spain Film Commission), Vicente Molina Foix (escritor), Paco Ramos (productor), Cecilia Roth (actriz), Pepe Salcedo (montador) y Jaume Balagueró (director).
El apartado de ZonaZine incluirá 7 largometrajes y 16 cortometrajes a concurso, 19 cortometrajes fuera de competición y el Primer Certamen Nacional de Video-Clips ZonaZine, además de nuevas propuestas en el mercado de televisión ART-TV. Los largometrajes que aquí se verán son "Posdata", de Rafael Escolar; "Ar meno un quejío", de Fernando de France; "Ellos robaron la picha de Hitler", de Pedro Temboury; "Locos por el sexo", de Javier Rebollo; "Niñ@s", de Alfredo Montero; "El Norte", de Lino Varela, y "Todo está en el aire, de David Ciurana y Ángel Penalva. Fuera de competición se proyectará" The Lives of the saints", de Rankin y Chris Cottam. El Jurado lo presidirá Javier Limón (compositor y productor musical) y lo completan Marian Aguilera (actriz), Armando del Río (actor), Paco Gisbert (periodista) y Miguel Bardem (director)
La Sección Oficial a Concurso de Documentales propone una selección de 19 documentales de producción reciente, realizados sobre temas latinoamericanos o por cineastas de este origen, en algunos casos con producción europea o canadiense. La propuesta se completa con títulos ya estrenados en otras capitales españolas, pero inéditos en Málaga. El jurado lo formarán José Luis López-Linares (director de fotografía), Mariano Manresca (crítico y escritor) e Isaki Lacuesta (director).
El festival incluye como novedad la competición en Territorio Latinoamericano, con la colaboración del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA), el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela (CNAC). Participarán nueve largometrajes inéditos en España y producidos en Argentina, México, Venezuela, Colombia y Perú: "Tiempo de valientes", de Damián Szifrón; "Historia del Desencanto", de Alejandro Valle y Felipe Gómez; "Rosario Tijeras", de Emilio Maillé; "El caracazo", de Román Chalbaud; "Un buda", de Diego Rafecas; "A través de tus ojos", de Rodrigo Fürth; "Madeinusa", de Claudia Llosa; "Una estrella y dos cafés", de Alberto Lecchi; y "Las vueltas del Citrillo", de Felipe Cazals. Su jurado estará formado por Iván Giraud (Director del Festival de La Habana), Goya Toledo (actriz), Georgina Cisquella (Directora del programa Miradas 2, de TVE), Henry Laguado (Director del Festival de Bogotá) y Mercedes Farriols (actriz y escritora).
Además, el certamen acogerá la sexta edición de Market Screenings, los días 23, 24 y 25 de marzo, con la participación de más de 50 títulos y más de 60 compradores procedentes de 23 países, principalmente de Europa y Latinoamérica. Mercadoc y TV Market, mantendrán sus fechas tradicionales en abril, los días 26, 27, 28 y 29.
"Los Tramposos", de Pedro Lazaga, protagonizará la sección Película de Oro y los homenajes de esta 9 edición serán para Ana Belén (Premio Málaga), Rafael Azcona (Premio Ricardo Franco) y Fernando Colomo (Premio Retrospectiva).
El Festival de Málaga, que se celebrará entre el 17 y 25 de marzo, ha presentado la programación de la 9 edición en un acto presidido por el Alcalde de Málaga, Sr. D. Francisco de la Torre, donde se desvelaron los catorce largometrajes de su sección oficial y demás secciones de este certamen que contará con una gala de inauguración conducida por los últimos ganadores de los premios Goya de interpretación principal, Óscar Jaenada y Candela Peña.
Catorce largometrajes competirán en la Sección Oficial que inaugurará como ya se anunciara previamente "Bienvenido a casa", de David Trueba, el día 17. Los demás títulos a competición son: "Lifting de corazón", de Eliseo Subiela; "Los aires difíciles", de Gerardo Herrero; "Un Franco, 14 pesetas", de Carlos Iglesias; "El Triunfo", de Mireia Ros; "Sin Ti", de Raimon Masllorens; "La gran final", de Gerardo Olivares; "Arena en los bolsillos", de César Martínez Herrada; "Estrellas de la línea", de Chema Rodríguez; "La Bicicleta", de Sigfrid Monleón; "Amor en defensa propia", de Rafa Russo; "La Dama Boba", de Manuel Iborra; "AzulOscuroCasiNegro", de Daniel Sánchez Arévalo; y "Remake", de Roger Gual.
El Jurado de la Sección Oficial estará presidido por Imanol Arias (actor) y formado por Carlos Rosado (Presidente de la Spain Film Commission), Vicente Molina Foix (escritor), Paco Ramos (productor), Cecilia Roth (actriz), Pepe Salcedo (montador) y Jaume Balagueró (director).
El apartado de ZonaZine incluirá 7 largometrajes y 16 cortometrajes a concurso, 19 cortometrajes fuera de competición y el Primer Certamen Nacional de Video-Clips ZonaZine, además de nuevas propuestas en el mercado de televisión ART-TV. Los largometrajes que aquí se verán son "Posdata", de Rafael Escolar; "Ar meno un quejío", de Fernando de France; "Ellos robaron la picha de Hitler", de Pedro Temboury; "Locos por el sexo", de Javier Rebollo; "Niñ@s", de Alfredo Montero; "El Norte", de Lino Varela, y "Todo está en el aire, de David Ciurana y Ángel Penalva. Fuera de competición se proyectará" The Lives of the saints", de Rankin y Chris Cottam. El Jurado lo presidirá Javier Limón (compositor y productor musical) y lo completan Marian Aguilera (actriz), Armando del Río (actor), Paco Gisbert (periodista) y Miguel Bardem (director)
La Sección Oficial a Concurso de Documentales propone una selección de 19 documentales de producción reciente, realizados sobre temas latinoamericanos o por cineastas de este origen, en algunos casos con producción europea o canadiense. La propuesta se completa con títulos ya estrenados en otras capitales españolas, pero inéditos en Málaga. El jurado lo formarán José Luis López-Linares (director de fotografía), Mariano Manresca (crítico y escritor) e Isaki Lacuesta (director).
El festival incluye como novedad la competición en Territorio Latinoamericano, con la colaboración del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA), el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela (CNAC). Participarán nueve largometrajes inéditos en España y producidos en Argentina, México, Venezuela, Colombia y Perú: "Tiempo de valientes", de Damián Szifrón; "Historia del Desencanto", de Alejandro Valle y Felipe Gómez; "Rosario Tijeras", de Emilio Maillé; "El caracazo", de Román Chalbaud; "Un buda", de Diego Rafecas; "A través de tus ojos", de Rodrigo Fürth; "Madeinusa", de Claudia Llosa; "Una estrella y dos cafés", de Alberto Lecchi; y "Las vueltas del Citrillo", de Felipe Cazals. Su jurado estará formado por Iván Giraud (Director del Festival de La Habana), Goya Toledo (actriz), Georgina Cisquella (Directora del programa Miradas 2, de TVE), Henry Laguado (Director del Festival de Bogotá) y Mercedes Farriols (actriz y escritora).
Además, el certamen acogerá la sexta edición de Market Screenings, los días 23, 24 y 25 de marzo, con la participación de más de 50 títulos y más de 60 compradores procedentes de 23 países, principalmente de Europa y Latinoamérica. Mercadoc y TV Market, mantendrán sus fechas tradicionales en abril, los días 26, 27, 28 y 29.
"Los Tramposos", de Pedro Lazaga, protagonizará la sección Película de Oro y los homenajes de esta 9 edición serán para Ana Belén (Premio Málaga), Rafael Azcona (Premio Ricardo Franco) y Fernando Colomo (Premio Retrospectiva).
- © Redacción-NOTICINE.com
Mar del Plata encuentra su norte al cumplir la mayoría de edad
1-III-06
El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata llegará este 9 de marzo a su 21 edición, es decir, a la mayoría de edad que le obliga a ingresar en su etapa madura y tal parece que así lo hará, ya que la presentación oficial de la programación y demás actividades de este certamen clase A evidencian un asentamiento de un espacio que constantemente se ha replanteado su lugar dentro del calendario de festivales internacionales.
"Este festival se piensa como una partida de ajedrez, antes de hacer una jugada, la pensamos y vemos todas las consecuencias de esa jugada. Creo que esto es básicamente lo que ha cambiado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que hay una estrategia, un pensamiento, y que hemos ido tratando, año a año, de plantearnos objetivos realizables, lograrlos y a partir de ese logro, mejorarlo, corregirlo, modificarlo, agrandarlo", explica Miguel Pereira, director artístico del festival por cuarto año consecutivo, acerca de la génesis de esta edición, donde se evidencia que la experiencia adquirida en este período ha servido para que el festival poco a poco se acerque a aquello que se soñó.
Alguna vez Pereira declaró que no servía gastar dinero en el "PAMI de Hollywood", haciendo clara referencia a los miles de dólares que se destinaban en traer a estrellas añejas, descuidando otros aspectos tan vitales como la programación. La calidad de las películas que conforman la oferta marplatense siempre ha sido una preocupación mayor desde que asumiera Pereira, especialmente en la competencia oficial, que era claramente el punto flojo. El año pasado esta sección oficial, sin resultar descollante, fue más que correcta y en esta edición parece que las cosas seguirán por la buena senda.
Dieciocho son los títulos elegidos para competir por el Astor de Oro, de los cuales se destacan tres largometrajes de tres cineastas de diferentes latitudes del mundo, pero que son protagonistas de la escena cinematográfica: "El nuevo mundo", de Terrence Malick; "El arco", del coreano Kim Ki-duk; y "La salvaje y azul lejanía", de Werner Herzog. A este trío de consagrados se suma una fuerte presencia latina, donde el país anfitrión contará con cuatro representantes, aunque solo "Derecho de familia", de Daniel Burman, es de producción netamente local.
Es larga la lista de películas destacas de esta edición, donde se optó por achicar el número de propuestas pero aumentar el nivel de calidad. Entre las imperdibles se cuentan "Caché", de Michael Haneke; "Mary", de Abel Ferrara; "Los tres entierros de Melquíades Estrada", de Tommy Lee Jones; el exitoso documental "La marcha de los pingüinos", de Luc Jacquet; la brasileña "Cidade baixa", de Sergio Machado; "Batalla en el cielo", de Carlos Reygadas"; "C.R.A.Z.Y.", de Jean-Marc Valleé; "Tumbsucker", de Mike Mills; "Sympathy for Lady Vengeance", de Chan Woo-Park ("Old boy"); y "Play", de Alicia Scherson.
Como se anticipara, por la rambla marplatense desfilarán grandes figuras del cine como Susan Sarandon, Tim Robbins, Juliette Binoche y Michael Winterbottom, muchos de los cuales además ofrecerán clases magistrales que permitirán que el público pueda dialogar con estos profesionales que refuerzan la interesante oferta cinematográfica.
PELÍCULAS DE LA SECCIÓN OFICIAL
En Competencia
- “A la manera de Molly” (Molly´s way), de Emily Atef (Alemania).
- “Alice”, de Marco Martins (Portugal).
- “Café Transit” (Border café), de Kambuzia Partovi (Irán-Francia).
- “Chicha tu madre”, de Gianfranco Quattrini (Perú-Argentina).
- “Cine, aspirinas y buitres” (Cinema, aspirina e urubus), de Marcelo Gomes (Brasil).
- “Derecho de familia”, de Daniel Burman (Argentina).
- “Edmond”, Stuart Gordon (USA).
- “El arco” (Hwal), de Kim Ki Duk (Corea-Japón).
- “El método”, de Marcelo Piñeyro (Argentina-España).
- “El nuevo mundo” (The new world), de Terrence Malick (USA).
- “Kamataki”, de Claude Gagnon (Canadá-Japón).
- “La salvaje y azul lejanía” (The wild blue Yonder), de Werner Herzog (Alemania-Reino Unido-Francia).
- “Mirar a ambos lados” (Look both ways), de Sarah Watt (Australia).
- “Noticias Lejanas”, de Ricardo Benet (México).
- “Perdido y encontrado” (Lost and found), de Stefan Arsenijeviç, Nadejda Koseva, Mait Laas, Kornél Mundruezó, Cristian Mungiu, Jasmila Zbanic (Bulgaria-Estonia-Alemania-Hungría-Rumania-Serbia y Montenegro-Bosnia Herzegovina).
- “Quédate conmigo” (Be with me), de Eric Khoo (Singapur).
- “Remake”, de Roger Gual (España-Argentina).
- “Viva Cuba”, de Juan Carlos Cremata Malberti (Cuba-Francia).
Fuera de Competencia
- “A cock and bull story”, de Michael Winterbottom (Reino Unido).
- “Animales heridos” (Animals ferits), de Ventura Pons (España).
- “El massai blanco” (Die Weisse Massai), de Hermine Huntgeburth (Alemania).
- “La marcha de los pingüinos” (La marche de l’empereur), de Luc Jacquet (Francia).
- “Los tres entierros de Melquíades Estrada”, de Tommy Lee Jones (USA).
- “Mary”, de Abel Ferrara (Italia-Francia-USA).
- “Sophie Scholl” (Sophie Scholl - Die letzten Tage), de Marc Rothemud (Alemania).
El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata llegará este 9 de marzo a su 21 edición, es decir, a la mayoría de edad que le obliga a ingresar en su etapa madura y tal parece que así lo hará, ya que la presentación oficial de la programación y demás actividades de este certamen clase A evidencian un asentamiento de un espacio que constantemente se ha replanteado su lugar dentro del calendario de festivales internacionales.
"Este festival se piensa como una partida de ajedrez, antes de hacer una jugada, la pensamos y vemos todas las consecuencias de esa jugada. Creo que esto es básicamente lo que ha cambiado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que hay una estrategia, un pensamiento, y que hemos ido tratando, año a año, de plantearnos objetivos realizables, lograrlos y a partir de ese logro, mejorarlo, corregirlo, modificarlo, agrandarlo", explica Miguel Pereira, director artístico del festival por cuarto año consecutivo, acerca de la génesis de esta edición, donde se evidencia que la experiencia adquirida en este período ha servido para que el festival poco a poco se acerque a aquello que se soñó.
Alguna vez Pereira declaró que no servía gastar dinero en el "PAMI de Hollywood", haciendo clara referencia a los miles de dólares que se destinaban en traer a estrellas añejas, descuidando otros aspectos tan vitales como la programación. La calidad de las películas que conforman la oferta marplatense siempre ha sido una preocupación mayor desde que asumiera Pereira, especialmente en la competencia oficial, que era claramente el punto flojo. El año pasado esta sección oficial, sin resultar descollante, fue más que correcta y en esta edición parece que las cosas seguirán por la buena senda.
Dieciocho son los títulos elegidos para competir por el Astor de Oro, de los cuales se destacan tres largometrajes de tres cineastas de diferentes latitudes del mundo, pero que son protagonistas de la escena cinematográfica: "El nuevo mundo", de Terrence Malick; "El arco", del coreano Kim Ki-duk; y "La salvaje y azul lejanía", de Werner Herzog. A este trío de consagrados se suma una fuerte presencia latina, donde el país anfitrión contará con cuatro representantes, aunque solo "Derecho de familia", de Daniel Burman, es de producción netamente local.
Es larga la lista de películas destacas de esta edición, donde se optó por achicar el número de propuestas pero aumentar el nivel de calidad. Entre las imperdibles se cuentan "Caché", de Michael Haneke; "Mary", de Abel Ferrara; "Los tres entierros de Melquíades Estrada", de Tommy Lee Jones; el exitoso documental "La marcha de los pingüinos", de Luc Jacquet; la brasileña "Cidade baixa", de Sergio Machado; "Batalla en el cielo", de Carlos Reygadas"; "C.R.A.Z.Y.", de Jean-Marc Valleé; "Tumbsucker", de Mike Mills; "Sympathy for Lady Vengeance", de Chan Woo-Park ("Old boy"); y "Play", de Alicia Scherson.
Como se anticipara, por la rambla marplatense desfilarán grandes figuras del cine como Susan Sarandon, Tim Robbins, Juliette Binoche y Michael Winterbottom, muchos de los cuales además ofrecerán clases magistrales que permitirán que el público pueda dialogar con estos profesionales que refuerzan la interesante oferta cinematográfica.
PELÍCULAS DE LA SECCIÓN OFICIAL
En Competencia
- “A la manera de Molly” (Molly´s way), de Emily Atef (Alemania).
- “Alice”, de Marco Martins (Portugal).
- “Café Transit” (Border café), de Kambuzia Partovi (Irán-Francia).
- “Chicha tu madre”, de Gianfranco Quattrini (Perú-Argentina).
- “Cine, aspirinas y buitres” (Cinema, aspirina e urubus), de Marcelo Gomes (Brasil).
- “Derecho de familia”, de Daniel Burman (Argentina).
- “Edmond”, Stuart Gordon (USA).
- “El arco” (Hwal), de Kim Ki Duk (Corea-Japón).
- “El método”, de Marcelo Piñeyro (Argentina-España).
- “El nuevo mundo” (The new world), de Terrence Malick (USA).
- “Kamataki”, de Claude Gagnon (Canadá-Japón).
- “La salvaje y azul lejanía” (The wild blue Yonder), de Werner Herzog (Alemania-Reino Unido-Francia).
- “Mirar a ambos lados” (Look both ways), de Sarah Watt (Australia).
- “Noticias Lejanas”, de Ricardo Benet (México).
- “Perdido y encontrado” (Lost and found), de Stefan Arsenijeviç, Nadejda Koseva, Mait Laas, Kornél Mundruezó, Cristian Mungiu, Jasmila Zbanic (Bulgaria-Estonia-Alemania-Hungría-Rumania-Serbia y Montenegro-Bosnia Herzegovina).
- “Quédate conmigo” (Be with me), de Eric Khoo (Singapur).
- “Remake”, de Roger Gual (España-Argentina).
- “Viva Cuba”, de Juan Carlos Cremata Malberti (Cuba-Francia).
Fuera de Competencia
- “A cock and bull story”, de Michael Winterbottom (Reino Unido).
- “Animales heridos” (Animals ferits), de Ventura Pons (España).
- “El massai blanco” (Die Weisse Massai), de Hermine Huntgeburth (Alemania).
- “La marcha de los pingüinos” (La marche de l’empereur), de Luc Jacquet (Francia).
- “Los tres entierros de Melquíades Estrada”, de Tommy Lee Jones (USA).
- “Mary”, de Abel Ferrara (Italia-Francia-USA).
- “Sophie Scholl” (Sophie Scholl - Die letzten Tage), de Marc Rothemud (Alemania).
- © Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
Sarandon, Robbins, Winterbottom y Ferrara ofrecerán clases abiertas en Mar del Plata
27-II-06
Una de las grandes innovaciones en estos últimos dos años del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata es la realización de las Master class, un espacio donde el público y profesionales de la industria tienen la oportunidad de dialogar y discutir sobre el quehacer cinematográfico con las personalidades más importantes que visitan la correspondiente edición. Esta 21 edición que se inicia el jueves 9 de marzo, presentará verdaderas clases magistrales con personalidades tan relevantes como Susan Sarandon, Tim Robbins, Michael Winterbottom o Abel Ferrara, entre otros.
La serie de Clases magistrales se iniciarán con Susan Sarandon, una de las más respetadas personalidades de la industria cinematográfica estadounidense, tanto por su talento como actriz como por su activismo político. La misma, donde la intérprete se explayará sobre su larga carrera que incluye cintas como "Thelma & Louise" o "Mientras estés conmigo", tendrá lugar de 12 a 13:30 horas. Quince minutos más tarde será el turno de su pareja, Tim Robbins, de tomar el micrófono y compartir con la audiencia su experiencia como actor y director.
Krzysztof Zanussi, integrante del jurado oficial de esta edición, hará lo propio el sábado 11 entre las 16 a las 18 horas, horario que contemplan todas las restantes clases. Allí podra ser interrogado sobre su labor como director -realizó "La estructura del cristal" (1969), "Vida en Familia" (1971), "El Contrato" (1980), "Persona non grata" (2004) o "El Año del Sol Quieto"-, productor -es responsable de la Trilogía de los colores: "Bleu", "Blanc" y "Rouge" (1993/94), de Krzysztof Kieslowski- y como catedrático.
El martes y miércoles son días destinados a dos directores provocativos: Abel Ferrara y Michael Winterbottom, respectivamente, quienes ofrecerán su visión particular del séptimo arte. En tanto que el jueves se podrá descubrir una cinematografía pujante a través del realizador sudafricano Ramadan Suleman; y el viernes entrar en contacto con Paul Morrisey, director, productor, guionista y fotógrafo, colaborador director de los trabajos experimentales en cine de Andy Warhol y descubridor y manager de la Velvet Underground and Nico.
Todas las clases magistrales se realizarán en el Salón Versalles del Hotel Hermitage, con entrada libre para todo el público. Una propuesta que sin duda justifica para cualquier cinéfilo el viaje a Mar del Plata.
Una de las grandes innovaciones en estos últimos dos años del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata es la realización de las Master class, un espacio donde el público y profesionales de la industria tienen la oportunidad de dialogar y discutir sobre el quehacer cinematográfico con las personalidades más importantes que visitan la correspondiente edición. Esta 21 edición que se inicia el jueves 9 de marzo, presentará verdaderas clases magistrales con personalidades tan relevantes como Susan Sarandon, Tim Robbins, Michael Winterbottom o Abel Ferrara, entre otros.
La serie de Clases magistrales se iniciarán con Susan Sarandon, una de las más respetadas personalidades de la industria cinematográfica estadounidense, tanto por su talento como actriz como por su activismo político. La misma, donde la intérprete se explayará sobre su larga carrera que incluye cintas como "Thelma & Louise" o "Mientras estés conmigo", tendrá lugar de 12 a 13:30 horas. Quince minutos más tarde será el turno de su pareja, Tim Robbins, de tomar el micrófono y compartir con la audiencia su experiencia como actor y director.
Krzysztof Zanussi, integrante del jurado oficial de esta edición, hará lo propio el sábado 11 entre las 16 a las 18 horas, horario que contemplan todas las restantes clases. Allí podra ser interrogado sobre su labor como director -realizó "La estructura del cristal" (1969), "Vida en Familia" (1971), "El Contrato" (1980), "Persona non grata" (2004) o "El Año del Sol Quieto"-, productor -es responsable de la Trilogía de los colores: "Bleu", "Blanc" y "Rouge" (1993/94), de Krzysztof Kieslowski- y como catedrático.
El martes y miércoles son días destinados a dos directores provocativos: Abel Ferrara y Michael Winterbottom, respectivamente, quienes ofrecerán su visión particular del séptimo arte. En tanto que el jueves se podrá descubrir una cinematografía pujante a través del realizador sudafricano Ramadan Suleman; y el viernes entrar en contacto con Paul Morrisey, director, productor, guionista y fotógrafo, colaborador director de los trabajos experimentales en cine de Andy Warhol y descubridor y manager de la Velvet Underground and Nico.
Todas las clases magistrales se realizarán en el Salón Versalles del Hotel Hermitage, con entrada libre para todo el público. Una propuesta que sin duda justifica para cualquier cinéfilo el viaje a Mar del Plata.
- © Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
Teletipo festivalero: Apuestas latinas para Cannes, Carrière habla en el FICCO, homenaje y anticipos en Islantilla
24-II-06
- A menos de tres meses para el inicio del Festival de Cannes (17/28 de mayo), la prensa industrial especula sobre las cintas que acompañarán al estreno mundial de "El código Da Vinci", único título oficialmente avanzado para la apertura por parte del certamen galo. Recientemente, la revista Screen International auguraba una amplia lista en la que se encuentran tres films latinos, a los que no es difícil sumar por nuestra parte un cuarto. La publicación británica habla de "Volver", la cinta de Almodóvar que en España se estrenará el 17 de marzo y que con mucha probabilidad (añadimos nosotros) se exhibirá fuera de concurso; "El laberinto del fauno", trabajo del tapatío Guillermo del Toro que se rodó en España, y "Nacido y criado", nuevo film del argentino Pablo Trapero. Apostamos a que a ellas podría muy bien unirse "Babel", la última cinta del mexicano Alejandro González Iñárritu con guión de Guillermo Arriaga, y protagonizada entre otros por Cate Blanchett, Brad Pitt y Gael García Bernal.
- El guionista francés Jean-Claude Carrière, colaborador de Luis Buñuel y de otros varios maestros europeos, es uno de los invitados de honor del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de Ciudad de México, y allí ha contado a los periodistas que se propone convertir en novela el guión que escribió para la aún inédita "Los fantasmas de Goya", que rodó el año pasado en España Milos Forman con Javier Bardem y Natalie Portman en su reparto. "Me animé a escribir el libro cuando hacíamos el guión, pues de repente pensé que podría llevar a una novela la vida de este pintor y lanzarlo paralelamente con el estreno de la película", contó Carrière a EFE. Por otro lado, el escritor francés comentó que su relación con Buñuel no ha terminado a pesar de la muerte de éste, y que "hasta hoy seguimos hablando a diario. La definición de un maestro, hombre o mujer, es que es un ejemplo pero también, después de su vida, crea una influencia. Nunca te deja, se queda contigo. Y muchas veces, trabajando, mi experiencia con Buñuel me ayuda. Yo hablo con Luis también de mi vida. Cuando tengo que tomar una decisión me refiero a él. ¿Qué hubiera hecho Luis? Y me ayuda mucho, aún más que cuando me ayuda con un guión".
- El Festival de Cine Inédito de Islantilla (Huelva) ha anunciado este viernes que realizará un homenaje al cineasta español Angelino Fons en su próxima edición, del 1 al 8 de abril. El veterano director recibirá el Camaleón de Honor por su extensa carrera, que incluye films como "La busca", "Marianela", "Emilia, parada y fonda" o "Mar brava". Por otro lado, el certamen andaluz dentro de su apartado de presentación de proyectos inacabados o en producción, acogerá a "El pezón de Elena", de Esteban Magaz, con Ángela Molina, y al corto "El árbol seco", producido y dirigido por Olmo Figueredo y Manuel Hidalgo.
- A menos de tres meses para el inicio del Festival de Cannes (17/28 de mayo), la prensa industrial especula sobre las cintas que acompañarán al estreno mundial de "El código Da Vinci", único título oficialmente avanzado para la apertura por parte del certamen galo. Recientemente, la revista Screen International auguraba una amplia lista en la que se encuentran tres films latinos, a los que no es difícil sumar por nuestra parte un cuarto. La publicación británica habla de "Volver", la cinta de Almodóvar que en España se estrenará el 17 de marzo y que con mucha probabilidad (añadimos nosotros) se exhibirá fuera de concurso; "El laberinto del fauno", trabajo del tapatío Guillermo del Toro que se rodó en España, y "Nacido y criado", nuevo film del argentino Pablo Trapero. Apostamos a que a ellas podría muy bien unirse "Babel", la última cinta del mexicano Alejandro González Iñárritu con guión de Guillermo Arriaga, y protagonizada entre otros por Cate Blanchett, Brad Pitt y Gael García Bernal.
- El guionista francés Jean-Claude Carrière, colaborador de Luis Buñuel y de otros varios maestros europeos, es uno de los invitados de honor del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de Ciudad de México, y allí ha contado a los periodistas que se propone convertir en novela el guión que escribió para la aún inédita "Los fantasmas de Goya", que rodó el año pasado en España Milos Forman con Javier Bardem y Natalie Portman en su reparto. "Me animé a escribir el libro cuando hacíamos el guión, pues de repente pensé que podría llevar a una novela la vida de este pintor y lanzarlo paralelamente con el estreno de la película", contó Carrière a EFE. Por otro lado, el escritor francés comentó que su relación con Buñuel no ha terminado a pesar de la muerte de éste, y que "hasta hoy seguimos hablando a diario. La definición de un maestro, hombre o mujer, es que es un ejemplo pero también, después de su vida, crea una influencia. Nunca te deja, se queda contigo. Y muchas veces, trabajando, mi experiencia con Buñuel me ayuda. Yo hablo con Luis también de mi vida. Cuando tengo que tomar una decisión me refiero a él. ¿Qué hubiera hecho Luis? Y me ayuda mucho, aún más que cuando me ayuda con un guión".
- El Festival de Cine Inédito de Islantilla (Huelva) ha anunciado este viernes que realizará un homenaje al cineasta español Angelino Fons en su próxima edición, del 1 al 8 de abril. El veterano director recibirá el Camaleón de Honor por su extensa carrera, que incluye films como "La busca", "Marianela", "Emilia, parada y fonda" o "Mar brava". Por otro lado, el certamen andaluz dentro de su apartado de presentación de proyectos inacabados o en producción, acogerá a "El pezón de Elena", de Esteban Magaz, con Ángela Molina, y al corto "El árbol seco", producido y dirigido por Olmo Figueredo y Manuel Hidalgo.
- © Redacción-NOTICINE.com
Festivales latinos: Guadalajara programa sección de fútbol en este año Mundial, Mar del Plata tiene jurado oficial
23-II-06
- Como para ir palpitando el Mundial de fútbol que promete acaparar la atención del mundo a partir del mes de junio, la organización del XXI Festival Internacional de Cine en Guadalajara ha decidido agregar una nueva sección destinada a este deporte: Dentro del Área. Este ciclo, a partir de una selección del escritor Juan Villoro, proyectará documentales como "La perra del diablo" (2005) de Gerardo Lara o "Barça confidential" (2005) de Daniel Hernández y Justin Webster; las biografías "Pelé eterno" (2004) de Anibal Massaini Neto y "Amando a Maradona" (2005) de Javier Martín Vázquez. También estarán presentes los largometrajes de ficción "El penalti más largo del mundo" (2005) del español Roberto Santiago y "La gran final" (2005) de Gerardo Olivares; "Das Wunder von Bern" (El milagro de Berna) (2003) de Sönke Wortmann, e "Historias de fútbol" (1997) del chileno Andrés Wood.
Por otra parte, se confirmaron las visitas del cineasta John Sayles, Marisa Paredes -quien será homenajeada- y Edward James Olmos. Este último acudirá al certamen para acompañar el estreno mundial de su último largometraje como director, "Walkout", que se exhibirá en la clausura que tendrá lugar el 31 de marzo. Guadalajara se iniciará el día 24 con "Iberia", de Carlos Saura, y además de una atractiva programación contará con el IV Mercado de Cine Iberoamericano y el II Encuentro De Coproducción Iberoamericano, dos espacios que buscan potenciar el intercambio entre las diferentes cinematografías de la región.
- Ocho reconocidas figuras del ambiente cinematográfico mundial han sido convocadas para integrar el jurado oficial del 21 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se encargarán de entregar los diferentes premios Astor entre las cintas participantes de la competencia. Los nombres más reconocidos de esta delegación son el de la actriz española Assumpta Serna, el realizador argentino Fabián Bielinsky ("Nueve reinas", "El aura"), la guionista mexicana Paz Alicia Garciadiego ("Profundo carmesí", "El coronel no tiene quien le escriba") y el director polaco Krzysztof Zanussi ("El contrato", "Persona no grata").
A ellos se unen el crítico de cine y curador austriaco Hans Hurch, quien desde 1997 se desempeña como director artístico de la Viennale (Festival Internacional de Cine de Viena) y se ha destacado por la iniciativa de ampliar y diversificar la programación del mismo; la montajista alemana Juliane Lorenz, quien a la vez es Presidente y Directora de la Fundación Rainer Werner Fassbinder que preserva la obra del realizador; Meenakshi Shedde, crítica de cine y Jefa de Redacción adjunta de DNA-Daily News de Bombay; y Eduardo de Gregorio, realizador y guionista argentino radicado en París desde 1971, profesor de las escuelas de cine IDHEC, FEMIS y de la Universidad Sorbonne Nouvelle, quien a trabajado junto a cineastas como Bernardo Bertolucci o Jacques Rivette.
- Como para ir palpitando el Mundial de fútbol que promete acaparar la atención del mundo a partir del mes de junio, la organización del XXI Festival Internacional de Cine en Guadalajara ha decidido agregar una nueva sección destinada a este deporte: Dentro del Área. Este ciclo, a partir de una selección del escritor Juan Villoro, proyectará documentales como "La perra del diablo" (2005) de Gerardo Lara o "Barça confidential" (2005) de Daniel Hernández y Justin Webster; las biografías "Pelé eterno" (2004) de Anibal Massaini Neto y "Amando a Maradona" (2005) de Javier Martín Vázquez. También estarán presentes los largometrajes de ficción "El penalti más largo del mundo" (2005) del español Roberto Santiago y "La gran final" (2005) de Gerardo Olivares; "Das Wunder von Bern" (El milagro de Berna) (2003) de Sönke Wortmann, e "Historias de fútbol" (1997) del chileno Andrés Wood.
Por otra parte, se confirmaron las visitas del cineasta John Sayles, Marisa Paredes -quien será homenajeada- y Edward James Olmos. Este último acudirá al certamen para acompañar el estreno mundial de su último largometraje como director, "Walkout", que se exhibirá en la clausura que tendrá lugar el 31 de marzo. Guadalajara se iniciará el día 24 con "Iberia", de Carlos Saura, y además de una atractiva programación contará con el IV Mercado de Cine Iberoamericano y el II Encuentro De Coproducción Iberoamericano, dos espacios que buscan potenciar el intercambio entre las diferentes cinematografías de la región.
- Ocho reconocidas figuras del ambiente cinematográfico mundial han sido convocadas para integrar el jurado oficial del 21 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se encargarán de entregar los diferentes premios Astor entre las cintas participantes de la competencia. Los nombres más reconocidos de esta delegación son el de la actriz española Assumpta Serna, el realizador argentino Fabián Bielinsky ("Nueve reinas", "El aura"), la guionista mexicana Paz Alicia Garciadiego ("Profundo carmesí", "El coronel no tiene quien le escriba") y el director polaco Krzysztof Zanussi ("El contrato", "Persona no grata").
A ellos se unen el crítico de cine y curador austriaco Hans Hurch, quien desde 1997 se desempeña como director artístico de la Viennale (Festival Internacional de Cine de Viena) y se ha destacado por la iniciativa de ampliar y diversificar la programación del mismo; la montajista alemana Juliane Lorenz, quien a la vez es Presidente y Directora de la Fundación Rainer Werner Fassbinder que preserva la obra del realizador; Meenakshi Shedde, crítica de cine y Jefa de Redacción adjunta de DNA-Daily News de Bombay; y Eduardo de Gregorio, realizador y guionista argentino radicado en París desde 1971, profesor de las escuelas de cine IDHEC, FEMIS y de la Universidad Sorbonne Nouvelle, quien a trabajado junto a cineastas como Bernardo Bertolucci o Jacques Rivette.
- © Corresponsales-NOTICINE.com