Festivales
Cinta alemana causa sensación en San Sebastián, mientras España presentó "7 vírgenes"
18-IX-05
Los problemas que afrontan en su vida diaria la gente común y corriente fueron el tema que ocupó la jornada del domingo en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, ya que se presentó la española "7 vírgenes", de Alberto Rodríguez, una historia sobre jóvenes sin futuro; y la alemana "Verano en Berlín", de Andreas Dresen, que se centra en dos amigas inmersas en sendas crisis existenciales.
Tras estrenar en anteriores ediciones de Zabaltegi sus cintas "El factor Pilgrim" y "El traje", Rodríguez llega a la competencia oficial del certamen donostiarra con "7 vírgenes", historia que sigue el devenir de un joven -interpretado por un crecido Juan José Ballesta ("El bola")-, en su breve salida del reformatorio como consecuencia del casamiento de su hermano. Esta oportunidad ocasionará la posibilidad del reencuentro con personas del pasado.
Con tal trama, Rodríguez nos acerca a ese ambiente urbano marginal, con chicos buenos pero sin futuro y en un entorno del que difícilmente podrán salir, destacándose la interpretación de jovencísimos actores como Ballesta, Alex Catalán y Jesús Carroza, que reglan naturalidad y frescura a raudales, que son quienes sostienen esta película que te invita a tener otra perspectiva del mundo sin oportunidades que viven sus personajes.
Por su parte, "Verano en Berlín" (Sommer Vorm Balkon), historia de dos mujeres -vecinas y amigas- que intentan sobrevivir a sus problemas existenciales y cotidianos, puede decirse que fue la película más aplaudida de este festival hasta la fecha. La razón de tan buena acogida se explica en realismo con que Dresen describe sus problemas, que posibilita que el espectador se identifique inmediatamente con los dramas de las protagonistas: una mujer en paro, separada, con un niño a su cargo y problemas puntuales con el alcohol; y una atractiva soltera que busca a su hombre ideal, y que como de costumbre encuentra al más inadecuado.
En "Verano en Berlín" se entremezclan el tono ligero con el realismo de dificultades que todos podemos tener, que son tratadas sin dramatismo y siempre destacado el apoyo y la amistad de sus dos personajes centrales, muy bien interpretados por Nadja Uhi e Inka Friedrich. Seguramente el jurado recordará este film a la hora de elegir a sus ganadores.
Fuera de la sección competitiva, se destacó la exhibición en Zabaltegi de "Shadowboxer", opera prima del productor de la premiada "Monster´s Ball", Lee Daniels, acerca de una pareja de asesinos a sueldo que deben ejecutar un nuevo trabajo, pero el hecho de que su blanco sea una mujer embarazada, cambia las cosas. Los protagonistas de esta cinta son Helen Mirren y el simpatiquísimo Cuba Gooding Jr., quien repartió sus encantos con los lugareños y la prensa, bastante huérfanas de estrellas.
Entre los más buscados y fotografiados también se encuentran Oscar Jaenada, el encargado de dar vida a Camarón de la Isla en la cinta de Jaime Chávarri, "Camrón", que tanta expectación ha generado; y el argentino Ricardo Darín, al que habría que darle un premio por su paciencia, saber estar, cercanía y encanto.
Además, en esta jornada tuvo lugar la entrega del Premio Donostia a Willem Dafoe, actor que ha destacado principalmente por su trabajo en el cine independiente, que recibió la distinción de manos de Najwa Nimri. En su filmografía se destacan el villano de "Corazón salvaje" (Wild at Heart), de David Lynch, el sargento Elías de "Platoon", de Stone, el dealer soñador de "Posibilidad de escape" (Light Sleeper) o el polémico Jesucristo de "La última tentación de Cristo", de Martin Scorsese.
Los problemas que afrontan en su vida diaria la gente común y corriente fueron el tema que ocupó la jornada del domingo en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, ya que se presentó la española "7 vírgenes", de Alberto Rodríguez, una historia sobre jóvenes sin futuro; y la alemana "Verano en Berlín", de Andreas Dresen, que se centra en dos amigas inmersas en sendas crisis existenciales.
Tras estrenar en anteriores ediciones de Zabaltegi sus cintas "El factor Pilgrim" y "El traje", Rodríguez llega a la competencia oficial del certamen donostiarra con "7 vírgenes", historia que sigue el devenir de un joven -interpretado por un crecido Juan José Ballesta ("El bola")-, en su breve salida del reformatorio como consecuencia del casamiento de su hermano. Esta oportunidad ocasionará la posibilidad del reencuentro con personas del pasado.
Con tal trama, Rodríguez nos acerca a ese ambiente urbano marginal, con chicos buenos pero sin futuro y en un entorno del que difícilmente podrán salir, destacándose la interpretación de jovencísimos actores como Ballesta, Alex Catalán y Jesús Carroza, que reglan naturalidad y frescura a raudales, que son quienes sostienen esta película que te invita a tener otra perspectiva del mundo sin oportunidades que viven sus personajes.
Por su parte, "Verano en Berlín" (Sommer Vorm Balkon), historia de dos mujeres -vecinas y amigas- que intentan sobrevivir a sus problemas existenciales y cotidianos, puede decirse que fue la película más aplaudida de este festival hasta la fecha. La razón de tan buena acogida se explica en realismo con que Dresen describe sus problemas, que posibilita que el espectador se identifique inmediatamente con los dramas de las protagonistas: una mujer en paro, separada, con un niño a su cargo y problemas puntuales con el alcohol; y una atractiva soltera que busca a su hombre ideal, y que como de costumbre encuentra al más inadecuado.
En "Verano en Berlín" se entremezclan el tono ligero con el realismo de dificultades que todos podemos tener, que son tratadas sin dramatismo y siempre destacado el apoyo y la amistad de sus dos personajes centrales, muy bien interpretados por Nadja Uhi e Inka Friedrich. Seguramente el jurado recordará este film a la hora de elegir a sus ganadores.
Fuera de la sección competitiva, se destacó la exhibición en Zabaltegi de "Shadowboxer", opera prima del productor de la premiada "Monster´s Ball", Lee Daniels, acerca de una pareja de asesinos a sueldo que deben ejecutar un nuevo trabajo, pero el hecho de que su blanco sea una mujer embarazada, cambia las cosas. Los protagonistas de esta cinta son Helen Mirren y el simpatiquísimo Cuba Gooding Jr., quien repartió sus encantos con los lugareños y la prensa, bastante huérfanas de estrellas.
Entre los más buscados y fotografiados también se encuentran Oscar Jaenada, el encargado de dar vida a Camarón de la Isla en la cinta de Jaime Chávarri, "Camrón", que tanta expectación ha generado; y el argentino Ricardo Darín, al que habría que darle un premio por su paciencia, saber estar, cercanía y encanto.
Además, en esta jornada tuvo lugar la entrega del Premio Donostia a Willem Dafoe, actor que ha destacado principalmente por su trabajo en el cine independiente, que recibió la distinción de manos de Najwa Nimri. En su filmografía se destacan el villano de "Corazón salvaje" (Wild at Heart), de David Lynch, el sargento Elías de "Platoon", de Stone, el dealer soñador de "Posibilidad de escape" (Light Sleeper) o el polémico Jesucristo de "La última tentación de Cristo", de Martin Scorsese.
- © Carolina G. Guerrero (Enviada especial)-NOTICINE
Cinta alemana causó sensación en San Sebastián, mientras España presentó "7 vírgenes"
18-IX-05
Los problemas que afrontan en su vida diaria la gente común y corriente fueron el tema que ocupó la jornada del domingo en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, ya que se presentó la española "7 vírgenes", de Alberto Rodríguez, una historia sobre jóvenes sin futuro; y la alemana "Verano en Berlín", de Andreas Dresen, que se centra en dos amigas inmersas en sendas crisis existenciales.
Tras estrenar en anteriores ediciones de Zabaltegi sus cintas "El factor Pilgrim" y "El traje", Rodríguez llega a la competencia oficial del certamen donostiarra con "7 vírgenes", historia que sigue el devenir de un joven -interpretado por un crecido Juan José Ballesta ("El bola")-, en su breve salida del reformatorio como consecuencia del casamiento de su hermano. Esta oportunidad ocasionará la posibilidad del reencuentro con personas del pasado.
Con tal trama, Rodríguez nos acerca a ese ambiente urbano marginal, con chicos buenos pero sin futuro y en un entorno del que difícilmente podrán salir, destacándose la interpretación de jovencísimos actores como Ballesta, Alex Catalán y Jesús Carroza, que reglan naturalidad y frescura a raudales, que son quienes sostienen esta película que te invita a tener otra perspectiva del mundo sin oportunidades que viven sus personajes.
Por su parte, "Verano en Berlín" (Sommer Vorm Balkon), historia de dos mujeres -vecinas y amigas- que intentan sobrevivir a sus problemas existenciales y cotidianos, puede decirse que fue la película más aplaudida de este festival hasta la fecha. La razón de tan buena acogida se explica en realismo con que Dresen describe sus problemas, que posibilita que el espectador se identifique inmediatamente con los dramas de las protagonistas: una mujer en paro, separada, con un niño a su cargo y problemas puntuales con el alcohol; y una atractiva soltera que busca a su hombre ideal, y que como de costumbre encuentra al más inadecuado.
En "Verano en Berlín" se entremezclan el tono ligero con el realismo de dificultades que todos podemos tener, que son tratadas sin dramatismo y siempre destacado el apoyo y la amistad de sus dos personajes centrales, muy bien interpretados por Nadja Uhi e Inka Friedrich. Seguramente el jurado recordará este film a la hora de elegir a sus ganadores.
Fuera de la sección competitiva, se destacó la exhibición en Zabaltegi de "Shadowboxer", opera prima del productor de la premiada "Monster´s Ball", Lee Daniels, acerca de una pareja de asesinos a sueldo que deben ejecutar un nuevo trabajo, pero el hecho de que su blanco sea una mujer embarazada, cambia las cosas. Los protagonistas de esta cinta son Helen Mirren y el simpatiquísimo Cuba Gooding Jr., quien repartió sus encantos con los lugareños y la prensa, bastante huérfanas de estrellas.
Entre los más buscados y fotografiados también se encuentran Oscar Jaenada, el encargado de dar vida a Camarón de la Isla en la cinta de Jaime Chávarri, "Camrón", que tanta expectación ha generado; y el argentino Ricardo Darín, al que habría que darle un premio por su paciencia, saber estar, cercanía y encanto.
Además, en esta jornada tuvo lugar la entrega del Premio Donostia a Willem Dafoe, actor que ha destacado principalmente por su trabajo en el cine independiente, que recibió la distinción de manos de Najwa Nimri. En su filmografía se destacan el villano de "Corazón salvaje" (Wild at Heart), de David Lynch; el sargento Elías de "Platoon", de Oliver Stone; el dealer soñador de "Posibilidad de escape" (Light Sleeper); o el polémico Jesucristo de "La última tentación de Cristo", de Martin Scorsese.
Los problemas que afrontan en su vida diaria la gente común y corriente fueron el tema que ocupó la jornada del domingo en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, ya que se presentó la española "7 vírgenes", de Alberto Rodríguez, una historia sobre jóvenes sin futuro; y la alemana "Verano en Berlín", de Andreas Dresen, que se centra en dos amigas inmersas en sendas crisis existenciales.
Tras estrenar en anteriores ediciones de Zabaltegi sus cintas "El factor Pilgrim" y "El traje", Rodríguez llega a la competencia oficial del certamen donostiarra con "7 vírgenes", historia que sigue el devenir de un joven -interpretado por un crecido Juan José Ballesta ("El bola")-, en su breve salida del reformatorio como consecuencia del casamiento de su hermano. Esta oportunidad ocasionará la posibilidad del reencuentro con personas del pasado.
Con tal trama, Rodríguez nos acerca a ese ambiente urbano marginal, con chicos buenos pero sin futuro y en un entorno del que difícilmente podrán salir, destacándose la interpretación de jovencísimos actores como Ballesta, Alex Catalán y Jesús Carroza, que reglan naturalidad y frescura a raudales, que son quienes sostienen esta película que te invita a tener otra perspectiva del mundo sin oportunidades que viven sus personajes.
Por su parte, "Verano en Berlín" (Sommer Vorm Balkon), historia de dos mujeres -vecinas y amigas- que intentan sobrevivir a sus problemas existenciales y cotidianos, puede decirse que fue la película más aplaudida de este festival hasta la fecha. La razón de tan buena acogida se explica en realismo con que Dresen describe sus problemas, que posibilita que el espectador se identifique inmediatamente con los dramas de las protagonistas: una mujer en paro, separada, con un niño a su cargo y problemas puntuales con el alcohol; y una atractiva soltera que busca a su hombre ideal, y que como de costumbre encuentra al más inadecuado.
En "Verano en Berlín" se entremezclan el tono ligero con el realismo de dificultades que todos podemos tener, que son tratadas sin dramatismo y siempre destacado el apoyo y la amistad de sus dos personajes centrales, muy bien interpretados por Nadja Uhi e Inka Friedrich. Seguramente el jurado recordará este film a la hora de elegir a sus ganadores.
Fuera de la sección competitiva, se destacó la exhibición en Zabaltegi de "Shadowboxer", opera prima del productor de la premiada "Monster´s Ball", Lee Daniels, acerca de una pareja de asesinos a sueldo que deben ejecutar un nuevo trabajo, pero el hecho de que su blanco sea una mujer embarazada, cambia las cosas. Los protagonistas de esta cinta son Helen Mirren y el simpatiquísimo Cuba Gooding Jr., quien repartió sus encantos con los lugareños y la prensa, bastante huérfanas de estrellas.
Entre los más buscados y fotografiados también se encuentran Oscar Jaenada, el encargado de dar vida a Camarón de la Isla en la cinta de Jaime Chávarri, "Camrón", que tanta expectación ha generado; y el argentino Ricardo Darín, al que habría que darle un premio por su paciencia, saber estar, cercanía y encanto.
Además, en esta jornada tuvo lugar la entrega del Premio Donostia a Willem Dafoe, actor que ha destacado principalmente por su trabajo en el cine independiente, que recibió la distinción de manos de Najwa Nimri. En su filmografía se destacan el villano de "Corazón salvaje" (Wild at Heart), de David Lynch; el sargento Elías de "Platoon", de Oliver Stone; el dealer soñador de "Posibilidad de escape" (Light Sleeper); o el polémico Jesucristo de "La última tentación de Cristo", de Martin Scorsese.
- © Carolina G. Guerrero (Enviada especial)-NOTICINE
El cine latino se hizo presente en San Sebastián con la argentina "El aura"
17-IX-05
La competencia de este sábado del Festival de Cine de San Sebastián se inició con la esperada segunda película del director de "Nueve reinas", Fabián Bielinsky, quien vuelve a contar con la complicidad de Ricardo Darín para "El aura", primera película latinoamericana que se exhibe dentro del apartado oficial.
"El aura" -que acaba de estrenarse en su país de origen, Argentina- fue aplaudida, pero no terminó de convencer. Esta es la historia de un taxidermista que acaba de ser abandonado por su mujer, que se ve envuelto de pronto -no sabemos si queriendo o sin querer- en la trama de un peligroso atraco. Su estilo se aleja notablemente del de "Nueve reinas", ante la necesidad del director por abordar un film opuesto a su opera prima. "Tomé una decisión de ir por un camino diferente, explorar otros espacios, no seguir, digamos, este terreno que resultó tan positivo", declaró en rueda de prensa Bielinsky.
Un estático y poco expresivo Darín, suponemos que por exigencias del guión, es el protagonista absoluto de esta especie de thriller -decimos especie de thriller, porque en uno de verdad las piezas encajan y en este no terminan de hacerlo- que no te lo acabas de creer y nos ha dejado un poco alicaídos.
El restante largometraje en competencia que se proyectó fue "Drabet", coproducción entre Dinamarca, Noruega, Suecia y Gran Bretaña, dirigida por Per Fly, que fue aplaudida en su primer pase, pero creemos que aquí en San Sebastián hay un público muy bien educado que aplaude casi todo.
"Drabet" es la historia de un típico hombre cincuentón, casado, que le es infiel a su mujer con una joven y fría activista antiglobalizacion, por la cual deja todo y pone su conciencia y su vida patas arriba, ya se sabe, debido a que su existencia carece de emociones fuertes e intensas. Después de que la joven atropella y mata intencionadamente a un policía, el protagonista decide cargar psicológicamente con la culpa y le sobrepasa el acoso de la viuda del policía muerto; mientras su joven amante se siente agobiada por el control al que le somete su solícito protector.
Por lo demás, debe decirse que se echa en falta la presencia de estrellas y glamour en este festival, cuyo ambiente algo decadente es el comentario generalizado. Esperemos que no sea igual durante todo el certamen.
La competencia de este sábado del Festival de Cine de San Sebastián se inició con la esperada segunda película del director de "Nueve reinas", Fabián Bielinsky, quien vuelve a contar con la complicidad de Ricardo Darín para "El aura", primera película latinoamericana que se exhibe dentro del apartado oficial.
"El aura" -que acaba de estrenarse en su país de origen, Argentina- fue aplaudida, pero no terminó de convencer. Esta es la historia de un taxidermista que acaba de ser abandonado por su mujer, que se ve envuelto de pronto -no sabemos si queriendo o sin querer- en la trama de un peligroso atraco. Su estilo se aleja notablemente del de "Nueve reinas", ante la necesidad del director por abordar un film opuesto a su opera prima. "Tomé una decisión de ir por un camino diferente, explorar otros espacios, no seguir, digamos, este terreno que resultó tan positivo", declaró en rueda de prensa Bielinsky.
Un estático y poco expresivo Darín, suponemos que por exigencias del guión, es el protagonista absoluto de esta especie de thriller -decimos especie de thriller, porque en uno de verdad las piezas encajan y en este no terminan de hacerlo- que no te lo acabas de creer y nos ha dejado un poco alicaídos.
El restante largometraje en competencia que se proyectó fue "Drabet", coproducción entre Dinamarca, Noruega, Suecia y Gran Bretaña, dirigida por Per Fly, que fue aplaudida en su primer pase, pero creemos que aquí en San Sebastián hay un público muy bien educado que aplaude casi todo.
"Drabet" es la historia de un típico hombre cincuentón, casado, que le es infiel a su mujer con una joven y fría activista antiglobalizacion, por la cual deja todo y pone su conciencia y su vida patas arriba, ya se sabe, debido a que su existencia carece de emociones fuertes e intensas. Después de que la joven atropella y mata intencionadamente a un policía, el protagonista decide cargar psicológicamente con la culpa y le sobrepasa el acoso de la viuda del policía muerto; mientras su joven amante se siente agobiada por el control al que le somete su solícito protector.
Por lo demás, debe decirse que se echa en falta la presencia de estrellas y glamour en este festival, cuyo ambiente algo decadente es el comentario generalizado. Esperemos que no sea igual durante todo el certamen.
- © Carolina G. Guerrero (Enviada especial)-NOTICINE
La actriz Karina Noble analiza la actualidad del cine dominicano en el marco del Festival de Santo Domingo
17-IX-05
La actriz dominicana Karina Noble, miembro del jurado de la sección oficial de la séptima edición de la Muestra internacional de cine de Santo Domingo, considera que este es el momento de ir a rodar a la isla, que define como una "opción virgen", al tiempo que reivindica la necesidad de buenos guiones para que se produzca el despegue definitivo del cine dominicano.
Con una larga trayectoria en teatro, Karina participó en 1986 en la primera película que se rodó en República Dominicana, "Pasaje de ida", de Agliberto Meléndez, film que ganó 11 premios internacionales, tras lo que ha protagonizado varias series de televisión y fue elegida mejor actriz del año en 1982 y 1989. Participó además en "Dreaming of Julia", de Juan Gerard, presentada en la pasada edición de la Muestra de Santo Domingo.
"Cuando se filmó "El Padrino. 2ª parte" (1974) el país tuvo una apertura a nivel cinematográfico, pero luego, al no haber apoyo institucional, cayó. Y ahora República Dominicana aparece de nuevo como una opción virgen porque no hay trabas como en otros países. Ahora es el momento de venir aquí a rodar", cuenta la actriz a Noticine.
"La llegada de varias producciones internacionales en el último año -continúa- creo que tiene que ver con el momento social y político que vive el país. Pese a la crisis económica que se vive por la subida del petróleo, hay una estabilidad política que hace que el extranjero se sienta a gusto". Mientras, el cine dominicano, "está ahora gateando, pero todavía nos falta mucho. Hay actores con mucho talento, hay locaciones buenísimas, pero lo que nos faltan son guiones y post-producción".
"Con la Dirección nacional de cine empiezan a mejorar las cosas", señala la actriz, quien menciona el concurso de guiones, convocado recientemente, y las becas ofrecidas para realizar talleres cinematográficos en la Escuela de diseño Altos de Chavón.
Karina confía en que lleguen las ayudas a los jóvenes para sus óperas primas, pues hasta ahora "no hay una política gubernamental que les permita realizar su primera película. Los productores quieren recuperar su dinero y se están apuntando a un cine fácil, a comedias fáciles actuadas por chicas guapas de televisión y cómicos. Pero -añade- habría que hacer algo más de arte basado en buenos guiones y buenas actuaciones".
Karina estudió arte dramático en la Escuela de Bellas Artes de Santo Domingo y tras completar sus estudios en Washington y Nueva York, regresó a la isla. "El actor dominicano -opina- tiene más posibilidades que otros actores de la región, pues no tenemos un sello local. Si vas a Perú, por ejemplo, ves a muchos actores de corte indígena, mientras que aquí hay una gama muy amplia de colores de piel".
Como miembro del jurado de la Muestra, Karina dice que "está muy reñida la elección. Hay películas muy buenas y ha resultado interesante ver cómo hay dos grandes líneas: el cine europeo, que está concentrado en temas densos, con mucha introspección, mientras que el cine latinoamericano aborda los problemas sociales del individuo, como la corrupción o la guerra. En Europa -añade- se va hacia el drama y América Latina opta por la comedia para presentar la corrupción".
El jurado, formado además por la coordinadora general de la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica de Perú, Norma Rivera; el director de fotografía dominicano Humberto Castellanos; el director del Festival internacional de cine de Cuenca (Ecuador), Patricio Montaleza; el crítico de cine cubano Alberto Ramos; el productor dominicano Manuel Corripio, y Jimmy Sierra, escritor y compositor dominicano, darán a conocer los ganadores de la Muestra este sábado, 17 de septiembre.
La actriz dominicana Karina Noble, miembro del jurado de la sección oficial de la séptima edición de la Muestra internacional de cine de Santo Domingo, considera que este es el momento de ir a rodar a la isla, que define como una "opción virgen", al tiempo que reivindica la necesidad de buenos guiones para que se produzca el despegue definitivo del cine dominicano.
Con una larga trayectoria en teatro, Karina participó en 1986 en la primera película que se rodó en República Dominicana, "Pasaje de ida", de Agliberto Meléndez, film que ganó 11 premios internacionales, tras lo que ha protagonizado varias series de televisión y fue elegida mejor actriz del año en 1982 y 1989. Participó además en "Dreaming of Julia", de Juan Gerard, presentada en la pasada edición de la Muestra de Santo Domingo.
"Cuando se filmó "El Padrino. 2ª parte" (1974) el país tuvo una apertura a nivel cinematográfico, pero luego, al no haber apoyo institucional, cayó. Y ahora República Dominicana aparece de nuevo como una opción virgen porque no hay trabas como en otros países. Ahora es el momento de venir aquí a rodar", cuenta la actriz a Noticine.
"La llegada de varias producciones internacionales en el último año -continúa- creo que tiene que ver con el momento social y político que vive el país. Pese a la crisis económica que se vive por la subida del petróleo, hay una estabilidad política que hace que el extranjero se sienta a gusto". Mientras, el cine dominicano, "está ahora gateando, pero todavía nos falta mucho. Hay actores con mucho talento, hay locaciones buenísimas, pero lo que nos faltan son guiones y post-producción".
"Con la Dirección nacional de cine empiezan a mejorar las cosas", señala la actriz, quien menciona el concurso de guiones, convocado recientemente, y las becas ofrecidas para realizar talleres cinematográficos en la Escuela de diseño Altos de Chavón.
Karina confía en que lleguen las ayudas a los jóvenes para sus óperas primas, pues hasta ahora "no hay una política gubernamental que les permita realizar su primera película. Los productores quieren recuperar su dinero y se están apuntando a un cine fácil, a comedias fáciles actuadas por chicas guapas de televisión y cómicos. Pero -añade- habría que hacer algo más de arte basado en buenos guiones y buenas actuaciones".
Karina estudió arte dramático en la Escuela de Bellas Artes de Santo Domingo y tras completar sus estudios en Washington y Nueva York, regresó a la isla. "El actor dominicano -opina- tiene más posibilidades que otros actores de la región, pues no tenemos un sello local. Si vas a Perú, por ejemplo, ves a muchos actores de corte indígena, mientras que aquí hay una gama muy amplia de colores de piel".
Como miembro del jurado de la Muestra, Karina dice que "está muy reñida la elección. Hay películas muy buenas y ha resultado interesante ver cómo hay dos grandes líneas: el cine europeo, que está concentrado en temas densos, con mucha introspección, mientras que el cine latinoamericano aborda los problemas sociales del individuo, como la corrupción o la guerra. En Europa -añade- se va hacia el drama y América Latina opta por la comedia para presentar la corrupción".
El jurado, formado además por la coordinadora general de la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica de Perú, Norma Rivera; el director de fotografía dominicano Humberto Castellanos; el director del Festival internacional de cine de Cuenca (Ecuador), Patricio Montaleza; el crítico de cine cubano Alberto Ramos; el productor dominicano Manuel Corripio, y Jimmy Sierra, escritor y compositor dominicano, darán a conocer los ganadores de la Muestra este sábado, 17 de septiembre.
- © Mónica Uriel (Enviada especial)-NOTICINE.com
Festival de Santo Domingo consolida al cine latino y se hace eco del afianzamiento de la isla como escenario cinematográfico
16-IX-05
La séptima edición de la Muestra internacional de cine de Santo Domingo coincide con un despegue del cine dominicano así como con el rodaje en la isla de numerosas producciones internacionales gracias a la recién creada Dirección Nacional de Cine. El certamen, mientras tanto, se consolida como un punto de referencia en el Caribe y ha conseguido llenar las salas con películas latinoamericanas.
"Antes, cuando se ponía una película latinoamericana en la sala, no iba nadie al cine. Ahora, puedo decir que es un logro de la Muestra el haber ayudado a que el público se interese por el cine latinoamericano", cuenta a Noticine Arturo Rodríguez, director de la Muestra y de la Dirección Nacional de Cine, organismo inédito en el país, creado hace un año por el gobierno de Leonel Fernández.
"La Muestra -añade- está adquiriendo prestigio porque las películas son de calidad y el público está respondiendo en las salas".
El festival llega este año, con un presupuesto de sólo 50.000 dólares, a su séptima edición -"un número clave en el cine, de películas buenas y malas", cuyos títulos aparecen en un original cartel sobre un gran "7" de fondo- con Perú como país invitado. "Es una de las cinematografías latinoamericanas más interesantes, con una figura señera como Lombardi y una nueva generación con películas que nos sorprenden", añade Arturo. Como "Doble juego", de Alberto Durant, encargada de abrir el certamen y en concurso en la Sección Oficial, "Días de Santiago", de Josué Mendez, que participa en la Sección Opera Prima, "Mañana te cuento", de Eduardo Mendoza, en la Sección Informativa, junto con el largometraje de animación "Piratas en el Callao", de Eduardo Schuldt.
El broche final a la Muestra, el sábado 17 de septiembre, cuando se otorgará la Ciguapa de Oro, a la Mejor Película, Mejor Opera Prima, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Actriz, además del premio del público, lo pondrá la proyección, en primicia, de unas escenas del film rodado en la isla el año pasado, "La fiesta del chivo", de Luis Llosa, actualmente en post-producción.
Precisamente "La fiesta del Chivo", que se estrenará a finales de año, supuso el estreno del trabajo realizado por la Dirección Nacional de Cine para promover y facilitar los rodajes de producciones extranjeras en el país. También pendiente de estreno está "La ciudad perdida", de Andy García, rodada en la isla anteriormente.
Tras "La fiesta del Chivo" vinieron "Vers le sud", del francés Laurent Cantet, rodada en República Dominicana para recrear Haití, y que ha sido presentada en la Muestra internacional de cine de Venecia, y "Yes", dirigida por Sally Potter y estrenada recientemente en Estados Unidos.
Pero la llegada de producciones extranjeras no se queda ahí, pues en octubre Michael Mann comenzará a rodar "Miami Vice", con el estadounidense Jamie Foxx, el irlandés Colin Farrell, y la china Li Gong, y en diciembre llegará Robert De Niro para rodar "The Good Shepherd" ("El buen pastor"), que recrea la historia de uno de los fundadores de la CIA, James Wilson. La isla -que ya fue La Habana en "Habana", de Robert Redford, y en "El Padrino 2ª parte", de Francis Ford Coppola, servirá para recrear Haití y Cuba en ambos rodajes.
"Estos rodajes están llegando porque se les están dando facilidades. Este gobierno tiene un especial interés en desarrollar la industria cinematográfica, para lo que se aprobará una ley de cine", explica Arturo Rodríguez.
"La ley -apunta el subdirector, Félix Manuel Lora- contará con muchas facilidades para las producciones extranjeras, de tipo arancelarias y exención de impuestos. Lo que ya se ha hecho ha sido la exención de impuestos para los equipos que entran de forma temporal en el país".
"Las producciones locales también se beneficiarán con la ley, que contempla la creación de un instituto de cine, de la exención de impuestos en los rodajes y en la distribución. Además, con la ley habrá un fondo de inversión con ayudas a la industria local y ya se ha creado un concurso de proyecto y guión dotado con 150.000 dólares", añade.
"Esta protección de la industria nacional ha hecho que se estén haciendo muchas películas dominicanas. Todos los días sale un proyecto nuevo", comenta Arturo Rodríguez. Con un gran éxito de público se encuentra actualmente en cartelera la primera cinta dominicana de terror, "Andrea", dirigida por Roger Bencosme. Próximamente se estrenará "La maldición del padre Cardona", de Félix German, con la actriz dominicana establecida en Hollywood Zoé Saldaña, y que ha sido presentada en la sección informativa de la Muestra. Actualmente se está rodando "Un macho de mujer", de Alfonso Rodríguez, con Ana Karina y Daniel Sarcos y, como adelanta el director de la Dirección de cine, en breve tiempo comenzará a rodarse una cinta sobre el problema de la inmigración ilegal.
"Todavía no se puede hablar de películas que se puedan exportar fuera del país pero se están haciendo películas, que ya es mucho, y de un momento a otro estoy seguro que saldrá la gran película dominicana", afirma.
La séptima edición de la Muestra internacional de cine de Santo Domingo coincide con un despegue del cine dominicano así como con el rodaje en la isla de numerosas producciones internacionales gracias a la recién creada Dirección Nacional de Cine. El certamen, mientras tanto, se consolida como un punto de referencia en el Caribe y ha conseguido llenar las salas con películas latinoamericanas.
"Antes, cuando se ponía una película latinoamericana en la sala, no iba nadie al cine. Ahora, puedo decir que es un logro de la Muestra el haber ayudado a que el público se interese por el cine latinoamericano", cuenta a Noticine Arturo Rodríguez, director de la Muestra y de la Dirección Nacional de Cine, organismo inédito en el país, creado hace un año por el gobierno de Leonel Fernández.
"La Muestra -añade- está adquiriendo prestigio porque las películas son de calidad y el público está respondiendo en las salas".
El festival llega este año, con un presupuesto de sólo 50.000 dólares, a su séptima edición -"un número clave en el cine, de películas buenas y malas", cuyos títulos aparecen en un original cartel sobre un gran "7" de fondo- con Perú como país invitado. "Es una de las cinematografías latinoamericanas más interesantes, con una figura señera como Lombardi y una nueva generación con películas que nos sorprenden", añade Arturo. Como "Doble juego", de Alberto Durant, encargada de abrir el certamen y en concurso en la Sección Oficial, "Días de Santiago", de Josué Mendez, que participa en la Sección Opera Prima, "Mañana te cuento", de Eduardo Mendoza, en la Sección Informativa, junto con el largometraje de animación "Piratas en el Callao", de Eduardo Schuldt.
El broche final a la Muestra, el sábado 17 de septiembre, cuando se otorgará la Ciguapa de Oro, a la Mejor Película, Mejor Opera Prima, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Actriz, además del premio del público, lo pondrá la proyección, en primicia, de unas escenas del film rodado en la isla el año pasado, "La fiesta del chivo", de Luis Llosa, actualmente en post-producción.
Precisamente "La fiesta del Chivo", que se estrenará a finales de año, supuso el estreno del trabajo realizado por la Dirección Nacional de Cine para promover y facilitar los rodajes de producciones extranjeras en el país. También pendiente de estreno está "La ciudad perdida", de Andy García, rodada en la isla anteriormente.
Tras "La fiesta del Chivo" vinieron "Vers le sud", del francés Laurent Cantet, rodada en República Dominicana para recrear Haití, y que ha sido presentada en la Muestra internacional de cine de Venecia, y "Yes", dirigida por Sally Potter y estrenada recientemente en Estados Unidos.
Pero la llegada de producciones extranjeras no se queda ahí, pues en octubre Michael Mann comenzará a rodar "Miami Vice", con el estadounidense Jamie Foxx, el irlandés Colin Farrell, y la china Li Gong, y en diciembre llegará Robert De Niro para rodar "The Good Shepherd" ("El buen pastor"), que recrea la historia de uno de los fundadores de la CIA, James Wilson. La isla -que ya fue La Habana en "Habana", de Robert Redford, y en "El Padrino 2ª parte", de Francis Ford Coppola, servirá para recrear Haití y Cuba en ambos rodajes.
"Estos rodajes están llegando porque se les están dando facilidades. Este gobierno tiene un especial interés en desarrollar la industria cinematográfica, para lo que se aprobará una ley de cine", explica Arturo Rodríguez.
"La ley -apunta el subdirector, Félix Manuel Lora- contará con muchas facilidades para las producciones extranjeras, de tipo arancelarias y exención de impuestos. Lo que ya se ha hecho ha sido la exención de impuestos para los equipos que entran de forma temporal en el país".
"Las producciones locales también se beneficiarán con la ley, que contempla la creación de un instituto de cine, de la exención de impuestos en los rodajes y en la distribución. Además, con la ley habrá un fondo de inversión con ayudas a la industria local y ya se ha creado un concurso de proyecto y guión dotado con 150.000 dólares", añade.
"Esta protección de la industria nacional ha hecho que se estén haciendo muchas películas dominicanas. Todos los días sale un proyecto nuevo", comenta Arturo Rodríguez. Con un gran éxito de público se encuentra actualmente en cartelera la primera cinta dominicana de terror, "Andrea", dirigida por Roger Bencosme. Próximamente se estrenará "La maldición del padre Cardona", de Félix German, con la actriz dominicana establecida en Hollywood Zoé Saldaña, y que ha sido presentada en la sección informativa de la Muestra. Actualmente se está rodando "Un macho de mujer", de Alfonso Rodríguez, con Ana Karina y Daniel Sarcos y, como adelanta el director de la Dirección de cine, en breve tiempo comenzará a rodarse una cinta sobre el problema de la inmigración ilegal.
"Todavía no se puede hablar de películas que se puedan exportar fuera del país pero se están haciendo películas, que ya es mucho, y de un momento a otro estoy seguro que saldrá la gran película dominicana", afirma.
- © Mónica Uriel (enviada especial)-NOTICINE.com