Valverde, el rostro más bonito del cine español

Humor británico y melodrama chino para una buena jornada competitiva de San Sebastián

16-IX-05

La jornada de este viernes del Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha presentado dos películas absolutamente disímiles, pero que afortunadamente han coincidido en ser dos propuestas muy buenas de directores reconocidos como son el inglés Michael Winterbottom ("24 Hour Party People") y el chino Zang Yang ("La ducha"), que recibieron una gran acogida por parte del público.

El inclasificable Winterbottom, autor de cintas tan disímiles como "Welcome to Sarajevo" y "9 canciones", ha traído a San Sebastián su libre versión de la novela "Vida y opiniones del caballero Tristam Shandy", de Laurence Sterne, que lleva por título "A Cock and A Bull Story" y que al igual esa intenta mostrar el caos que es la vida. Con la fórmula de cine dentro del cine -un grupo intenta rodar una película sobre la obra mencionada-, Winterbottom entrega ironía a raudales, que se entremezclan con realismo, problemas cotidianos y múltiples referencias a películas y actores del momento. Steve Coogan y Rob Anderson bordan unos personajes reales como la vida misma, con una gran dosis de sarcasmo que seguro deleitará al espectador inteligente. Una película diferente, que divierte.

Un tono totalmente opuesto es el que presenta Zang Yang en "El girasol" ("Xiang ri kiu"/"Sunflower"), uno de esos films para los que es imprescindible llevar pañuelo. La actriz y directora Joan Chen es el rostro más conocido de esta conmovedora historia que abarca treinta años de la vida de una familia, desde los difíciles tiempos de la Revolución Cultural hasta el boom económico de la China actual. El choque entre las tradiciones y los cambios sociales de la China moderna son representados a través de la relación de un padre y un hijo, dando lugar a todo tipo de sentimientos -soledad, tristeza, frustraciones, anhelos, culpa-, que dan como resultado una historia que llega hasta lo más hondo.

Fuera de la competencia oficial, las miradas se concentraron en el evento del día a cargo de Max Factor con su habitual premio al rostro más bonito del cine español. Este año el galardón recayó en la jovencísima María Valverde, quien ganara el Goya como revelación en 2003 por "La flaqueza del bolchevique" y quien acaba de protagonizar la adaptación al cine del best-seller italiano "Los cien golpes". El responsable de entregar el premio fue el muy buscado Gonzalo Miró, quien voló desde Nueva York casi exclusivamente para este cometido, y atrajo la presencia de la prensa del corazón.
© Carolina G. Guerrero (Enviada especial)-NOTICINE
Mañana te cuento

Repasan en Santo Domingo el "boom" del cine peruano

15-IX-05

La séptima Muestra internacional de cine de Santo Domingo ofrece un completo panorama de los trabajos de la nueva generación de directores peruanos, junto con una retrospectiva del veterano Francisco Lombardi, en el homenaje que se realiza a este país. "Doble juego", dirigida por Alberto Durant ("Alias La gringa", "Coraje"), considerado uno de los directores peruanos con mayor talento, fue la encargada de inaugurar el certamen, el pasado día 7, además de participar en la sección oficial. A medio camino entre la estafa y la corrupción politica del país, la cinta está considerada como la "Nueve reinas" peruana.

En la Sección Opera Prima compite "Días de Santiago", de Josué Méndez, que se ha convertido ya en la pelicula más premiada de la historia del cine peruano con mas de 30 galardones internacionales. En el Festival de cine latinoamericano de Providence, Rhode Island, consiguió 6 de los 8 premios. La cinta es una especie de "Taxi Driver" limeño que gira alrededor de un ex combatiente peruano durante la guerra con Ecuador que siente que todo a su alrededor es hostil.

En la Sección Informativa se presentan "Mañana te cuento", primer largometraje de Eduardo Mendoza, estrenado el 28 de julio y que ya se ha convertido en el más taquillero de Perú de los últimos 8 años. Esta misma sección depara una sorpresa, "Piratas en el Callao", de Eduardo Schuldt, el primer largometraje de animacion en 3-D de Latinoamerica. Vendida ya en toda Centroamerica, la cinta narra la historia del niño Alberto Cabello, quien visita con sus compañeros de escuela la Fortaleza del Real Felipe en el Callao.

Esta nueva generación de realizadores peruanos "ha surgido después de tanta violencia en el país y de tanto atraso, cuando estaban más abandonados de ayudas estatales", explica a Noticine la coordinadora general de la Filmoteca PUCP (Pontificia Universidad Católica del Perú) y ex directora de la Filmoteca de Lima, Norma Rivera, miembro del jurado oficial de la muestra."Estos jóvenes directores están imponiendo sus propias estéticas, su discurso cinematográfico con una buena disposición a salvar todas las dificultades", añade Rivera, quien incluye en este "boom" a "El destino no tiene favoritos", la exitosa comedia de Alvaro Velarde. "Se está haciendo un cine que está siendo visto y esta siendo premiado fuera del país, como "Días de Santiago", que ganó premios en el extranjero antes de su estreno en Perú".

Mendoza, de 30 años, director de "Mañana te cuento", que con 300.000 espectadores desde el 28 de julio se ha convertido en la pelicula peruana más vista de los últimos 8 años, atribuye al azar el surgimiento de esta exitosa nueva generación. "Excepto Lombardi se hacía muy poco en Perú y ahora se puede hablar de 6/7 directores jóvenes. Es verdad que el video abarata los costes pero fundamentalmente es el azar, pues no hay ninguna politica de estado", cuenta a NOTICINE.com. "Yo quería rodar una pelicula y no quería esperar a tener 60 años para conseguir dinero asi que, como el estado no da dinero, la rodé en dos cuartos, un grifo y un cerro". "Somos nuevos directores con diferentes miradas y con el empeño común de financiar nuestros proyectos de forma alternativa", añade.

Mendoza, quien realizo anteriormente el mediometraje "TQ-1992", centrado en la epoca del toque de queda del gobierno de Fujimori, tuvo un presupuesto de 30.000 dolares para rodar "Mañana te cuento". Una cinta que narra "el descubrimiento sexual de 4 adolescentes mostrando la diferencia entre lo que se dice y se hace y la realidad". "Es un tema -prosigue- nunca tocado de manera tan abierta en el cine latinoamericano. Y especialmente Lima es una ciudad bastante hipócrita para el sexo".

De Lombardi se ofrecen en la Muestra de Santo Domingo siete de sus películas en la Sección Retrospectiva: "La boca del lobo", "No se lo digas a nadie", "Ojos que no ven", "La ciudad y los perros", "Caídos del cielo", "Tinta roja" y "Bajo la piel".
© Mónica Uriel (enviada especial)-NOTICINE.com
Sud express

San Sebastián inicia su 53 edición marcado por la escasa originalidad en su Sección Oficial

15-IX-05

La cinta con la que se abre esta 53 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, "Obaba", de Montxo Armendáriz, ejemplifica lo que será a partir de este jueves y hasta el próximo día 24 un certamen que de puertas adentro clama por ser el cuarto más importante del mundo tras Cannes, Berlin y Venecia, pero en realidad está abiertamente superado por el de Toronto, que pocos dias antes le arrebata el estreno de la mayoría de sus cintas. Y es que a pesar de ser española, "Obaba" ya se ha puesto hace pocos días en el certamen canadiense, como otras 10 de las 20 cintas de la Sección Oficial, incluída la clasura, "The world's fastest indian", y dos films españoles más.

Con ello, la cantidad de estrenos mundiales es escasa y para nada comparable con los más prestigiosos certamenes europeos, Toronto y Sundance. Sin embargo, a falta de mayor originalidad, el director del certamen, Mikel Olaciregi, aseguraba este jueves en una entrevista con Radio Nacional que la selección de esta 53 edición ofrecía "una gran calidad".

La principal apuesta de San Sebastián 2005 parece ser el cine europeo, mientras que el norteamericano, ya sea independiente o de los grandes estudios, brilla por su ausencia. Serán tres los cineastas latinomericanos en competencia, los argentinos Tristán Bauer y Fabián Bielinsky, y el brasileiro Ruy Guerra, y cuatro las películas con realizadores españoles.

Retirada del festival "L'enfer", de Denis Tanovic, que se anunció en su día, son las cintas de Winterbottom y Gilliam las que pueden atraer más interés, sin contar con las locales y las de inauguración y clausura, que en Toronto recibieron buenas críticas.

En otros apartados, destacan los ciclos de dos cineastas norteamericanos, Abel Ferrara y Robert Wise (fallecido justo este miércoles), el apartado de cine femenino "Rebeldes e insumisas", y las secciones habituales Zabaltegi y Horizontes Latinos.

Este año, los Premios Donostia serán recogidos por dos actores norteamericanos, más acostumbrados a los papeles secundarios que a los protagonistas, Ben Gazzara y Willem Dafoe, y en el Velodromo de Anoeta no estarán los grandes pre-estrenos de superproducciones, sino la más modesta "biopic" del famoso cantaor flamenco "Camarón".

SECCIÓN OFICIAL - SAN SEBASTIAN 2005

- "7 vírgenes", de Alberto Rodríguez (España)
- "April snow", de Hur Jin-ho (Corea)
- "El aura", de Fabian Bielinsky (Argentina/España)
- "Bang bang orangutang", de Simon Staho (Dinamarca)
- "A cock and bull story", de Michael Winterbottom (G.B.)
- "Drabet", de Per Fly (Dinamarca)
- "Entre ses mains", de Anne Fontaine (Francia)
- "Iluminados por el fuego", de Tristán Bauer (Argentina)
- "Je ne suis pas là pour être aimé", de Stéphane Brizé (Francia)
- "Malas temporadas"", de Manuel Martín Cuenca (España)
- "Stestí", de Bohdan Sláma (República Checa)
- "Obaba", de Montxo Armendáriz (España)
- "Odgrobadogroba", de Jan Cvitkovic (Eslovenia)
- "Sommer vorm balkon", de Andreas Dresen (Alemania)
- "Sud Express", de Chema de la Peña y Gabriel Velázquez (España)
- "Tideland", de Terry Gilliam (Canadá)
- "O veneno da madrugada", de Ruy Guerra (Brasil)
- "La vida perra de Juanita Narboni", de Farida Benlyazid (Marruecos/España)
- "The world's fastest indian", de Roger Donaldson (Australia)-FUERA DE CONCURSO
- "Xian ri hui", de Zhang Yang (China)
© Carolina G. Guerrero (enviada especial)-NOTICINE
Obaba

Armendáriz convence en la apertura de San Sebastián

15-IX-05

Son curiosas las polémicas en los festivales. Tal vez por desconocimiento, tal vez por respeto al poder, o quizás simplemente por conformismo, se toma a veces el rábano por las hojas sin hincarle el diente al susodicho tubérculo. De empezar San Sebastián con la cinta "Obaba", de Montxo Armendáriz -bien recibida, tal y como se esperaba-, lo único que parecía preocupar a algunos es si no quedaría "provinciano" dar ese honor a una cinta rodada en este País Vasco y basada en una novela de un escritor guipuzcoano. En ninguna parte -salvo aquí en NOTICINE.com- nadie ha incidido en lo realmente discutible, que es que se haya empezado con un estreno que no es tal estreno, con un film de indudable calidad, pero que pocos dias antes vieron en otro festival, en Canadá, en Toronto, algo que jamás permitirían ni Cannes, ni Venecia ni Berlín.

Y encima, español, lo que no dice mucho de la propia confianza de los productores españoles en "su" festival. Aunque es facil comprenderles. En Toronto venden a todo el mundo, aquí no. El caso es que el año pasado, en esta primera jornada de San Sebastián, sí tuvimos un estreno mundial de primer nivel, con Woody Allen. Pero la felicidad dura poco en casa del pobre. Y la pobreza donostiarra es en gran medida fruto de que se ubica en el peor mes del año, con competencia en Venecia, Montreal y Toronto.

Dicho esto, en pantalla, Armendáriz, quien hace años venía desde su Navarra natal a Donostia montado en moto, con un amigo, para ver películas en este festival, que después varias veces ha estado en el palmarés y ahora es reconocido internacionalmente, ha sido profeta en su tierra. "Obaba" no es el libro de Bernardo Atxaga. Eso lo ha entendido el propio escritor vasco, que no sólo dio absoluta libertad a Armendáriz, sino que ahora le apoya y aplaude su "reinvención" del libro, ya que el autor de "Tasio" y "Las cartas de Alou" ha sido capaz de conservar el espíritu modificando forma y personajes, y jugando con el tiempo y la nostalgia.

"Obabakoak" no es un libro con componentes mágicos y Obaba tampoco es una película mágica. Tanto la obra como la película hablan de recuerdos, de una realidad vivida que uno cambia y fantasea. Lo que hay es fantasía e imaginación. La palabra magia tiene otro significado", decía en rueda de prensa el cineasta navarro, que ha llegado a San Sebastián aún con el "jet-lag" de su viaje a Toronto, donde la cinta ha merecido buenas críticas, lo que le auguran ventas internacionales.

"Obaba", que se estrena este viernes comercialmente en toda España, tiene como protagonistas a Pilar López de Ayala, Juan Diego Botto, Eduard Fernández, Bárbara Lennie, Mercedes Sampietro y Lluis Homar. Ha sido la primera de las 19 películas que compiten por la Concha de Oro.

La jornada inaugural estuvo marcada por el luto hacia la figura de Robert Wise, al que el festival le dedica una completa retrospectiva, y cuya esposa tuvo que regresar e EEUU al ser informada de su súbito fallecimiento, este miércoles, y la entrega del premio FIPRESCI, en la gala de apertura, al cineasta Kim Ki-duk por su film "Hierro 3".
© Carolina G.Guerrero (enviada especial)-NOTICINE.
Honkasalo

El Festival de Gijón dedicará ciclos a Todd Solondz, Claire Denis y Pirjo Honkasalo

14-IX-05

El 43 Festival Internacional de Cine de Gijón, que se celebrará entre el 24 de noviembre y el 2 de diciembre próximos, tendrá como directores invitados el americano Todd Solondz, la francesa Claire Denis y la finlandesa Pirjo Honkasalo, mientras que la sección Nuevos Cines estará dedicada este año al Nuevo Cine Italiano. Por otro lado, la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), entidad que reúne a los críticos independientes más prestigiosos de todo el mundo, concederá un Premio a la Mejor Película por primera vez en la historia del certamen español.

Todd Solondz representa -según los organizadores de Gijón "uno de los grandes nombres en la generación de autores independientes del cine americano". El ciclo mostrará los cuatro largometrajes que ha dirigido hasta la fecha: "Wellcome to the dollhouse" (1995) "Happiness" (1998) "Storytelling" (2001) y su más reciente "Palíndromos" (2004), que tendrá su premiere española en Gijón.

Claire Denis, a pesar de su fama entre la crítica francesa y europea, permanece inédita en las salas comerciales españolas. Autora de más de una docena de largometrajes, reverenciada por la crítica internacional (se considera que "L’intrus" ha abierto nuevos caminos en la narración cinematográfica), fue además estrecha colaboradora de Jarmusch y Wenders.

La finlandesa Pirjo Honkasalo es -explica el certamen asturiano- "una de las más importantes cineastas europeas en el ámbito de la no ficción". Se consagró con la denominada "Trilogía de la espiritualidad", cuya última parte, "Tres habitaciones de melancolía”, consiguió decenas de premios en festivales internacionales de prestigio, entre ellos el de Venecia.

De la próxima edición del certamen Gijonés, se ha difundido que la quinta entrega del Proyecto "Nuevos Cines" estará dedicada al Nuevo Cine Italiano, y la FIPRESCI pondrá en marcha un jurado de la crítica que estará compuesto por tres críticos de diferentes países (uno de ellos español), y otorgará su galardón de forma paralela al Jurado Internacional.
© Redacción-NOTICINE.com