Quintín

Fernando Martín Peña, nuevo director de Buenos Aires

19-XI-04

El crítico e investigar Fernando Martín Peña fue designado como el nuevo director artístico del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), por el Secretario de Cultura porteño, Gustavo López, quien destituyó recientemente de ese cargo a Eduardo "Quintín" Antín.

Peña actualmente es director de la Filmoteca de Buenos Aires, programador de cine del Museo MALBA, integrante de APrOCINAIN (Asociación Pro Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional) y crítico de la revista Rolling Stone. Además ha escrito varios libros acerca del cine y fue el fundador de la Revista Film.

En conversación con el periódico argentino Clarín, Peña manifestó su intención de que el festival tenga una apertura ideológica. "Veía mucha confrontación en términos ideológicos con el Festival de Mar del Plata, con el INCAA, y me parece que esa actitud ya no se corresponde con estos tiempos. Con la época del menemismo pudo ser, pero hay que intentar una cosa más integradora y respetuosa", dijo Peña.

Por su parte, el ex director "Quintín", contactado por el matutino en Turín, afirmó haberse sorprendido con la noticia y molesto porque López abusó de su poder. "El Secretario de Cultura no tiene derecho a no dejarme trabajar. Yo sólo tengo un contrato con el Gobierno de la Ciudad sin vacaciones, ni aguinaldo, ni jubilación. No hay exclusividad alguna y yo actúo en el lícito ejercicio de mi libertad profesional. Las autoridades se sienten dueños de las vidas de los que trabajan para ellos. Es una idea esclavista. La actitud es un abuso de poder y una muestra más del grave autoritarismo con el que se manejan".
© Redacción-NOTICINE.com
Gustavo López

Relevan al director del Festival de Buenos Aires

18-XI-04

El Secretario de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Gustavo López, anunció que Eduardo "Quintín" Antín fue destituido del cargo de director artístico del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), cuya séptima edición se celebrará del 12 al 24 de abril de 2005.

A través de un comunicado de prensa, López afirmó que se tomó tal decisión por considerar que su función en el BAFICI era incompatible con su "nuevo rol de coordinador de programación de un festival privado de similares características, a realizarse en la ciudad de Mar del Plata", haciendo referencia al hecho de que "Quintín" recientemente fue nombrado programador de un nuevo certamen que se desarrollará en Mar del Plata, destinado también al cine independiente, que cuenta con la organización de empresas de la propia ciudad balnearia.

Mar del Plata Festival Internacional de Cine Independiente (MARFICI) tendrá lugar del 1 al 10 de diciembre de este año y ha provocado cierto malestar en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) -organizador del tradicional Festival de Mar del Plata Clase A- por la cercanía con otro certamen que realizará la institución en una ciudad vecina: Pantalla Pinamar, destinado principalmente al cine europeo y argentino que se inicia el 11 de diciembre.

En declaraciones a Página 12, López manifestó su enojo por este doble papel de "Quintín". "Nos parece mal que utilice los contactos que hace con el BAFICI para organizar otro festival. El tomó la decisión de programar el Festival de Mar del Plata, pero si lo hace no debe dirigir más el de Buenos Aires", dijo el Secretario de Cultura y agregó que es "incompatible y reñido con la ética republicana dirigir dos festivales de cine, uno en cada ciudad. No se puede dirigir un festival en una ciudad y otro en otra, ya que compiten entre sí".
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Atanes y su película

Independientes -y marginados- en el Festival de Sitges

17-XI-04

El próximo Festival de Sitges (del 2 al 11 de diciembre) abre sus puertas a algunas producciones españolas de misérrimo presupuesto pero notables ambiciones, grabadas en digital y con métodos artesanos, pero no a todas. Mientras ha programado el largo digital "Nada que perder", de Gami Orbegoso, el director de "FAQ", Carlos Atanes, se queja de que su cinta ha sido rechazada, según él sin explicaciones ni criterios claros.

"Nada que Perder", afirma Orbegoso, "nace como un proyecto personal, a partir de un guión escrito en pocos días, con el presupuesto justo para cintas. Esta rodada sin ningún equipo técnico, utilizando como única herramienta mi cámara digital, y mi ordenador para editar… y como no… con la colaboración de “actores-amigos” como Joan Frank Charansonnet, Mentxu Romero, Marta Olivella, German Parreño entre otros. El estreno se producirá el 3 de diciembre, a las 15 horas, en el Cine Prado.

La cruz de la producción rabiosamente independiente es "FAQ", largometraje catalán, de ciencia-ficción, rodado al margen de todos los canales industriales por Carlos Atanes, quien ha recibido la colaboración de más de 60 personas. El proceso de producción ha durado cuatro años y no ha contado con ningún tipo de ayuda institucional. Atanés se queja de que su opera prima ha sido rechazada por el festival de su propia tierra, "FAQ" -dice- es una de las pocas películas de ciencia-ficción que se han rodado aquí en los últimos cien años. Pero esto no va con el festival. ¿Qué criterios siguen para seleccionar una película y no otra?... Es difícil saberlo, sobre todo después de leer comentarios de su director, Ángel Sala, como el que sigue: "En Sitges tendremos Team America de Trey Parker, por que le he leído a esos cuatro que es una película acojonante. La he seleccionado sin verla, y no sólo porque lo haya dicho Harry Knowles... ".

"FAQ" fue exhibida en el Festival de cortometrajes de Girona, en pase especial, fuera de programa. Ha sido invitada al Congreso Español de Ciencia-Ficción (XXII Hispacon) de Cádiz. Ha competido en la Sección Oficial del Festival de cine fantástico de Buenos Aires Rojo Sangre. Pero -asegura su director- "el festival más importante de Cataluña ha decidido que no vale la pena mostrarla, no ya en competición, ni siquiera en su sección promocional Audiovisual Català (dedicada, entre otras cosas, a reponer productos ya estrenados en salas comerciales o que serán emitidos por televisión en breve)".
© Redacción-NOTICINE.com
Aleandro en Cama adentro

Premios para el cine iberoamericano y nueva muestra en Bruselas

16-XI-04

Se dio a conocer el palmarés del XII Festival Cines de España y de América Latina de Bruselas, que finalizó el domingo en Flagey con la proyección de la chilena "Machuca", de Andrés Wood, para cambiar su sede a los Cines Vendôme de la misma ciudad, donde se repetirá la muestra hasta el 23 de noviembre.

El jurado de la Sección Oficial Cines de España, compuesto por el realizador español Pedro Cenjor y los periodistas Elena Aljarilla (España) y Gorik de Henao (Bélgica), han atribuido el Premio a la Mejor Película Española a "Torremolinos 73", de Pablo Berger, donde Javier Cámara y Candela Peña encuentran en los vídeos porno caseros una forma de vida; y el Premio de Ayuda a la Distribución a "Noviembre", de Achero Mañas, que sigue a un grupo teatral.

Por su parte, el jurado de la Sección Oficial Cines de América Latina, integrado por el realizador argentino Nacho Carranza, el profesor belga Robin Lefere y el periodista belga Miguel Rivière, ha concedido el Premio a la Mejor Película Latinoamericana ex aequo a la argentina "Luna de Avellaneda", de Juan José Campanella; y la comedia brasileña sobre las relaciones de pareja, "Separações", de Domingos de Oliveira. El Premio de Ayuda a la Distribución fue para "Suite Habana", de Fernando Pérez, donde se refleja la diversidad social de la isla.

El Premio de Ayuda a la Distribución para el largometraje español y el latinoamericano consiste en 3.000 euros, que serán entregados al distribuidor que estrene esa película en las pantallas belgas.

Los espectadores que asistieron al certamen destinaron su Premio del Público a Mejor Actriz española a Carmen Maura por "La Promesa", donde interpreta a una mujer madura que huye de su entorno para refugiarse en Galicia; mientras que el Premio a Mejor Actriz latinoamericana fue para otra consagrada: la argentina Norma Aleandro por "Cama adentro". Finalmente el Premio Espagne tout court a Mejor cortometraje recayó en "7:35 de la mañana", de Ignacio Vigalondo, donde se siguen las cotidianas acciones de una joven...hasta que algo cambia la rutina.

Asimismo, dentro de este certamen tuvo lugar el V Mercado Audiovisual: Europa / América Latina / Caribe, donde un total de 28 empresas latinoamericanas, 15 dominicanas y 50 europeas se dieron cita para establecer contactos y buscar acuerdos con entidades del otro lado del Atlántico. Concretamente, se han firmado doce precontratos.
© Redacción-NOTICINE.com
The Take

Festivales: "Temporada de patos" premiada en Los Angeles, concurso de guiones en certamen para los niños y jóvenes, convocatoria a documentalistas

15-XI-04

- El cine latino consiguió vencer en dos de las tres categorías que se premiaron en el AFI-Festival de Cine Internacional de Los Angeles, que finalizó el domingo con la presentación de "Mar adentro", de Alejandro Amenábar. La mexicana "Temporada de patos", de Fernando Eimbcke, fue distinguida como la mejor película del certamen; en tanto que la coproducción argentina-canadiense, "La toma", dirigida por Avi Lewis y escrita por Naomi Klein (autora del libro "No Logo"), fue premiada como el mejor documental por su retrato de las fábricas tomadas en la Argentina. El Premio del Público recayó en "Hotel Rwanda", de Terry George.

- Con balance positivo finalizó el Tercer Festival Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud, desarrollado en Buenos Aires, donde se proyectaron 117 películas y videos provenientes de 45 países. La organización, que ya prepara la próxima edición, anunció la apertura de un concurso de guiones para dos cortometrajes (uno de ficción y otro de animación), cuyo reglamente se podrá consultar en www.nuevamirada.com. El certamen contó con diferentes jurados para sus distintas secciones, que premiaron a los mejores largometrajes, cortometrajes y documentales realizados por niños, jóvenes y profesionales.

- El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, el Instituto Cubano de Radio y Televisión y la Dirección Provincial de Cine de Santiago de Cuba, convocan a los cineastas documentalistas de todo el mundo al 6 Festival Internacional de Documentales Santiago Alvarez In Memoriam, que se realizará en Santiago de Cuba, del 5 al 8 de marzo de 2005. Podrán concursar realizadores de cualquier país del mundo, con obras filmadas en 35mm, 16 mm o vídeo, en fechas posteriores al año 2002; que deben estar habladas o subtituladas al español. Además de los premios del jurado oficial, la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, concederá un Premio Especial consistente en una beca para el Taller Internacional de Documentales. El formulario de inscripción puede ser encontrado y respondido en el sitio www.cubacine.cu/festival/santiago.html, teniendo como fecha límite el 31 de diciembre.
© Redacción-NOTICINE.com