Festivales
Montreal, abierta a las leyendas y las realidades indígenas
20-VI-05
La edición número XV del festival "Presencia autóctona" de Montreal (Québec) se centró este pasado fin de semana en una larga sesión de cortometrajes que giraron en torno a dos ejes de acción totalmente dispares: las leyendas y la infancia perturbada. Entre medias, se hizo un paréntesis con el cortometraje "Two cars, one night" (Nueva Zelanda, 2003), donde el director maorí Taika Waititi realiza con sólo tres elementos (tres niños, dos coches y un aparcamiento) una ficción redonda que fue candidata a los Oscar de este año.
Aunque procedentes de muy alejadas partes del mundo (Perú, Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda), la primera tanda de cortos tenía en común el relato de leyendas ancestrales. Desde Perú, Claudia Ruiz-Stutz cuenta en "Mugu K’uchupi" (2004), un cortometraje filmado en vídeo y hablado en quechua, cómo un niño campesino se encuentra con el alma penitente de un labrador que pena por la muerte de su mujer e hijo. Mientras que desde Estados Unidos, se vieron cuatro ejercicios de animación de alumnos del instituto Ryal, de la etnia muscogee creek, donde recuperan con sencillez las leyendas y enseñanzas de sus antepasados.
En el otro extremo temático, cortometrajes como los canadienses "Khayden’s Campaign" (2004), sobre una niña de tres años mutilada por su padrastro, y "L’espoir de Danny Koo" (2005), que cuenta el embarazo de una adolescente en la comunidad Atikamekw, reflejaron con crudeza trastornos irreversibles de la infancia. De la preocupación por el mundo de la adolescencia, y su paso a la edad adulta, también se ocupó el primer largometraje de la jornada, el documental "Mokawk Girls" (2004). Dirigida por la canadiense Tracey Deer, la cinta aborda la vida de cuatro jóvenes de la etnia mokawk, en la región de Kahnnawake. Con 17 años, las protagonistas deben tomar elecciones que no sólo tienen que ver con sus deseos sino que deberán encontrar un equilibrio con el respeto a la comunidad y la cultura a las que pertenecen.
El segundo documental, "The Tunguska projet" (2005), coproducción entre Canadá y Rusia, sigue los pasos del artista interdisciplinario Floyd Favel hasta llegar a territorio de los Evenki, en Siberia, lugar que a principios del siglo XX sufrió una extraña explosión cuya onda sísmica hizo temblar a todo el planeta. A los obstáculos del viaje y las angustias de creación propias del artista, se le sumará el descubrimiento de los ritos y leyendas chamánicas de la cultura evenik.
Por último, el sabado se puso fin a la retrospectiva a Jorge Sanjinés con su primer largometraje, "Ukamau" (1966), película que dio nombre a su colectivo y fue premiada en el festival de Cannes, y "La sangre del cóndor" (1969), premiada en Venecia y Valladolid. El afamado director, que anunció que su próxima película será sobre un personaje histórico, también aprovechó el homenaje que le rindió el festival para presentar por primera vez en Canadá su más reciente film, "Los hijos del último jardín" (2004).
La edición número XV del festival "Presencia autóctona" de Montreal (Québec) se centró este pasado fin de semana en una larga sesión de cortometrajes que giraron en torno a dos ejes de acción totalmente dispares: las leyendas y la infancia perturbada. Entre medias, se hizo un paréntesis con el cortometraje "Two cars, one night" (Nueva Zelanda, 2003), donde el director maorí Taika Waititi realiza con sólo tres elementos (tres niños, dos coches y un aparcamiento) una ficción redonda que fue candidata a los Oscar de este año.
Aunque procedentes de muy alejadas partes del mundo (Perú, Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda), la primera tanda de cortos tenía en común el relato de leyendas ancestrales. Desde Perú, Claudia Ruiz-Stutz cuenta en "Mugu K’uchupi" (2004), un cortometraje filmado en vídeo y hablado en quechua, cómo un niño campesino se encuentra con el alma penitente de un labrador que pena por la muerte de su mujer e hijo. Mientras que desde Estados Unidos, se vieron cuatro ejercicios de animación de alumnos del instituto Ryal, de la etnia muscogee creek, donde recuperan con sencillez las leyendas y enseñanzas de sus antepasados.
En el otro extremo temático, cortometrajes como los canadienses "Khayden’s Campaign" (2004), sobre una niña de tres años mutilada por su padrastro, y "L’espoir de Danny Koo" (2005), que cuenta el embarazo de una adolescente en la comunidad Atikamekw, reflejaron con crudeza trastornos irreversibles de la infancia. De la preocupación por el mundo de la adolescencia, y su paso a la edad adulta, también se ocupó el primer largometraje de la jornada, el documental "Mokawk Girls" (2004). Dirigida por la canadiense Tracey Deer, la cinta aborda la vida de cuatro jóvenes de la etnia mokawk, en la región de Kahnnawake. Con 17 años, las protagonistas deben tomar elecciones que no sólo tienen que ver con sus deseos sino que deberán encontrar un equilibrio con el respeto a la comunidad y la cultura a las que pertenecen.
El segundo documental, "The Tunguska projet" (2005), coproducción entre Canadá y Rusia, sigue los pasos del artista interdisciplinario Floyd Favel hasta llegar a territorio de los Evenki, en Siberia, lugar que a principios del siglo XX sufrió una extraña explosión cuya onda sísmica hizo temblar a todo el planeta. A los obstáculos del viaje y las angustias de creación propias del artista, se le sumará el descubrimiento de los ritos y leyendas chamánicas de la cultura evenik.
Por último, el sabado se puso fin a la retrospectiva a Jorge Sanjinés con su primer largometraje, "Ukamau" (1966), película que dio nombre a su colectivo y fue premiada en el festival de Cannes, y "La sangre del cóndor" (1969), premiada en Venecia y Valladolid. El afamado director, que anunció que su próxima película será sobre un personaje histórico, también aprovechó el homenaje que le rindió el festival para presentar por primera vez en Canadá su más reciente film, "Los hijos del último jardín" (2004).
- © Nuria Ibáñez (Montreal)-NOTICINE.com
Iberoamérica y la mujer, en Ciego de Ávila (Cuba)
20-VI-05
Desde el pasado viernes 17 y hasta el 23 de junio tendrá lugar en la provincia cubana de Ciego de Avila la duodécima edición de la Semana Iberoaméricana de Cine, único evento de estas características en el país, el cual fue suspendido el pasado año por problemas económicos.
Junto a la muestra erótica (en febrero), es el encuentro que, en materia fílmica, caracteriza esta provincia ubicada en el centro del país. "La mujer en el cine" será el tema que esta vez informará la Semana, la cual tendrá como sedes el Centro Cinematográfico Carmen y la sala Iriondo así como los municipios de Morón, Venezuela y Baraguá desde sus respectivos cines.
Conferencias, sesiones teóricas, coloquio sobre el protagonismo de la mujer en el cine cubano, figuran en la agenda del evento, que además contemplará la muestras La mujer en el cine iberoamericano, La obra de la argentina María Luisa Bemberg, La mujer en el cine cubano, Cine, mujer y sociedad, Con las realizadoras cubanas: Muestra de cine documental y el habitual Panorama de cine contemporáneo.
Cintas como "La niña santa" (Argentina), "Whisky" (Uruguay), "Roma" (Argentina), "Las voces de la noche" (España) y otras muchas, serán vistas por primera vez en Ciego de Ávila, en este encuentro que contempla invitados (actores, críticos, realizadores...) de todo el país.
Desde el pasado viernes 17 y hasta el 23 de junio tendrá lugar en la provincia cubana de Ciego de Avila la duodécima edición de la Semana Iberoaméricana de Cine, único evento de estas características en el país, el cual fue suspendido el pasado año por problemas económicos.
Junto a la muestra erótica (en febrero), es el encuentro que, en materia fílmica, caracteriza esta provincia ubicada en el centro del país. "La mujer en el cine" será el tema que esta vez informará la Semana, la cual tendrá como sedes el Centro Cinematográfico Carmen y la sala Iriondo así como los municipios de Morón, Venezuela y Baraguá desde sus respectivos cines.
Conferencias, sesiones teóricas, coloquio sobre el protagonismo de la mujer en el cine cubano, figuran en la agenda del evento, que además contemplará la muestras La mujer en el cine iberoamericano, La obra de la argentina María Luisa Bemberg, La mujer en el cine cubano, Cine, mujer y sociedad, Con las realizadoras cubanas: Muestra de cine documental y el habitual Panorama de cine contemporáneo.
Cintas como "La niña santa" (Argentina), "Whisky" (Uruguay), "Roma" (Argentina), "Las voces de la noche" (España) y otras muchas, serán vistas por primera vez en Ciego de Ávila, en este encuentro que contempla invitados (actores, críticos, realizadores...) de todo el país.
- © Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com
Presentaron en Acapulco un avance de "Mezcal"
19-VI-05
La película "Mezcal" de Ignacio Ortiz no estuvo lista para exhibirse en el Festival Internacional de Cine de Acapulco, pero la prensa pudo ver avances en una conferencia donde estuvieron presentes Omar González, Marco Antonio Salgado y el actor Dagoberto Gama. Se trata de una co-producción entre las productoras Malayerba y Santo Domingo Films que cuenta con el apoyo de Foprocine (Fondo para la Producción Cinematográfica) y un presupuesto de casi 16 millones de pesos.
Aunque el director no llegó a la conferencia, Omar González de Malayerba dijo que la cinta se encuentra en postproducción en Los Angeles y planean tenerla lista en 15 días más. En cuánto a la temática se trata de seis historias que tienen como eje común el desconsuelo, cuyos personajes encuentran alivio en una copa de mezcal. Sin ser una adaptación de "Bajo el volcán" -la novela escrita por Malcom Lowry- dicen que es una fuente de inspiración para la película.
Aún no cuentan con distribuidora, pero por lo pronto planean hacerle una presentación especial para el festival "Expresión en corto". Están buscando una distribuidora que le ofrezca un acuerdo más justo, ya que tuvieron una mala experiencia cor la distribución de "Cuento de hadas para dormir cocodrilos" (también dirigida por Ignacio Ortiz). Por lo pronto creen que tendrán participación importante en festivales con esta nueva película.
La cinta tendrá una duración de 87 minutos. Cuenta con las actuaciones de Dagoberto Gama, Ana Graham, Guillermo Gil, Angelina Peláez y Ricardo Blume.
La ciudad de México contará con la visita de Robert Rodriguez y el elenco de Los 4 fantásticos. El primero vendrá para promocionar "Sin City" y "The Adventures of Sharkboy and Lavagirl". Así lo anunciaron durante la presentación de esta cinta en el Festival de Acapulco.
Para promocionar "Los 4 fantásticos" -que se estrenará el 8 de julio con 600 copias - vendrán los actores Jessica Alba (Sue Storm), Ioan Gruffudd (Reed Richards), Julian McMahon (Victor Von Doom), Michael Chiklis (Ben Grimm) y Chris Evans (Johnny Store). Ellos no sólo desfilarán en la alfombra roja, también ofrecerán una conferencia de prensa.
Como se sabe la cinta cuenta el origen de "Los cuatro fantásticos", los superhéroes de Marvel. Lo que aún se ignora es la reacción de los fans, porque esta adaptación cinematográfica cuenta con algunas licencias en la historia original, como en el origen del antagónico Dr. Doom.
La película "Mezcal" de Ignacio Ortiz no estuvo lista para exhibirse en el Festival Internacional de Cine de Acapulco, pero la prensa pudo ver avances en una conferencia donde estuvieron presentes Omar González, Marco Antonio Salgado y el actor Dagoberto Gama. Se trata de una co-producción entre las productoras Malayerba y Santo Domingo Films que cuenta con el apoyo de Foprocine (Fondo para la Producción Cinematográfica) y un presupuesto de casi 16 millones de pesos.
Aunque el director no llegó a la conferencia, Omar González de Malayerba dijo que la cinta se encuentra en postproducción en Los Angeles y planean tenerla lista en 15 días más. En cuánto a la temática se trata de seis historias que tienen como eje común el desconsuelo, cuyos personajes encuentran alivio en una copa de mezcal. Sin ser una adaptación de "Bajo el volcán" -la novela escrita por Malcom Lowry- dicen que es una fuente de inspiración para la película.
Aún no cuentan con distribuidora, pero por lo pronto planean hacerle una presentación especial para el festival "Expresión en corto". Están buscando una distribuidora que le ofrezca un acuerdo más justo, ya que tuvieron una mala experiencia cor la distribución de "Cuento de hadas para dormir cocodrilos" (también dirigida por Ignacio Ortiz). Por lo pronto creen que tendrán participación importante en festivales con esta nueva película.
La cinta tendrá una duración de 87 minutos. Cuenta con las actuaciones de Dagoberto Gama, Ana Graham, Guillermo Gil, Angelina Peláez y Ricardo Blume.
La ciudad de México contará con la visita de Robert Rodriguez y el elenco de Los 4 fantásticos. El primero vendrá para promocionar "Sin City" y "The Adventures of Sharkboy and Lavagirl". Así lo anunciaron durante la presentación de esta cinta en el Festival de Acapulco.
Para promocionar "Los 4 fantásticos" -que se estrenará el 8 de julio con 600 copias - vendrán los actores Jessica Alba (Sue Storm), Ioan Gruffudd (Reed Richards), Julian McMahon (Victor Von Doom), Michael Chiklis (Ben Grimm) y Chris Evans (Johnny Store). Ellos no sólo desfilarán en la alfombra roja, también ofrecerán una conferencia de prensa.
Como se sabe la cinta cuenta el origen de "Los cuatro fantásticos", los superhéroes de Marvel. Lo que aún se ignora es la reacción de los fans, porque esta adaptación cinematográfica cuenta con algunas licencias en la historia original, como en el origen del antagónico Dr. Doom.
- © Víctor Uribe (Acapulco)-NOTICINE.com
La afición sin fronteras al fútbol, en el inicio del XX Cinema Jove
19-VI-05
En la noche del 18 de Junio se inauguró la 20ª Edición del Festival Internacional de Cine Cinema Jove, que se desarrollará en la ciudad de Valencia hasta el próximo día 25. En una ceremonia ágil con una estética muy cuidada, se dio a conocer la programación de esta edición tan especial.
Tras el corto inaugural, "Manchas", de Jorge Torregrosa (España, 2005), la película que ha abierto el festival en esta ocasión,ha sido "Galatasaray - Dépor" (One Day in Europe), segunda de Hannes Stöhr (Berlin is in Germany). La cinta narra cuatro historias que suceden en cuatro países diferentes y que tienen como nexo de unión que todas suceden la noche de la final de la Champions League entre el Galatasaray de Estambul y el Deportivo de La Coruña. En concreto, se trata de cuatro robos de equipaje (unos reales y otros fingidos) que sufren una mujer de negocios en Moscú, un peregrino húngaro en Santiago de Compostela, un joven alemán en Estambul y una pareja de franceses en Berlín. Al no dominar el idioma de la ciudad en la que están, se dan muchos problemas de comunicación que les llevarán a curiosas situaciones. En esta ocasión, además, la película proyectada en la inauguración del festival compite también en la Sección Oficial.
El resto de largometrajes que entran en concurso en esta edición son: "Der wald vor lauter bäumen" (Alemania, 2004), "El amor (Primera parte)" (Argentina 2004), "Mémoires Affectives" (Canadá. 2004), "With blood on my hands-pusher II" (Dinamarca. 2004), "Szezon" (Hungria. 2004), "Hamasa Haaroch" (Israel. 2004), "Vaterland - Lovecký Denik" (República Checa, 2004), "Im Norwind" (Suiza. 2004). También se presenta, dentro de la Sección Oficial, aunque fuera de concurso, la cinta "Polar: home" (España. 2005).
Pero la 20ª edición de este Festival, que ha ido creciendo con el paso de los años, no podía dejar de tener un aire de celebración. Por este motivo, se ha incluido una retrospectiva en la que se proyectarán algunos de los títulos que han sido exhibidos en ediciones anteriores de Cinema Jove. Algunos de los directores e intérpretes más destacados que han pasado por el festival a lo largo de sus veinte ediciones, también acudirán en esta ocasión, como es el caso del realizador mexicano Guillermo del Toro, a quien, a pesar de los problemas de salud que le han impedido estar en la inauguración del festival, se le otorga el premio Luna de Valencia y será homenajeado con una retrospectiva de toda su obra.
Durante la ceremonia de inauguración, se entregaron sendas Lunas de Valencia al director checo Jirí Menzel, ganador de un Oscar por "Trenes rigurosamente vigilados", que la recibió de manos del escritor José Luis Sampedro, y al animador portugués Abi Feijó, creador de un gran talento y originalidad. A lo largo del Festival se exhibirán algunos de los títulos más destacados de cada uno de ellos.
La joven actriz Marta Etura, recibirá este año el galardón "Un Futuro de Cine" Fundación Aisge, y además se proyectarán, a lo largo del mismo, algunas de las películas en las que ha intervenido dicha intérprete.
La sección "La Noche de..." acercará el cine al público. Se podrán disfrutar títulos de: Álex de la Iglesia, Daniel Calparsoro, Miguel Albaladejo, Achero Mañas, Javier Fesser, Santiago Segura, Álvaro Fernández Armero, Fernando León de Aranoa, Juanma Bajo Ulloa Sigfrid Monleón, Jaume Balagueró, Paco Plaza, Icíar Bollaín y Alejandro Amenábar, y todo ello al aire libre en un conocido jardín de la ciudad de forma totalmente gratuita para el espectador.
El ciclo "El joven Truffaut", nos traerá las primeras creaciones del director François Truffaut, desaparecido hace ya más de 20 años. Este director, fue el maestro de la "Nouvelle Vague" que cambiaría el cine francés, lo cual está muy acorde con el espíritu innovador que intenta propulsar Cinema Jove.
Y un año más, desde la dirección del Festival, se intenta animar a los creadores valencianos, mediante el ciclo "Valencia en corto", que recogerá las propuestas más interesantes que llegan desde la propia tierra valenciana en forma de cortometrajes.
En cuanto a los cortos, otra de las bazas fundamentales de este Festival, en la presente edición concursarán un total de 66 obras de 26 países diferentes en la Sección oficial.
Pero Cinema Jove es mucho más que las películas que se exhiben. A lo largo de esta semana se desarrollarán encuentros con creadores, mesas redondas, el mercado internacional del cortometraje y el siempre interesante Encuentro Audiovisual de Jóvenes.
Como se puede apreciar, la presente edición viene cuajada de interesantes propuestas cinematográficas para todos los gustos. Hasta el próximo día 25, Valencia estará llena de cine del bueno.
En la noche del 18 de Junio se inauguró la 20ª Edición del Festival Internacional de Cine Cinema Jove, que se desarrollará en la ciudad de Valencia hasta el próximo día 25. En una ceremonia ágil con una estética muy cuidada, se dio a conocer la programación de esta edición tan especial.
Tras el corto inaugural, "Manchas", de Jorge Torregrosa (España, 2005), la película que ha abierto el festival en esta ocasión,ha sido "Galatasaray - Dépor" (One Day in Europe), segunda de Hannes Stöhr (Berlin is in Germany). La cinta narra cuatro historias que suceden en cuatro países diferentes y que tienen como nexo de unión que todas suceden la noche de la final de la Champions League entre el Galatasaray de Estambul y el Deportivo de La Coruña. En concreto, se trata de cuatro robos de equipaje (unos reales y otros fingidos) que sufren una mujer de negocios en Moscú, un peregrino húngaro en Santiago de Compostela, un joven alemán en Estambul y una pareja de franceses en Berlín. Al no dominar el idioma de la ciudad en la que están, se dan muchos problemas de comunicación que les llevarán a curiosas situaciones. En esta ocasión, además, la película proyectada en la inauguración del festival compite también en la Sección Oficial.
El resto de largometrajes que entran en concurso en esta edición son: "Der wald vor lauter bäumen" (Alemania, 2004), "El amor (Primera parte)" (Argentina 2004), "Mémoires Affectives" (Canadá. 2004), "With blood on my hands-pusher II" (Dinamarca. 2004), "Szezon" (Hungria. 2004), "Hamasa Haaroch" (Israel. 2004), "Vaterland - Lovecký Denik" (República Checa, 2004), "Im Norwind" (Suiza. 2004). También se presenta, dentro de la Sección Oficial, aunque fuera de concurso, la cinta "Polar: home" (España. 2005).
Pero la 20ª edición de este Festival, que ha ido creciendo con el paso de los años, no podía dejar de tener un aire de celebración. Por este motivo, se ha incluido una retrospectiva en la que se proyectarán algunos de los títulos que han sido exhibidos en ediciones anteriores de Cinema Jove. Algunos de los directores e intérpretes más destacados que han pasado por el festival a lo largo de sus veinte ediciones, también acudirán en esta ocasión, como es el caso del realizador mexicano Guillermo del Toro, a quien, a pesar de los problemas de salud que le han impedido estar en la inauguración del festival, se le otorga el premio Luna de Valencia y será homenajeado con una retrospectiva de toda su obra.
Durante la ceremonia de inauguración, se entregaron sendas Lunas de Valencia al director checo Jirí Menzel, ganador de un Oscar por "Trenes rigurosamente vigilados", que la recibió de manos del escritor José Luis Sampedro, y al animador portugués Abi Feijó, creador de un gran talento y originalidad. A lo largo del Festival se exhibirán algunos de los títulos más destacados de cada uno de ellos.
La joven actriz Marta Etura, recibirá este año el galardón "Un Futuro de Cine" Fundación Aisge, y además se proyectarán, a lo largo del mismo, algunas de las películas en las que ha intervenido dicha intérprete.
La sección "La Noche de..." acercará el cine al público. Se podrán disfrutar títulos de: Álex de la Iglesia, Daniel Calparsoro, Miguel Albaladejo, Achero Mañas, Javier Fesser, Santiago Segura, Álvaro Fernández Armero, Fernando León de Aranoa, Juanma Bajo Ulloa Sigfrid Monleón, Jaume Balagueró, Paco Plaza, Icíar Bollaín y Alejandro Amenábar, y todo ello al aire libre en un conocido jardín de la ciudad de forma totalmente gratuita para el espectador.
El ciclo "El joven Truffaut", nos traerá las primeras creaciones del director François Truffaut, desaparecido hace ya más de 20 años. Este director, fue el maestro de la "Nouvelle Vague" que cambiaría el cine francés, lo cual está muy acorde con el espíritu innovador que intenta propulsar Cinema Jove.
Y un año más, desde la dirección del Festival, se intenta animar a los creadores valencianos, mediante el ciclo "Valencia en corto", que recogerá las propuestas más interesantes que llegan desde la propia tierra valenciana en forma de cortometrajes.
En cuanto a los cortos, otra de las bazas fundamentales de este Festival, en la presente edición concursarán un total de 66 obras de 26 países diferentes en la Sección oficial.
Pero Cinema Jove es mucho más que las películas que se exhiben. A lo largo de esta semana se desarrollarán encuentros con creadores, mesas redondas, el mercado internacional del cortometraje y el siempre interesante Encuentro Audiovisual de Jóvenes.
Como se puede apreciar, la presente edición viene cuajada de interesantes propuestas cinematográficas para todos los gustos. Hasta el próximo día 25, Valencia estará llena de cine del bueno.
- © Ana L. Belda (Valencia)-NOTICINE.com
Jorge Sanjinés, en Montreal: "El cine es nuestra arma"
18-VI-05
El director boliviano Jorge Sanjinés, gran baluarte del cine latinoamericano y defensor a ultranza de los indígenas de su país desde los años sesenta, consideró en Montreal que la movilización social que está sacudiendo Bolivia es fruto de "un cambio cualitativo gigante" de la población indígena, que posiblemente repercutirá en toda América Latina. Gran homenajeado del festival "Presencia autóctona" de Montreal, Jorge Sanjinés, que ganó en 1989 la Concha de Oro en el festival de San Sebastián con "La nación clandestina", presentó este viernes en el festival canadiense "El coraje del pueblo" (1971), premiada en Berlín. La cinta reconstruye la luctuosa matanza de mineros bolivianos perpetrada por el Ejército en 1967, a raíz del apoyo económico que muchos de los trabajadores daban a la guerrilla del Che Guevara. Tres años después, el director descubrió que la prensa de su país publicaba una pequeña noticia sobre la escaramuza, pero en lugar de recordar la muerte de los obreros sólo se mencionaba la baja de un policía. "Nos sentimos con el deber de hacer una película para devolver al pueblo la memoria de este terrible suceso", dijo.
De hecho, Sanjinés siempre se ha mantenido fiel a esta misión de "recuperar la memoria colectiva y denunciar las atrocidades cometidas contra los indios". Una lucha que le ha acarreado "persecuciones y un exilio de 9 años", durante los que filmó en Perú y Ecuador, y largos lapsos de tiempo entre uno y otro filme, por las grandes dificultades para encontrar financiación. "Mis películas no son comerciales, sino políticas, por eso es muy complicado sacarlas adelante". Pese a las dificultades, no renuncia al cine social. "Sería poco coherente con lo que pienso. Nunca he creído en otro cine". Por eso, no le ha importado estar retirado de las cámara durante años, tiempo que ha aprovechado para dar clase a estudiantes y volcarse en la difusión de sus películas para que la vieran los propios indígenas, que son a fin de cuentas "los destinatarios", explica Sanjinés, que se hizo director para "poder acompañar el proceso de liberación del pueblo boliviano".
Después de cuarenta años detrás de las cámaras (debutó en 1966 con Ukamau, premiada en el festival de Cannes), la liberación de la que habla, y a tenor de la insurrección de las últimas semanas en su país, parece haber hecho mella, y su cine, en continua renovación, se ha encontrado con una realidad boliviana también distinta: "Bolivia ha vivido un cambio cualitativo gigante. En todos los sentidos: en la marcha del pueblo, y en la insurrección de los indígenas que cuestionan el Estado y proponen una democracia revolucionaria. Ellos exigen un poder político no coercitivo ni piramidal, sino repartido entre las bases de la sociedad. De ahí que esta movilización social última se produzca sin la dirección de un partido o líder político, lo que antes era impensable. Lo que está pasando allí puede cambiar no sólo Bolivia sino toda América Latina".
Está claro que para Sanjinés (que siempre habla siempre en plural para dejar claro que detrás de sus películas no está él solo sino "la suma del talento y la energía de todo un equipo", el colectivo Ukamau), las imágenes son "su instrumento de lucha". Eso lo ha comprendido sobre la marcha, cuando se dio cuenta de que el cine que aprendió en la escuela de Santiago de Chile, bajo los parámetros occidentales, "no llegaba al pueblo". Para conseguirlo, el director de películas tan emblemáticas como "Banderas al amanecer", "Para recibir el canto de los pajaros" o "La sangre del cóndor" decidió buscar una nueva narrativa, que culminó con su película La nación clandestina, donde cambió radicalmente su lenguaje: "El protagonista ya no es individual sino colectivo; la noción de tiempo no es lineal sino circular, propia de la cosmogonía indígena; y decidí acabar con el tiempo de la intriga, anticipando los hechos antes de que ocurran para liberar al espectador sobre lo que va suceder". Todo ello "sin perder el nexo emocional", advierte Sanjinés, para quien la emoción juega un papel fundamental. Un ejemplo de todas estas innovaciones fue la segunda película que se proyectó este viernes, "El enemigo principal" (1974), donde un narrador va relatando cómo el asesinato de un campesino a manos de su patrón desencadena una rebelión de los indígenas, que se verán apoyados por un grupo guerrillero.
Además de las dos películas de Sanjinés, también se pudo ver hoy una muestra de diez cortometrajes, la mayoría procedentes de Estados Unidos y Québec (región que cuenta con once etnias indígenas, en total unos 70.000 habitantes). Entre ellos, destacaron los experimentos visuales del mexicano Bruno Varela, que con "Frontera invisible" (2002), sobre un grupo de músicos de Oaxaca, y "Papeles secundarios" (2004), se volvió la vista hacia la población indígena mexicana.
El director boliviano Jorge Sanjinés, gran baluarte del cine latinoamericano y defensor a ultranza de los indígenas de su país desde los años sesenta, consideró en Montreal que la movilización social que está sacudiendo Bolivia es fruto de "un cambio cualitativo gigante" de la población indígena, que posiblemente repercutirá en toda América Latina. Gran homenajeado del festival "Presencia autóctona" de Montreal, Jorge Sanjinés, que ganó en 1989 la Concha de Oro en el festival de San Sebastián con "La nación clandestina", presentó este viernes en el festival canadiense "El coraje del pueblo" (1971), premiada en Berlín. La cinta reconstruye la luctuosa matanza de mineros bolivianos perpetrada por el Ejército en 1967, a raíz del apoyo económico que muchos de los trabajadores daban a la guerrilla del Che Guevara. Tres años después, el director descubrió que la prensa de su país publicaba una pequeña noticia sobre la escaramuza, pero en lugar de recordar la muerte de los obreros sólo se mencionaba la baja de un policía. "Nos sentimos con el deber de hacer una película para devolver al pueblo la memoria de este terrible suceso", dijo.
De hecho, Sanjinés siempre se ha mantenido fiel a esta misión de "recuperar la memoria colectiva y denunciar las atrocidades cometidas contra los indios". Una lucha que le ha acarreado "persecuciones y un exilio de 9 años", durante los que filmó en Perú y Ecuador, y largos lapsos de tiempo entre uno y otro filme, por las grandes dificultades para encontrar financiación. "Mis películas no son comerciales, sino políticas, por eso es muy complicado sacarlas adelante". Pese a las dificultades, no renuncia al cine social. "Sería poco coherente con lo que pienso. Nunca he creído en otro cine". Por eso, no le ha importado estar retirado de las cámara durante años, tiempo que ha aprovechado para dar clase a estudiantes y volcarse en la difusión de sus películas para que la vieran los propios indígenas, que son a fin de cuentas "los destinatarios", explica Sanjinés, que se hizo director para "poder acompañar el proceso de liberación del pueblo boliviano".
Después de cuarenta años detrás de las cámaras (debutó en 1966 con Ukamau, premiada en el festival de Cannes), la liberación de la que habla, y a tenor de la insurrección de las últimas semanas en su país, parece haber hecho mella, y su cine, en continua renovación, se ha encontrado con una realidad boliviana también distinta: "Bolivia ha vivido un cambio cualitativo gigante. En todos los sentidos: en la marcha del pueblo, y en la insurrección de los indígenas que cuestionan el Estado y proponen una democracia revolucionaria. Ellos exigen un poder político no coercitivo ni piramidal, sino repartido entre las bases de la sociedad. De ahí que esta movilización social última se produzca sin la dirección de un partido o líder político, lo que antes era impensable. Lo que está pasando allí puede cambiar no sólo Bolivia sino toda América Latina".
Está claro que para Sanjinés (que siempre habla siempre en plural para dejar claro que detrás de sus películas no está él solo sino "la suma del talento y la energía de todo un equipo", el colectivo Ukamau), las imágenes son "su instrumento de lucha". Eso lo ha comprendido sobre la marcha, cuando se dio cuenta de que el cine que aprendió en la escuela de Santiago de Chile, bajo los parámetros occidentales, "no llegaba al pueblo". Para conseguirlo, el director de películas tan emblemáticas como "Banderas al amanecer", "Para recibir el canto de los pajaros" o "La sangre del cóndor" decidió buscar una nueva narrativa, que culminó con su película La nación clandestina, donde cambió radicalmente su lenguaje: "El protagonista ya no es individual sino colectivo; la noción de tiempo no es lineal sino circular, propia de la cosmogonía indígena; y decidí acabar con el tiempo de la intriga, anticipando los hechos antes de que ocurran para liberar al espectador sobre lo que va suceder". Todo ello "sin perder el nexo emocional", advierte Sanjinés, para quien la emoción juega un papel fundamental. Un ejemplo de todas estas innovaciones fue la segunda película que se proyectó este viernes, "El enemigo principal" (1974), donde un narrador va relatando cómo el asesinato de un campesino a manos de su patrón desencadena una rebelión de los indígenas, que se verán apoyados por un grupo guerrillero.
Además de las dos películas de Sanjinés, también se pudo ver hoy una muestra de diez cortometrajes, la mayoría procedentes de Estados Unidos y Québec (región que cuenta con once etnias indígenas, en total unos 70.000 habitantes). Entre ellos, destacaron los experimentos visuales del mexicano Bruno Varela, que con "Frontera invisible" (2002), sobre un grupo de músicos de Oaxaca, y "Papeles secundarios" (2004), se volvió la vista hacia la población indígena mexicana.
- © Nuria Ibáñez (Montreal)-NOTICINE.com