Estreno peruano en el Festival de Lima: "El soñador", de Adrián Saba

El segundo trabajo de Adrián Saba permite visualizar intereses muy distintos a la de su opera prima, "El limpiador". En aquella obra, todo se enmarcaba en un futuro apocalíptico, en una ciudad de Lima distópica en la que un médico forense encontraba en un niño insospechados visos de humanidad, pero todo inmerso en una puesta en escena rigurosa, cerebral. En "El soñador", presentada en la competencia del Festival de Lima, tras su estreno internacional en la Berlinale, en cambio, el protagonista, por decisión propia se refugia en una dimensión paralela, en una realidad onírica, que nos es planteada desde el mismo inicio de la cinta.
© José Romero Carrillo (Lima)-NOTICINE.com

Films de Perú y Colombia, galardonados en el Festival de la Presencia Autóctona de Montreal

Se clausuró el Festival de la Presencia Autóctona de Montréal con el palmarés que, en esta 26ª edición, reconoce la producción latinoamericana documental con dos premios: el Séquences de Mejor Documental para "Los niños de la selva" y una Mención Especial también en la categoría documental para "Hija de la laguna". El Gran Premio Teueikan del Festival reconoce la producción canadiense "Mekko", de Sterlin Harjo y el reconocimiento más social, el Gran Premio Rigoberta Menchú se lo lleva "Gentil Cruz, passeur de mémoire", de Philippe Brulois, una producción retransmitida a través de la web de la muestra.
© María Gómez Bravo (Montreal)-NOTICINE.com

El Festival de Morelia prepara retrospectiva del director Julio Bracho

El mexicano Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) (del 21 al 30 de octubre) dedicará en su decimocuarta edición una retrospectiva en honor al productor, director y guionista mexicano Julio Bracho, padre de la actriz Diana Bracho, integrada por siete significativas películas, en su mayoría del principio de su carrera, que se prolongó por tres décadas.
© Redacción (México)-NOTICINE.com

Estreno peruano en el Festival de Lima: "Pueblo viejo", ¿western andino?

"Pueblo viejo", el auto-promocionado "primer western andino" pierde consistencia a los pocos minutos de su proyección y la frase en mención pasará al olvido como otra etiqueta publicitaria más utilizada en el irregular cine peruano. El debut del cineasta huancaíno Hans Matos Camac, en el marco de la sección no competitiva Hecho en el Perú de la vigésima edición del Festival de Lima ostentaba desde sus inicios pertenecer al western, pero subirse en un caballo, mostrar como locación un solitario pueblo y sus alrededores, portar vetustas armas de fuego o reinterpretar melodías características del lejano oeste con instrumentos andinos no le otorga directamente la calificación de western. Hace falta mucho más que ofrecer, la lucha de una humilde familia ganadera contra un poderoso hacendado que guía, a su antojo, los designios de este "Pueblo Viejo".
© José Romero Carrillo (Lima)-NOTICINE.com

Estreno peruano en el Festival de Lima: "La última tarde", qué quedó de aquel pasado

Laura y Ramón, dos exsubversivos de izquierda, se reúnen casi dos décadas después para firmar su divorcio, pero un olvido de corte notarial dilata el asunto. Entonces tienen que compartir juntos la tarde hasta que el juez retorne y puedan finiquitar el tema. Bajo esta premisa, el director limeño Joel Calero imagina y construye su segunda película,  "La última tarde", presentada en la competencia oficial del Festival de Lima: una propuesta arriesgada que narra las últimas horas de un matrimonio que -en apariencia- solo tiene pendiente su vínculo contractual.
© José Romero Carrillo (Lima)-NOTICINE.com