Festivales
Colaboración: Festival de La Habana, el cine más humano
Por Sergio Berrocal *
El Festival de Cine de La Habana es único en el mundo y no solamente porque sea el que presente anualmente lo más importante de la producción latinoamericana. Hace un montón de años, según las cuentas trogloditas occidentales, que Cuba resiste al acorralamiento de Estados Unidos, cosa que no ha cambiado ni con el benefactor Obama. Durante todo este tiempo, los cubanos han conseguido sacar adelante un festival lleno de invitados pagados que cuestan un dineral a la comunidad.
El Festival de Cine de La Habana es único en el mundo y no solamente porque sea el que presente anualmente lo más importante de la producción latinoamericana. Hace un montón de años, según las cuentas trogloditas occidentales, que Cuba resiste al acorralamiento de Estados Unidos, cosa que no ha cambiado ni con el benefactor Obama. Durante todo este tiempo, los cubanos han conseguido sacar adelante un festival lleno de invitados pagados que cuestan un dineral a la comunidad.
- © NOTICINE.com
La italo-austríaca "La pivellina" triunfa en Gijón
El debut en la ficción de los antes documentalistas Tizza Covi y Rainer Frimmet, "La pivellina", fue la triunfadora este sábado de la 47 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICXixón), cuyo jurado la consideró mejor película y recompensó también a su protagonista, Patrizia Gerardi. El segundo título doblemente galardonado fue el norteamericano "Humpday", por su realización (Lynn Shelton) y su actuación masculina (Mark Duplass y Joshua Leonard, exaequo). Por su parte, el Premio Especial del Jurado correspondió a la francesa "Le roi de l'evasion", de Alain Guiraudie.
- © Mónica Boullosa (Gijón)-NOTICINE.com
Joao Pedro Rodrigues se aproxima al alma femenina en Gijón con "Morrer como un homem"
"Godard lo hacia bien...tambien Robert Bresson.... He visto mucho cine, pero no me interesa perseguir un estilo. Creo que el lenguaje cinematográfico es más que eso, es el resultado de un experimento", respondió el portugués Joao Pedro Rodrigues este viernes en el Festival de Gijón, dejando que cada palabra respirase después de pronunciarla. El director de "Morrer como un homem", película envolvente dónde el drama se deja penetrar por la comedia empleando lenguajes plásticos tan distintos como la pintura renacentista o el cine musical, hizo muchas entrevistas con la colaboración de un amigo periodista para entender lo que sucede dentro de la piel de una "drag queen". Ya van tres largometrajes con la presencia de ese mundo en sus narraciones pero no se considera un cineasta de género LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales).
- © Mónica Boullosa (Gijón)-NOTICINE.com
¿Bardem, Banderas y Darín a Cannes?
Faltan casi seis meses para que llegue la nueva edicion, la número 63, del Festival Internacional de Cine de Cannes, y han empezado las apuestas sobre las películas que el equipo que capitanea Thierry Fremaux elija para incluir en su selección. Desde Screen International, su columnista y bloguera Fionnuala Halligan, incluye en sus videncias varias películas latinas o con profesionales iberoamericanos, a pesar de que el de Costa Azul no es precisamente terreno propicio para nuestro cine. "Biutiful", de González Iñárritu, con Javier Bardem; "You will meet a tall dark stranger", de Woody Allen, con Antonio Banderas, y "Carancho", de Pablo Trapero, con Ricardo Darín podrían ganarse su pasaporte al primer certamen del mundo.
- © Redacción-NOTICINE.com
El rayo que no cesa en el Festival de Gijón
Continúa en Gijón la infatigable carrera por capturar las miradas más penetrantes e incisivas con una descarga cinematográfica explosiva y turbadora. El pasado martes le llegó el turno a "Kan door huid heen" (Puedes ir a través de la piel), primera cinta de la holandesa Esther Rots con la que penetra en la piel de Marieke, joven urbanita que se refugia en una vieja casa de campo después de ser violada en su apartamento.
- © Mónica Boullosa (Gijón)-NOTICINE.com