Lu Chuan, aplaudido por su actriz Qin Lan (AP)

"Ninjang, Ninjang" logra la Concha de Oro en un palmarés que ignora a "El secreto de sus ojos"


Algunos ya apuntaron que la cinta más unanimemente disfrutada este año en San Sebastián, la argentino-española "El secreto de sus ojos", era "demasiado clásica". Esa opinión parece ser compartida por el jurado que ha presidido el francés Laurent Cantet, el cual la ha marginado, de forma manifiestamente arbitraria, del palmarés. La Concha de Oro fue para la segunda favorita, la china "Ninjang, Ninjang", de Lu Chuan. Los films españoles "Yo también" y "La mujer sin piano" lograron respectivamente los dos premios de interpretación y el de dirección.
© Patricia Sanmartín G. (S.S.)-NOTICINE.com
Isaki Lacuesta, entre los protagonistas de 'Condenados'

Termina con bostezos y polémica la competición donostiarra

El Festival de San Sebastián ha dado por terminado este viernes su apartado competitivo con dos películas que siguen la tonalidad gris que ha dominado la meteorología dentro y fuera de las salas durante esta 57 edición, "Condenados", del español Isaki Lacuesta, y "Yeong-do Da-ri" (Vengo de Busan), del coreano Soo-il Jeon. Si ambos coinciden en un estilo narrativo lento y escasísimo en lo que acción se refiere, la primera ha generado polémica por insinuar cierta comprensión a la lucha armada de ETA, mientras que la segunda simplemente ha merecido el calificativo de "insufrible".
© Patricia Sanmartín G. (S.S.)-NOTICINE.com
Carmen Machi (FICSS)

San Sebastián: División de opiniones para la española "La mujer sin piano" y silencio a la turca "11’e 10 kala"

Cine de autor no muy accesible para el público medio, "La mujer sin piano", segundo film de Javier Rebollo ("Lo que sé de Lola"), filmado y terminado en un tiempo récord para llegar a San Sebastián, fue aplaudido este jueves en una nueva jornada competitiva del certamen donostiarra, si bien algunos prefirieron irse antes. Más unanimidad hubo en el desinterés hacia la turca "11’e 10 Kala", que parte de una idea -o realidad- interesante pero naufraga antes de llegar a puerto.
© Patricia Sanmartín G. (S.S.)-NOTICINE.com
Hendler, Smirnoff y Veiroj

Las cintas uruguayas de Veiroj y Hendler triunfan en el Cine en Construcción donostiarra

El cine uruguayo, que tanto está dando que hablar estos últimos tiempos, se ve ahora reforzado gracias a los dos premios logrados en el apartado industrial Cine en Construcción del Festival de San Sebastián, destinado a cintas inacabadas, en busca de financiación para terminar su postproducción. "La vida util", de Federico Veiroj ("Acné"), consiguió el galardón más importante, que asegura ese objetivo, mientras el popular actor uruguayo Daniel Hendler, con su opera prima como director, "Norberto, apenas tarde", ganó 60.000 euros por la compra de los derechos televisivos.
© P.S.G. (San Sebastián)-NOTICINE.com