Dos miradas

FIlms de Filipinas y España triunfan en el Festival de Margarita

22-XI-07

"El camino hacia Kalimugtong", del cineasta filipino Mes de Guzmán, y "Dos miradas", del español Sergio Candel resultaron las triunfadoras del I Festival de Cine de los Pueblos del Sur, que se clausura este jueves en Isla Margarita (Venezuela), al obtener respectivamente los premios del jurado y del público, dotados con 20.000 y 5.000 dólares por la compra de los derechos para la República Bolivariana por parte de la distribuidora nacional Amazonia Films, organizadora del festival.

Segunda realización de Mes de Guzmán, "El camino hacia Kalimugtong" es una sencilla y emotiva historia protagonizada por niños y rodada en digital en una zona montañosa del norte de Filipinas con un presupuesto de 2.000 dólares y un equipo técnico reducido de tres personas, incluído el propio realizador. Características muy parecidas tiene la española "Dos miradas", que Candel grabó en el chileno desierto de Atacama, con dos actrices españolas y un costo de 12.000 dólares.

El jurado, que estuvo integrado por el escritor venezolano Eduardo Gasca, la cineasta de Burkina Fasso Fanta Nacro y el español Carlos R. Ríos, director del Festival de Cine Asiático de Barcelona, destacó de "El camino hacia Kalimugtong" "el buen manejo de la realización, montaje, fotografía y puesta en escena de su propuesta cinematográfica. De igual modo queremos destacar la dignidad con la que representa el tema; así como los tres niveles en los que desarrolla la historia".

Por otro lado, el fallo añadió dos menciones especiales, a la cinta gabonesa "La sombra de Liberty", de Imunga Ivanga, "por los valores universales que están representados en la película, en especial la libertad, que es una cuestión políticamente común a todos los pueblos", y a la mexicana, "El violín", de Francisco Vargas Quevedo, "por su alta calidad cinematográfica y artística". También se citó a la española "Dos miradas" por la calidad de su fotografía en digital, obra de Xabier Iriondo.

Erasmo Ramírez, director del I Festival de Cine de los Pueblos del Sur, mostró su satisfacción por los resultados del certamen y destacó el hecho de que el jurado había subrayado en su acta la calidad de las 20 cintas en competencia. La continuidad del festival está asegurada y se espera una notable potenciación el año próximo en su segunda edición.

Durante las ocho jornadas del festival venezolano tuvieron lugar varios talleres, foros y reuniones de cineastas invitados de Argentina, Chile, Burkina Fasso, Gabón, Congo, España, México, Puerto Rico, y Venezuela. Todos ellos redactaron un manifiesto que se hará público en la ceremonia de entrega de premios.
© Corresponsal-NOTICINE.com
Joe Strummer...

Gijón se prepara para su 45 Festival de Cine Internacional

21-XI-07

Entre el 22 de Noviembre y el 1 de Diciembre Gijón será sede del cine internacional. Su 45 edición se presenta con grandes expectativas, una gran oferta cinematográfica y una disputada competencia por obtener los principales galardones.

La sección oficial ofrecerá una selección de 20 largometrajes de los cuales serán 16 las que se disputen el preciado premio.

La relación de films a competición es la siguiente: la danesa “Ghosts of Cité Soleil”, las austríacas “Toust est pardonné” e “Import/Export”, el documental, coproducido por Irlanda e Inglaterra, “Joe Strummer: The future is unwritten” que cuenta la historia del líder de The Clash, la belga “Ex drummer”, las francesas “La France” y “La question humaine”, la coproducción argentina francesa alemana “El otro” que ya consiguió el gran premio del jurado y el mejor actor en Berlín, la americana “Interview” dirigida e interpretada por Steve Buscemi, la inglesa “Hallam Foe”, la mejicana “Cochochi”, la rusa “Cargo 200”, la española “El silencio antes de Bach”, la taiwanesa “Help me Eros”, la candidata belga al Oscar de este año “Ben X” y las americanas “Juno” y “Grace is gone” galardonadas la primera en Toronto y la segunda en Sundance.

Dentro de la sección oficial pero fuera de competición han quedado “Loren Cass”, “Fay Grim” y “Unas fotos en la ciudad de Sylvia”.

Además el Festival rendirá homenaje al director seleccionado por México para obtener el Oscar por “Luz silenciosa” Carlos Reygadas. Junto a él también recibirán un merecido tributo Pawel Paulikowski, Anna Biller, Danielle Arbid y Shinya Tsukamoto.

La gala inaugural, que se celebrará en el Teatro Jovellanos, será presentada por Javier Veiga y contará con la presentación de la película “The Darjeeling Limited” que competirá en la sección oficial protagonizada por Adrien Brody y Owen Wilson . A partir de ese momento el jurado compuesto por el director Martin Rejtman, el compositor Mychael Danna, la actriz Verónica Sánchez, la directora Roser Aguilar y el director Hal Hartley tendrán la responsabilidad de decidir el reparto de los premios en la sección oficial de este año.

El 1 de Diciembre se celebrará la gala de clausura que contará con un premio homenaje a Marisa Paredes y la proyección de la película “Eagle vs Shark”. Además se entregarán los premios de las diversas categorías.

Todo apunta a que Gijón será una ciudad volcada en su Festival. Ya se han organizado horarios extraordinarios de “búhos” para facilitar la asistencia a los eventos y se espera una importante afluencia de público.

Una buena oportunidad de disfrutar del cine.
© José Daniel Díaz-NOTICINE.com
Dos miradas

Sergio Candel, el director más barato de España

21-XI-07

El español Sergio Candel hace cine de autor sin ser pedante ni considerarse un intelectual por encima de los demás. Operador de vídeo para televisión (lo que le da de comer), este realizador formado en el madrileño Taller de Artes Imaginarias, tiene a los treinta y tantos años tres películas en su haber (la tercera recién filmada y en postproducción), que en total le han costado alrededor de 18.000 euros. Rueda cuando puede y como puede, con amigos actores y técnicos que no cobran, cámaras prestadas y sin un guión encuadernado. Sus dos primeros trabajos sólo se han visto en festivales, sin que nadie se interese por distribuirlos a pesar de ganar premios. Ahora concursa en el I Festival de Cine de los Pueblos del Sur, en Isla Margarita (Venezuela), certamen organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la distribuidora Amazonia Films.

El curriculum de Candel dice que ha sido camarero y agente comercial de páginas webs o cuadros de cerámica antes que cineasta. "La verdad -dice- es que no sabía muy bien qué hacer con mi vida. A los 29 años vi un anuncio en el periódico, del T.A.I. y me dije que por que no me matriculaba y así cambiaba de vida. Mi verdadera vocación la encontré más tarde allí, de la mano de uno de mis profesores, Paco Lucio, que me descubrió lo que es el cine y me hizo enamorarme de este trabajo".

Y el idilio sólo se ha acrecentado con el tiempo hasta convertirse en adicción. Sergio Candel no necesita demasiado para hacer una película, sobre todo no demasiado dinero. La primera, "La fuerza de la gravedad", fue filmada en el País Vasco francés y español, en una casa prestada, por 2.400 euros que se gastaron en la comida y el alquiler de una furgoneta para el viaje. Actores y técnicos no sólo no cobraron sino que aportaron ese dinero de su bolsillo, a escote.

El que ahora presenta en Venezuela, "Dos miradas", se rodó durante dos semanas en el Desierto de Atacama, en Chile, desoués de que viera fotos del lugar que hizo un amigo y le gustara la inmensidad del lugar. En broma dice su director que se trata de una "superproducción" porque el viajar con su escaso equipo (el cámara, el sonidista y dos actrices), el coche y la casa alquilada le salieron por 12.000 euros.

De su pasado comercial, el cineasta español ha podido conservar la facilidad de "vender" ideas e ilusiones a actores y técnicos, que se ponen en sus manos justo por el mismo placer de rodar. El prefiere pensar que tiene "don de gentes" y que se los gana a base de simpatía y entusiasmo. Ambas cosas no le faltan a Candel, seductor nato que ni siquiera necesita de un guión. "Nunca he escrito uno como Dios manda. Sólo algunas notas, una escaleta... Les cuento a los actores mi historia, cuando rodamos los pongo en situación, y listo...", reconoce.

Por el momento ninguna de sus películas ha sido distribuida comercialmente en España o cualquier otro país. "Si tuviera que preocuparme por eso -afirma- no seguiría haciendo películas. Cuando tengo tiempo y dinero lo único que quiero es rodar. El cine me ha hecho crecer como persona. Es cierto que es un espectáculo de masas, pero tengo muchos amigos que hacen teatro y a veces representan obras para grupos muy reducidos de personas. Yo me siento un poco así. Para ellos y para mí la creación es una necesidad. Estoy feliz cuando 20 o 30 personas ven mis películas, luego vienen a hablar conmigo... No voy a decir que no me encantaría que mis películas las vieran decenas de miles de personas, pero quizás eso llegue algún dia, y mientras tanto me preocupo por seguir haciendo cine".
© Redacción-NOTICINE.com
Juego macabro

Pantalla Pinamar anuncia enroque con Mar del Plata para su quinta edición

20-XI-07

Todo está preparado para el Cuarto Encuentro Cinematográfico Argentino-Europeo, Pantalla Pinamar, que este año por última vez se realizará en el mes de diciembre, debido a que sus responsables han optado por modificar su fecha en la próximo edición por el movimiento en el calendario del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Así se hizo saber en la presentación realizada en Buenos Aires el lunes por la noche ante una audiencia compuesta por autoridades, invitados especiales y prensa, en la cual se detallaron los pormenores del festival.

Tras anunciar que el quinto encuentro entre las cinematografías argentina y europea sería entonces en marzo de 2009, Carlos Morelli, director artístico del certamen, dio a conocer la programación de este año, que se propone suplir ese largo tiempo que restará para la siguiente edición. Pinamar arrancará el 8 de diciembre con "Fados", film de Carlos Saura sobre la tradicional música portuguesa, que adelanta también la importancia que tendrá la cinematografía española, si bien su hermandad con el Festival de Málaga hace que el cine hispano sea un figura preponderante cada año.

De España además se podrá ver "La bicicleta", de Sigrid Monleón; "Concursante", de Rodrigo Cortés con Leonardo Sbaraglia como protagonista; "El menor de los males", de Antonio Hernández; "Pudor", de los hermanos Ulloa; el documental "Camino de Santiago.El origen"; la premiada "La caja", de Juan Carlos Falcón y "Las cosas del querer", de Jaime Chávarri. Estas dos últimas forman parte de un tributo que se le realizará a Ángela Molina. Además se exhibirán los mejores cortometrajes de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (Ecam).

Como siempre, la sección competitiva, Y el ganador es..., en la cual se entregan los premios Balance a los films argentinos que han destacado en festivales internacionales, en una elección que corre a cargo de público y prensa, se exhibirán tanto películas estrenadas como "El otro", "Encarnación", "XXY" o "Una novia errante", con otras que aún no han llegado a las salas: "Las vidas posibles", de Sandra Gugliotta; "La León", de Santiago Otheguy; "Olga, Victoria Olga", de Mercedes Farriols, y "Regresados", de Flavio Nardini y Cristian Bernard.

Pantalla Pinamar será además escenario del preestreno de películas como "Días de gloria", "Los fantasmas de Goya", "Propiedad privada" y las locales "El asaltante", "Matar a todos", "Rancho aparte" y "Visitante de invierno"; proyectando también películas que no tienen su estreno asegurado en el país y de una cinematografía tan desconocida como la egipcia.

La proyección de clásicos, el work in progress de nuevas cintas argentinas y la primera reunión entre las Academias de Cine de Argentina y España completan Pantalla Pinamar 2007-2008, que cerrará el 15 de diciembre con "Juego macabro" (Sleuth), en la que Kenneth Branagh une a dos generaciones de intérpretes británicos por medio de Jude Law y Michael Caine.
© Cynthia García Calvo (Buenos Aires)-NOTICINE.com
Otra imagen del debate

Estudian en Isla Margarita la distribución como desafío pendiente del cine iberoamericano

20-XI-07

Lograr que las películas lleguen a los espectadores nacionales e internacionales, particularmente de los países iberoamericanos, ha sido tema de debate este fin de semana en el marco del I Festival de Cine de los Pueblos del Sur en Isla Margarita (Venezuela), certamen que organiza la distribuidora del Ministerio de Cultura Amazonia Films. Un grupo de cineastas de Venezuela, Chile, España y Puerto Rico, moderados por Erasmo Ramírez, director del certamen, ha expuesto sus realidades propias y apuntado soluciones. La experiencia actual en Venezuela, único país del área en contar con una distribuidora estatal de vocación regional fue especialmente valorada.

El presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía y responsable de Amazonia Films, Juan Carlos Lossada, glosó la experiencia venezolana que ha significado no sólo un aumento espectacular de la producción fílmica, tanto gestionada por el Estado Bolivariano como por la independiente de productores privados, sino nuevas posibilidades de distribuir esos films. Lossada anunció la próxima puesta en marcha de una editora digital que permitirá fabricar y comercializar DVDs con películas nacionales e internacionales a precios incluso más bajos que los ofrecidos por la piratería en las calles de nuestras ciudades.

Y es que para todos los participantes, el gran desafío del cine iberoamericano independiente a la hora de competir con el gigante norteamericano, que controla el 80% de las programaciones y salas del mundo, es lograr llevar sus obras ante el espectador, ya sea en cines, formatos domésticos o a través de internet.

Lossada explicó las nuevas experiencias venezolanas en el terreno de la formación, ayuda financiera, creación de los estudios estatales "Villa del Cine" o la expansión de las sedes de la Cinemateca Nacional a las capitales de todos los estados del país, con modernas salas de cine y vídeo digital, y se mostró abierto a colaborar con los países de la región.

El guionista chileno Matías Cornejo, coautor de "Lo bueno de llorar", de Matías Bize, participante en la sección competitiva de este festival de Margarita, apuntó las dificultades de recuperar lo invertido con un mercado tan reducido como el de Chile, donde cualquier presupuesto por encima de los 200.000 dólares es inviable en términos comerciales, sin la ayuda de la coproducción o de las ventas al exterior. "A diferencia de otros países como México, Brasil o Argentina, nuestra población es reducida, apenas 16 millones de personas", dijo.

El concepto de la coproducción fue repetido en varias ocasiones durante las exposiciones, y especialmente por el cineasta puertorriqueño Diego de la Texera, cuyo film "Meteoro", a concurso en el I Festival de Cine de los Pueblos del Sur, es una coproducción entre Brasil, Venezuela y Puerto Rico. De la Texera, un veterano del cine y las luchas sociales en Centroamérica y el Caribe, se quejó de la visión "neocolonialista" que tienen algunos festivales internacionales, los cuales prefieren films latinoamericanos "casi amateurs, que se ven y oyen mal", y muestran situaciones de violencia o marginación, a cintas como la suya "con una factura que nada tiene que envidiar a la del cine norteamericano o europeo. Es una forma de etiquetarnos como tercermundistas".

Por su parte, el director Sergio Candel, autor de "Dos miradas", una de las seis producciones españolas en competencia, narró su experiencia como cineasta "ultraindependiente" (su primer film, en 2005, costó poco más de 2.000 dólares), no por vocación sino ante la imposibilidad de lograr ayudas oficiales por las trabas burocráticas. "Exigen unos avales para adelantarte el dinero que yo no puedo cubrir", aseguró. Según Candel, que acaba de terminar su primera cinta en 35 mm con una cámara prestada, la tercera que rueda -siempre con amigos y sin que nadie cobre por su trabajo-, los productores españoles afianzados cubren con frecuencia sus costos antes de llegar a las salas y por tanto no tienen la necesidad de estrenar o no invierten lo suficiente para lanzar sus obras.
© Redacción-NOTICINE.com