Festivales
Festivales latinos: "Tropa de Elite" anticipa su éxito en Río de Janeiro, cine para niños en Cartagena, Sydney abre convocatoria
24-IX-07
- El Festival de Cine de Río de Janeiro se puso en marcha con la exhibición de "Tropa de Elite", una película que muchos anticipan como la más taquillera del año en Brasil. Esta es la historia del capitán Nascimento (interpretado por Wagner Moura), quien busca un sucesor para dejar el batallón que lucha contra el crimen en Río de Janeiro, y así tener otro estilo de vida junto a su mujer embarazada. "'Tropa de Elite' muestra una realidad que la gente supone, una realidad que la gente casi sabe, pero que es muy difícil de entrever", especificó su actor protagónico, uno de los más reconocidos del cine brasileño gracias a "Carandirú", "El camino de las nubes" o "Cidade baixa". José Padilha es el director de este film, el primero de la nueva empresa creada por The Weinstein Company y la argentina Costantini Films, que tiene por fin la producción de películas latinoamericanas. Este largometraje además se proyectó digitalmente con el sistema implementado por Rain Network, anticipando la tendencia hacia el digital de esta edición, donde hasta el 4 de octubre se verán unas 300 proyecciones de este estilo.
- Desde este lunes tiene lugar la IX edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena para Niños y Jóvenes Festicinekids, a desarrollarse en diferentes sitios de la ciudad a lo largo de una semana. Treinta largos y cortometrajes es lo que mostrará este certamen colombiana, al que Víctor Nieto define como "un hijo del Festival Internacional de Cine de Cartagena" que dirige, el cual considera que representa "una gran oportunidad para acercar a los niños y jóvenes a la magia del séptimo arte". La película inaugural será el documental "Tocar y luchar", de Alberto Arvelo, que trata sobre un maestro que creó el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela. El cine local estará representado por "Cuando rompen las olas", de Ricardo Gabrielli.
- El Festival de Cine Latino de Sydney ha abierto convocatoria para participar de su tercera edición, a desarrollarse del 6 al 16 de marzo de 2008 en la mencionada ciudad australiana. Pueden participar películas latinoamericanas contemporáneas o internacionales, que narren historias relacionadas con Latinoamérica en términos de contenido, producción o coproducción; este criterio se aplica a largometrajes, documentales, cortometrajes, animaciones y vídeos. No serán consideradas aquellas obras que se hayan exhibido en Sydney previamente. Los interesados pueden inscribirse en la página www.sydneylatinofilmfestival.org, siendo gratuita hasta el 31 de octubre; pasado ese día las inscripciones tendrán un valor de 15 dólares para las cintas internacionales y 15 dólares australianos para las locales.
- El Festival de Cine de Río de Janeiro se puso en marcha con la exhibición de "Tropa de Elite", una película que muchos anticipan como la más taquillera del año en Brasil. Esta es la historia del capitán Nascimento (interpretado por Wagner Moura), quien busca un sucesor para dejar el batallón que lucha contra el crimen en Río de Janeiro, y así tener otro estilo de vida junto a su mujer embarazada. "'Tropa de Elite' muestra una realidad que la gente supone, una realidad que la gente casi sabe, pero que es muy difícil de entrever", especificó su actor protagónico, uno de los más reconocidos del cine brasileño gracias a "Carandirú", "El camino de las nubes" o "Cidade baixa". José Padilha es el director de este film, el primero de la nueva empresa creada por The Weinstein Company y la argentina Costantini Films, que tiene por fin la producción de películas latinoamericanas. Este largometraje además se proyectó digitalmente con el sistema implementado por Rain Network, anticipando la tendencia hacia el digital de esta edición, donde hasta el 4 de octubre se verán unas 300 proyecciones de este estilo.
- Desde este lunes tiene lugar la IX edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena para Niños y Jóvenes Festicinekids, a desarrollarse en diferentes sitios de la ciudad a lo largo de una semana. Treinta largos y cortometrajes es lo que mostrará este certamen colombiana, al que Víctor Nieto define como "un hijo del Festival Internacional de Cine de Cartagena" que dirige, el cual considera que representa "una gran oportunidad para acercar a los niños y jóvenes a la magia del séptimo arte". La película inaugural será el documental "Tocar y luchar", de Alberto Arvelo, que trata sobre un maestro que creó el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela. El cine local estará representado por "Cuando rompen las olas", de Ricardo Gabrielli.
- El Festival de Cine Latino de Sydney ha abierto convocatoria para participar de su tercera edición, a desarrollarse del 6 al 16 de marzo de 2008 en la mencionada ciudad australiana. Pueden participar películas latinoamericanas contemporáneas o internacionales, que narren historias relacionadas con Latinoamérica en términos de contenido, producción o coproducción; este criterio se aplica a largometrajes, documentales, cortometrajes, animaciones y vídeos. No serán consideradas aquellas obras que se hayan exhibido en Sydney previamente. Los interesados pueden inscribirse en la página www.sydneylatinofilmfestival.org, siendo gratuita hasta el 31 de octubre; pasado ese día las inscripciones tendrán un valor de 15 dólares para las cintas internacionales y 15 dólares australianos para las locales.
- © Redacción-NOTICINE.com
Eventos internacionales en España: VivAmérica une la región, los mejores cortos del mundo en Bilbao
24-IX-07
- VivAmérica congregará en Madrid, del 5 al 14 de octubre, a destacados escritores, políticos, intelectuales, músicos, actores, directores, pintores, escultores y cocineros de Iberoamérica, en su afán de ser un gran acontecimiento cultural, social y festivo con el que la Casa de América quiere difundir la vitalidad del pensamiento y la creación en Iberoamérica, y destacarse como una cita anual que convierta a Madrid en referencia obligada dentro de las celebraciones mundiales del 12 de Octubre.
En su área de cine, se contará con la presencia de: José Araripe Jr. (Brasil), Sergio Cabrera (Colombia), Sebastián Campos (Chile), Ernesto Contreras (México), Sebastián Cordero (Ecuador), Claudio Dabed (Chile), Beda Docampo Feijóo (Argentina), Lina Chamie (Brasil), Ricardo Darín (Argentina), Ulises Dumont (Argentina), Enrique Gabriel (Argentina), Paz Alicia Garciadiego (México), Víctor Gaviria (Colombia), Darío Grandinetti (Argentina), Patricio Guzmán (Chile), Daniel Hendler (Uruguay), Arturo Infante (Cuba), Ana Katz (Argentina), Francisco Lombardi (Perú), Juan Padrón (Cuba), Fernando Pérez (Cuba), Marcelo Piñeyro (Argentina), Patricia Reyes Spíndola (México), Arturo Ripstein (México), Emilio de la Rosa (España),
Humberto Solás (Cuba), Pablo Stoll (Uruguay) y Juan Carlos Tabío (Cuba).
- Bilbao acogerá el próximo 29 de septiembre, el 10 Festival de Cortometrajes de Manhattan, Nueva York, organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, con la colaboración de Zinebi y el CIneclub Fas. Este certamen tendrá como jurado una audiencia global de Europa, América del Norte, Centroamérica y Sudamérica, en lo que es un llamamiento a las audiencias de tres continentes. Con un total de 456 participantes de los cuales han sido seleccionados 12 finalistas, las obras serán proyectadas en 33 países, que en España se disfrutarán en los cines Renoir de Bilbao desde las 19 horas, con una entrada de 3 euros.
Todos los cortos del Festival serán transferidos a formatos digitales y distribuidos en más de 150 salas de cine de todo el mundo. Los espectadores mediante una carta de votación que recogerán a la entrada de cada proyección, votarán a la película que crean deberá ganar el Festival. Dichos votos se contarán en el mismo cine y serán enviados a la sede central en Nueva York, donde será anunciado el ganador tras la última proyección en Union Square Park, NYC, el domingo, 30 de septiembre. Este año incluimos Bilbao en la participación, lo cual nos resulta realmente emocionante", dice Nicholas Mason, Director del Festival. "Esperamos que sea el principio de la participación de más ciudades en el Estado Español para futuras ediciones. El objetivo de este Festival, es la promoción de directores de cine", Mason añade que, "es la forma de tener al mundo unido, a través de 12 historias cortas de diferentes lugares del planeta".
- VivAmérica congregará en Madrid, del 5 al 14 de octubre, a destacados escritores, políticos, intelectuales, músicos, actores, directores, pintores, escultores y cocineros de Iberoamérica, en su afán de ser un gran acontecimiento cultural, social y festivo con el que la Casa de América quiere difundir la vitalidad del pensamiento y la creación en Iberoamérica, y destacarse como una cita anual que convierta a Madrid en referencia obligada dentro de las celebraciones mundiales del 12 de Octubre.
En su área de cine, se contará con la presencia de: José Araripe Jr. (Brasil), Sergio Cabrera (Colombia), Sebastián Campos (Chile), Ernesto Contreras (México), Sebastián Cordero (Ecuador), Claudio Dabed (Chile), Beda Docampo Feijóo (Argentina), Lina Chamie (Brasil), Ricardo Darín (Argentina), Ulises Dumont (Argentina), Enrique Gabriel (Argentina), Paz Alicia Garciadiego (México), Víctor Gaviria (Colombia), Darío Grandinetti (Argentina), Patricio Guzmán (Chile), Daniel Hendler (Uruguay), Arturo Infante (Cuba), Ana Katz (Argentina), Francisco Lombardi (Perú), Juan Padrón (Cuba), Fernando Pérez (Cuba), Marcelo Piñeyro (Argentina), Patricia Reyes Spíndola (México), Arturo Ripstein (México), Emilio de la Rosa (España),
Humberto Solás (Cuba), Pablo Stoll (Uruguay) y Juan Carlos Tabío (Cuba).
- Bilbao acogerá el próximo 29 de septiembre, el 10 Festival de Cortometrajes de Manhattan, Nueva York, organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, con la colaboración de Zinebi y el CIneclub Fas. Este certamen tendrá como jurado una audiencia global de Europa, América del Norte, Centroamérica y Sudamérica, en lo que es un llamamiento a las audiencias de tres continentes. Con un total de 456 participantes de los cuales han sido seleccionados 12 finalistas, las obras serán proyectadas en 33 países, que en España se disfrutarán en los cines Renoir de Bilbao desde las 19 horas, con una entrada de 3 euros.
Todos los cortos del Festival serán transferidos a formatos digitales y distribuidos en más de 150 salas de cine de todo el mundo. Los espectadores mediante una carta de votación que recogerán a la entrada de cada proyección, votarán a la película que crean deberá ganar el Festival. Dichos votos se contarán en el mismo cine y serán enviados a la sede central en Nueva York, donde será anunciado el ganador tras la última proyección en Union Square Park, NYC, el domingo, 30 de septiembre. Este año incluimos Bilbao en la participación, lo cual nos resulta realmente emocionante", dice Nicholas Mason, Director del Festival. "Esperamos que sea el principio de la participación de más ciudades en el Estado Español para futuras ediciones. El objetivo de este Festival, es la promoción de directores de cine", Mason añade que, "es la forma de tener al mundo unido, a través de 12 historias cortas de diferentes lugares del planeta".
- © Redacción-NOTICINE.com
Jornada de resaca y decepciones en San Sebastián
24-IX-07
Sin estrellas (a pesar del espectacular y ausente reparto de "Emotional Arithmetic") y con un perfil bajo en la pantalla, este lunes el festival donostiarra ha comenzado su segunda semana aún con el regusto del Premio Donostia a Richard Gere y el deseo que emociones como las vividas se repitan más a menudo. La citada cinta canadiense de Paolo Barzman no aporta gran cosa al ya conocido tema de las secuelas del Holocausto, y su principal interés está en unos protagonistas de lujo, mientras que la argentina "Encarnación", de Anahí Berneri, decepcionó de manera aún más pronunciada. Ambos títulos se estrenaron en Toronto.
Logicamente emotiva, "Emotional Arithmetic" nos permite disfrutar del buen hacer de Susan Sarandon, Christopher Plumer, Gabriel Byrne y Max von Sydow, como principales intérpretes de este drama romántico sobre dos jóvenes que se conocieron en un campo de concentración cerca de París y allí iniciaron una historia de amor que no pudo ser vivida plenamente en su momento por las tragicas circunstancias que les rodeaban. Se vuelven a encontrar despues de años de intentar olvidar el horror y el dolor que alli tuvieron que soportar. Melanie esta casada con un antiguo profesor suyo de la universidad, y ya tiene un nieto. Intenta vivir su existencia con normalidad, pero los recuerdos dolorosos en ocasiones son difícilmente superables para ella, una infancia marcada por la tragedia que les tocó padecer la hacen en ocasiones caer en la depresión. Para combatirla intenta reencontrarse con los supervivientes de su pasado.
El tema de la culpa, la necesidad de recordar la tragedia para que no se repita y el remordimiento íntimo de haber sobrevivido cuando muchos otros no pudieron contarlo planea en toda esta adaptación de la novela de Matt Cohen, que en pantalla se hace un poco pesada y ha dividido al público de San Sebastián. A pesar de contar con dos Premios Donostia en el elenco, Von Sidow y Sarandon, y otros dos actores de notable fama, lo cierto es que sólo el director Paolo Barzman estuvo disponible para defenderla en esta Sección Oficial.
Premiada por su sentido innovador en Toronto, "Encarnación" no ha gustado tanto por estos lares más templados. La segunda cinta de la argentina Anahí Berneri, quien llamó mucho la atención por su debut en el melodrama "gay" porteño "Un año sin amor", es la historia de Ernie (Silvia Pérez), una ex vedette "sexy" entrada en años, sin trabajo, que busca reconocimiento en un ambiente donde, desde hace cierto tiempo, todos le recuerdan que ya pasaron sus 15 minutos de fama. Los festejos por los 15 años de su sobrina (Martina Juncadella) obligan a Ernie a regresar a su pueblo natal, donde no sólo se reencontrará con sus familiares -y deberá soportar la mirada prejuiciosa que tienen hacia ella- sino que profundizará su relación de amistad y admiración mutua con su sobrina adolescente.
Este martes llega al Kursaal la segunda cinta española en competencia por la Concha, "Siete mesas de billar francés".
Sin estrellas (a pesar del espectacular y ausente reparto de "Emotional Arithmetic") y con un perfil bajo en la pantalla, este lunes el festival donostiarra ha comenzado su segunda semana aún con el regusto del Premio Donostia a Richard Gere y el deseo que emociones como las vividas se repitan más a menudo. La citada cinta canadiense de Paolo Barzman no aporta gran cosa al ya conocido tema de las secuelas del Holocausto, y su principal interés está en unos protagonistas de lujo, mientras que la argentina "Encarnación", de Anahí Berneri, decepcionó de manera aún más pronunciada. Ambos títulos se estrenaron en Toronto.
Logicamente emotiva, "Emotional Arithmetic" nos permite disfrutar del buen hacer de Susan Sarandon, Christopher Plumer, Gabriel Byrne y Max von Sydow, como principales intérpretes de este drama romántico sobre dos jóvenes que se conocieron en un campo de concentración cerca de París y allí iniciaron una historia de amor que no pudo ser vivida plenamente en su momento por las tragicas circunstancias que les rodeaban. Se vuelven a encontrar despues de años de intentar olvidar el horror y el dolor que alli tuvieron que soportar. Melanie esta casada con un antiguo profesor suyo de la universidad, y ya tiene un nieto. Intenta vivir su existencia con normalidad, pero los recuerdos dolorosos en ocasiones son difícilmente superables para ella, una infancia marcada por la tragedia que les tocó padecer la hacen en ocasiones caer en la depresión. Para combatirla intenta reencontrarse con los supervivientes de su pasado.
El tema de la culpa, la necesidad de recordar la tragedia para que no se repita y el remordimiento íntimo de haber sobrevivido cuando muchos otros no pudieron contarlo planea en toda esta adaptación de la novela de Matt Cohen, que en pantalla se hace un poco pesada y ha dividido al público de San Sebastián. A pesar de contar con dos Premios Donostia en el elenco, Von Sidow y Sarandon, y otros dos actores de notable fama, lo cierto es que sólo el director Paolo Barzman estuvo disponible para defenderla en esta Sección Oficial.
Premiada por su sentido innovador en Toronto, "Encarnación" no ha gustado tanto por estos lares más templados. La segunda cinta de la argentina Anahí Berneri, quien llamó mucho la atención por su debut en el melodrama "gay" porteño "Un año sin amor", es la historia de Ernie (Silvia Pérez), una ex vedette "sexy" entrada en años, sin trabajo, que busca reconocimiento en un ambiente donde, desde hace cierto tiempo, todos le recuerdan que ya pasaron sus 15 minutos de fama. Los festejos por los 15 años de su sobrina (Martina Juncadella) obligan a Ernie a regresar a su pueblo natal, donde no sólo se reencontrará con sus familiares -y deberá soportar la mirada prejuiciosa que tienen hacia ella- sino que profundizará su relación de amistad y admiración mutua con su sobrina adolescente.
Este martes llega al Kursaal la segunda cinta española en competencia por la Concha, "Siete mesas de billar francés".
- © Carolina G.Guerrero (S.Sebastián)-NOTICINE.com
San Sebastián se rinde al encanto de Richard Gere
23-IX-07
Rendidos a sus pies... Richard Gere ha exhibido en San Sebastián con generosidad su innata simpatía hasta seducir a prensa y cuidadanos en general. El primer receptor del Premio Donostia este año ha robado corazones y con la complicidad de la organización que sólo programó un film a concurso y sin protagonistas conocidos (el alemán "Free Rainer -Dein Fernseher lügt"), se robó el protagonismo de la jornada. Fuera de la competencia el presidente del jurado, Paul Auster, presentó su último trabajo, "La vida interior de Martin Frost", cuya historia no da para mantener el interés hora y media.
Ya desde el sábado noche cuando llegó al Hotel María Cristina, Gere empezó su cómoda labor de seducción. A pesar del viaje, llegó relajado y no dudo en firmar unos cuantos autógrafos a los fans que llevaban buena parte del día esperándole. Este domingo, en su multitudinario encuentro con la prensa, el protagonista de "Pretty woman" dijo que recibía el Premio Donostia con orgullo, conociendo a muchos de sus antecesores, que eran actores a los que el admiraba desde niño.
Muy complice con los compañeros de la prensa, abrazando y acercándose para desesperación de los agentes de la seguridad privada contratados por el festival, contestó con gran paciencia todas las preguntas, incluso las más frívolas o insulsas de algunos de los allí presentes. Da la sensación de que la espiritualidad y su compromiso social no es una pose. El lo vive y lo despliega, y es lo que ha transmitido este domingo por la tarde en el Kursaal. Con camisa azul, y ese "look" plateado de maduro interesante, sedujo a todos los allí presentes. Un episodio mas de este festival que no olvidaremos.
Gere trajo como propina su película "La gran estafa" (The hoax), de Lasse Hallstrom, sobre la aventura de Clifford Irving, un escritor sin suerte que convence al mundo editorial de que es el único biógrafo autorizado del magnate, diseñador y productor Howard Hughes, que en una sección paralela fue bien acogida.
También interesante resultó el único film a concurso del día, "Free Rainer -Dein Fernseher lügt" ("Reclama tu cerebro" sería la traducción de su título internacional), estrenado en Toronto, una nueva prueba de que el cine alemán es el más diverso, atrevido y a veces profundo que se está haciendo ahora mismo en Europa. Hans Weingartner, autor de "Los educadores", dirige esta sátira sobre el mundo de la descerebrada televisión actual.
El protagonista de la historia es Rainer, un productor de televisión de éxito, que está pasado de rosca y ha perdido cualquier tipo de valor moral, pero va a cambiar de la noche a la mañana cuando después de tener un accidente conoce a la mujer que lo ha provocado. Descubre los motivos que le han llevado a la joven a participar en ese hecho, y asume que los programas basura que produce su cadena son bastante más peligrosos de lo que nunca llego a plantearse. Inicia entonces una cruzada contra ese tipo de programas y comienza una historia, casi un cuento satírico, que cambiará sorpresivamente las conciencias y la sociedad de todo un pais.
Se trata de un guión ocurrente, con interpretaciones estupendas, pero sobre todo una historia diferente que trata un tema actual, la calidad de las programaciones televisivas y las mediciones de audiencia. Hubo aplausos incluso en medio de la proyección, por divertida, caústica y un poco irracional.
Paul Auster dice en el prólogo del libro que se ha publicado con el guión de "La vida interior de Martin Frost", que el proyecto proviene de un encargo de un productor a finales del pasado siglo para hacer una serie de cortometrajes de media hora. Ese texto, que nunca llegó a filmarse, ha sido el que ahora ha desarrollado el conocido escritor norteamericano. Muchos comentaban que la historia sigue requiriendo simplemente esa misma media hora, y el tiempo restante no aporta casi nada, a pesar del esfuerzo de Auster por estirarla como un chicle que en este caso ha perdido su sabor.
Portagonizada por David Thewlis, Irène Jacob, Michael Imperioli y Sophie Auster (la muy bella hija del escritor), "La vida interior de Martin Frost" narra la historia de un escritor en busca de inspiración que se recluye en la casa de campo de unos amigos, y allí conoce a una joven.
Rendidos a sus pies... Richard Gere ha exhibido en San Sebastián con generosidad su innata simpatía hasta seducir a prensa y cuidadanos en general. El primer receptor del Premio Donostia este año ha robado corazones y con la complicidad de la organización que sólo programó un film a concurso y sin protagonistas conocidos (el alemán "Free Rainer -Dein Fernseher lügt"), se robó el protagonismo de la jornada. Fuera de la competencia el presidente del jurado, Paul Auster, presentó su último trabajo, "La vida interior de Martin Frost", cuya historia no da para mantener el interés hora y media.
Ya desde el sábado noche cuando llegó al Hotel María Cristina, Gere empezó su cómoda labor de seducción. A pesar del viaje, llegó relajado y no dudo en firmar unos cuantos autógrafos a los fans que llevaban buena parte del día esperándole. Este domingo, en su multitudinario encuentro con la prensa, el protagonista de "Pretty woman" dijo que recibía el Premio Donostia con orgullo, conociendo a muchos de sus antecesores, que eran actores a los que el admiraba desde niño.
Muy complice con los compañeros de la prensa, abrazando y acercándose para desesperación de los agentes de la seguridad privada contratados por el festival, contestó con gran paciencia todas las preguntas, incluso las más frívolas o insulsas de algunos de los allí presentes. Da la sensación de que la espiritualidad y su compromiso social no es una pose. El lo vive y lo despliega, y es lo que ha transmitido este domingo por la tarde en el Kursaal. Con camisa azul, y ese "look" plateado de maduro interesante, sedujo a todos los allí presentes. Un episodio mas de este festival que no olvidaremos.
Gere trajo como propina su película "La gran estafa" (The hoax), de Lasse Hallstrom, sobre la aventura de Clifford Irving, un escritor sin suerte que convence al mundo editorial de que es el único biógrafo autorizado del magnate, diseñador y productor Howard Hughes, que en una sección paralela fue bien acogida.
También interesante resultó el único film a concurso del día, "Free Rainer -Dein Fernseher lügt" ("Reclama tu cerebro" sería la traducción de su título internacional), estrenado en Toronto, una nueva prueba de que el cine alemán es el más diverso, atrevido y a veces profundo que se está haciendo ahora mismo en Europa. Hans Weingartner, autor de "Los educadores", dirige esta sátira sobre el mundo de la descerebrada televisión actual.
El protagonista de la historia es Rainer, un productor de televisión de éxito, que está pasado de rosca y ha perdido cualquier tipo de valor moral, pero va a cambiar de la noche a la mañana cuando después de tener un accidente conoce a la mujer que lo ha provocado. Descubre los motivos que le han llevado a la joven a participar en ese hecho, y asume que los programas basura que produce su cadena son bastante más peligrosos de lo que nunca llego a plantearse. Inicia entonces una cruzada contra ese tipo de programas y comienza una historia, casi un cuento satírico, que cambiará sorpresivamente las conciencias y la sociedad de todo un pais.
Se trata de un guión ocurrente, con interpretaciones estupendas, pero sobre todo una historia diferente que trata un tema actual, la calidad de las programaciones televisivas y las mediciones de audiencia. Hubo aplausos incluso en medio de la proyección, por divertida, caústica y un poco irracional.
Paul Auster dice en el prólogo del libro que se ha publicado con el guión de "La vida interior de Martin Frost", que el proyecto proviene de un encargo de un productor a finales del pasado siglo para hacer una serie de cortometrajes de media hora. Ese texto, que nunca llegó a filmarse, ha sido el que ahora ha desarrollado el conocido escritor norteamericano. Muchos comentaban que la historia sigue requiriendo simplemente esa misma media hora, y el tiempo restante no aporta casi nada, a pesar del esfuerzo de Auster por estirarla como un chicle que en este caso ha perdido su sabor.
Portagonizada por David Thewlis, Irène Jacob, Michael Imperioli y Sophie Auster (la muy bella hija del escritor), "La vida interior de Martin Frost" narra la historia de un escritor en busca de inspiración que se recluye en la casa de campo de unos amigos, y allí conoce a una joven.
- © Carolina G.Guerrero (S.Sebastián)-NOTICINE.com
Impacta en San Sebastián la iraní “Buda explotó por vergüenza"
22-IX-07
"Buda as sharm foru rikht" (Buda explotó por vergüenza), de la más joven cineasta iraní, Hana Makhmalbaf, ha sido este sábado la estrella en la pantalla del Kursaal. Con la aparición de la lluvia sobre las hermosas calles donostiarras, llegó también la francesa "La maison" (La casa), una nueva colaboración entre el actor catalán Sergi López y su "descubridor", el galo Manuel Poirier. En la noche del viernes, sin avisar, el festival entregó a Carlos Saura una Concha de Oro especial.
Coproducción franco-iraní estrenada mundialmente hace unos días en Toronto, "Buda as sharm foru rikht" se desarrolla en la zona afgana de Bamiyan, donde quedan los restos del buda monumental que fue dinamitado por los talibanes en otra muestra más de su respeto por la historia, la cultura y las ideas ajenas. Este segundo largo de la que fue en su día la más joven de las participantes en la Mostra de Venecia, ha impactado positiva y emotivamente en la audiencia.
Hija del cineasta Mohsen Makhmalbaf y formada en la escuela de cine de su padre, Hana Makhmalbaf, de sólo 19 años, narra Una historia contada por niños, niños sin oportunidades, pero algunos de ellos con inquietudes, como aprender a leer. Estos mismos se cruzan en su camino a la escuela por otros niños que les acosan y juegan despiadada y cruelmente imitando la realidad de violencia que les ha tocado vivir.
Y es que como dijo en rueda de prensa Makhmalbaf, los niños afganos han mamado la guerra desde su más tierna infancia, en un país que ha querido ser "liberado" por soviéticos, talibanes o la OTAN, pero que finalmente sólo ha recibido destrucción y violencia.
Con un mensaje profundo que invita a la reflexión, y unos niños que regalan a la cámara su mirada inocente o maleada, los jovencísimos actores son lo mejor de un film que no nos sorprendería encontrar dentro de una semana en el palmarés final.
También gustó, aunque sin la misma unanimidad, la cinta de Manuel Poirier "La maison", uno de los escasos estrenos internacionales de la selección de San Sebastián 2007. El guión también lo firma el autor de "Western", y cuenta la historia de cómo una casa de campo sale a subasta publica, porque sus dueñas y herederas incapaces de afrontar las deudas que dejo su padre al morir, tienen que afrontar el embargo.
Entretanto aparece en escena casuamente Malo, el personaje al que da vida Sergi López, que por curiosidad se acerca a la casa y empieza a implicarse emocionalmente con una de las dueñas de la misma, a la que querrá ayudar a no perder esa propiedad que tanto significa para ella sentimentalmente. El actor catalán es este hombre que esta a punto de divorciarse, en un momento en que su vida se tambalea, encuentra una ilusión con el amor que aparece de pronto y de una manera un tanto surrealista en su vida.
Carlos Saura, en el pase de su película "Fados" en el felizmente recuperado escenario del Teatro Victoria Eugenia, original emplazamiento del Festival de San Sebastián desde su creación, se vio sorprendido por la organización del certamen con una Concha de Oro a toda su carrera. Este premio, entregado sin previo anuncio, con nocturnidad y alevosía (no entendemos muy bien por qué...) por el ex director Diego Galán, actual asesor del festival, sólo había sido concedido en el más de medio siglo de vida del certamen a Carlos Saura, uno de los "maestros" del también aragonés Saura.
El actor norteamericano Richard Gere recibirá este domingo otro premio, el Donostia, mientras presentará uno de sus últimos trabajos, "The hoax", dirigido por Lasse Hallström. Fuera de concurso igualmente, se verá la nueva cinta del presidente del jurado, Paul Auster, que en su primer pase ha decepcionado a casi todos.
"Buda as sharm foru rikht" (Buda explotó por vergüenza), de la más joven cineasta iraní, Hana Makhmalbaf, ha sido este sábado la estrella en la pantalla del Kursaal. Con la aparición de la lluvia sobre las hermosas calles donostiarras, llegó también la francesa "La maison" (La casa), una nueva colaboración entre el actor catalán Sergi López y su "descubridor", el galo Manuel Poirier. En la noche del viernes, sin avisar, el festival entregó a Carlos Saura una Concha de Oro especial.
Coproducción franco-iraní estrenada mundialmente hace unos días en Toronto, "Buda as sharm foru rikht" se desarrolla en la zona afgana de Bamiyan, donde quedan los restos del buda monumental que fue dinamitado por los talibanes en otra muestra más de su respeto por la historia, la cultura y las ideas ajenas. Este segundo largo de la que fue en su día la más joven de las participantes en la Mostra de Venecia, ha impactado positiva y emotivamente en la audiencia.
Hija del cineasta Mohsen Makhmalbaf y formada en la escuela de cine de su padre, Hana Makhmalbaf, de sólo 19 años, narra Una historia contada por niños, niños sin oportunidades, pero algunos de ellos con inquietudes, como aprender a leer. Estos mismos se cruzan en su camino a la escuela por otros niños que les acosan y juegan despiadada y cruelmente imitando la realidad de violencia que les ha tocado vivir.
Y es que como dijo en rueda de prensa Makhmalbaf, los niños afganos han mamado la guerra desde su más tierna infancia, en un país que ha querido ser "liberado" por soviéticos, talibanes o la OTAN, pero que finalmente sólo ha recibido destrucción y violencia.
Con un mensaje profundo que invita a la reflexión, y unos niños que regalan a la cámara su mirada inocente o maleada, los jovencísimos actores son lo mejor de un film que no nos sorprendería encontrar dentro de una semana en el palmarés final.
También gustó, aunque sin la misma unanimidad, la cinta de Manuel Poirier "La maison", uno de los escasos estrenos internacionales de la selección de San Sebastián 2007. El guión también lo firma el autor de "Western", y cuenta la historia de cómo una casa de campo sale a subasta publica, porque sus dueñas y herederas incapaces de afrontar las deudas que dejo su padre al morir, tienen que afrontar el embargo.
Entretanto aparece en escena casuamente Malo, el personaje al que da vida Sergi López, que por curiosidad se acerca a la casa y empieza a implicarse emocionalmente con una de las dueñas de la misma, a la que querrá ayudar a no perder esa propiedad que tanto significa para ella sentimentalmente. El actor catalán es este hombre que esta a punto de divorciarse, en un momento en que su vida se tambalea, encuentra una ilusión con el amor que aparece de pronto y de una manera un tanto surrealista en su vida.
Carlos Saura, en el pase de su película "Fados" en el felizmente recuperado escenario del Teatro Victoria Eugenia, original emplazamiento del Festival de San Sebastián desde su creación, se vio sorprendido por la organización del certamen con una Concha de Oro a toda su carrera. Este premio, entregado sin previo anuncio, con nocturnidad y alevosía (no entendemos muy bien por qué...) por el ex director Diego Galán, actual asesor del festival, sólo había sido concedido en el más de medio siglo de vida del certamen a Carlos Saura, uno de los "maestros" del también aragonés Saura.
El actor norteamericano Richard Gere recibirá este domingo otro premio, el Donostia, mientras presentará uno de sus últimos trabajos, "The hoax", dirigido por Lasse Hallström. Fuera de concurso igualmente, se verá la nueva cinta del presidente del jurado, Paul Auster, que en su primer pase ha decepcionado a casi todos.
- © Carolina G.Guerrero (S.Sebastián)-NOTICINE.com