Derecho de familia

Berlin 06: George Clooney trae "glamour", simpatía y discusión política

10-II-06

Como se esperaba, la presencia del tres veces candidato al Oscar George Clooney este viernes en la segunda jornada de la 56 Berlinale atrajo toda la atención mediática, tanto por su innegable caracter estelar como por el contenido político de su película "Syriana", presentada aquí fuera de concurso. También se presentaba en el apartado paralelo Panorama "Derecho de familia", la nueva película del argentino Daniel Burman, quien no abandona la temática familiar en el seno de la comunidad judía austral. Un único título a concurso, "En soap" apenas superó el aprobado.

"Syriana" es una de esas cintas en las que es más facil simpatizar con el fondo que con la forma. Su director, Stephen Gaghan (uno de los guionistas de "Traffic") elige el esquema de los episodios entrecruzados, en un complicado tablero de ajedrez donde se entremezcla la ineficaz justicia, la corrupción político-económica, la connivencia de la CIA con las poderosas empresas petrolíferas, y el integrismo como gran beneficiario de los tejemanejes de estos grandes mercaderes sin escrúpulos. Sin embargo, la acumulación de situaciones a lo largo de dos horas de metraje acaba creando confusión en el espectador, lo que daña obviamente la rentabilidad del mensaje.

Clooney ha dicho que lo único bueno que ha generado la política estadounidense en los últimos años ha sido el posibilitar el regreso a cierto tipo de polémica y de cine político ausente desde hace tres décadas en su país. En su opinión, sería demasiado optimista pensar que películas como "Syriana" o "Buenas noches, y buena suerte" van a propiciar un viraje en la opinión pública norteamericana, pero "al menos nos dan la posibilidad de empujar en esa dirección y sobre todo plantear preguntas, porque realmente tampoco intentamos aportar respuestas".

Tampoco el atractivo y simpático actor, director, guionista y productor mira con esperanza sus posibilidades de cara al Oscar, donde por las dos películas citadas opta hasta a tres estatuillas. Clooney reconoció que todo apunta a que este será "el año de los vaqueros", aludiendo a las mayores posibilidades para la favorita, "Brokeback Mountain", de Ang Lee.

En la competición por el Oso de Oro se proyectó la cinta sueco-danesa "En soap" (que podríamos traducir como "Un culebrón"), de Pernille Fischer Christensen, protagonizada por Trine Dyrholm y David Dencik. Humor y drama se mezclan en esta cinta más o menos agradable de ver sobre la peculiar relación que se crea entre una mujer de mediana edad, propietaria de un salón de belleza, que acaba de romper con su hombre, y una vecina, que es en realidad un hombre, un travestí amante de las telenovelas norteamericanas, a la espera de su operación de cambio de sexo. Sin las rigideces del "Dogma" pero con ciertas concomitancias, "En soap" plantea la actual laxitud en los roles sexuales, no tan rígidos como en el pasado, y el triunfo en definitiva del espíritu humano por encima de las etiquetas.

"Derecho de familia", que trata un conflicto más o menos similar en el fondo a "El abrazo partido" no logra la misma contundencia, con mayor irregularidad en el tono y tres partes bien definidas de la que la central se hace algo reiterativa. El film narra como un abogado joven, hijo de otro reputado y veterano en el Derecho, con cuya trayectoria no simpatiza precisamente, ve su vida bascular al ser él mismo padre. De nuevo el argentino mezcla igualmente drama con humor. En este último apartado brilla su propio hijo, el pequeño Eloy Burman, de apabullante naturalidad.

Un cineasta, Burman, a pesar de su juventud bien conocido en Berlín, cuyo último film "El abrazo partido" participó en la competencia llevándose dos premios, esta vez ha tenido que resignarse al honor secundario de abrir el segundo apartado en importancia del festival, sin posibilidad de galardones oficiales. El prefiere verlo de manera positiva y dice que se siente algo más relajado.

El guionista, director y productor argentino contó a la prensa que en su próximo proyecto dejará las relaciones paterno-filiales para abordar la recuperación de la intimidad por una pareja madura cuando los hijos abandonan el hogar. En declaraciones a la edición diaria de Variety en la Berlinale, Burman añade que "El
nido vacio" será "un gran salto para mí". Su propósito es tenerlo todo preparado para conseguir coproducción de cara al próximo Cannes, en mayo.

También este viernes arrancó el European Film Market, que contó con la presencia oficial en su inauguración nada menos que de la flamante canciller Angela Merkel, en una clara muestra de apoyo a lo consolidación aquí de un gran mercado orientado hacia la producción continental.
© J. A. (Berlín)-NOTICINE.com
Carrie-Anne Moss

Berlín 06: Dulzón y melancólico inicio de la mano de "Snow cake"

9-II-06

Este jueves en Berlín, primer día del festival, la película no pudo estar mejor elegida o responder mejor a su título. "Snow cake" (Pastel de nieve), una coproducción anglo canadiense dirigida por Marc Evans ("Resurrection man", "La cámara secreta"), arrancaba la Berlinale en un día en el que nevó, y el film resultó... más bien pasteloso. Eso sí, el "glamour" de la gala estuvo asegurado con la presencia de Sigourney Weaver, algo sobreactuada en la pelícua, y Alan Rickman.

La acción de "Snow Cake", sobre un guión de Angela Pell, se situa en Ontario (Canadá), donde el mal adaptado británico Alex Hughes (Rickman), viaja por carrera a reencontrarse con la mujer que era madre de su fallecido hijo. En la ruta, se detiene para llevar a una autoestopista, Vivienne, joven de 19 años que se dirige a su ciudad natal, Wawa. Justo a las afueras del lugar, un gigantesco camión arremete contra el coche y la muchacha muere instantaneamente, quedando Alex ileso. Aún en estado de shock, con una segunda muerte a sus espaldas de alguien a quien apenas conocía, opta por ir a comunicar personalmente la desgracia a la madre de Vivienne, Linda Freeman (Weaver), que resulta ser autista, por lo que a pesar de ser consciente del hecho, se muestra incapaz de mostrar ninguna emoción. Alex se queda en el lugar para acudir al funeral. Así conoce a una vecina de Linda, Maggie (Carrie-Anne Moss), con la que inicia rapidamente una relación. Sin embargo, el celoso ex novia de la mujer, un policía, empieza a investigar sobre el pasado del inglés, en el que hay un gran secreto.

La acogida al film fue más bien fría. "Snow Cake" es correcta, tiene ambiciones, pero al final el sabor de boca se torna dulzón y melancólico, sin que los esfuerzos de una a ratos histriónica Weaver y un mucho más contenido Rickman logren levantar la película, que apenas fue aplaudida en la sesión de prensa.

Entre las novedades de la gala inaugural, destaca el hecho de que por primera vez el acto ha sido retransmitido en directo por televisión (ZDF/3sat). El director del certamen, Dieter Kosslick dió por abierta esta 56 Berlinale acompañado por el ministro responsable de Cultura, Bernd Neumann, el alcalde de la actual capital alemana y la presidenta del jurado, la actriz británica Charlotte Rampling. Su colega germano Heino Ferch ejercició como maestro de ceremonias, en un sencillo acto ilustrado con temas orquestales en vivo, en el impresionante Berlinale Palast de la Potsdamer Platz.

En el mismo emplazamiento, este viernes, el gran protagonista será George Clooney, quien fuera de concurso presentará su film "Syriana", de Stephen Gaghan, por el que ha logrado una nominación al Oscar.
© J. A. (Berlín)-NOTICINE.com
Alejo Sauras, coprotagonista

Almodóvar rechaza inaugurar el Festival de Málaga

8-II-06

El Festival de Málaga no ha logrado convencer al cineasta Pedro Almodóvar para que "preste" su última película, "Volver" como film inaugural el próximo día 17 de marzo de su novena edición. El manchego va ese mismo día a lanzar en toda España la cinta, y los organizadores del certamen andaluz, en el que hasta ahora nunca ha participado, le ofrecieron abrir el certamen. Este martes, Málaga anunciaba un nuevo título, "Bienvenido a casa", de David Trueba, cuya productora precisamente el mismo día daba a conocer su fecha de estreno comercial casi tres semanas más tarde, el 7 de abril.

Puede hacerse una lectura ideológica al no de Almodóvar a Málaga (la principal entidad organizadora es el Ayuntamiento, en manos del derechista Partido Popular), pero política aparte, poco podía aportar tanto al internacionalmente conocido realizador como al mismo certamen que "Volver" se exhibiera allí el 17 de marzo. La promoción de la cinta se llevará a cabo unos días antes previsiblemente en Madrid, en un acto al que acudirán todos los medios de comunicación, y que estará rodeado antes y después por la mayor cobertura que una película española pueda obtener.

Sí se puede aceptar que para Málaga una alfombra roja con Pedro, Carmen Maura y Penélope Cruz sería un muy buen escaparate, pero lo cierto es que ese mismo día la película estará a disposición de cualquier aficionado español y que sus autores y protagonistas llevarán al menos una semana en todas las portadas y pequeñas pantallas nacionales.

Ante la negativa de El Deseo, la productora de Almodóvar, el certamen andaluz ha optado por invitar a David Trueba con "Bienvenido a casa", sin duda una buena alternativa, ya que el escritor y director fue muy elogiado por su anterior trabajo, "Soldados de Salamina", el reparto cuenta con rostros populares: Pilar López de Ayala, Ariadna Gil, Juan Echanove, Jorge Sanz, Javivi, Concha Velasco, Carlos Larrañaga..., y sobre todo porque aquí sí puede hablarse de primicia o estreno mundial absoluto, algo que suele ser el objetivo de los más importantes festivales del mundo. La prensa española no habrá visto antes "Bienvenido a casa"... como hubiese ocurrido con "Volver".

La cinta de David Trueba cuenta la relación entre una joven pareja, Eva (Pilar López de Ayala) y Samuel (Alejo Sauras), que acaban de instalarse a vivir juntos. Samuel encuentra trabajo como fotógrafo en una revista de información general. Allí conocerá a sus nuevos compañeros: una atractiva redactora de sucesos (Ariadna Gil), un encallecido crítico de cine (Juan Echanove), un atípico informador económico (Julián Villagran), un curtido periodista deportivo (Jorge Sanz) y un frustrado cantautor que lleva la sección musical (Javivi). Rodeado por todos ellos, Samuel tratará de superar las dificultades de su convivencia con Eva, de sostener su amor en la difícil tarea de ser pareja.
© Redacción-NOTICINE.com
Las taquillas del festival (AP)

Arranca la 56 Berlinale con promesa de estrellas y un film sorpresa

8-II-06

Este jueves se inicia la 56 edición del primer festival anual de la llamada clase "A" competitiva, la Berlinale, que este miércoles anunciaba su "película sorpresa" (¿o no tanto?), la norteamericana "The Night Listener", de Patrick Stettner, basada en una novela de Armistead Maupin y con Robin Williams, Tony Collette, Rory Culkin, Bobby Cannavale, Joe Morton y Sandra Oh. Para el cine latino, la selección de este año en el certamen alemán brinda un sabor agridulce. Hay un solo film latino en la carrera por los Osos de Oro y Plata, "El custodio", de Rodrigo Moreno, quizás por tener coproducción germana, pero en secciones paralelas la presencia iberoamericana se amplía, empezando por los estrenos de Daniel Burman y Luis Llosa.

Garantizado está ya el "glamour" desde el primer día, puesto que Sigourney Weaver y Alan Rickman recorrerán la alfombra roja para la gala inaugural, con su film "Snow cake", de Marc Evans. Más adelante lo pisarán estrellas de la talla de los candidatos al Oscar George Clooney, Philip Seymour Hoffman y Heath Ledger, junto a Meryl Streep, Natalie Portman, Vin Diesel, Isabelle Huppert, Isabella Rossellini, Ian McKellen y Roberto Benigni, entre otros.

Serán 19 películas las películas que integran la competencia en sección oficial, con temas de hoy y de siempre, como el centro de detención ilegal de Guantanamo, la corrupción político-económica, la drogadicción, los crímenes, la identidad sexual, la violación y hasta el exorcismo. Un cóctel para amantes de emociones fuertes que el director del festival, Dieter Kosslick, no obstante dice que "no será carente de esperanzas".

Las esperanzas nuestras han quedado no demasiado bien cubiertas, puesto que el cine iberoamericano cuenta con un único film, una opera prima del argentino Rodrigo Moreno, en ese apartado rey. En segundas y terceras divisiones, afloran no obstante otros títulos latinos, como "Derecho de familia", de Daniel Burman, que abre el apartado informativo Panorama, o las españolas "La fiesta del chivo", de Luis Llosa, y "La gran final", de Gerardo Olivares, de que se verán fuera de concurso en la Berlinale Special.

Pero sin duda es Panorama donde la oferta es mayor, con "Casa de areia", del brasileiro Andrucha Waddington; "El cielo dividido", del mexicano Julián Hernández; "El triunfo", de la catalana Mireia Ros, y "Estrellas de la línea", del español Chema Rodríguez.

Desde Berlin les mantendremos informados a diario a partir de hoy, con crónicas hasta el próximo día 18, cuando se clausure oficialmente el certamen, que este año por primera vez no anunciará su palmarés (el jurado lo preside la actriz británica Charlotte Rampling, futura "chica Medem") hasta la gala final y no antes en rueda de prensa.

SECCIÓN OFICIAL-56 FESTIVAL DE BERLÍN

-"Snow Cake", de Marc Evans (Reino Unido/Canadá)
-"En Soap", de Pernille Fischer Christensen (Dinamarca)
-"Slumming", de Michael Glowogger (Austria)
-"Elementarteilchen", de Oskar Roehler (Alemania)
-"Grbanica" de Jasmila Zbanic (Bosnia)
-"A Prairie Home Companion", de Robert Altman (Estados Unidos)
-"Der Freie Wille", de Matthias Glasner (Alemania)
-"El custodio", de Rodrigo Moreno (Argentina-Alemania)
-"Invisible Waves", de Pen-ek Ratabaruang (Tailandia)
-"The Road To Guantanamo", de Michael Winterbottom (Reino Unido)
-"Zemestan", de Rafi Pitts (Irán)
-"Sehnsucht", de Valeska Grisebach (Alemania)
-"Romanzo Criminale", Michele Placido (Italia)
-"Candy", de Neil Armfield (Australia)
-"Isabela", de Pang Ho-Cheung (China)
-"L'ivresse du pouvoir", de Claude Chabrol (Francia)
-"Find Me Guilty", de Sidney Lumet (Estados Unidos)
-"Offside", de Jafar Panahi (Irán)
-"Requiem", de Hans-Christian Schmid (Alemania)

Fuera de concurso
......................

-"Syriana", de Stephen Gaghan (Estados Unidos)
-"The Mew World", de Terence Malick (Estados Unidos)
-"The Science of Sleep", Michel Gondry (Francia)
-"Wuji", de Chen Kaige (China)
-"Der Freie Wille", de Matthias Glasner (Alemania)
-"V for Vendetta", de James McTeigue (Estados Unidos)
-"Capote", de Bennett Miller (Estados Unidos)
-"Pat Garret & Billy the Kid: Special Edition", de Sam Peckinpah (Estados Unidos) CLAUSURA.
© J.A. (Berlín)-NOTICINE.com
Gran convocatoria de público

Exitosa sexta edición del Festival de Cine Latinoamericano Caverna Benavides

7-II-06

Como un éxito total fue calificada por su directora Claudia Pino, la sexta edición del Festival de Cine Latinoamericano Caverna Benavides, uno de los más exóticos de Latinoamérica ya que se lleva a cabo en una caverna natural junto al mar, en un pueblo que por lo demás no cuenta con salas de cine.

Desarrollado del 27 al 30 de enero último en la localidad de Lebu, a dos horas de la ciudad de Concepción, al sur de Chile, fue visitado por personalidades del mundo cinematográfico nacional e internacional como el cineasta Silvio Caiozzi (“Cachimba”), quien expresó su admiración por este evento: “He visitado muchos festivales, pero sin duda éste es el que más me ha impresionado por su originalidad”.

También estuvieron presentes el “padrino” del Festival, Abdullah Ommidvar, connotado productor cinematográfico (“Johnny cien pesos”); Luis Gutmann, director de programación y jurados del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; Asunción Hernándes, productora brasileña; Carmen Brito, destaca restauradora, montajista y actualmente jefa de restauración de la cineteca del Centro Cultural Palacio de La Moneda y actores como Juan Pablo Miranda (“Mi mejor enemigo”), Nicolás Poblete, Claudio Espinoza (“El huésped”), entre otros; Luciano Tarifeño, director del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar; el productor de la película “Se arrienda”, Luigi Araneda; el gerente general de la cadena de cines Hoyts, Francisco Schlotterbeck; y los directores Coke Hidalgo (“El Huésped”) y Matías Bize (“En la cama”).

La noche inaugural destacó por el estreno del documental de largometraje “Monógamo Sucesivo”, dirigido por Pablo Basulto, que recoge la obra del poeta chileno postulado al Premio Nobel, Gonzalo Rojas. El documental, que cuenta con la participación especial de figuras como María de Medeiros y Paulina Gálvez, fue recibido con mucha emoción por parte del público ya que el poeta nació en la localidad de Lebu.

Durante los días de festival se exhibieron varios de los estrenos del cine chileno del año pasado como “Mi mejor enemigo” (Alex Bowen), “Se arrienda” (Alberto Fuguet), “Salvador Allende” (Patricio Guzmán), “El huésped” (Coke Hidalgo) y “En la cama”, presentada por su director Marías Bize, quien se mostró entusiasta de exhibir su película en un espacio tan particular y muy interesado en observar las reacciones del público ante una cinta con solo dos personajes y que transcurre en la habitación de un motel.

El Festival Caverna Benavides tiene competencia en varias categorías, y los premios este año fueron: en la competencia latinoamericana de cortometraje ficción, el español “El niño que jugaba con trenes”, de Jorge Blass; y en la competencia latinoamericana documental, el ganador fue “Ruido en las ideas” de Alexis Moreno. En tanto, en lo regional los ganadores fueron, en cortometraje ficción, “Cambalache”, de Nicolás Iriarte de Concepción; y en documental, “Cortesanos de Mantúa”, de Sara Salazar, también de Concepción. Recibieron mención especial del jurado los cortometrajes de ficción “El desafío” de Gustavo Torres, “Dos icebergs” de Alvaro Muñoz y “Escarnio”, producción española de Raúl Cerezo. En cuanto a documental, las menciones fueron para “Personas y cosas”, de Martín Seegers; y “Experimento Kayzón”, de Jorge Meza, de Chile.

Pero sin duda los grandes ganadores fueron los habitantes de esta pequeña localidad minera, quienes una vez en el año tienen la oportunidad de acceder a cine de calidad en una gran pantalla junto al mar.
© Tatiana Gajardo (Lebu)-NOTICINE.com