Visitantes ilustres: Sarandon, Robbins, Binoche

Mar del Plata inicia una prometedora edición

9-III-06

Casi medio año atrás, Mar del Plata cambió su cara para recibir a las autoridades políticas más importantes del continente en la vapuleada Cumbre de las Américas, la cual provocó un brote de violencia en las calles marplatenses con la excusa de la presencia de George W. Bush. A partir de hoy, esta ciudad, el principal centro de veraneo de la Argentina, descubre su nuevo rostro a otras personalidades internacionales, pero esta vez en un evento que verdaderamente aboga por la integración y el intercambio como es un festival de cine.

Contando con un puñado de títulos de directores de renombre, una competencia oficial que promete y visitantes ilustres, el 21 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata abre sus puertas con la convicción de haber encontrado su camino, luego de muchos años de balancearse como si de un péndulo se tratase entre lo que pretendía ser y lo que podía ser. La continuidad de Miguel Pereira en el cargo de director artístico y el reconocimiento de sus limitaciones permiten el afianzamiento que se buscaba para un certamen que exponía su clase "A" más como una chapa que una realidad.

Una competencia oficial donde se incluyen nombres como Werner Herzog, Terrence Malick o Kim Ki-duk, a lo que se añade un consagrado local que triunfa en certámenes internacionales como es Daniel Burman, da señales de que Mar del Plata va por la buena senda; algo que se fortalece al enumerar las figuras que arribarán en los próximos diez días: Susan Sarandon, Tim Robbins, Juliette Binoche, Michael Winterbottom, Abel Ferrara...

Como es tradición, la jornada inaugural del jueves cuenta con la ceremonia de apertura y la proyección de un largometraje -“La salvaje y azul lejanía”, de Herzog- solo para invitados especiales, por lo cual el público podrá optar por amontonarse junto a la alfombra roja de la rambla marplatense, donde está ubicado el Teatro Auditorium, centro neurálgico del certamen, a la espera de ver a algún famoso o acudir a las funciones de las secciones paralelas, donde se destaca la proyección de "Caché", de Michael Haneke.

El viernes no cabe duda de que la atención estará centrada en las Clases magistrales de Sarandon y Robbins, que tendrán lugar a partir de las 12 horas en el Hermitage con entrada libre y gratuita. Por su parte, la sección oficial competitiva abrirá el fuego con la coproducción argentino-peruana "Chicha tu madre", de Gianfranco Quattrini, a la que seguirá “La salvaje y azul lejanía”, de Herzog, y "El arco", de Kim Ki-duk. A esto se le llama dar un primer paso firme.

PELÍCULAS DE LA SECCIÓN OFICIAL

En Competencia

- “A la manera de Molly” (Molly´s way), de Emily Atef (Alemania).
- “Alice”, de Marco Martins (Portugal).
- “Café Transit” (Border café), de Kambuzia Partovi (Irán-Francia).
- “Chicha tu madre”, de Gianfranco Quattrini (Perú-Argentina).
- “Cine, aspirinas y buitres” (Cinema, aspirina e urubus), de Marcelo Gomes (Brasil).
- “Derecho de familia”, de Daniel Burman (Argentina).
- “Edmond”, Stuart Gordon (USA).
- “El arco” (Hwal), de Kim Ki Duk (Corea-Japón).
- “El método”, de Marcelo Piñeyro (Argentina-España).
- “El nuevo mundo” (The new world), de Terrence Malick (USA).
- “Kamataki”, de Claude Gagnon (Canadá-Japón).
- “La salvaje y azul lejanía” (The wild blue Yonder), de Werner Herzog (Alemania-Reino Unido-Francia).
- “Mirar a ambos lados” (Look both ways), de Sarah Watt (Australia).
- “Noticias Lejanas”, de Ricardo Benet (México).
- “Perdido y encontrado” (Lost and found), de Stefan Arsenijeviç, Nadejda Koseva, Mait Laas, Kornél Mundruezó, Cristian Mungiu, Jasmila Zbanic (Bulgaria-Estonia-Alemania-Hungría-Rumania-Serbia y Montenegro-Bosnia Herzegovina).
- “Quédate conmigo” (Be with me), de Eric Khoo (Singapur).
- “Remake”, de Roger Gual (España-Argentina).
- “Viva Cuba”, de Juan Carlos Cremata Malberti (Cuba-Francia).


Fuera de Competencia

- “A cock and bull story”, de Michael Winterbottom (Reino Unido).
- “Animales heridos” (Animals ferits), de Ventura Pons (España).
- “El massai blanco” (Die Weisse Massai), de Hermine Huntgeburth (Alemania).
- “La marcha de los pingüinos” (La marche de l’empereur), de Luc Jacquet (Francia).
- “Los tres entierros de Melquíades Estrada”, de Tommy Lee Jones (USA).
- “Mary”, de Abel Ferrara (Italia-Francia-USA).
- “Sophie Scholl” (Sophie Scholl - Die letzten Tage), de Marc Rothemud (Alemania).
© Cynthia M. García (Mar del Plata)-NOTICINE.com
Cinema, aspirina e urubús

Seis películas latinas son seleccionadas para Cine en construcción

9-III-06

La organización de la IX edición de Cine en Construcción, que tendrá lugar el 23 y 24 de marzo en el Festival Encuentros de Cines de América Latina de Toulouse (Francia), anunció que seis películas latinoamericanas han sido seleccionadas para participar de este espacio, que otorgará a una de las cintas una ayuda para terminar la producción premiada hasta la copia en 35 mm subtitulada y favorecer su difusión.

Esta iniciativa es conjuntamente desarrollada por el Festival de Toulouse y el Festival de San Sebastián, y es un espacio vital para que aquellos films que afrontan dificultades en su posproducción puedan finalizar su largometrajes. Este año los seis finalistas fueron elegidos de entre 67 proyectos presentados de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Perú y Uruguay.

Los seleccionados son "El baño del Papa", de Enrique Fernández y César Charlone (Uruguay); "A casa de Alice", de Gustavo Pereira da Silva (Brasil); "Esas no son penas", de Anahí Hoeneisen y Daniel Andrade (Ecuador); "Familia Tortuga", de Rubén Imaz (México); "La Punta del Diablo", de Marcelo Paván (Argentina) y "Rabia", de Oscar Cárdenas (Chile).

Desde su lanzamiento en 1999 algunas de las cintas que lograron finalizarse por este medio fueron "Bolivia" de Adrián Caetano, "Historias Mínimas" de Carlos Sorín, "La primera noche" de Luis Alberto Restrepo, "Iluminados por el fuego" de Tristán Bauer y "Cinema, aspirina e urubús" de Marcelo Gomes. La décima edición de Cine en Construcción se realizará los días 26 y 27 de septiembre en San Sebastián.
© Redacción-NOTICINE.com
Óscar Jaenada

Cuba será el país invitado de la nueva edición del Festival de Sahara

9-III-06

El pasado miércoles se ha presentado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la III edición del Festival Internacional de Cine del Sahara (FISAHARA), que se celebrará en el campamento saharaui de El Aaiún entre el 4 y el 9 de abril. A partir de esta edición, FISAHARA, que dirige el realizador Javier Corcuera, va a dedicar una sección especial a un país invitado, con la proyección de una selección de sus películas. El encargado de inaugurar este apartado será Cuba, país muy unido al pueblo saharaui. Por lo demás, el festival conserva sus habituales secciones de cine para niños, cine documental o cine de temática saharaui.

El certamen conserva su vocación internacional aunque la presencia del cine español volverá a ser mayoritaria. Entre las películas cuya proyección ya está confirmada están "La vida secreta de las palabras", "Heroína" o "Camarón". Oscar Jaenada, Goya 2006 al mejor actor por su participación en esta cinta, se mostró orgulloso de poder llevar el cine a los refugiados y dispuesto a comprometerse y aprender de la situación en la que se vive en la hamada argelina. Junto a él, el actor José Coronado, uno de los participantes en la edición anterior del certamen, reconoció haber vivido una experiencia única y animó a sus compañeros de profesión a participar en esta iniciativa y servir de reclamo para que se dé a conocer la injusticia que sufre un pueblo que lleva 30 años luchando por su independencia. El director Jaime Chávarri, que participará en la edición de este año, se mostró muy interesado en el viaje por la posibilidad que que el cine salte barreras y sirva para establecer contacto con las personas.

FISAHARA, un proyecto al mismo tiempo artístico y solidario, nació en 2003 con el firme objetivo de acercar el cine como forma de entretenimiento, ocio y cultura a los cerca de 200.000 saharauis que llevan casi tres décadas viviendo en condiciones precarias en los campamentos del desierto argelino. El festival está organizado por las asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui con la financiación de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Instituto de las Ciencias y las Artes Cinematográficas, entre otras entidades.

Esta tercera convocatoria servirá para dar continuidad a los proyectos iniciados en ediciones anteriores, como la instalación de una red de videotecas permanentes en los campamentos, e incluirá la realización de una serie de talleres y cursos de
formación audiovisual destinados a la juventud saharaui. La mayoría de las películas seleccionadas se proyectarán en pantalla grande al aire libre y con subtítulos en árabe.

Las primeras ediciones de este festival contaron con la asistencia de destacadas personalidades del mundo del cine y de la cultura como Iciar Bollaín, Mercedes Sampietro, Maribel Verdú, Chus Gutiérrez, María Barranco, Lola Dueñas, Moussa Sen Absa, Achero Mañas, Ángel de la Cruz, Imanol Uribe, Julio Medem, Javier Fesser, María Esteve, Alberto Sanjuán, Silvia Munt, Laia Marull, Candela Peña, Jorge Perugorría, Fernando Pérez, María Miró, Paul Laverty, Pedro Rosado, Rosa Regás o Fermín Muguruza.
© Redacción-NOTICINE.com
5,25

Notodofilmfest.com consagra a un corto sobre la gripe aviar

8-III-06

El Teatro Pachá de Madrid ha acogido en la noche del 7 de marzo la entrega de premios de la IV edición de Notodofilmfest.com, Festival Jameson de Cine Destilado, donde obtuvo el Gran Premio del Jurado un cortometraje sobre la gripe aviar. El acto fue conducido por el actor Eduardo Aldán y contó con la participación de los cineastas Miguel Bardem, Javier Fesser, Chus Gutiérrez, Álex de la Iglesia, Nacho Vigalondo y Daniel Sánchez Arévalo, triunfador de las dos últimas ediciones del Festival.

El jurado de esta edición, que tuvo que seleccionar a los ganadores entre 101 cortometrajes finalistas, ha resaltado "el nivel de calidad de los cortos presentados este año y la dificultad de reducir a seis los elegidos para la gloria", según palabras del director del mismo, Javier Fesser. Asimismo, los miembros del jurado han participado activamente en el festival, afrontando el reto de realizar, con las mismas limitaciones que cualquier otro participante, su propio cortometraje. Para algunos, la experiencia ha sido tremendamente adictiva y se ha traducido en una "enfermiza" obsesión.

"H5N1", uno de los nueve cortos que presentó Jaime "Jim-Box" Fernández Miranda ha conseguido el Gran Premio del Jurado, el cual está dotado con 15.000 euros y una beca de cuatro semanas en la New York Film Academy. "H5N1" es un excelente documental de ficción, basado en hechos reales, que reúne en una producción de apenas dos minutos todas las claves para entender su estilo, que se basa en un extraordinario dominio de la técnica, aprendida de manera autodidacta y un brillante sentido del humor.

Segundos premios del Jurado al Mejor Cortometraje fueron para "Zapatos limpios", de Oriol Puig (Barcelona, 1976), un inquietante thriller psicológico protagonizado por un joven realizador, cargado de referencias y clichés cinematográficos, que lleva a la práctica su ópera prima; "Cirugía", de Alberto González (Madrid, 1972), trabajo de animación sobre el ser y el querer ser a través del universo mental de su protagonista, quien descubre su realidad gracias a un juego de falsas apariencias; y "Resaca", de Vanessa Hernández (Basauri, Vizcaya, 1977), un falso documental cargado de crudeza, al más puro estilo Dogma, que desenmascara un trauma familiar originado por los abusos del alcohol. Los tres segundos Premios del Jurado al Mejor Cortometraje están dotados con 2.000 euros cada uno.

Por su parte, el Premio del Público al Mejor Cortometraje fue para "El mecánico de Raikonen", de Jorge Izquierdo (Murcia, 1964), que analiza en profundidad uno de las grandes disyuntivas; mientras que la nueva categoría de Premio del Jurado al Mejor Cortometraje de Triple Destilación fue obtenida por "5,25", de Jorge Esteban Blein (Madrid, 1973), el cual superó el reto de en 30 segundos, llegar a través de la destilación de su propia historia, a lo más puro, a la esencia de la trama que quiere contar. Su premio son 2.000 euros, más una beca para un curso en la New York Film Academy.

Todos los cortometrajes pueden ser vistos en www.notodofilmfest.com.
© Redacción-NOTICINE.com
El capítulo de Doyle

La episódica "Paris je t'aime" abrirá Un certain regard de Cannes

8-III-06

Veinte de los directores más destacados del panorama cinematográfico mundial fueron convocados en los últimos años para rodar otros tantos cortometrajes que coinciden en un único escenario y tema: la ciudad de París y el amor. Estos diferentes episodios componen el largometraje "Paris je t'aime", un proyecto que comenzó a gestarse en 2001 y que este 18 de mayo finalmente verá la luz, cuando se exhiba en calidad de primicia en la sección Un certain regard (Una cierta mirada) del 59 Festival Internacional de Cine de Cannes.

"Paris je t'aime" cuenta veinte historias con un nexo en común, que se desarrollan en diferentes barrios de la ciudad luz, teniendo una duración de 5 minutos cada uno. Los capítulos están dirigidos por Joel y Ethan Coen (1º, con Steve Buscemi), Nobuhiro Suwa (2º, con Juliette Binoche y Willem Dafoe), Olivier Assayas (3º), Gus van Sant (4º, con Marianne Faithful y Gaspard Ulliel), Gurindher Chadha (5º, con Leïla Bekhti y Cyril Descours), Frédéric Auburtin y Gérard Depardieu (6º, con Gena Rowlands y Ben Gazzara), Sylvain Chomet (7º, con Yolande Moreau), Vincenzo Natali (8º, con Elijah Wood), Richard LaGravenese (9º, con Fanny Ardant y Bob Hoskins), Tom Tykwer (10º, con Natalie Portman), Raphaël Nadjari (11º, con Julie Depardieu), Isabel Coixet (12º, con Sergio Castellito, Miranda Richardson y Leonor Watling), Christopher Doyle (13º, con Li Xin y Barbet Schroeder), Alexander Payne (14º, con Margot Martindale), Christoffer Boe (15º), Walter Salles (16º, con Catalina Sandino Moreno), Alfonso Cuarón (17º, con Nick Nolte y Ludivine Sagnier), Bruno Podalydès (18º), Oliver Schmitz (19º) y Wes Craven (20º, con Rufus Sewell y Emily Watson).

Esta cinta cuenta con un presupuesto de 13,5 millones de euros y ha sufrido diversos altibajos desde 2001, hasta que se hizo cargo de esta el productor de "Amelie", Claudie Ossard, quien llevó el barco a buen puerto. "Paris je t'aime", que abrirá oficialmente el apartado Un certain regard de Cannes, no estará narrado en el orden numérico de sus distritos, sino en el que es adecuado para su narración.
© Redacción-NOTICINE.com