Honor de cavallería

Festivaleando: Cine en Construcción debuta en Guadalajara, producciones judías en Buenos Aires, "Honor de Cavallería" es premiada por la prensa en Viena

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- Cine en Construcción se celebrará el jueves 22 y viernes 23 de marzo de 2007 en el marco de los XIX Encuentros Cines de América Latina de Toulouse y, por primera vez, el miércoles 28 y jueves 29 de marzo en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México), que se suma a la iniciativa para aportar nuevas perspectivas a los proyectos seleccionados. Esta cita organizada con el Festival Internacional de Cine de Donostia - San Sebastián, tiene por objeto facilitar la conclusión de largometrajes de ficción que abordan la etapa de la postproducción, su posterior presentación en festivales y el estreno en cines comerciales. Un programa de películas latinoamericanas en estado provisional, seleccionadas conjuntamente por ambos festivales, serán presentadas exclusivamente a profesionales que puedan contribuir de forma decisiva a esas obras. Para participar de estos eventos, se ha abierto la inscripción hasta el 30 de enero de 2007, cuyo formulario de inscripción y otras informaciones relativas están disponibles en www.cinelatino.com.fr, www.sansebastianfestival.com y www.guadalajaracinemafest.com.

- Entre el 2 y el 8 de noviembre tendrá lugar en el Hoyts General Cinema Abasto de Buenos Aires, la cuarta edición del Festival Internacional de Cine Judío de la Argentina. Este año, 45 títulos de 30 países, entre largometrajes, mediometrajes y cortometrajes, conformarán la programación central, 30 de los cuales son estreno absoluto en el país. En su marco se desarrollará la 2 Competencia Internacional de Cortometrajes de Temática Judía, con 8 trabajos provenientes de Israel, USA, Canadá, México, Uruguay y Argentina, cuyo ganador será decidido por un jurado integrado por la actriz Henny Trayles, la periodista Mariana Mactas, el arquitecto, crítico literario, periodista y editor Ricardo Feierstein, el docente y director cinematográfico Marcelo Trotta y el Licenciado en Artes y docente Mariano Veliz. Todos los días, al atardecer, en la Plaza del Zorzal del Shopping habrá presentaciones artísticas de Coros y grupos de danza, entre otras actividades. La entrada general costará 8 pesos, y siete para socios de Amia y Jubilados.

- Tras su paso por los festivales de Cannes, Corea, Londres y Vancouver, "Honor de Cavalleria" ganó el premio FIPRESCI de la prensa cinematográfica en el Festival Internacional de Cine de Viena. Hans Hurch, director de la Viennale anunció en la rueda de prensa: "Considero la película un trabajo muy bello y poco corriente. He notado que mucha gente en Viena la apreció mucho". El jurado recalcó que le entregó el premio a Albert Serra por "su reinvención cinematográfica, imaginativa e
estimulante de la clásica novela de Don Quijote".
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Sólo Dios sabe

Huelva apuesta a los nuevos valores para su sección oficial

26-X-06

La 32 edición el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha hecho público un apartado competitivo en el que con alguna excepción la experiencia o fama apenas están presentes, mientras se potencia a jóvenes promesas de la cinematografía iberoamericana, en lo que el equipo que desde este año dirige Eduardo Trías califica como "una clara apuesta por el nuevo talento". Por ello, siete de los doce largometrajes que competirán por el Colón de Oro en la Sección Oficial a Concurso de la próxima edición del Festival de Huelva son óperas primas, mientras que de las cinco restantes, cuatro pertenecen a las segundas películas de sus directores, y sólo una de ellas pertenece a un director de sólida filmografía. Todas han pasado previamente por otros certamenes cinematográficos, destacando tres que estuvieron en la última edición del también español Festival de San Sebastián.

Huelva, del 18 al 25 de noviembre, proyectará en lucha por el Colón de Oro: "Anjos do sol", de Rudi Lagemann (Brasil), que se estrenó en Gramado y luego pudo ser vista en un certamen neoyorquino; "Páginas del diario de Mauricio" (que concursó en Montreal), de Manuel Pérez Paredes (Cuba/España); "Se arrienda" (proyectada previamente en los festivales de Miami y Lima), de Alberto Fuguet (Chile); "El violín", de Francisco Vargas Quevedo (México), participante en los certámenes de San Sebastián y Quito; "Chicha tu madre", de Gianfranco Quattrini (Perú/Argentina), que pudo verse en Mar del Plata y Venecia; "La prueba" (concursó en Los Angeles y Trieste), de Judith Vélez (Perú/Cuba); "La perrera", de Manuel Nieto(Uruguay/Argentina/España/Canadá), elogiada en los festivales de Rotterdam, Toronto, Lima y San Sebastián; "Cuatro mujeres descalzas" (estuvo en Guadalajara y Gramado), de Santiago Loza (Argentina/Alemania/Francia/Holanda); "American Visa", de Juan Carlos Valdivia (Bolivia/México), presente en Guadalajara y Carleton; "Proibido proibir" (vista antes en San Sebastián y Biarritz), de Jorge Durán (Brasil/Chile/España); "Sólo Dios sabe", de Carlos Bolado (México/Brasil), que abrió el Festival de Nueva York tras participar en Sundance, y "Las manos", de Alejandro Doria (España/Argentina), ya presentada en San Rafael y Montevideo.

La organización ha indicado que la selección de esos doce films no ha sido fácil para el comité, debido a que en esta edición la calidad de las películas presentadas a la Sección Oficial ha sido la nota dominante, así como la variedad de los países que han querido optar con su cinta al preciado Colón de Oro. La amplia variedad de países participantes en el Festival -a lo que contribuyen en gran medida las coproducciones-, aportará una amplia representación de la cinematografía iberoamericana de nuestros días, lo que enriquecerá la visión que los espectadores puedan tener del cine de ambos lados del Atlántico.

Para paliar la ausencia de muchos títulos, que no pudieron formar parte de la sección oficial a concurso por cupo o condicionante, se presenta la Sección Rábida (Informativa), una muestra de las producciones iberoamericanas más destacadas del año junto con aquellas que quedaron fuera de la competencia.
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Los protocolos de los sabios de Zion

Festivales temáticos: Diversa inaugurará una sección competitiva, cine judío en México DF, dieciséis documentales buscan el premio mayor de Docusur

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- La tercera edición de Diversa, el festival internacional de cine de temática Gay/ Lésbica/ Travesti/ Transexual/ Bisexual/ Intersexual de Buenos Aires, a desarrollarse entre el 9 y el 19 de noviembre próximo en el Malba Cine y en el cine Gaumont - Espacio Incaa KM 0, ha dado a conocer que este año inaugurará una categoría competitiva destinada al Mejor Largometraje Latinoamericano. El ganador de este apartado recibirá como premio un contrato de distribución en los Estados Unidos, auspiciado por la distribuidora Casque D'or Films de Los Ángeles, y un premio en metálico. El público también podrá elegir sus películas favoritas, a las cuales se les entregarán menciones especiales. Además debutará la sección Panorama del Cine Argentino GLTTBI, destinada a cintas locales de temática gay, donde convergerán películas recientes como "Un año sin amor" con títulos cercanos a ser clásicos como "Adiós Roberto".

- Se encuentra en desarrollo la cuarta edición del Festival Internacional de Cine Judío de México, el cual tiene como misión compartir con la sociedad mexicana la diversidad del pueblo judío a través del punto de vista de cineastas de todo el mundo. El mismo está celebrándose por estos días en Cinemex hasta el día 29, y a partir del 28 hasta el 5 de noviembre se podrán ver cintas de temática judía en la Cineteca Nacional, el Centro Cultural Universitario (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional de México DF. Algunos de los films que forman parte de su programación son "El juego de Zucker", "Los protocolos de los sabios de Zion" y "Solomon y Gaenor".

- Dieciséis películas optan al Premio al Mejor Largometraje Documental del Festival Internacional de Documentales del Sur, DOCUSUR, que tiene lugar hasta el 29 de octubre en Guía de Isora (Tenerife, España). Los participantes de esta categoría competirán por un premio de 10.000 euros, los cuales serán otorgados al film que el jurado oficial considere el mejor del certamen. De las dieciséis cintas que participan, dos son coproducidas por España: "Más allá de los muros", de Alexandre Leborgne, que trata sobre una cárcel Filipina fundada en 1904 por la administración colonial norteamericana, sólo seis años después de la entrega del país por España; y "Seres extravagantes", de Manuel Zayas, que narra el proceso de marginación y represión de los homosexuales durante las dos primeras décadas de la revolución cubana, a través de la biografía del escritor Reinaldo Arenas. Las coproducciones son una constante en las películas seleccionadas, siendo la de mayor presencia la cinematografía francesa, con un total de cuatro.
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Jonestown, The life and death of people´s temple

"Copying Beethoven" venció en el Festival Histórico de La Laguna

23-X-06

La película de Agnieszka Holland, "Copying Beethoven", fue la ganadora del II Festival Internacional de Cine Histórico de La Laguna (Tenerife, España), cuyo palmarés fue anunciado el pasado sábado por el jurado oficial presidido por Vicente Aranda, quien fue homenajeado a lo largo de este certamen que busca consolidarse como uno de los más importantes en su género.

El II Festival de Cine Histórico de La Laguna llegó a su fin con el anuncio de "Copying Beethoven", protagonizada por Ed Harris y Diane Kruger, como la mejor película, de acuerdo a la decisión del jurado compuesto por Aranda, la productora Mate Cantero; el presidente de la Fundación Lumiere, Antonio Mayorales; el jefe de Difusión Cinematográfica del ICAA, Manuel Llamas y el productor alemán Oliver Thau. En tanto que un jurado paralelo de la Universidad de La Laguna decidió otorgar el premio Testigo de la Historia a la argentina "Crónica de una Fuga", de Israel Adrián Caetano, por considerarla la de mejor contenido histórico por su aproximación a la última dictadura militar argentina. En el apartado de documental venció la israelí "Chamisa. Yamim (5 Days)", de Yoab Shamir, por su historia sobre la retirada de Israel de la franja de Gaza; mientras que en cortometraje lo hizo "Déjá Vú", de Jesús García, siendo el de mejor contenido histórico "Marina, la última bala", de Richard Jordan.

Dentro de los films vistos en las últimas jornadas destacó la proyección de las cintas a concurso "Gaspartum" en la sección de largometraje histórico y "Jonestown, The life and death of people´s temple" en la sección documental. La primera es una cinta de origen ruso que trata la historia de dos hermanos que hacen lo posible para que su relación familiar continúe y puedan encontrar la armonía perdida una vez que su padre padece una enfermedad mental y su madre ha muerto; aunque el romance de uno de ellos con una aristócrata hará que las relaciones se vuelvan más complicadas, mientras la revolución rusa de 1917 hará que todos los planes se modifiquen abruptamente para ellos y sus amigos, con quienes han desarrollado una excelente amistad a través del Gaspartum o fútbol.

"Jonestown, The life and death of people´s temple" es un interesante documental sobre el líder religioso Jim Jones, pastor espiritual que creó una secta en la agitada década de los sesenta y buscaba el respeto a las personas y el equilibrio entre espiritualidad y convicción política. Además de ser el pionero en buscar la integración intercultural en una Norteamérica convulsa por los movimientos sociales. Sus ideas fueron seguidas por cientos de seguidores de diferentes razas en los años 60 y 70, sin embargo los excesos de Jim Jones se dieron a conocer por las presiones de la opinión pública estadounidense y delatado por la prensa sobre los abusos sexuales e ideológicos contra sus seguidores. La paranoia y psicosis del pastor provocó que más de 900 personas se suicidaran en un campamento en Guyana en 1978. Un proyecto interesante sobre el poder de las sectas en los individuos y la psicosis colectiva generada por el líder, al verse acorralado por las autoridades.

Cabe subrayar dentro de esta segunda edición, las conferencias referentes a la guerra Civil en la Alemania de la guerra fría, Mozart y su época, y La guerra civil española vista desde fuera, en las cuales especialistas comentaron la importancia del contexto histórico y social de la época de estos hechos.

El papel de la Alemania de la posguerra en la producción de cintas referentes a la guerra civil española, dibujó por un lado la empatía de los alemanes de la República Democrática Alemana por las tropas de Franco, y por otro el de la República Federal que simpatizaba con los republicanos. En palabras de Wolf Martin Hamdorf, profesor de historia en Berlín y Marburg, "la temática de la guerra civil española dio lugar a que se desarrollaran géneros en las dos Alemanias, como el western en occidente y el indian film en el lado oriental". "Además de conseguir que la temática de la guerra civil española se convirtiera en un referente de la guerra fría en donde se utilizaba para mostrar la postura política e ideológica de este hecho. El bando de los socialistas y los trabajadores simpatizaba con la Alemania del este y por otro lado las tropas nacionalistas eras apoyadas por los capitalistas", precisó, añadiendo que "la temática de producciones de calidad y con sentido artístico se desarrolló en la era del milagro económico alemán de Konrad Adenauer y trajo consigo la producción de un cine dedicado a la contienda". El Laguna exhibió este año en la sección Ficción y Realidad, tres producciones alemanas referentes al tema: "Fünf patronenhülsen", "Solange du libst" y el documental "Unversóhnliche erinnerungen".

En la mesa dedicada a Mozart y su época destacó la figura en la que el compositor austriaco se ha convertido para la industria de consumo, ya que tan sólo en este año se han producido gran cantidad de mercancías, desde chocolates hasta productos para bebé que resaltan el ingenio y el talento del músico. "Tan sólo en este año se han realizado más de 1.600 conciertos en toda Europa con partituras de Mozart, cantidad similar a la gira de Robbie Williams para su gira en el continente", señaló Franz Patay, especialista en la figura de Amadeus Mozart. El certamen exhibió desde el miércoles temas referentes a la época y a la figura del músico, y por la mañana del viernes el público disfrutó de la proyección de "La flauta mágica", del realizador sueco Ingmar Bergman.

El último día de actividades se llevó a cabo la conferencia La guerra civil española vista desde fuera. Se destacó que la película del holandés Joris Ivens, “Spanish Earth”, es de las que mejor refleja la situación de los combatientes a través de la narración de un microcosmos de una aldea en donde sus pobladores se preparan para la guerra y con ello el ambiente que significa el conflicto bélico. “El interés que tuvo para muchos países la guerra civil fue más allá de la propaganda o la utilidad económicas que reclamaba la industria cinematográfica de la década de los cuarenta. 'Por quién doblan
las campanas', de Sam Word, fue una cinta nada comprometida y que por los códigos de producción no arriesgó nada y significó un fracaso en taquilla y de crítica", señaló el académico de la Universidad Complutense, José Luis Sánchez Noriega. Se destacó que de las películas producidas durante la posguerra "El espíritu de la colmena", de Víctor Erice; "Pim, pum pam, fuego", de Pedro Olea y "Soldados de Salamilla" son películas que destacan con objetividad la producción española sobre el conflicto.

Este año, el reconocimiento del Festival recayó sobre Aranda, quien recibió de manos del Teniente de Alcalde del Área de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, Juan Martinez Torvisco, el premio Testigo de la Historia, una escultura tallada en bronce destinada a reconocer la carrera del director. El realizador de "Tirante el blanco", compartió con el público con excelente humor, la experiencia de recopilar datos interesantes para realizar el film sobre Juana, la loca, y la obsesión de la monarquía española por buscar matrimonios para fortalecer su dominio político en la Europa de la época.

Se espera que el festival canario pueda consolidarse en una ciudad patrimonio de la Humanidad con un excelente ambiente universitario y con actividades culturales durante todo el año.
© Noé Torres (Enviado especial)-NOTICINE.com
De Niro, italiano

El cine europeo dominó el palmarés de la I Fiesta Internacional de Roma

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Films arriesgados, de aquellos a los que le cuesta encontrar una vía comercial, son los que ha elegido como triunfadores de la I Fiesta Internacional de Roma, un jurado compuesto por 50 espectadores de entre 18 y 78 años, que bajo la guía de Ettore Scola optó por otorgar el premio de mejor película a la rusa "Izobrajaya Zhertvy" (Playing the victim), de Kirill Serebrennikov.

En un palmarés con acento europeo, "Izobrajaya Zhertvy" (Playing the victim), de Serebrennikov, se consagró como mejor cinta de este primer año de la Festa di Roma, con una versión libre, al estilo de cine negro, de la obra de William Shakespeare, "Hamlet", que se centra en una persona que trabaja como víctima en las reconstrucciones de homicidios. Esta película compitió por el galardón principal con "This is England", de Shane Meadows, pero al inclinarse la balanza a favor de la producción de Rusia, se decidió crear el Premio Especial del Jurado para que este film sobre violencia y racismo no se fuera con las manos vacías.

Como Mejor Actor fue elegido el local Giorgio Colangeli por "L'aria salata", quien ha forjado su carrera en el teatro, por lo cual su rostro no resulta demasiado familiar para los espectadores. En tanto que la Mejor Actriz fue la francesa Ariane Ascaride por "Le voyage en Arménie", film con tintes autobiográficos de Robert Guédiguian sobre el reencuentro con la tierra de sus ancestros, Armenia, que la intérprete ha festejado especialmente por ser Italia el país de su padre y su abuelo.

La competencia oficial de Roma sólo contó con un aspirante iberoamericano, el film argentino "Nacido y criado", de Pablo Trapero ("Mundo grúa", "El bonaerense"), que el próximo jueves se estrenará comercialmente en su país de origen.

En la jornada final hubo un reconocimiento para Robert De Niro, italiano por adopción, a quien le entregaron el pasaporte de esa nacionalidad. "El círculo se cierra, el destino de mi familia está completo, finalmente puedo decir que volví a casa. Estoy feliz por mis hijos, que serán italianos como yo", indicó. El actor además guarda estrecha relación con este certamen, ya que está hermanado con su Festival de Cine de Tribecca.
© Redacción-NOTICINE.com