Tamburrini y De la Serna

Cannes tendrá una quinta realización iberoamericana, "Cronica de una fuga", de Adrián Caetano

27-IV-06

La sorprendente conversión de Thierry Frémaux al frente de los seleccionadores de Cannes ha llegado a su apoteosis con un cambio de última hora que beneficia a la argentina "Cronica de una fuga", de Adrián Caetano, que antes había sido elegida para el apartado informativo "Un Certain Regard". Así, serán cinco las realizaciones iberoamericanas que competirán por la Palma de Oro en el más prestigioso certamen del mundo: "Volver", de Pedro Almodóvar; "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro; "Babel", de Alejandro González Iñárritu; "Juventude em marcha", de Pedro Costa, y ahora la nueva cinta de Caetano, que se estrenaba este jueves en Argentina.

El autor de "Pizza, birra, faso", "Bolivia" y "Un oso rojo" mezcla cine de denuncia y "thriller" en su traslación de la novela "Pase libre", la novela testimonial del sobreviviente Claudio Tamburrini, quien fue uno de los fugados del centro de detención y tortura ilegal Mansión Seré, durante la última dictadura militar. Tamburrini consiguió fugarse con otros tres detenidos, cuando todos ellos estaban ya convencidos de que no saldrían vivos de allí. En su relato novelado basó el guión Caetano (escrito en colaboración con Esteban Student y Julián Loyola), quien ha contado con actores como Rodrigo De La Serna, Pablo Echarri, Nazareno Casero, Gabriel Wolf y Leandro Orowitz.

"Crónica de una fuga" (cuyo primer título iba a ser "Atila" y que Cannes primero anunció como "Buenos Aires, 1977") es -según explicó Caetano a la revista Hecho en Buenos Aires- no tanto una película sobre la dictadura militar como sobre una gesta individual: "No me meto con un tema muy grande. Me meto con otra historia, que es la de cuatro pibes que se fugan. La época es el marco contextual. Lo que a mí me interesaba era la fuga de cuatro tipos, una historia que yo ignoraba y que mucha otra gente también".

"Pero (la dictadura) -añadía- no es más que el marco, la película no se trata de eso. Si yo tengo que contar la película digo que es la historia de cuatro jóvenes que fueron secuestrados ilegalmente durante un proceso dictatorial en la Argentina, de cómo estrechan lazos sin conocerse y deciden fugarse. Como dice el título, es la crónica de una fuga, no habla de la dictadura. Me parece que si sos grandilocuente, pecás de salame".

Ello no hace que el ahora exitoso productor y director en cine y TV nacido en Uruguay ignore lo que fue el régimen militar que asoló a la Argentina: "Acá hubo un gobierno dictatorial y criminal que de lo único que se preocupó fue de instalar un modelo económico. Acá no es que vinieron los milicos para matar a los zurdos y ya está, o para acabar con la guerrilla y se le fue la mano. Acá vino un gobierno con directivas muy concretas de los Estados Unidos, para instalar un modelo económico que es el que padecemos hoy. No era el que había en los 70".
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
La escalera del Palacio de los Festivales

Cannes 2006: Thierry Frémaux habla sobre su selección

26-IV-06

Desde 2001, Thierry Frémaux, un cinéfilo formado en el Institut Lumière de Lyon, es el Delegado General del Festival de Cannes, con labores de Director Artístico, y por tanto mano derecha del presidente del certamen, el veterano Gilles Jacob. En la web oficial del certamen se publica una extensa entrevista en la que Frémaux, comenta los criterios y el contenido de su selección de este año, marcada, se dice, por la renovación. Al menos en lo que al cine latino se refiere, así es, ya que por vez primera hay hasta cuatro títulos de cineastas iberoamericanos pugnando por la Palma de Oro. Resumimos aquí esas declaraciones.

- ¿Cuáles han sido los criterios de selección de las películas?

Esta es la pregunta más importante... y la que tiene una respuesta más difícil de formular. Cannes no se separa de sus principios y de la filosofía que le ha caracterizado: destacar el cine de autor, la búsqueda de voces singulares en las diferentes culturas, la calidad en la realización, la práctica del cine como arte, un mundo que se reconoce a través de las películas proyectadas. A esto se añade la relación entre la situación del cine y la de su público, la presencia masiva de periodistas y de profesionales. El festival de Cannes, finalmente, se basa en la alquimia que mezcla el cine de autor, el glamour, el mercado y la prensa.

- Algunos festivales importantes han reducido su programación, otros la aumentan... Cannes mantiene el número de películas.

Un crecimiento cuantitativo no significa obligatoriamente que la calidad aumente, y -en todos los casos- no sirve para nada multiplicar las selecciones. Al contrario, nos centramos más que nunca en presentar una selección ajustada para poner más en valor las películas. Cannes nunca será un festival de 300 films. La Selección Oficial cuenta con una cincuentena, no más. En cuanto al resto, la mayor parte de la producción mundial está presente en el mercado, que es el más importante del mundo.

- ¿Podría resumirnos la Selección Oficial en cifras?

Cannes 2006 presentará 55 películas de 30 países. En total se verán 48 estrenos mundiales. En competencia serán 20 de 13 naciones, entre ellos 8 operas primas.

- Se ha dicho que este año hay menos maestros reconocidos y más cineastas con escasa trayectoria.

El Festival de Cannes es un marco privilegiado para que los grandes autores muestren sus nuevos trabajos. Este año tendremos a Nanni Moretti, Aki Kaurismaki, Pedro Almodovar, Ken Loach, y los franceses Bruno Dumont y Nicole Garcia, que ya concursaron en el pasado. Pero en el conjunto aparecen nuevos nombres. Desde hace algunos años hemos intentado abrir puertas y ventanas paa dejar entrar el aire de la creación contemporánea. En ese intento de ampliar horizontes hemos incorporado en los últimos años el cine de género, la animación, el documental, para darle una visibilidad que corresponde al lugar legítimo que ocupa en el cine mundial y en las sensibilidades de la crítica y el público de hoy. La selección 2006 puede clasificarse en la categoría "años de renovación". En la competencia, se distinguen tres grupos de películas. Las de los cineastas reconocidos que acabo de citar; las de una "generación ascendente": Sofia Coppola, Paolo Sorrentino, Rachid Bouchareb, Alejandro González Iñárritu, Lou Ye, Richard Linklater o Xavier Giannoli, y finalmente las de cineastas que proponen cintas originales a los que la presencia en competición dará un eco particular, como Guillermo del Toro y Richard Kelly.

- Hay una importante presencia europea...

En efecto, Europa sigue siendo un gran continente de cine. Desde hace algunos años se siente soplar un cierto viento del Este. La selección 2006 lo confirma: Polonia, Hungría, Rumanía, Lituania... vuelven a estar presentes. Recordemos que fue una película rumana de Cristi Puiu la que ganó el premio de "Un Certain Regard".

- ¿Puede comentarnos algo respecto de la participación latina?

Pedro Almodovar con "Volver" evoca une sociedad matriarcal sobrevolada por la venganza; "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro, es una película mexicana onírica y fantástica sobre la Guerra Civil visto por una niña, y "Babel", de Alejandro González Iñárritu, mezcla en un guión complejo varias historias sobre la situación del mundo.

- ¿Cuáles serían los temas comunes que caracterizan la temática de Cannes 2006?

Primero la Historia y la puesta en perspectiva política. Rachid Bouchareb filma el pasado para comprender el presente al realizar "Indigènes" sobre la colonización francesa. El polaco Slawomir Fabicki (Zodzysku) y el rumano Catalin Mitulescu (The Way I Spent the End of the World) firman operas primas de una Europa del Este cinematográficamente creativa de sus malestares sociales. La temática social, junto a la Historia, es también lo que inspira a Ken Loach con su obra sobre el pasado de Irlanda "The Wind that Shakes the Barley". Sofia Coppola, en cuanto a ella, intenta de forma audaz conjugar la gran Historia con la evocación íntima de una joven reina cuya vida suscita aún hoy sorprendentes resonancias. El arte es siempre político, ese tema está zanjado. "Il caimano", de Nanni Moretti sobre Italia, Berlusconi y el cine; "Fast Food Nation", de Richard Linklater, sobre los lazos entre la "comida rápida" y la política de explotación de los emigrantes ilegales de la frontera mexicano-americana, o también "Flandres", de Bruno Dumont, sorprendente versión del hombre corriente frente a una guerra que podría ser la irakí, es también la evocación de la barbarie nmoderna. Otra tendencia actual, un cierto retorno al cine de género para evocar el futuro de nuestras sociedades, y para el Festival es la ocasión de abrir sus puertas a una nueva generación de cineastas comprometidos. Ahí está "Southland Tales", de Richard Kelly, audaz film de anticipación musical, poética y política sobre los Estados Unidos del mañana, y también de hoy, o "El laberinto del fauno". Para terminar, los destinos de personajes normales de nuestros días y bellas historias de amor completan esas dos tendencias. En este grupo están "Volver"; "Quand j’étais chanteur", de Xavier Giannoli, que ausculta el universo de los bailes populares; Aki Kaurismaki con "Vartijia", que se pone de nuevo a la altura del hombre, igual que el italiano Paolo Sorrentino, quien con "El amigo de la familia" se fija en aquellos a los que nunca miramos, quizás también como lo hace Nicole Garcia en "Selon Charlie". La imposibilidad de la pareja será el tema eterno y universal de nuevo revisitado con el distanciamiento magnífico de los amantes de "Summer Love", del chino Lou Ye, y la danza solar de los protagonistas de "Climats", del turco Nuri Bilge Ceylan.

- ¿A qué estrellas veremos este año por la Croisette?

Primero los astros de la cinta inaugural ("El código Da Vinci"): Tom Hanks, Audrey Tautou, Jean Reno, Jean-Pierre Marielle. Después, película a película -y entre otros- a Penélope Cruz, Carmen Maura, Kirsten Dunst, Judy Davis, Asia Argento, Steve Coogan, Michele Placido, Cate Blanchett, Gael García Bernal, Patricia Arquette, Ethan Hawke, The Rock, Sean William Scott, Sarah Michelle Gellar, Sergi López, Cécile De France, Gérard Depardieu, Jean-Pierre Bacri, Vincent Lindon, Benoît Magimel, Benoît Poelvoorde, Fanny Ardant, Bruce Willis, Nick Nolte, Juliette Binoche, Willem Dafoe, Ben Gazzara, Bob Hoskins, Maggie Gyllenhaal, Ludivine Sagnier, Gena Rowlands, Hugh Jackman, Halle Berry, Ian McKellen, Kris Kristofferson, Nanni Moretti, y claro está los miembros del jurado Tim Roth, Samuel L. Jackson, Helena Bonham-Carter, Zhang Ziyi y Monica Belluci.
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Escenas del film

Exitoso debut de Tribeca con "United 93"

26-IV-06

El neoyorquino Festival de Tribeca, apadrinado por Robert de Niro para animar Manhattan tras la tragedia del 11-S, se abrió exitosamente este martes con un film que devolvió a los presentes a aquella trágica jornada de 2001. "United 93", la historia de uno de los aviones que protagonizaron el ataque terrorista más impactante del nuevo siglo, dirigida por el británico Paul Greengrass, fue aplaudido por público y crítica, en una première que se adelanta al estreno comercial en Estados Unidos del próximo viernes.

"Si no hubieramos programado "United 93" en la apertura del festival, habría sido extraño. Uno no puede quedarse indiferente, honestamente. Es directa, simple, es importante verla porque es algo parecido a una retransmisión de lo que ocurrió", explicó De Niro a la prensa, y el propio Greengrass ratificó el acierto de la selección diciendo: "Creo que es el lugar más adecuado para que la película tenga su debut. Ha sido un privilegio y un honor traer la película aquí, es aterrador y estremecedor pero sé en el corazón que hicimos nuestro mejor esfuerzo para honrar al tema que abordamos".

Junto a la nueva cinta del autor de otras febriles historias de suspense, "El mito de Bourne / La supremacía de Bourne" y "Bloody sunday" es el estreno norteamericano de "Mission: Impossible III", que podría llevar a Tom Cruise a la Gran Manzana (si no suspende también allí la promoción como en Europa) el otro punto fuerte de un certamen que ha programado más de 270 películas de todo el mundo, de las que 174 son largometrajes.

"United 93", escrita por el propio Grengrass, relata la historia de los pasajeros y de la tripulación, de las familias en tierra y de los controladores aéreos que vieron con creciente horror cómo el vuelo 93 de United Airlines se convertía en el cuarto avión secuestrado el día que tuvo lugar el peor ataque terrorista jamás perpetrado en territorio estadounidense: el 11 de septiembre de 2001. Y lo hace en tiempo real, desde el despegue, pasando por el secuestro, hasta el momento en que los pasajeros se dan cuenta de que forman parte de un plan de ataque perfectamente coordinado. La película intenta entender el miedo y las valientes decisiones de esas personas que, en 90 minutos, pasaron de ser meros pasajeros de un avión a convertirse en íntimos aliados enfrentados a una situación impensable. Hasta que se rebelaron contra los secuestradores y el aparato acabó estrellándose lejos del objetivo que esos terroristas pretendían alcanzar.

Entre las cintas latinas que participan este año en Tribeca están la inédita española "La Niebla en las Palmeras", de Carlos Molinero y Lola Salvador; la argentino-española "Iluminados por el Fuego", de Tristán Bauer; "Brasilia 18%", del veterano brasileiro Nelson Pereira dos Santos; el documental argentino "La Dignidad de los Nadies", de "Pino" Solanas, y en el mismo género "Maquilapolis: Ciudad de Factorías", de Vicky Funari y Sergio De La Torre.
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Batalla en el cielo

El cine mexicano desembarca en Buenos Aires

25-IV-06

Mientras el cine latinoamericano sigue creciendo en cantidad y calidad, un hecho que se evidencia con la presencia constante en los más importantes festivales internacionales, la cinematografía de la región sigue careciendo del intercambio entre los países que la conforman, ya que el sistema de exhibición favorece a unos pocos. Como respuesta a ello ha nacido el 1 Festival de Cine Mexicano en la Argentina, una iniciativa que se presenta como una alternativa para permitir el intercambio entre la Argentina y México.

Es significativo que este 1 Festival de Cine Mexicano en la Argentina debute precisamente en el año en que los premios mayores de los dos festivales más importantes del país, Mar del Plata y Buenos Aires, han recaído en cintas de esta nacionalidad -"Noticias lejanas" y "En el hoyo", respectivamente-, las cuales formarán parte de su interesante y completa programación. Una selección de 50 títulos, elegidos por la Dra. Leonor Magenties Saavedra, directora de Magenties Producciones, y su equipo, conformarán la oferta de este evento que se desarrollará del 25 al 30 de abril en el porteño Complejo Gaumont, perteneciente a los Espacios del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), ubicado en Avenida Rivadavia 1635.

Los films escogidos están divididos en ficción y documental, bifurcados a su vez en largometrajes y cortometrajes que ofrecerán un panorama más que amplio de la realidad cinematográfica de México. Además de los ya mencionados "Noticias lejanas", de Ricardo Benet; y "En el hoyo", de Juan Carlos Rulfo, se verán la exitosa "Rosario Tijeras", de Emilio Maillé; "Solo Dios sabe", protagonizada por Diego Luna; "Así es la vida", de Arturo Ripstein; la polémica "Batalla en el cielo", de Carlos Reygadas; "Al otro lado", de Gustavo Loza; "Papá Roqué", de María Inés Roque; y "Matando cabos", de Alejandro Lozano.

En el marco de este Festival se llevará a cabo la Segunda Ronda de Negocios Argentino-Mexicana de Cinematografía y Televisión, donde se reunirán ejecutivos de las compañías cinematográficas, productoras y distribuidoras en rueda de negocios con el objetivo de dar a conocer las potencialidades, talentos y recursos humanos y técnicos de Argentina y México. Esta se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires los días 26 y 27 de abril de 2006, de 9:00 a 13:00 horas, en el Salón San Telmo del Hotel Sede NH-City Hotel, ubicado en la calle de Bolívar 160.

Ese evento tuvo su primera edición en el año 2005 en la Ciudad de México dentro del marco del 1 Festival de Cine Argentino en México. Allí se proyectaron unas 30 películas en cinco salas de Cinemex durante cuatro días, celebrándose simultáneamente reuniones entre 27 empresas argentinas y 48 empresas mexicanas, que dieron como resultado varios acuerdos y negociaciones entre distribuidores, productores e instituciones de ambos países.
© Cynthia M. García (Buenos Aires)-NOTICINE.com
La sagrada familia , Los próximos pasados

Sorprendente y polémico final para el 8 Festival de Buenos Aires

24-IV-06

Dos peculiaridades presentó el capítulo final del 8 Festival Internacional de Cine de Buenos Aires (Bafici). Por una parte, el jurado oficial de la competencia internacional encendió la polémica y el malestar de los participantes del apartado principal al otorgar apenas dos de los seis galardones que entrega este certamen; y por otra, tanto en la competencia internacional como la nacional, los fallos de los correspondientes jurados en la categoría de mejor película coincidió con la decisión del público.

En la competencia internacional, el documental mexicano "En el hoyo", de Juan Carlos Rulfo, se llevó el premio mayor de mejor largometraje, en tanto que la alemana "Longing", de Valeska Grisebach, consiguió el Premio Especial del Jurado, en lo que fueron los únicas distinciones otorgadas por el jurado oficial compuesto por la directora Mercedes Álvarez, la agente internacional Jane Balfour, la realizadora Lucrecia Martel, el crítico y cineasta Alvaro Buela, la guionista y editora Mary Sweeney, el periodista y ensayista Paulo Antonio Paranaguá y el productor Michael Fitzgerald.

Esta sorprendente decisión indignó a los directores y productores que participaron de la competencia, causando un entendible alboroto en la prensa e integrantes de la industria, ya que no se tiene registro de un final de estas características. Algunos hablaron de que el jurado consideró que faltaba calidad en los films y otros de la imposibilidad de los integrantes del jurado de ponerse de acuerdo en categorías tan relevantes como las de mejor director, actor o actriz. La española Mercedes Álvarez avaló la segunda hipótesis, si bien prefirió esquivar el tema con su habitual amabilidad al ser consultada sobre esta cuestión, confesando que fue algo muy complicado y que realmente no consiguieron llegar a unificar el criterio.

Ni discusiones, ni argumentaciones fueron necesarias para otorgar un merecido premio de mejor película de la competencia argentina a "Glue - Historia adolescente en medio de la nada", del debutante Alexis Dos Santos. Esta cinta sobre adolescentes de un pueblo chico, lidiando con sus dramas diarios, mientras descubren su sexualidad sin cuestionamientos, logró con este galardón varios premios especiales que están destinados a apoyar la promoción de su estreno comercial, el cual será en la cadena Hoyts, ya que este complejo que alberga el festival asegura el lanzamiento en sus salas del largometraje nacional que triunfe. "Glue" además obtuvo el premio del público como mejor producción argentina -en la internacional venció "En el hoyo"- y el primer premio de la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de Iberoamérica (FEISAL), ex-aequo con "Soledad al fin del mundo", de Fernando Zuber y Carlos Casas.


Con final inesperado concluyó la 8 edición del Bafici, un festival que sigue permitiendo acercarse a un cine personal, valor prácticamente perdido en la habitual cuota de películas que recibimos cada jueves en nuestras pantallas, y casi inaccesible por el perverso sistema de exhibición. La programación de este año ascendió a unos 477 títulos, una cantidad excesivamente elevada, que mantuvo en general un buen nivel, aunque sin maravillar. Quizá la regularidad de este certamen haya provocado que el público frecuente ya no encuentre tanto lugar para el asombro y que ya conozca ciertos vicios de este tipo de cine, lo cual, en definitiva, es un reconocimiento para el Bafici.

PREMIOS DEL 8 BAFICI

SELECCIÓN OFICIAL INTERNACIONAL

- Mejor Película: "En el hoyo", de Juan Carlos Rulfo (México).
- Premio Especial del Jurado: "Longing", de Valeska Grisebach (Alemania).

SELECCIÓN OFICIAL ARGENTINA

- Mejor Película: "Glue - Historia adolescente en medio de la nada", de Alexis Dos Santos (Argentina/Reino Unido).
- Premio Especial del Jurado: "Soledad al fin del mundo", de Fernando Zuber y Carlos Casas (Argentina/Italia).
- Mención especial a la actuación y música de Gabriela Moyano en "El amarillo".
- Mención especial a Juan Villegas por la adaptación, guión y dirección de "Los suicidas".
- Mención especial al valioso trabajo de edición de Alejo Moguillansky y al talento de los 11 jóvenes directores de "A propósito de Buenos Aires".

SELECCIÓN OFICIAL CORTOMETRAJES

- Mejor Cortometraje: "8 horas", de Adrián Biniez (Argentina/Uruguay).
- Mención Especial del Jurado: "Amancay", de Milagros Mumenthaler (Argentina/Suiza).

SELECCIÓN OFICIAL DE DERECHOS HUMANOS

- Mejor Película: "Pavee Lackeen: A Traveller Girl", de Perry Ogden (Irlanda).

JURADO FIPRESCI

- Mejor Película: "Los próximos pasados", de Lorena Muñoz (Argentina).

JURADO SIGNIS

- Mejor Películas: "La sagrada familia", de Sebastián Campos (Chile).

JURADO ADF

- Mejor fotografía: Yao Hung-I por "Reflections" (Taiwán).

JURADO FEISAL

- Mejor Película (ex aequo): "Glue - Historia adolescente en medio de la nada" y "Soledad al fin del mundo".
- Mención para "Los próximos pasados".
- Mención para "El rastrojero: Utopías de la Argentina en potencia", de Marcos Pastor y Miguel Colombo (Argentina).
- Mención para "La escuela", de Eduardo Yedlin (Argentina).
- Mención para "Sangre", de Amat Escalante (México / Francia).
© Cynthia M. García (Buenos Aires)-NOTICINE.com