Festivales
Verhoeven, Gilliam, Dante, Aronofsky y Del Toro visitarán Sitges
4-X-06
El XXXIX Festival Internacional de Cine de Catalunya-Sitges, que se celebrará entre el 6 y el 15 de octubre, ha realizado su presentación oficial, desvelando que Paul Verhoeven ("Robocop", "Desafío total", "Instinto básico") visitará el certamen para recibir su premio honorífico, sumándose a la lista de realizadores de renombre que se dejarán ver en este año, el cual paradójicamente está dedicado a David Lynch y su personal universo -por cumplirse el veinte aniversario de "Terciopelo azul"- aunque el director no será de la partida, como tampoco su más reciente trabajo.
Como ya se anticipara, el viernes se inicia su nueva edición con la esperada "El laberinto del fauno", historia fantástica sobre la Guerra Civil Española que firma Del Toro, quien estará presente en Sitges e impartirá una clase magistral. La clausura, por su parte, tendrá lugar el 14 de octubre con "El ilusionista", de Neil Burger, que protagonizan Edward Norton y Paul Giamatti.
Este año está dedicado a Lynch y su mundo, al cumplirse dos décadas del estreno de "Terciopelo azul", aunque el realizador estará ausente en el certamen, como también su más reciente cinta, "Inland Empire", que previamente se había anunciado como parte de la oferta. Esto se debe a que, según ha explicado el director del Festival, Àngel Sala, la distribuidora de la película en Europa (Studio Canal) tiene intenciones de modificar su metraje, luego de la mala respuesta cosechada en el Festival de Venecia. Sala aseguró que "es una película maravillosa", pero "inestrenable comercialmente".
Salas subrayó que ésta es una edición dedicada a los directores y anunció las visitas de Verhoeven, que será premiado por su carrera con el Gran Premio Honorífico Sitges 2006 y presentará su último film, "Black Book"; Joe Dante, de quien se verá su capítulo de la serie "Masters of Horror", "Homecoming"; Darren Aronofsky, que traerá su vapuleada "The Fountain"; Terry Gilliam con "Tideland" y Satoshi Kon, que acompañará la exhibición de la animada "Paprika".
En calidad de primicias mundiales se proyectarán "Captivity", de Roland Joffé; el remake de "Sisters" de Brian de Palma realizado por Douglas Buck; "La hora fría", de Elio Quiroga y "The Ungodly", de Thomas Dunn. Cabe destacar que la Sección Oficial Fantàstic contará con el gran suceso oriental del año, "The Host", de Bon Joon-ho.
El apartado Oficial Premiere, fuera de concurso, traerá algunos de los títulos más anticipados del año, como "Scoop", de Woody Allen; "Children of men", de Alfonso Cuarón o "A scanner darkly", de Richard Linklater; Nuevas Visiones mostrará el cine más arriesgado, Orient Express lo mejor del cine asiático (con lo más reciente de Johnny To y los hermanos Pang), Europa Imaginaria se concentrará en la mitología (se podrá ver "Lancelot du Lac", de Robert Bresson, "Perceval de Gallois", de Eric Rohmer o "Ullise", de Ricardo Freda) y la gratuita Brigadoon celebrará el 40 aniversario de la serie "Star Trek", ofreciendo además un homenaje a Bela Lugosi y premiará al actor de películas clase B, Víctor Israel.
Finalmente, los premios Máquina del Tiempo recaerán en el director Alejandro Amenábar, el japonés Kiyoshi Kurosawa, el maquillador Howard Berger y el escritor Alejandro Jodorowsky.
El XXXIX Festival Internacional de Cine de Catalunya-Sitges, que se celebrará entre el 6 y el 15 de octubre, ha realizado su presentación oficial, desvelando que Paul Verhoeven ("Robocop", "Desafío total", "Instinto básico") visitará el certamen para recibir su premio honorífico, sumándose a la lista de realizadores de renombre que se dejarán ver en este año, el cual paradójicamente está dedicado a David Lynch y su personal universo -por cumplirse el veinte aniversario de "Terciopelo azul"- aunque el director no será de la partida, como tampoco su más reciente trabajo.
Como ya se anticipara, el viernes se inicia su nueva edición con la esperada "El laberinto del fauno", historia fantástica sobre la Guerra Civil Española que firma Del Toro, quien estará presente en Sitges e impartirá una clase magistral. La clausura, por su parte, tendrá lugar el 14 de octubre con "El ilusionista", de Neil Burger, que protagonizan Edward Norton y Paul Giamatti.
Este año está dedicado a Lynch y su mundo, al cumplirse dos décadas del estreno de "Terciopelo azul", aunque el realizador estará ausente en el certamen, como también su más reciente cinta, "Inland Empire", que previamente se había anunciado como parte de la oferta. Esto se debe a que, según ha explicado el director del Festival, Àngel Sala, la distribuidora de la película en Europa (Studio Canal) tiene intenciones de modificar su metraje, luego de la mala respuesta cosechada en el Festival de Venecia. Sala aseguró que "es una película maravillosa", pero "inestrenable comercialmente".
Salas subrayó que ésta es una edición dedicada a los directores y anunció las visitas de Verhoeven, que será premiado por su carrera con el Gran Premio Honorífico Sitges 2006 y presentará su último film, "Black Book"; Joe Dante, de quien se verá su capítulo de la serie "Masters of Horror", "Homecoming"; Darren Aronofsky, que traerá su vapuleada "The Fountain"; Terry Gilliam con "Tideland" y Satoshi Kon, que acompañará la exhibición de la animada "Paprika".
En calidad de primicias mundiales se proyectarán "Captivity", de Roland Joffé; el remake de "Sisters" de Brian de Palma realizado por Douglas Buck; "La hora fría", de Elio Quiroga y "The Ungodly", de Thomas Dunn. Cabe destacar que la Sección Oficial Fantàstic contará con el gran suceso oriental del año, "The Host", de Bon Joon-ho.
El apartado Oficial Premiere, fuera de concurso, traerá algunos de los títulos más anticipados del año, como "Scoop", de Woody Allen; "Children of men", de Alfonso Cuarón o "A scanner darkly", de Richard Linklater; Nuevas Visiones mostrará el cine más arriesgado, Orient Express lo mejor del cine asiático (con lo más reciente de Johnny To y los hermanos Pang), Europa Imaginaria se concentrará en la mitología (se podrá ver "Lancelot du Lac", de Robert Bresson, "Perceval de Gallois", de Eric Rohmer o "Ullise", de Ricardo Freda) y la gratuita Brigadoon celebrará el 40 aniversario de la serie "Star Trek", ofreciendo además un homenaje a Bela Lugosi y premiará al actor de películas clase B, Víctor Israel.
Finalmente, los premios Máquina del Tiempo recaerán en el director Alejandro Amenábar, el japonés Kiyoshi Kurosawa, el maquillador Howard Berger y el escritor Alejandro Jodorowsky.
- © Redacción-NOTICINE.com
Comienza la 23 edición del Festival de Bogotá
3-X-06
Este 4 de octubre se inicia en Colombia la 23 edición del Festival de Cine de Bogotá, con la proyección de "Karmma", de Orlando Pardo, una de las dos cintas locales que compiten en la selección oficial a concurso de este año, en el cual Corea es el huésped de honor.
Diecisiete largometrajes forman parte de la competencia de cine de esta edición del Festival de Bogotá, que además de este concurso oficial cuenta con competencias de documental, documental arte y video nacional. La programación de estos apartados, que aspiran a los premios del certamen denominados Círculo Precolombino, se complementa con diversas muestras que le otorgan la diversidad que le caracteriza: siete películas de ficción y once documentales conforman Africa se filma, una mirada sobre el nuevo cine africano; Cine.Digital trae el más novedoso lenguaje audiovisual; Animación ofrece títulos nacionales e internacionales del género y Cortometrajes un destacado panorama de historias cortas.
Los homenajes recaerán esta vez en la escuela de cine de San Antonio de los Baños de Cuba, que en su 20 aniversario sigue siendo reconocida por los eventos cinematográficos más importantes de Latinoamérica; y la compañía Aries Cinematográfica de Argentina, que cumple 50 años de trayectoria y trae nueve cintas, entre ellas, la recordada "La noche de los lápices", de Héctor Olivera.
Las proyecciones de la competencia tendrán lugar en el Museo de Arte Moderno, Cinemateca Distrital y Teatros Opera; las Muestras en la Sala Fundadores, Teatros Opera, Skandia y Cinema Paradiso; Video y cortometrajes en la Biblioteca Nacional; Animación en el Planetario Distrital (con entrada libre) y Documental sobre Arte en la Sede Uniandinos.
En la Biblioteca Nacional y con entrada libre, desde las 11 de la mañana se podrá asistir a conferencias y mesas redondas: el jueves 5, mesa con distribuidores de Colombia y los países vecinos; el 6 con directores de cine colombiano en el Festival; el 9 se presentarán los Jurados de Cine, Documental, Documental sobre Arte y Video; el 10 será el turno de la presentación de los invitados internacionales y el 11 será la de los directores de documentales y animación presentes en el Festival.
XXIII FESTIVAL DE CINE DE BOGOTÁ
SELECCIÓN OFICIAL COMPETENCIA CINE
- "Cuando rompen las olas", de Riccardo Gabrielli (Colombia).
- "Cuba libre", de Rai García (España).
- "El custodio", de Rodrigo Moreno (Argentina).
- "Eu me lembro", de Edgar Navarro (Brasil).
- "Four Windows", de Christian Moris Mueller (Alemania).
- "Karmma", de Orlando Pardo (Colombia).
- "Kidulthood", de Menhja Huda (Gran Bretaña).
- "Kiss Me Not on the Eyes", de Jocelyne Saab (Egipto).
- "La bicicleta", de Sigfrid Monleón (España).
- "La sagrada familia", de Sebastián Campos (Chile).
- "La última mirada", de Patricia Arriaga (México).
- "Molly's Way", de Emily Atef (Alemania).
- "Over and Over", de Petr Vachler (República Checa).
- "Sal de plata", de Carlos Gerbase (Brasil).
- "So Far, So Close", de Seyyed Reza Mir-Karimi (Irán).
- "Starfish Hotel", de John Williams (Japón).
- "Your Name Is Justine", de Franco De Peña (Luxemburgo/Polonia).
Este 4 de octubre se inicia en Colombia la 23 edición del Festival de Cine de Bogotá, con la proyección de "Karmma", de Orlando Pardo, una de las dos cintas locales que compiten en la selección oficial a concurso de este año, en el cual Corea es el huésped de honor.
Diecisiete largometrajes forman parte de la competencia de cine de esta edición del Festival de Bogotá, que además de este concurso oficial cuenta con competencias de documental, documental arte y video nacional. La programación de estos apartados, que aspiran a los premios del certamen denominados Círculo Precolombino, se complementa con diversas muestras que le otorgan la diversidad que le caracteriza: siete películas de ficción y once documentales conforman Africa se filma, una mirada sobre el nuevo cine africano; Cine.Digital trae el más novedoso lenguaje audiovisual; Animación ofrece títulos nacionales e internacionales del género y Cortometrajes un destacado panorama de historias cortas.
Los homenajes recaerán esta vez en la escuela de cine de San Antonio de los Baños de Cuba, que en su 20 aniversario sigue siendo reconocida por los eventos cinematográficos más importantes de Latinoamérica; y la compañía Aries Cinematográfica de Argentina, que cumple 50 años de trayectoria y trae nueve cintas, entre ellas, la recordada "La noche de los lápices", de Héctor Olivera.
Las proyecciones de la competencia tendrán lugar en el Museo de Arte Moderno, Cinemateca Distrital y Teatros Opera; las Muestras en la Sala Fundadores, Teatros Opera, Skandia y Cinema Paradiso; Video y cortometrajes en la Biblioteca Nacional; Animación en el Planetario Distrital (con entrada libre) y Documental sobre Arte en la Sede Uniandinos.
En la Biblioteca Nacional y con entrada libre, desde las 11 de la mañana se podrá asistir a conferencias y mesas redondas: el jueves 5, mesa con distribuidores de Colombia y los países vecinos; el 6 con directores de cine colombiano en el Festival; el 9 se presentarán los Jurados de Cine, Documental, Documental sobre Arte y Video; el 10 será el turno de la presentación de los invitados internacionales y el 11 será la de los directores de documentales y animación presentes en el Festival.
XXIII FESTIVAL DE CINE DE BOGOTÁ
SELECCIÓN OFICIAL COMPETENCIA CINE
- "Cuando rompen las olas", de Riccardo Gabrielli (Colombia).
- "Cuba libre", de Rai García (España).
- "El custodio", de Rodrigo Moreno (Argentina).
- "Eu me lembro", de Edgar Navarro (Brasil).
- "Four Windows", de Christian Moris Mueller (Alemania).
- "Karmma", de Orlando Pardo (Colombia).
- "Kidulthood", de Menhja Huda (Gran Bretaña).
- "Kiss Me Not on the Eyes", de Jocelyne Saab (Egipto).
- "La bicicleta", de Sigfrid Monleón (España).
- "La sagrada familia", de Sebastián Campos (Chile).
- "La última mirada", de Patricia Arriaga (México).
- "Molly's Way", de Emily Atef (Alemania).
- "Over and Over", de Petr Vachler (República Checa).
- "Sal de plata", de Carlos Gerbase (Brasil).
- "So Far, So Close", de Seyyed Reza Mir-Karimi (Irán).
- "Starfish Hotel", de John Williams (Japón).
- "Your Name Is Justine", de Franco De Peña (Luxemburgo/Polonia).
- © Redacción-NOTICINE.com
La brasileña "Proibido proibir" venció en Biarritz, donde el público se inclinó por "Tiempo de valientes"
2-X-06
La película brasileña "Proibido proibir", de Jorge Durán, ha conseguido el Abrazo al Mejor Largometraje del XV Festival de Cine y Culturas de América Latina de Biarritz, que acaba de clausurarse y que en esta edición ha premiado por su trayectoria al actor argentino Federico Luppi por su carrera.
De acuerdo a la decisión del jurado oficial presidido por la editora literaria y periodista francesa Laure Adler, "Proibido proibir", centrado en la historia de amor y amistad de tres estudiantes en el marco de la violencia que azota a Brasil, fue el mejor film del Festival de Biarritz, certamen consagrado a la cultura latinoamericana que es uno de los más reconocidos de su género. El palmarés se completó con el Premio del Jurado para "En el hoyo", de Juan Carlos Rulfo (México); el Premio de interpretación femenina a Melania Urbina por "Mariposa negra", de Francisco Lombardi (Perú); el Premio de interpretación masculina a Manuel Calisto por "Cuando me toque a mí", de Victor Arregui (Ecuador) y la Mención especial del jurado a "Mezcal", de Ignacio Ortiz (México).
El público, por su parte, se inclinó por el humor de la argentina "Tiempo de valientes", de Damián Szifrón; mientras el Premio jóvenes europeos recayó en "O maior amor do mundo", de Carlos Diegues" (Brasil), que triunfara recientemente en el Festival de Montreal.
En el apartado de cortometrajes, el premio principal fue para el brasileño "Alguma coisa assim", de Esmir Filho; en tanto que el premio Cinécourt con la cadena Ciné Cinéma fue para "XX", de Cristián Jiménez (Chile): el premio Documental Unión Latina - Festival de Biarritz para "Hartos Evos aquí hay", de Hector Ulloque Franco y Manuel Ruiz Montealegre (Colombia - Suiza), otorgándose además una Mención especial para "La palomilla salvaje", de Gustavo Gamou (México); el premio Escuelas de cine ENS Louis Lumière - Festival de Biarritz para "76/...", de Lucas Schiaroli (Argentina), que también logró el Premio Jóvenes Europeos; y el premio encuentros jóvenes realizadores en Biarritz para Celso Garcia para su proyecto "Hombre de una Pieza" (México).
Luppi, uno de los intérpretes iberoamericanos más destacados del cine contemporáneo, fue el receptor del premio de honor de este año, llamado Makila, en reconocimiento a su larga carrera como actor, a lo que recientemente ha sumado una faceta como director.
La película brasileña "Proibido proibir", de Jorge Durán, ha conseguido el Abrazo al Mejor Largometraje del XV Festival de Cine y Culturas de América Latina de Biarritz, que acaba de clausurarse y que en esta edición ha premiado por su trayectoria al actor argentino Federico Luppi por su carrera.
De acuerdo a la decisión del jurado oficial presidido por la editora literaria y periodista francesa Laure Adler, "Proibido proibir", centrado en la historia de amor y amistad de tres estudiantes en el marco de la violencia que azota a Brasil, fue el mejor film del Festival de Biarritz, certamen consagrado a la cultura latinoamericana que es uno de los más reconocidos de su género. El palmarés se completó con el Premio del Jurado para "En el hoyo", de Juan Carlos Rulfo (México); el Premio de interpretación femenina a Melania Urbina por "Mariposa negra", de Francisco Lombardi (Perú); el Premio de interpretación masculina a Manuel Calisto por "Cuando me toque a mí", de Victor Arregui (Ecuador) y la Mención especial del jurado a "Mezcal", de Ignacio Ortiz (México).
El público, por su parte, se inclinó por el humor de la argentina "Tiempo de valientes", de Damián Szifrón; mientras el Premio jóvenes europeos recayó en "O maior amor do mundo", de Carlos Diegues" (Brasil), que triunfara recientemente en el Festival de Montreal.
En el apartado de cortometrajes, el premio principal fue para el brasileño "Alguma coisa assim", de Esmir Filho; en tanto que el premio Cinécourt con la cadena Ciné Cinéma fue para "XX", de Cristián Jiménez (Chile): el premio Documental Unión Latina - Festival de Biarritz para "Hartos Evos aquí hay", de Hector Ulloque Franco y Manuel Ruiz Montealegre (Colombia - Suiza), otorgándose además una Mención especial para "La palomilla salvaje", de Gustavo Gamou (México); el premio Escuelas de cine ENS Louis Lumière - Festival de Biarritz para "76/...", de Lucas Schiaroli (Argentina), que también logró el Premio Jóvenes Europeos; y el premio encuentros jóvenes realizadores en Biarritz para Celso Garcia para su proyecto "Hombre de una Pieza" (México).
Luppi, uno de los intérpretes iberoamericanos más destacados del cine contemporáneo, fue el receptor del premio de honor de este año, llamado Makila, en reconocimiento a su larga carrera como actor, a lo que recientemente ha sumado una faceta como director.
- © Redacción-NOTICINE.com
Concha de Oro ex-aequo para "Half Moon" y "Mon fils à moi"
30-IX-06
El 54 Festival Internacional de Cine de San Sebastián llegó a su fin y, como siempre, decepcionó a muchos el veredicto del jurado oficial presidido por Jeanne Moreau e integrado por los directores Manuel Gómez Pereira, Isabel Coixet y Bruno Barreto, el actor Bruno Ganz y el escritor José Saramago, que decidió otorgar la Concha de Oro ex-aequo a "Half Moon" y la francesa "Mons fils à moi". El cine nacional vio su recompensa en la Concha de Plata para Juan Diego por "Vete de mí".
Un gran abucheo coronó el anuncio de Moreau de que la Concha de Oro a la mejor película fue ex-aequo para "Half Moon", drama sobre un grupo de músicos que deben vencer las restricciones iraníes que dirige Ghobadi, quien ya se llevara el mismo galardón dos años atrás con "Las tortugas también vuelan", y para el drama "Mons fils à moi", de Martial Fougeron, que además mereció un segundo premio, la Concha de Plata a la mejor interpretación femenina, que recayó en Nathalie Baye por esa madre que mantiene una relación de amor asfixiante con su hijo.
El Premio Especial del Jurado fue para la cinta del argentino Carlos Sorín, "El camino de San Diego"; mientras que merecidísima y celebradísima fue la Concha de Plata al mejor actor para Juan Diego, que sin duda, como ya comentara días atrás, deleitó en la película dirigida por Víctor García León, "Vete de mí". El Premio del jurado a la mejor fotografía, en tanto, fue para Nigel Bluck y Crighton Bone por "Half Moon"; y el Premio del jurado al mejor guión para Tom DiCillo por "Delirious", quien también se llevó el de mejor director.
Huérfana de premios quedó "Copying Beethoven", por la que su directora, Agnieszka Holland, recibió únicamente el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) a la mejor película. Una verdadera lástima que esta cinta que se advertía como una de las favoritas no consiguió ninguna Concha, pero esto es así y como casi siempre, el jurado no es partidario de las obviedades.
Destacar también que el film "Ghosts", de Nick Broomfield, logró el premio a la solidaridad que otorga la Asociación de Donantes de Sangre de Guipuzcoa.
Por su parte, el publico eligió a su ganadora entre una que se presentaba en Perlas de Zabaltegi, "Little Miss Sunshine", la comedia sensación del verano estadounidense.
La tradicional gala en el auditorio del Kursaal marca el final de esta 54 edición, de la que se podría decir que, en general, el nivel de películas gustó más que otros años, lo cual se reflejó en que las entradas para ver las cintas estuvieron prácticamente agotadas cada día. La ciudad ha vivido estos 10 días al ritmo de este festival y finalizó satisfecha.
PALMARÉS 54 FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN
COMPETENCIA OFICIAL
CONCHA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA (ex-aequo): "NIWEMANG / HALF MOON", de Bahman Ghobadi (Irán-Irak-Austria-Francia) y "MON FILS À MOI", de Martial Fougeron (Francia).
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: "EL CAMINO DE SAN DIEGO", de Carlos Sorín (Argentina).
CONCHA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR: TOM DICILLO por "Delirious" (EE.UU.)
CONCHA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ: NATHALIE BAYE por "Mon films à moi" (Francia).
CONCHA DE PLATA AL MEJOR ACTOR: JUAN DIEGO por "Vete de mí" (España).
PREMIO DEL JURADO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA: NIGEL BLUCK y CRIGHTON BONE por "Half Moon" (Irán-Irak-Austria-Francia).
PREMIO DEL JURADO AL MEJOR GUIÓN: TOM DICILLO por "Delirious" (EE.UU.).
PREMIO ALTADIS-NUEVOS DIRECTORES
MEJOR PELÍCULA: "FAIR PLAY", de Lionel Bailliu (Francia).
MENCIÓN ESPECIAL: "ANG DAAN PATUNGONG KALIMUGTONG / THE ROAD TO KALIMUGTONG", de Mes de Guzman (Filipinas)
PREMIO MONTBLANC DE NUEVOS GUIONISTAS
"MEI MAN REN SHENG/ SINGAPORE DREAMING",de Yen Yen Woo y Colin Goh (Singapur).
PREMIO HORIZONTES
MEJOR PELÍCULA: "OS 12 TRABALHOS" (Los 12 trabajos), de Ricardo Elias (Brasil).
MENCIONES ESPECIALES: "EL VIOLÍN", Francisco Vargas (México) y "EL CUSTODIO", de Rodrigo Moreno (Argentina-Alemania-Francia-Uruguay)
PREMIO TCM DEL PÚBLICO
"LITTLE MISS SUNSHINE", de Jonathan Dayton y Valerie Faris (EE.UU.).
PREMIO VOLKSWAGEN DE LA JUVENTUD
"KUNSTEN AT GRÆDE I KOR / THE ART OF CRYING", de Peter Schønau Fog (Dinamarca).
PREMIOS CINE EN CONSTRUCCIÓN
PREMIO CINE EN CONSTRUCCIÓN DE LA INDUSTRIA: "UNA NOVIA ERRANTE", de Ana Katz (Argentina).
PREMIO CASA DE AMÉRICA: "A VIA LACTEA", de Lina Chamie (Brasil).
PREMIO CICAE: "A CASA DE ALICE", de Chico Teixeira (Brasil).
PREMIO TVE: "FIESTAPATRIA", de Luis Vera Vargas (Chile-Perú) y "A CASA DE ALICE", de Chico Teixeira (Brasil).
El 54 Festival Internacional de Cine de San Sebastián llegó a su fin y, como siempre, decepcionó a muchos el veredicto del jurado oficial presidido por Jeanne Moreau e integrado por los directores Manuel Gómez Pereira, Isabel Coixet y Bruno Barreto, el actor Bruno Ganz y el escritor José Saramago, que decidió otorgar la Concha de Oro ex-aequo a "Half Moon" y la francesa "Mons fils à moi". El cine nacional vio su recompensa en la Concha de Plata para Juan Diego por "Vete de mí".
Un gran abucheo coronó el anuncio de Moreau de que la Concha de Oro a la mejor película fue ex-aequo para "Half Moon", drama sobre un grupo de músicos que deben vencer las restricciones iraníes que dirige Ghobadi, quien ya se llevara el mismo galardón dos años atrás con "Las tortugas también vuelan", y para el drama "Mons fils à moi", de Martial Fougeron, que además mereció un segundo premio, la Concha de Plata a la mejor interpretación femenina, que recayó en Nathalie Baye por esa madre que mantiene una relación de amor asfixiante con su hijo.
El Premio Especial del Jurado fue para la cinta del argentino Carlos Sorín, "El camino de San Diego"; mientras que merecidísima y celebradísima fue la Concha de Plata al mejor actor para Juan Diego, que sin duda, como ya comentara días atrás, deleitó en la película dirigida por Víctor García León, "Vete de mí". El Premio del jurado a la mejor fotografía, en tanto, fue para Nigel Bluck y Crighton Bone por "Half Moon"; y el Premio del jurado al mejor guión para Tom DiCillo por "Delirious", quien también se llevó el de mejor director.
Huérfana de premios quedó "Copying Beethoven", por la que su directora, Agnieszka Holland, recibió únicamente el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) a la mejor película. Una verdadera lástima que esta cinta que se advertía como una de las favoritas no consiguió ninguna Concha, pero esto es así y como casi siempre, el jurado no es partidario de las obviedades.
Destacar también que el film "Ghosts", de Nick Broomfield, logró el premio a la solidaridad que otorga la Asociación de Donantes de Sangre de Guipuzcoa.
Por su parte, el publico eligió a su ganadora entre una que se presentaba en Perlas de Zabaltegi, "Little Miss Sunshine", la comedia sensación del verano estadounidense.
La tradicional gala en el auditorio del Kursaal marca el final de esta 54 edición, de la que se podría decir que, en general, el nivel de películas gustó más que otros años, lo cual se reflejó en que las entradas para ver las cintas estuvieron prácticamente agotadas cada día. La ciudad ha vivido estos 10 días al ritmo de este festival y finalizó satisfecha.
PALMARÉS 54 FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN
COMPETENCIA OFICIAL
CONCHA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA (ex-aequo): "NIWEMANG / HALF MOON", de Bahman Ghobadi (Irán-Irak-Austria-Francia) y "MON FILS À MOI", de Martial Fougeron (Francia).
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: "EL CAMINO DE SAN DIEGO", de Carlos Sorín (Argentina).
CONCHA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR: TOM DICILLO por "Delirious" (EE.UU.)
CONCHA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ: NATHALIE BAYE por "Mon films à moi" (Francia).
CONCHA DE PLATA AL MEJOR ACTOR: JUAN DIEGO por "Vete de mí" (España).
PREMIO DEL JURADO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA: NIGEL BLUCK y CRIGHTON BONE por "Half Moon" (Irán-Irak-Austria-Francia).
PREMIO DEL JURADO AL MEJOR GUIÓN: TOM DICILLO por "Delirious" (EE.UU.).
PREMIO ALTADIS-NUEVOS DIRECTORES
MEJOR PELÍCULA: "FAIR PLAY", de Lionel Bailliu (Francia).
MENCIÓN ESPECIAL: "ANG DAAN PATUNGONG KALIMUGTONG / THE ROAD TO KALIMUGTONG", de Mes de Guzman (Filipinas)
PREMIO MONTBLANC DE NUEVOS GUIONISTAS
"MEI MAN REN SHENG/ SINGAPORE DREAMING",de Yen Yen Woo y Colin Goh (Singapur).
PREMIO HORIZONTES
MEJOR PELÍCULA: "OS 12 TRABALHOS" (Los 12 trabajos), de Ricardo Elias (Brasil).
MENCIONES ESPECIALES: "EL VIOLÍN", Francisco Vargas (México) y "EL CUSTODIO", de Rodrigo Moreno (Argentina-Alemania-Francia-Uruguay)
PREMIO TCM DEL PÚBLICO
"LITTLE MISS SUNSHINE", de Jonathan Dayton y Valerie Faris (EE.UU.).
PREMIO VOLKSWAGEN DE LA JUVENTUD
"KUNSTEN AT GRÆDE I KOR / THE ART OF CRYING", de Peter Schønau Fog (Dinamarca).
PREMIOS CINE EN CONSTRUCCIÓN
PREMIO CINE EN CONSTRUCCIÓN DE LA INDUSTRIA: "UNA NOVIA ERRANTE", de Ana Katz (Argentina).
PREMIO CASA DE AMÉRICA: "A VIA LACTEA", de Lina Chamie (Brasil).
PREMIO CICAE: "A CASA DE ALICE", de Chico Teixeira (Brasil).
PREMIO TVE: "FIESTAPATRIA", de Luis Vera Vargas (Chile-Perú) y "A CASA DE ALICE", de Chico Teixeira (Brasil).
- © Carolina G. Guerrero (San Sebastián)-NOTICINE.co
Cine en español por el mundo: Comienza una nueva edición de Cinespaña, Shanghai acogerá un Panorama de Cine Iberoamericano
29-IX-06
- Comienza este viernes en Francia la 11 edición de Cinespaña, el festival de cine español que tiene lugar anualmente en Toulouse y Midi-Pyrénées. Hasta el 8 de octubre, buena parte de la producción más relevante y reciente del cine español se verá en este certamen, que cuenta con una sección oficial a concurso que entrega el premio Violette d'Or, dotado con 7.500 euros. De la misma participan "7 Vírgenes", de Alberto Rodríguez; "Azuloscurocasinegro", de Daniel Sánchez Arévalo; "La distancia", de Iñaki Dorronsoro; "Malas temporadas", de Manuel Martín Cuenca; "Salvador", de Manuel Huerga; "El taxista ful", de Jordi Solé; "El Triunfo", de Mireia Ros; "La vida perra de Juanita Narboni", de Farida Benlyazid y "Vida y color", de Santiago Tabernero.
A ello se suma una competencia para cortometrajes compuesta de quince obras, que también tendrá un premio en metálico (6.000 euros para dirigir un nuevo corto). Otras actividades que contemplará Cinespaña 2006 es la retrospectiva de Basilio Martín Patino, un homenaje a Jorge Semprún, el recuerdo de la Guerra Civil Española a través de un puñado de títulos, la exhibición en copia restaurada de "La historia de Shirley Temple", de Antoni Padrós, una charla abierta con Alex de la Iglesia y secciones destinadas al cine aragonés, de la Comunidad de Madrid y del género documental.
- Bajo el epígrafe Panorama de Cine Iberoamericano, la República Popular de China acogerá la próxima semana una muestra del cine iberoamericano más actual. Del 2 al 7 de octubre -en Shanghai- y del 13 al 15 -en Beijing- se proyectarán: "Una rosa de Francia", de Manuel Gutiérrez Aragón (España, 2006); "La sagrada familia", de Sebastián Campos (Chile, 2006); "Drama/mex", de Gerardo Naranjo (México, 2006, primera película producida por Gael García Bernal y Diego Luna); "La fiesta del chivo", de Luis Llosa (Perú, 2006); "Elsa y Fred", de Marcos Carnevale (coproducción entre Uruguay, Argentina y España, 2005); "7 vírgenes", de Alberto Rodríguez (España, 2006); "Vinicius", de Miguel Faria (Brasil, 2005) y "Camarón", de Jaime Chávarri (España, 2005).
Esta iniciativa está organizada por la Delegación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en el país asiático, en colaboración con la Fundación Autor y las filmotecas de Shanghai y Beijing. El objetivo es dar a conocer las obras de los socios de la SGAE más allá de nuestras fronteras. "Este Panorama de Cine Iberoamericano, que hemos organizado por vez primera en China, pretende convertirse en una cita anual. Pretendemos acercar el cine español y, por extensión, el iberoamericano, al mercado chino", dijo María Cruz Alonso, directora de la SGAE para Asia-Pacífico.
- Comienza este viernes en Francia la 11 edición de Cinespaña, el festival de cine español que tiene lugar anualmente en Toulouse y Midi-Pyrénées. Hasta el 8 de octubre, buena parte de la producción más relevante y reciente del cine español se verá en este certamen, que cuenta con una sección oficial a concurso que entrega el premio Violette d'Or, dotado con 7.500 euros. De la misma participan "7 Vírgenes", de Alberto Rodríguez; "Azuloscurocasinegro", de Daniel Sánchez Arévalo; "La distancia", de Iñaki Dorronsoro; "Malas temporadas", de Manuel Martín Cuenca; "Salvador", de Manuel Huerga; "El taxista ful", de Jordi Solé; "El Triunfo", de Mireia Ros; "La vida perra de Juanita Narboni", de Farida Benlyazid y "Vida y color", de Santiago Tabernero.
A ello se suma una competencia para cortometrajes compuesta de quince obras, que también tendrá un premio en metálico (6.000 euros para dirigir un nuevo corto). Otras actividades que contemplará Cinespaña 2006 es la retrospectiva de Basilio Martín Patino, un homenaje a Jorge Semprún, el recuerdo de la Guerra Civil Española a través de un puñado de títulos, la exhibición en copia restaurada de "La historia de Shirley Temple", de Antoni Padrós, una charla abierta con Alex de la Iglesia y secciones destinadas al cine aragonés, de la Comunidad de Madrid y del género documental.
- Bajo el epígrafe Panorama de Cine Iberoamericano, la República Popular de China acogerá la próxima semana una muestra del cine iberoamericano más actual. Del 2 al 7 de octubre -en Shanghai- y del 13 al 15 -en Beijing- se proyectarán: "Una rosa de Francia", de Manuel Gutiérrez Aragón (España, 2006); "La sagrada familia", de Sebastián Campos (Chile, 2006); "Drama/mex", de Gerardo Naranjo (México, 2006, primera película producida por Gael García Bernal y Diego Luna); "La fiesta del chivo", de Luis Llosa (Perú, 2006); "Elsa y Fred", de Marcos Carnevale (coproducción entre Uruguay, Argentina y España, 2005); "7 vírgenes", de Alberto Rodríguez (España, 2006); "Vinicius", de Miguel Faria (Brasil, 2005) y "Camarón", de Jaime Chávarri (España, 2005).
Esta iniciativa está organizada por la Delegación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en el país asiático, en colaboración con la Fundación Autor y las filmotecas de Shanghai y Beijing. El objetivo es dar a conocer las obras de los socios de la SGAE más allá de nuestras fronteras. "Este Panorama de Cine Iberoamericano, que hemos organizado por vez primera en China, pretende convertirse en una cita anual. Pretendemos acercar el cine español y, por extensión, el iberoamericano, al mercado chino", dijo María Cruz Alonso, directora de la SGAE para Asia-Pacífico.
- © Redacción-NOTICINE.com