Darín, en El aura

San Sebastián apuesta por una nueva generación de directores españoles: Martín Cuenca, De la Peña, Rodríguez..

5-VIII-05

Cabía la posibilidad de que concursarán directores españoles de más amplia trayectoria y con cintas aún inéditas, como Fernando León de Aranoa o el -donostiarra- Daniel Calparsoro, pero los seleccionadores del Festival de San Sebastián han querido apostar este año en concurso por los que califican de "jóvenes realizadores que garantizan el relevo generacional indispensable en cualquier cinematografía". Así, a la ya anunciada presencia abriendo la competencia y el certamen, el 15 de septiembre, de "Obaba", del veterano Montxo Armendáriz, han añadido este viernes tres títulos nacionales más: "Malas temporadas", de Manuel Martín Cuenca, "Siete vírgenes", de Alberto Rodríguez y el documental de Chema de la Peña y Gabriel Velázquez "Sud Express". Además, dos coproducciones de directores foráneos estarán también en la carrera por la Concha de Oro: "El aura", del argentino Fabián Bielinski, y "La vida perra de Juanita Narboni", de la marroquí Farida Benlyazid.

"Malas temporadas", de Manuel Martín Cuenca ("La flaqueza del bolchevique") marca el reencuentro de Leonor Watling y Javier Cámara, protagonistas de "Hable con ella". A su lado están Pere Arquillué, Fernando Echevarría, Andrew Montgomery y Nathalie Poza, en cuatro esperanzas historias sobre segundas oportunidades en la vida, con personajes en busca de un asidero, que tienen que abandonar sus aspiraciones ideales y vivir la realidad: el fracaso, la soledad, la inmigración, la enfermedad, el amor no correspondido... Se rodó en Madrid y en la provincia de origen de Martín Cuenca, Almería.

Tercer largo de otro andaluz, Alberto Rodríguez, "7 vírgenes" está protagonizado por Juan José Ballesta ("El Bola"), Vicente Romero, Jesús Carroza, Antonio Dechent, Ana Wagener, Manolo Solo y Julián Villagrán. Como su anterior film, "El traje", rodada en Sevilla, se trata de una historia sobre "gente invisible, esa gente que normalmente no queremos ver", según palabras de su director. Un adolescente internado en un reformatorio, vuelve a casa con un permiso de cuarenta y ocho horas para asistir a la boda de su hermano. Más allá de esta circunstancia, la libertad de Tano se convierte en un viaje impuesto hacia la madurez. "Como asomarse a una ventana donde los personajes encuentran un poco de luz, saltar al otro lado y estar más cerca de la posibilidad del deseo", dice Rodríguez.

La presencia nacional entre los directores a concurso este año en San Sebastián se cierra con el documental de Chema de la Peña ("Isi&Disi") y Gabriel Velázquez "Sud Express", un recorrido por Francia, España y Portugal a bordo del tren que une París con Lisboa. "Ha sido -ha afirmado De la Peña- un viaje en el sentido literal de la palabra. Comenzamos en Paris y fuimos bajando hasta Lisboa, no estando más de tres días en cada localización: Futuroscope, Bayona, Irún, Alsasua, Miranda de Ebro, Vilar Formoso, Fátima.... La mayoría de actores entraban y salían de escena a velocidad de vértigo, francés castellano, portugués, euskera, árabe... todas las lenguas entraban en juego. El tren es el transporte de la emoción, mirar por la ventana es como un travelling infinito".

Además, el apartado competitivo del 32 Festival Internacional de Cine de San Sebastián acogerá el estreno de la coproducción argentino-española "El aura", nuevo trabajo del autor de la exitosa "Nueve reinas", Fabián Bielinsky, quien repite con Ricardo Darín, ahora en una historia negra sobre un taxidermista epiléptico que se involucra en una trama de violencia, traición y muerte. Por su parte, la marroquí Farida Benlyazid ha hecho un "remake" de la cinta española de Javier Aguirre "Vida / Perra", titulada como la novela en que ambas se basan, "La vida perra de Juanita Narboni", del tangerino Angel Vázquez. Mariola Fuentes incorpora el papel hace 23 años interpretado por una genial Esperanza Roy.

El certamen donostiarra se desarrollará del 15 al 24 de septiembre.
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Michel Brault

Teletipo festivalero: Locarno levanta el telón, Pinzás a Nueva York, homenaje a Brault en Montreal, estrenos canadienses en Toronto

3-VIII-05

- Desde este miércoles, la localidad suiza de Locarno vive la 58 edición de su Festival Internacional de Cine, reconocido como competitivo por la FIAPF desde hace pocos años. La despedida en la dirección de la crítica italiana Irene Bignardi, que hace pocas semanas decidió dimitir, incluye una gran retrospectiva de Orson Welles (con 75 títulos) y un film latino a competición, el musical español de Ramón Salazar "20 centímetros". Además, bajo nacionalidad norteamericana, concursará "Nine lives", la nueva película del hijo de García Márquez, Rodrigo García, quien repite con Glenn Close, Amy Brenneman y Holly Hunter. Otros eventos del certamen serán los homenajes a John Malkovich, Abbas Kiarostami, Susan Sarandon, Terry Gilliam, Vittorio Storaro y al productor Jeremy Thomas.

- El peculiar cineasta español Juan Pinzás, con bastante más suerte a la hora de pasear sus películas por los festivales internacionales que por los cines comerciales, será objeto de una retrospectiva en el próximo certamen La CinemaFe de Nueva York. Además de su último film, "El desenlace", protagonizado por José Sancho, Beatriz Rico, Javier Gurruchaga y Carlos Bardem, que ya participó en Moscú y se estrenará en octubre, se verán las dos anteriores cintas "Dogma" del gallego, "Días de boca" y "Érase otra vez", y el previo "El juego de los mensajes invisibles". LaCinemaFe celebrará su cuarta edición del 18 al 27 de agosto.

- Uno de los más veteranos cineastas quebequeses y canadienses, Michel Brault, será objeto de un homenaje en el I New Montreal FilmFest, que dirige Moritz de Hadeln del 18 al 25 de septiembre. Conocido como camarógrafo, realizador y productor, Brault ha participado desde los años 50 en cerca de 200 películas. Entre sus largos como director figuran "Les noçes de papier" (1989), "Montréal vu par" (1991), "Shabbat Shalom" (1992), "Mon amie Max" (1993) y "Quand je serai parti... vous vivrez encore" (1999).

- No salimos de Canadá, ya que hay última hora de Toronto. El festival no competitivo -cuyo mercado se sitúa entre los primeros del mundo- estrenará las producciones canadienses "3 needles", de Thom Fitzgerald; "Beowulf & Grendel", de Sturla Gunnarsson, y "Familia", de Louise Archambault. La primera de ellas, protagonizada por las norteamericanas Chloe Sevigny, Sandra Oh, Olympia Dukakis, Stockard Channing y Lucy Liu, un drama sobre el sida que se mueve por tres continentes, parece despertar la mayor expectación. La 30 edición de Toronto será del 8 al 17 de septiembre.
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El realizador, en la prensa

Oliver Stone elogia en Guanajuato al subcomandante Marcos y a la marihuana

1-VIII-05

El invitado principal del Festival Expresión en Corto de Guanajuato se reunió por fin este domingo con los medios informativos para -como suele ser habitual en él- hablar tanto de cine como de política. El cineasta norteamericano se confesó un amante de México, país que asegura "me inspira" y dijo conocer con profundidad la lucha de los zapatistas y admirar al subcomandante Marcos. Entre otros muchos temas, Stone recordó como se hizo adicto a la marihuana en Vietnam y la consideró menos dañina que el alcohol. Esta octava edición del certamen mexicano le rindió un homenaje, durante el cual -además- recibió la medalla de la Filmoteca de la Universidad Autónoma de México, un diploma de honor de parte de la Sociedad General de Escritores (Sogem) y otro presente de parte de la presidencia Municipal de Guanajuato.

Considera el realizador de "Alejandro Magno" y "Asesinos natos" un "héroe" al líder zapatista. "Marcos me parece un hombre extraordinario, un mexicano fuera de serie, un héroe de nuestro tiempo. No obstante, nunca quise hacer una película sobre él. Yo le visité porque él me invitó, no fue algo planificado. Sólo quería conocer más acerca del problema de Chiapas. Los terratenientes tienen sus hombres para matar gente, y Marcos es un hombre que viene de la ciudad, un hombre culto. Es como si hubiera habido una conversión religiosa en él, porque buscó llegar a la verdad de esa situación. Me da gusto que se le preste atención al conflicto en ese lugar, que es muy serio y continúa siéndolo. Me encanta México. Por eso creo que Marcos hizo algo extraordinario".

Respecto de su próximo proyecto, una película sobre el 11-S que probablemente se llamará "WTC" (World Trade Center, nombre oficial de las Torres Gemelas) y protagonizarán Nicolas Cage y Michael de la Peña, Oliver Stone piensa que no será un alegato político: "Se trata de una historia particular, microscópica, sobre unas horas después de los atentados. No habla de un tema político en general o sobre el terrorismo. No intento repetir lo que hizo Michael Moore en "Fahrenheit 9/11", que fue increíble para mí, ya que despertó conciencias al cuestionar la política de derecha en el país, contribuyendo a desenmascarar lo que es la Administración de Bush".

Abundando sobre este proyecto, el realizador explicó algunos detalles más, como el origen de la historia: "Surgió de una joven de 29 años, quien había ofrecido su guión y lo habían rechazado varias veces. Yo lo compré y lo hice propio. Va a ser difícil llevarlo a cabo, por todo lo que se ha generado alrededor del hecho. La producción ya está en marcha, aunque no sabemos exactamente cuando empezará el rodaje".

Stone, que en un par de ocasiones ha sido detenido con sustancias ilegales, habló con su habitual sinceridad en declaraciones a El Universal sobre la relación que tiene con las drogas. "En Vietnam -dijo- me hice adicto a la marihuana, lo que me ayudó a permanecer humano durante una guerra muy difícil. Mucha de la gente de color que la consumía en el pelotón me enseñó también mucha música, como el jazz, soul, dance, y fue por eso que no me convertí en un soldado más duro, porque había otros elementos en el pelotón que odiaban las drogas aunque bebían alcohol, escuchaban música country, pero mataban a muchos civiles. Para mí no existe comparación entre el cannabis y el alcohol. Este último mata más personas cada año, incluyendo a gente inocente arrollada por conductores ebrios. De la marihuana no hay evidencia de su peligrosidad, al contrario, creo que es útil a la sociedad".
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Síndrome

Festival de temática sexual en Buenos Aires

29-VII-05

Este 1 y 2 de agosto se desarrollará en el porteño Complejo Tita Merello el 4 Festival de Temática Sexual, el cual presentará largometrajes y cortometrajes argentinos e iberoamericanos que abordan el tema de la sexualidad desde diferentes ópticas estilos.

Nacido en el año 2000 a raíz de la intención de Fabio Zurita -director y productor de este certamen- de proyectar su film "Los zapatitos de Romina" -donde filmó a su vecina y su vida de amores libres-, este festival ha ido creciendo conforme avanzaron sus ediciones y hasta fue llevado fuera de Buenos Aires, a ciudades como Rosario y Montevideo, en Uruguay.

En esta cuarta muestra, el festival presentará una programación con títulos de la Argentina y España. El lunes abrirá el fuego a las 13 horas la experimental "Hoteles", de Aldo Paparella, que une diferentes historias de parejas en distintas ciudades del mundo; a la que seguirá la controvertida "Supermondo Trasho Uleadshed", de Marino Peralta; "Ultra toxic", de Juan Carlos Olguín; y la opera prima del actor español Liberto Rabal, "Síndrome". La jornada se cerrará a las 21 horas con la proyección de los cortometrajes en competencia.

A las 13 horas comienza también la exhibición del día martes. Las argentinas "Run Run Bunny", de Miguel Molitermo; "Orgasmo", de Pablo Oliverio; "Verano del ángel", de José Celestino Campusano; y "Afrodita", de Pablo César, podrán ser vistas antes de que a las 21 horas la película de Rabal cierre esta edición. Antes de cada cinta, se proyectarñan los cortos que compiten este año, que serán juzgados por un jurado integrado por el productor Pablo Wisnía, el actor Diego Capusotto y el especialista en medio Audiovisuales Ricardo Manetti.

Las entradas tendrán un módico valor de dos pesos y todas las funciones tendrán lugar en la sala 3 del Complejo Tita Merello, ubicado en Suipacha 442.
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La vida secreta de las palabras

Meirelles, Botelho y De Oliveira, en la sección reina de la Mostra de Venecia

28-VII-05

El idioma español no sonará en la sección oficial competitiva de la 62 Mostra de Venecia, aunque sí el portugués, de la mano del último trabajo del tan veterano como venerado en el circuíto festivalero Manoel de Oliveira, "Espelho magico", en el que participa la española Marisa Paredes, y de "O fatalista", de Joao Botelho. El brasileiro Fernando Meirelles, por su parte, concursará con su primer film en inglés, "The Constant Gardener". En el segundo apartado con premio, Orizzonti, participa nuevamente Brasil de la mano de Lirio Ferreira y su "Arido movie", y Argentina con el nuevo documental de denuncia social de Fernando Solanas, "La dignidad de los nadies armados", además de como presentación especial lo nuevo de la catalana Isabel Coixet, "La vida secreta de las palabras". Finalmente, fuera de concurso, otro catalán, Jaume Balagueró, mostrará su nuevo film de terror, "Fragile". Estos dos últimos títulos también son en inglés.

Tal y como se anunció, el decano de los festivales del mundo ha reducido considerablemente su programación a siete secciones y sólo 54 películas de una veintena de países, habiendo pasado la lucha por el León de Oro de los 21 títulos del año pasado a 19 en esta 62 edición. Estados Unidos (con films dirigidos por George Clooney, John Turturro y Abel Ferrara), Italia y Francia acaparan la mayor parte del pastel, aunque es importante la presencia británica. Trabajos de Ang Lee, Terry Gilliam y Krzysztof Zanussi también estarán en liza.

El apartado informativo se reserva buena parte de la presencia estelar de Hollywood, aunque quizás con menor peso que en años pasados. Cameron Crowe llevará su "Elizabethtown", interpretada por Orlando Bloom, Kirsten Dunst y Susan Sarandon; Lasse Hallstrom "Casanova", con Heath Ledger, Sienna Miller, Jeremy Irons y Lena Olin; Ron Howard su poco afortunada en taquilla "Cinderella man", con Russel Crowe y Renée Zellweger; John Singleton "Four brothers", con Mark Wahlberg, y Steven Soderbergh "Bubble".

La cinta "Seven swords", del chino Tsui Hark abrirá la Mostra el 31 de agosto, y la cerrará el 10 de septiembre "Perhaps love", del también oriental Peter Ho-sun Chan.

Estas son las 19 cintas que concursan por el León de Oro:

- "La seconda notte di nozze", de Pupi Avati (Italia)
- "O fatalista", de João Botelho (Portugal/Francia)
- "Vers le sud", de Laurent Cantet (Francia/Canadá)
- "Gabrielle", de Patrice Chéreau (Francia/Italia)
- "Goodnight and good luck", de George Clooney (EEUU)
- "La bestia nel cuore", de Cristina Comencini (Italia)
- "I giorni dell’abbandono", de Roberto Faenza (Italia)
- "Mary", de Abel Ferrara (EEUU/Italia)
- "Les amants réguliers", de Philippe Garrel (Francia/Italia)
- "Garpastum", de Aleksey German Jr. (Rusia)
- "Los hermanos Grimm", de Terry Gilliam (G.Bretaña)
- "Changhen ge", de Stanley Kwan (China)
- "Brokeback mountain", de Ang Lee (Canadá)
- "Proof", de John Madden (G.B./EEUU)
- "The constant gardener", de Fernando Meirelles (G.B./Alemania/Kenya)
- "Espelho magico", de Manoel de Oliveira (Portugal)
- "Chin-jeol-han geum-ja-ssi", de Park Chan-wook (Corea)
- "Romance and cigarettes", de John Turturro (EEUU)
- "Persona non grata", de Krzysztof Zanussi (Polonia/Rusia/Italia)
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