The No Smoking Orchestra

Emir Kusturica presidirá jurado de Cannes

21-I-05

El realizador bosnio Emir Kusturica fue elegido como el presidente de la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, a celebrarse del 11 al 22 de mayo, quien se manifestó entusiasmado ante la posibilidad de defender los valores del cine como arte.

"Ahora es mi turno de defender los valores del festival", dijo Kusturica tras nombrado presidente del jurado de Cannes, el cual deberá seleccionar al ganador de la prestigiosa Palma de Oro, galardón que el director obtuvo en dos ocasiones, con "Papá está en viaje de negocios" (1985) y "Underground" (1995).

Kusturica, de 50 años, tiene muy en claro cuáles serán las características que deberán tener los films para contar con su visto bueno. "Me he dado a mí mismo la misión, como presidente del jurado, de poner la estética y el arte como el corazón del espectáculo", especificó, quizá haciendo alusión al discutido premio del pasado año a "Fahrenheit 9/11", de Michael Moore, que para muchos venció por su oportuna posición ideológica y no por sus valores artísticos.

En 2004 el presidente del jurado fue Quentin Tarantino y Kusturica fue parte de la competencia oficial con "La vida es un milagro", que no cosechó ningún premio oficial.

Antes de desembarcar en Cannes, Kusturica se paseará por festivales latinos, aprovechando la gira que inicia por Latinoamérica con su banda la No Smoking Orchestra. En febrero participará en el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO) y en marzo probablemente lo haga en el de Mar del Plata, ya que unos días antes dará un concierto en Buenos Aires.
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Machuca

Mar del Plata desvela sus primeros títulos

20-I-05

Poco menos de dos meses restan para el inicio del 20 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y ya comienzan a desvelarse los primeros largometrajes que formarán parte de su programación, donde se destaca la participación de la última cinta del sueco Lukas Moodysson en la competencia oficial y la presencia de los films latinos más relevantes de 2004.

Siendo un festival Clase A, lo que hace que no pueda competir una cinta que lo haya hecho en otro certamen, la competencia oficial siempre es considerada el punto flojo de Mar del Plata, ante la ausencia de importantes títulos que prefieren presentarse en grandes citas como Cannes, Berlín o Venecia. Por ello aquí prima la calidad antes que los nombres propios, y aunque en muchas ediciones eso tampoco se cumplió, este año las cosas se anticipan diferentes y la selección alentadora.

Dentro de los diez largometrajes confirmados para la sección competitiva sobresale Moodysson, el más prestigioso realizador sueco del momento, elogiado por el mismísimo Ingmar Bergman. Moodysson -un talento revelado con "Fucking Åmål-Descubriendo el amor" y confirmado con "Juntos"- participará con "Ett Hål I Mitt Hjärta" (Un hueco en mi corazón), drama sobre la relación entre un padre, un hijo y dos amigos de la familia.

También participarán de la competencia la aclamada cinta estadounidense "P.S.", de Dylan Kidd, historia romántica con Laura Linney, Topher Grace y Marcia Gay Harden, acerca de una mujer divorciada que inicia una relación con un joven veinte años menor, que le recuerda a su amor de la adolescencia; y el drama francés "La mujer de Guilles", de Fréderic Fonteyne, realizador de "Una relación privada" ("Una liaison pornographique"). Dentro de este apartado aun falta por decidir la representación argentina y latinoamericana, que hasta el momento solo cuenta con la brasileña "Casi dos hermanos", de Lúcia Murat.

En la sección América Latina XXI, que a partir de esta edición es la segunda en importancia del festival, se agrupa a lo más importante de la producción latina de 2004. Algunos de los largometrajes que la componen son la chilena "Machuca", de Andrés Wood; "Voces inocentes", de Luis Mandoki; "Un día sin mexicanos", de Sergio Arau; "Corazón de Jesús", del boliviano Marcos Loayza; "Cachimba", de Silvio Caiozzi; "Sumas y restas", de Víctor Gaviria; y la brasileña "Olga", de Jayme Monjardim.

Mar del Plata, que se realizará del 10 al 20 de marzo, proyectará unas 320 películas, entre largos y cortometrajes, en dieciocho salas. El festival contará con catorce Secciones, Retrospectivas, Homenajes, el Laboratorio Audiovisual Latinoamericano -con sus Clases Magistrales y Seminarios- y la creación este año del Mercado del Film del MERCOSUR, a través del cual se van a canalizar ventas al exterior de películas producidas en Argentina y el resto de Latinoamérica.

Películas confirmadas hasta el momento en la Competencia Oficial:

- "Melancholian kolme huonetta" (Los tres estadíos de la memoria), de Pirjo Houkasalo (Finlandia).
- "L'Enfant Endormi" (El niño dormido), de Yasmine Kassari (Marruecos/Bélgica).
- "La Femme de Guilles" (La mujer de Guilles), de Frédéric Fonteyne (Bélgica/Francia/Luxemburgo/Italia/Suiza).
- "Le Grand Voyage" (El gran viaje), de Ismaël Ferroukhi (Francia/Marruecos).
- "P.S.", de Dylan Kidd (USA).
- "Vital", de Shinya Tsukamoto (Japón).
- "Ett Hål I Mitt Hjärta" (Un hueco en mi corazón), de Lukas Moodysson (Suecia/Dinamarca).
- "Quase dois irmaos" (Casi dos hermanos), de Lúcia Murat (Brasil/Chile/Francia).
- "Les Revenants" (Los que vuelven), de Robin Campillo (Francia).
- "Ggotpineun bomi omyeon" (Primavera), de Ryu Jang-Ha (Corea).
- "Antares", de Götz Spielmann (Austria).
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Rodrigo García

Sundance demuestra que el cine independiente puede ser un gran negocio

20-I-05

Películas y cineastas latinos son invitados de honor desde este jueves en una nueva edición del Festival de Sundance, considerado entre los tres más importantes del mundo. La nevada ciudad de Park City (Utah) recibe un año más a los nuevos talentos, con una mayor apertura al exterior (hasta ahora la competencia se reducía al cine norteamericano) y a numerosos representantes de las distribuidoras especializadas en films independientes, dispuestos a no dejar pasar futuros éxitos de taquilla. 120 títulos se proyectarán, de los cuales una tercera parte será foránea.

La gran industria norteamericana del cine no escapa a las reglas de cualquier otro mercado: Grandes ingresos no lo son tanto si son consecuencia de grandes costes de producción. Muchas son las películas que cada año recaudan más de los 100 millones de dólares, pero si su presupuesto fue similar, el negocio quedará para la posterior explotación en video, DVD y TV. El cine independiente representa una inversión limitada para las distribuidoras, pero puede convertirse en un excelente negocio. Al fin y al cabo, el espectador paga lo mismo por ver una película que haya costado 1 millón de dólares como por otra de 100. El año pasado se dieron dos ejemplos: "Napoleon Dynamite" y "Open water", que dejaron en los cines 45 y 51 millones de dólares, cuando a sus respectivas compradoras en Sundance no les costaron más de 3 millones.

Esta cifra, considerada un record, ya ha sido superada este año, porque Dimension Films, la división de Miramax especializada en cine fantástico y de terror, antes del inicio del certamen ha pagado 3,5 millones por una de las cintas seleccionadas, "Wolf Creek", escrita y dirigida por Greg McLean.

Pero mercados aparte, Sundance es un festival con espectadores y estrellas, y aquí también las hay, aunque los presupuestos y los sueldos nada tengan que ver con los de los grandes estudios. Así, en pantalla se verán "The Upside of Anger", con Joan Allen y Kevin Costner; "The Matador", con Pierce Brosnan; "The Jacket", con Adrien Brody (news), Keira Knightley y Jennifer Jason Leigh; "Nine Lives", con Glenn Close, Holly Hunter, Sissy Spacek y Robin Wright Penn, "Loverboy", con Kevin Bacon y Kyra Sedgwick; "Thumbsucker", con Keanu Reeves, Tilda Swinton, Vince Vaughn y Benjamin Bratt; "Happy Endings" , con Lisa Kudrow, Laura Dern y Maggie Gyllenhaal, o "The Ballad of Jack and Rose", con Daniel Day-Lewis.

Dos competencias este año, una para films producidos en Estados Unidos y otra para los extranjeros permiten una amplia participación latina. En esta última, World Cinema, entre las 16 contendientes están las argentinas "Palermo Hollywood" y "Cama adentro", la coproducción Ecuador-México-España "Crónicas" y la española "Inconscientes". En el concurso oficial norteamericano, por su parte, figuran trabajos de talentos de la comunidad latina en USA, como David Ocañas, Georgina García Tiedel y Marcos Siega. Por otro lado, en apartados no competitivos, se verá el último trabajo de Rodrigo García, el cineasta nacido en Cuba e hijo de García Márquez, con "Nine Lives", como su previa "Cosas que diría con sólo mirarla" repleta de estrellas femeninas norteamericanas, y la comedia mexicana "Matando cabos".

Estas son las cintas de los dos principales apartados:

DRAMATIC COMPETITION

- "Between", de David Ocañas
- "Brick", de Rian Johnson
- "Dying Gaul", de Craig Lucas
- "Ellie Parker", de Scott Coffey
- "Forty Shades of Blue", de Ira Sachs
- "How the Garcia Girls Spent Their Summer", de Georgina García Riedel
- "Hustle & Flow", de Craig Brewer
- "Junebug", de Phil Morrison
- "Loggerheads", de Tim Kirkman
- "Lonesome Jim", de Steve Buscemi
- "Me and You and Everyone We Know", de Miranda July
- "Police Beat", de Robinson Devor
- "Pretty Persuasion", de Marcos Siega
- "The Squid and the Whale", de Noah Baumbach
- "Thumbsucker", de Mike Mills
- "Who Killed Cock Robin?", de Travis Wilkerson

WORLD CINEMA DRAMATIC COMPETITION

- "Brothers", de Susanne Bier
- "Crónicas", de Sebastian Cordero
- "The Forest for the Trees", de Maren Ade
- "Green Chair", de Park Chul-su
- "The Hero", de Zeze Gamboa
- "Kekexili: Mountain Patrol", de Lu Chuan
- "Lila Says", de Ziad Doueiri
- "Cama adentro", de Jorge Gaggero
- "Monsterthursday", de Arild Østin Ommundsen
- "On a Clear Day", de Gaby Dellal
- "Palermo Hollywood", de Eduardo Pinto
- "Stranger", de Malgosia Szumowska
- "This Charming Girl", de Lee Yoon-Ki
- "Tony Takitani", de Jun Ichikawa
- "Inconscientes", de Joaquín Oristrell
- "Wolf Creek", de Greg Mclean
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Hotel Rwanda

Ningún director latino en la competencia por el Oso de Oro berlinés

20-I-05

La Berlinale, primer certamen anual de primera categoría competitiva según la FIAPF (popularmente conocida como "Clase A"), no tendrá este año ninguna película con temática o realizador latino, tras la difusión este jueves de la lista de su principal apartado, donde se dilucidan los Osos de Oro y Plata. En las 21 cintas elegidas sólo hay una una pequeña participación española en "One day in Europe", del alemán Hannes Stöhr, aunque el actor catalán Sergi López protagoniza la cinta francesa "Les mots blues", de Alain Corneau. Este país es el más veces citado como productor o coproductor en esta 55 edición, con hasta nueve títulos. Estados Unidos cuenta con cinco, y el país anfitrión participa en cuatro.

Cinco películas más se proyectarán fuera de concurso, entre ellas la norteamericana "Kinsey", de Bill Condon, como clausura. La temática africana tiene un protagonismo poco común, con una versión surafricana de la "Carmen" de Bisset, y dos cintas relacionadas con el genocidio de Rwanda, "Hotel Rwanda", de Terry George, y "Sometimes in April", de Raoul Peck. En total, habrá 16 estrenos mundiales y cinco operas primas. Los cineastas de mayor fama que se disputan el palmarés oficial son los franceses Wargnier, Corneau, Guédiguian y Téchiné, el ruso Sokurov y el norteamericano Anderson.

Esta es la lista de las películas del apartado oficial de la 55 Berlinale, que se desarrollará del 10 al 20 de febrero:

CONCURSO
- "Man to Man", de Régis Wargnier (Francia/Gran Bretaña)-INAUGURACIÓN
- "In Gespenster", de director Christian Petzold (Alemania/Francia)
- "Sophie Scholl - Die letzten Tage", de Marc Rothemund (Alemania)
- "One Day in Europe", de Hannes Stöhr (Alemania-España)
- "Le promeneur du Champ de Mars", de Robert Guédiguian (Francia)
- "Les temps qui changent", de André Téchiné (Francia)
- "The Life Aquatic", de Wes Anderson (EEUU)
- "Asylum", de David Mackenzie (EEUU/Irlanda)
- "U-Carmen e-Khayelitsha", de Mark Dornford-May (Suráfrica)
- "Peacock", de Gu Changwei (China)
- "Sometimes in April", de Raoul Peck (EEUU)
- "Provincia Meccanica", de Stefano Mordini (Italia)
- "Anklaget", de Jacob Thuesen (Dinamarca)
- "Les Mots Bleus", de Alain Corneau (Francia)
- "De Battre Mon Coeur s’est arrêté", de Jacques Audiard (Francia)
- "Paradise Now", de Hany Abu-Assad (Holanda/Alemania/Francia)
- "Solnze", de Aleksandr Sokurov (Rusia/Italia/Francia)
- "Tian bian yi duo yun", de Tsai Ming-Liang (Taiwan/China/Francia)
- "Kakushi Ken-Oni no Tsume", de Yoji Yamada (Japón)
- "Thumbsucker", de Mike Mills (EEUU)
- "In Good Company", de Paul Weitz (EEUU)

FUERA DE COMPETICIÓN
- "Tickets", de Ermanno Olmi, Abbas Kiarostami y Ken Loach (Italia/GB)
- "Hitch", de Andy Tennant (EEUU)
- "Heights", de Chris Terrio (EEUU/GB)
- "Hotel Rwanda", de Terry George (GB/Suráfrica/Italia)
- "Kinsey", de Bill Condon (EEUU/Alemania)-CLAUSURA
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Fernán Gómez y Etura

Patricia Ferreira estrenará en Berlín "Para que no me olvides"

19-I-05

La realizadora madrileña Patricia Ferreira volverá este año a la Berlinale, festival donde hace cinco años lanzó su opera prima, "Sé quien eres", para presentar ésta vez en Sección Oficial (aunque fuera de concurso) el tercer largometraje que dirige, "Para que no me olvides", protagonizado por Fernando Fernán Gómez, Emma Vilarasau y Marta Etura. Ferreira ha definido su película como "un cambio de registro, un cambio temático respecto a mis anteriores trabajos, que eran películas de género. He sentido la necesidad de encontrar referencias más identificables para mí o para los espectadores que las del "thriller": Los sentimientos y en un acercamiento a éstos desde lo cotidiano".

"Para que no me olvides" narra como Irene (Vilarasau) vive con su padre, Mateo (Fernán Gómez), un anciano vitalista a pesar de su trágica historia, y con su hijo, David (Roger Coma), un joven de 22 años. La convivencia es armoniosa y feliz pero un conflicto se desata: David ha decidido irse a vivir con su novia, Clara (Marta Etura), y encuentra en su abuelo la complicidad necesaria para llevar a cabo sus planes, aunque eso le enfrenta con su madre. Una noticia traumática cambiará la existencia de estos personajes que tendrán que aprender a vivir de nuevo descubriendo cada uno lo que no sabía de los demás.

Como hace referencia el título, la película habla de la validez de la memoria como sustrado de las relaciones familiares, en este caso los recuerdos de la Guerra Civil y la posterior represión franquista. "Para que no me olvides", que se rodó en La Coruña y Madrid, se estrenará comercialmente en España coincidiendo con su presencia en Berlín, el 18 de febrero.
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