Punto y raya

"Whisky", consagrada en La Habana como mejor cinta latinoamericana de 2004

18-XII-04

Tras obtener el primer Premio Coral este viernes al cierre del 26 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba), es difícil discutir a la coproducción uruguayo-española "Whisky", de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, el título de mejor film latinoamericano de 2004. Sin embargo, el palmarés concedió honores también a "Machuca" (Segundo Premio Coral), Lucrecia Martel (mejor dirección por "La niña santa"), su compatriota Susu Pecoraro (mejor actriz por "Roma") y Roque Valero (mejor actor por "Punto y raya", film que mereció además el Premio Especial del jurado).

El Coral habanero viene a sumarse a la larga lista de honores que ha acaparado "Whisky" desde que se lanzó internacionalmente en Cannes, el pasado mayo. Allí logró el galardón de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) en la sección paralela Un certain regard. El pasado noviembre se alzó con el Colón de Oro y el de Plata al mejor director, para Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella, en Huelva. Entre medias, fue también galardonada en Tokio, Gramado y Lima.

El palmarés del Festival de La Habana acoge también a la argentina "Whisky Romeo Zulú" (mejor opera prima); Adolfo Aristaraín, Mario Camus y Kathy Saavedra (mejor guión, por "Roma"); "Machuca" (mejor fotografía), "Casi dos hermanos" (mejor montaje), "Luna de Avellaneda" (mejor dirección de arte y mejor sonido).

Esta es la relación de los principales galardones en La Habana 2004:

I PREMIO CORAL
- "Whisky", de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll (Uruguay).

II PREMIO CORAL
- "Machuca", de Andrés Wood (Chile)

III PREMIO CORAL
"La niña santa", de Lucrecia Martel (Argentina)

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
- "Punto y raya", de Elia Schneider (Venezuela).

MEJOR DIRECCIÓN
- Lucrecia Martel, por "La niña santa" (Argentina)

MEJOR ACTRIZ
- Susú Pecorero, por "Roma" (Argentina)

MEJOR ACTOR
- Roque Valero, por "Punto y raya" (Venezuela)

MEJOR OPERA PRIMA
- "Whisky Romeo Zulú", de Enrique Piñeyro (Argentina)

MEJOR GUIÓN
- Adolfo Aristaraín, Mario Camus y Kathy Saavedra por "Roma" (Argentina).

MEJOR FOTOGRAFÍA
- Miguel Joan Littín, por "Machuca" (Chile)

MEJOR MONTAJE
- Mair Tabares, por "Casi dos hermanos" (Brasil)

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
- Mercedes Alfonsín, por "Luna de Avellaneda" (Argentina).

MEJOR MÚSICA
- Naná Vasconcelos, por "Casi dos hermanos" (Brasil).

MEJOR SONIDO
- Abbate Díaz, por "Luna de Avellaneda" (Argentina).

MEJOR CORTO DE FICCIÓN
- "El otro sueño americano", de Enrique Arroyo (México).

MEJOR GUIÓN INEDITO
- "Agnus Dei", de Lucía Cedrón y Santiago Giralt (Argentina)
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Cartel del certamen

Festival de Cortos a través de Internet

17-XII-04

Con el sponsoreo de AMD -la compañía que ha abastecido al director George Lucas para posproducir la saga de "Star Wars" bajo la tecnología AMD64- y el auspicio de Cinecolor y PC World, la revista argentina Haciendo Cine organiza el primer 64" Film Festival.

Este certamen tiene como objetivo descubrir nuevos valores del cuento breve en el formato cinematográfico, razón por la cual los cortometrajes que participarán no superarán los 64 segundos de duración. Los mismos tendrán formato y temática libres.

Un prestigioso jurado otorgará el primer premio, consistente en una PC de última generación (AMD Athlon 64 que incluye monitor, teclados, parlantes y mouse), y un segundo premio que otorgará horas de posproducción cedidas por Cinecolor.

El programa finalista estará disponible en Internet, dando lugar así a un Festival On Line, donde el público podrá opinar y votar por su corto favorito. Para mayor información y bases del concurso se puede consultar la páginaa www.haciendocine.com.ar/64filmfestival.html. La fecha límite de recepción de las obras es el 1 de marzo de 2005.
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Pieces of April

El Festival habanero: lo que no compite

16-XII-04

Muchas son las cintas iberoamericanas y del resto del mundo que se pueden disfrutar en las secciones paralelas del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana; a continuación un recorrido por los destacados y esperados films del certamen.

"Notre musique" (Nuestra música), de Jean Luc Godard, es una especie de versión, muy en la óptica de este realizador de culto, sobre La Divina Comedia. Semidocumental o docu ficticio, reflexiones in off sobre la guerra, la vida y la muerte, conforman este film que sobresale por una magistral edición y un guión como sabe hacer este francés excepcional.

El film español "90 millas", de Francisco Rodríguez, abarrota cada cine donde se exhibe, como quiera que trae un tema de esos esenciales para nosotros: los balseros, el éxodo clandestino, el riesgo de tantos que, como en la película, han quedado casi todos en el acuático, azaroso camino. La relación entre los personajes y la progresión dramática del relato están notablemente trazadas, contando además con elogiables desempeños de Alexis Valdés, Claudia Rojas, Enrique Molina y el propio guionista, Jorge Herrera, pero la cinta se ve lastrada por abundantes frases hechas, lugares comunes y situaciones algo forzadas.

"Te lo leo en los ojos", de Valerio Santella, es otro buen momento de la muestra italiana, sobre un triángulo madre-hija-nieta (y hasta abuelo) que traza interesantes caracteres (sobre todo el de esa ex diva ególatra, insegura y posesiva) y una acertada narración, por lo cual hay que perdonarle el ridículo desenlace, con Stefania Sandrelli cantando la cursi cancioncita que da título a la cinta, dedicada a la hija.

La rusa "Un jinete llamado la muerte", de Karen Shakhnazarov, no es tan buena como su colega "El regreso". Aquí puede elogiarse la excelente reconstrucción de época (siglo XIX) y la dirección artística en general, dentro de estas memorias del terrorista Boris Savinkov, pero el relato es anémico, torpe, y las consideraciones en torno a esa criminal tendencia, que tan útiles serían dada su lamentable vigencia, no tienen el suficiente peso en el sujeto como para conferirle al film otra dimensión.

En cambio sí tiene, en otro sentido, la sabrosa comedia coral "Intermission", de John Crowley; suerte de Caldera del diablo irlandesa, con la dinámica edición requerida para hilvanar admirablemente tantos casos en una pequeña comunidad, pero lo mejor, sin dudas, son esos mismos casos: seres singulares, con problemas de personalidad, egos desmedidos o autoestimas laceradas, conforman un potaje hilarante pero que todo el tiempo detenta profundidad, agudeza y la mejor ironía, sin olvidar el trabajo actoral de conjunto.

Sinceramente, de lo mejor que nos ha aportado el Panorama Contemporáneo Internacional, la Muestra española sigue presentando una de cal y otra de arena. Junto a una pieza retórica y cargada de fracesitas postuladas para premio al mejor guión como "El principio de Arquímides", de Gerardo Herrero, llegó una coproducción entre España, Alemania, Portugal e Italia llamada "Inconscientes", de Joaquín Oristrell, que satiriza a Freud, sus teorías y todo lo que significó en su momento europeo. Ya se sabe, ello implica una obra cargadita eróticamente, con buen ritmo y hasta cierto punto, simpática, y escribo hasta cierto punto porque al director a veces se le va la mano, cayendo de lleno en el astracán. Pasable, de todos modos...

Otra recomendable del cine independiente norteamericano es "Pieces of April" ("Retrato de April"), de Peter Hedges, relación entre una joven con pasado yonqui y su familia que la ha rechazado por ello. Un día de Acción de Gracias, la primera los invita a cenar, por lo que deben viajar desde Pennsylvania a una modesta barriada neoyorquina. Película de cinco personajes, aunque las situaciones van modulando una historia atractiva y excelentemente contada, reflexiona asimismo sobre las relaciones familiares y las de vecinos, sumando otro canto , de esos que nunca se entonan lo suficiente, en torno a la tolerancia, el respeto al otro y la indulgencia, la capacidad de perdón y comprensión, pero todo muy espontáneamente, surgiendo de la propia trama y sin discursillos moralizantes, como lamentablemente tanto ocurre. Patricia Clarkson, que también brilló en "Buscando amistades", demuestra ser una grande de la actuación ahora mismo.
© Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com
Navarro como Juan Duarte

"Ay Juancito" fue doblemente premiada en El Cairo

14-XII-04

El Jurado Internacional del 28 Festival Internacional de El Cairo -encabezado por Carlo Fuscagni, Presidente de CineCittá-, premió con sendas Pirámides de Plata a Héctor Olivera como Mejor Director y a Adrián Navarro como Mejor Actor por sus labores en "Ay Juancito", donde se narra la vida del libertino hermano de Evita, Juan Duarte.

Navarro recibió su premio en el imponente marco del Teatro de la Opera y, en nombre del director, lo retiró el Embajador Osvaldo Pascual, representante argentino ante el gobierno egipcio. El Premio a la Mejor Película recayó en la italiana "Guardianes de las nubes", dirigida por Luciano Odorisio.

Olivera, al llegar de las exhibiciones de la película, comentó que habían provocado muy buenos comentarios y que desde un primer momento se presentía que la cinta tendría un premio importante. Además, la actuación de Navarro impresionó especialmente al conocerse que fue su primera trabajo protagónico.

"El público árabe se identificó con la temática del film ya que en casi todos esos países se sufre, de parte de los gobernantes, abuso de poder, nepotismo y corrupción. Además, valorizaron la calidad general del guión y cómo estaba relatado cinematográficamente, como así también los distintos rubros artísticos y técnicos...En fin, que críticos y público la recibieron con verdadero entusiasmo", expresó Olivera.

El Festival Internacional de El Cairo es el único certamen en el continente africano reconocido por la FIAPF como Clase A, es decir, la misma primera categoría que ostentan Cannes, Berlín y Venecia.
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Otro imagen del corto

FICCO presenta cortometraje de Juan Carlos Martín

13-XII-04

El Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO), como parte de su Programa de Estímulos y Desarrollo, presentó el cortometraje "Casi nunca pasa nada" del director Juan Carlos Martín. Dicho programa cuenta con el apoyo del IMCINE (entre otras instancias) y pretende apoyar "a individuos, grupos artísticos, productores independientes o asociaciones dedicadas a proyectos cinematográficos".

Cabe señalar que siempre están dispuestos a recibir trabajos, ya que no están sujetos a una convocatoria abierta; éstos son seleccionados por un Comité que los evalúa. En este momento cuentan con un fondo de 100 mil pesos y un menú de servicios, que servirá hasta junio de 2005. De esta forma los proyectos reciben estímulos económicos y en especie, así como la exhibición en las salas de Cinemex. Tal fue el caso de "Casi nunca pasa nada" del director Juan Carlos Martín. En ese caso lo apoyaron con la postproducción, porque ya contaba con premios en especie que obtuvo el cineasta en el Festival Expresión en Corto, por su trabajo en "Gabriel Orozco".

El director no tenía alguna historia para desarrollar y reencontró la novela "Sobre héroes y tumbas", del escritor argentino Ernesto Sábato. Martín define su trabajo como "un cortometraje en blanco y negro que intenta retratar una atmósfera interior de soledad, melancolía, una atmósfera inquietante donde las cosas adquieren una existencia más profunda y enigmática". Por lo pronto será inscrito en el XX Festival Internacional de Cine en Guadalajara, esperando que sea seleccionado.

En el evento estuvieron presentes Paula Astorga (Presidente del FICCO), Guadalupe Ferrer (Directora de Promoción Cultural Cinematográfica del IMCINE), Alma Rosa García Puig (Presidente del Consejo Directivo del FICCO) y el propio Juan Carlos Martín. También estaban los actores Luis Roberto Guzmán, José María Yazpik y Verónica Segura. Y como invitado especial presentaron a Diego Luna, quien sólo estuvo presente en la conferencia, pero abandonó la sala en cuanto comenzó la proyección del corto.
© Víctor Uribe (México)-NOTICINE.com