El ambiente del festival

Cinespaña, un encuentro entre el cine español y el público francés

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Muchas actividades, cine y visitas se han registrado a lo largo del IX Festival de Cine Español de Toulouse, que concluye este sábado con la ceremonia de clausura, donde se entregará la violeta de oro a la mejor película, elegida entre las doce presentadas en la sección oficial, y se rendirá homenaje a Manuel Vásquez Montalbán.

Una de las figuras de este festival ha sido el cineasta Carlos Saura, quien fue el centro de una retrospectiva que concluye este viernes con la proyección de "El séptimo día", marcando así el estreno del film en Francia. Saura además fue distinguido con el título de Doctor Honoris Causa, que recibió de manos del Presidente de la Facultad de letras de Toulouse; "gracias a Francia he podido seguir haciendo cine", fueron las palabras del director al aceptar su distinción, resumiendo así la especial relación que lo une con el país galo.

Otro artista español reconocido en Francia, el actor Sergi López, acaparó la atención de los asistentes al festival, a pesar de que no presentaba ninguna película. También muy solicitada fue Carmen Maura, presente para promocionar la película en competición "La Promesa", dirigida por Héctor Carré.

Los actores Javier Veiga ("El año de la garrapata"), Rosana Pastor ("El coche de pedales"), Marta Larralde ("León y Olvido"), Oscar Jaenada ("Noviembre") y Jose Luis García Pérez ("Cachorro") fueron otros invitados del festival, así como también la directora Luna de "Yo Puta".

Entre sus actividades paralelas se destacaron los encuentros entre directores y público, que incluyó una charla sobre las mujeres frente a la historia, la cual contó con la participación de Helena Taberna de las películas "Yoyes" y "Extranjeras" y Susana Koska de "Mujeres en pie de guerra".

La ciudad acompaña a la perfección el clima distendido del festival. En el pueblo, cada día las diferentes carpas acogen a los periodistas para las ruedas de prensa y el restaurante recibe a todos los artistas presentes, quienes comen allí con el público para intercambiar diferentes puntos de vista.
© Redacción-NOTICINE.com
Imagen del film

Chumilla Carbajosa presenta su "Desnudos, desnudos" en la Muestra de Santo Domingo

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"Desnudos, desnudos", el cuarto largometraje de Juan Chumilla, en el que juega a "inventarse el cine", entremezclando el cine y la fotografía, la realidad y la ficción, es una de las películas españolas que compiten en la sección oficial de la VI Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, que en esta edición rinde un homenaje a España. Las otras cintas españolas en competición son "El séptimo día", de Carlos Saura; "Te doy mis ojos", de Iciar Bollaín; y "La mirada violeta", de Nacho Pérez de la Paz y Jesús Ruiz.

"Desnudos, desnudos" nació como documental. "Era una película que me encontré por el camino", contó hoy Chumilla ("El infierno prometido", "Amores que matan" y "Zapping") en entrevista con NOTICINE.com. Su intención inicial era realizar un documental sobre el trabajo de un fotógrafo amigo suyo, Salvador Cuevas, quien estaba preparando una exposición de desnudos. "Me contaba que ponía anuncios en el periódico y que no sólo se presentaban modelos sino también amas de casa. Las modelos no sólo se desnudaban físicamente sino también espiritualmente. Era como una especie de psicoanálisis". Chumilla buscó entonces la forma de hablar del proceso de creación de la foto y dar la posibilidad de retratar a las mujeres que posaban desnudas para el fotógrafo en su estudio.

"Del documental derivó a la película de ficción. La mujer de Salvador, quien hace de él mismo, la actriz Raquel Vega, tenía problemas de celos, y decidí utilizar la trama real". Chumilla intenta en sus películas mezclar personas que son actores con otras que no lo son, y en esta también lo hizo. "Para determinados personajes te encuentras que en la realidad está ese personaje. Fue difícil crear el equilibrio entre la realidad y la ficción", dice. Así que por el estudio del fotógrafo pasaron tres jóvenes sin apenas experiencia en el cine: Carmen Galisteo, Sara Vélez y Caterina Muñoz. Quería crear "un clima muy natural y fresco", así que utilizó la técnica de la improvisación.

"Técnicamente fue complicada. Fue un desafío narrativo. Jugamos entre el documental y la ficción con algo que fuera el punto de intersección", cuenta. "Desnudos, desnudos" no es una película erótica: "Es más importante lo que las actrices están diciendo que su propio desnudo. El erotismo está latente pero trasciende. La desnudez se convierte en normal".

Por encima de todo, Chumilla quiso "jugar a inventarse el cine, con tecnología digital y luz natural. La única iluminación fue la que utilizó el fotógrafo La película fue rodada en planos-secuencia de 30 y 40 minutos utilizando a la vez cuatro cámaras digitales dispuestas sobre trípodes. La mayor parte está en blanco y negro, "todo un lujo".

"Quería hacer una película muy fotográfica como concepción visual, con cámara fija más que en movimiento. El mundo visual te permite que dos miradas, la del cine y la de la fotografía, confluyan en una".

"Alguien me dijo tras verla que cómo es que no se le había ocurrido antes a nadie hacer una película sobre un fotógrafo. Hay películas sobre fotografía pero no profundizan en la relación directa entre el fotógrafo y la modelo. Sobre la pintura hay pero ésta es más estática. Lo bueno es que el cine y la fotografía comparten el mismo soporte".

La película, que se exhibió por primera vez en el pasado Festival de Montreal, ha ganado el premio al mejor director en la Edición de la Mostra de Valencia-Cinema del Mediterrani. Se estrenará en España antes de finales de año.

Chumilla, cuyo próximo proyecto es rodar un thriller en México, cree que el cine digital "está abriendo muchas puertas. El celuloide no va a desaparecer. El digital es un paso más, el espectador no distingue si está rodado en alta definición o no. Llegará un momento en que los procesos de filmación y proyección se podrán compartir. El digital es más cómodo y económico y los parámetros con los que tu manipulas la imagen son mayores. Pero para que la industria termine de asumirlo requiere una gran reconversión industria". Para el director también se necesita un replanteamiento de las ayudas estatales en España. "El cine independiente es inexistente. En los últimos años la industria aglutina centros de producción en empresas cada vez más grandes. La promoción es mejor en detrimento de las pequeñas empresas que hacen películas con mayor esfuerzo. Habría que cambiar, replantear las ayudas estatales", dice.
© Mónica Uriel (Enviada especial)-NOTICINE.com
Milos Forman

Sevilla homenajeará a Forman y se erige como adalid del cine europeo

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Con la voluntad de convertirse en el certamen continental más importante centrado en el cine europeo, Sevilla Festival de Cine ha presentado este miércoles una programación que incluye 60 estrenos absolutos en España, además de un homenaje al realizador checo Milos Forman, autor en su país de cintas de culto como "Los amores de una rubia" que en Estados Unidos ha brillado con films como "Amadeus" o "El escándalo de Larry Flint", y ahora se propone rodar una "biopic" de Goya protagonizada por Javier Bardem. Acompañarán al realizador otros dos profesionales implicados en ese proyecto, no menos conocidos: el productor Saul Zaenzt y el guionista francés Jean Claude Carrière.

Un centenar de producciones íntegramente europeas componen la programación del festival, que se desarrollará del 6 al 13 de noviembre con el Teatro Lope de Vega como sede central. Se trata de una selección de cintas con representación de la práctica totalidad de los países del entorno europeo, de las que el 60% son estrenos absolutos en España y el 90% no han sido estrenadas comercialmente (sólo se han podido ver en festivales). El 10% restante corresponde a cintas españolas ya estrenadas comercialmente en España que han sido programadas para completar secciones temáticas.

El festival Sevillano, que inicia en esta cuarta edición una nueva andadura (antes se especializó en cine y deporte), se abrirá con "Exils", del francés Tony Gatlif, y se cerrará con el último trabajo del germano Volker Schlöndorff, "Der neunte tag".

Según palabras del director del certamen, Manuel Grosso, el gran problema del cine europeo no está en la calidad de sus productos, sino en la dificultad de acceso del pública al mismo, por las condiciones del mercado de distribución y exhibición. Por ello, la organización del certamen ha establecido un palmarés de premios cuya cuantía económica (casi 200.000 euros) se dedicará íntegramente a facilitar la distribución y el estreno comercial de las producciones en España. Los premios, por lo tanto, se entregarán a las empresas que adquieran los derechos de las películas premiadas y no a sus productores o realizadores.

Sección Oficial:

- "EXILS", de Tony Gatlif (Francia)-Apertura
- "DER NEUNTE TAG", de Volker Schlöndorff (Alemania)-Clausura

- "AVANIM", de Raphael Nadjari (Israel-Francia)
- "BRODEUSES", de Eléonore Faucher (Francia)
- "DEALER", de Benedek Fliegauf (Hungría)
- "FOLIE PRIVÉE", de Joachim Lafosse (Bélgica)
- "GARÇON STUPIDE", de Francia-Suiza
- "HOTEL", de Jessica Hausner (Austria-Alemania)
- "LE CHIAVI DI CASA", de Gianni Amelio (Italia-Francia-Alemania)
- "KOKTEBEL", de Boris Khlebnikov y Alexei Popogrebsky (Rusia)
- "SUCH MICH NICHT", de Tilman Zens (Alemania)
- "THE EDUKATORS", de Hans Weingartner (Alemania)
- "TU", de Zrinko Ogresta (Croacia)
- "WALK ON WATER", de Eytan Fox (Israel)
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El rey

América Latina se impone en Bogotá

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Aún cuando países de Europa, Asia y América integran la competencia en el Festival de cine de Bogotá que hasta el 14 se desarrolla aquí, es el de la región, ese que se extiende del Bravo a la Patagonia, el que se impone entre la crítica y el público tanto locales como el que asiste al evento.

Entre manifestaciones contra la privatización de los sectores educacionales y de la salud, ataques de estudiantes y trabajadores contra el FMI y su modelo neo-liberal, transcurren las arduas sesiones fílmicas que han dejado todo tipo de sensaciones.

"Caribe", por ejemplo, del costarricense Esteban Ramírez, trae una historia autóctona, ecologista, que protesta contra las invasiones petrolíferas al mar de esta parte; el novel director arma una historia ágil, con notable montaje y música que transpira los ritmos caribeños, pero hay que reprocharle sobre todo dos defectos: el pintoresquismo de la fotografía y la melodramática trama central, con un Jorge Perugorría dueño de un sobrio desempeño.

"Garrincha, estrella solitaria", del brasileño Milton Alentar Jr, ofrece un apreciable trayecto con adiciones documentales, sobre la cumbre y caída del ídolo del fútbol carioca en los años 60 y 70. Acertada narración y montaje eficiente caracterizan esta cinta que brinda, asimismo, un desempeño actoral de primera.

La peruana "Paloma de papel", de Fabricio Aguilar, focaliza la tragedia de los niños secuestrados por los terroristas en ese país; la fuerza de la historia, contada linealmente pero sin concesiones al melodrama en que pudo caer, muestra la principal carta de triunfo de una obra tan austera como conmovedora. Si no fuera por un superfluo trovador que anticipa los capítulos del film, la boliviana "El corazón de Jesús", de un graduado en San Antonio de los Baños, Marcos Loayza, fuera perfecta por su manejo del humor negro, las actuaciones y la certera narración, alores que no obstante, saltan a la vista.

No corre la misma suerte la chilena "Los debutantes", de Andrés Waissbluth, demasiado críptica y retorcida en una exposición que sólo deja para el desenlace el impacto de sus conflictos, mientras "Punto y raya", de la venezolana Elia Schneider, resulta una agradable buddy movie, sin embargo irregular, sin la energía del debut de esta interesante directora, "Huelepega" .

Colombia compite con dos títulos, "El rey", de Antonio Dorado, un sensible biopic sobre un bandido que llega a ser un narco famoso, recortado contra el panorama social que vio nacer y ascender el negocio de la droga en la nación; y "Colombianos", un acto de fe, comedia de Carlos Fernández de Soto que cuestiona con buen pulso la maternidad en un mundo de violencia y crisis económica como la que vive el país. Ambos se insertan dentro del cierto renacimiento que vive el cine aquí, y aspiran no sólo a los tres premios principales (Círculos precolombinos de oro, plata y bronce) sino al lauro de mejor film colombiano.
© Frank Padrón (Enviado especial)-NOTICINE.com
Roma

Festivales: Premio para Gael en Viña del Mar, Santander cambia de fecha y nombre, cine argentino en Olavarría

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- Gael García Bernal recibió el premio "Paoa", una especie de corto bastón de autoridad en Isla de Pascua, y máximo galardón del XVI Festival de Cine de Viña del Mar, certamen al que el joven actor mexicano acudió para presentar "Diarios de motocicleta", de Walter Salles. García Bernal estuvo acompañado por Alberto Granado, compañero del viaje real emprendido por Ernesto "Che" Guevara en su juventud, en el cual se basa la exitosa película. Al contrario de lo que sucedió recientemente en México, donde se lo tildó a Gael de divo por su actitud, la prensa local resaltó su buena predisposición y sencillez.

- El Festival de Cine y Deporte de Santander cambia de denominación y fecha llamándose a partir de su VII Edición, Festival Internacional de Cine de Cantabria, y se celebrará del 8 al 13 de Noviembre de 2004 en la ciudad de Santander. Según palabras de su Director Joaquín Liendo, "queremos confirmar el Festival como una estructura estable, con vocación de permanencia y hacer que la ciudad de Santander sea un punto de encuentro para profesionales del cine, el deporte y los medios de comunicación". El Festival consta de una Sección Oficial, 5 ciclos temáticos, 2 Homenajes y 2 Premios de Honor. Dentro de la Sección Oficial, irán a concurso todos aquellos cortometrajes, documentales y largometrajes que por su contenido puedan considerarse de género deportivo. También se exhibirán cintas que no se relacionan específicamente con los deportes.

- Del 4 al 11 de noviembre de 2004, Olavarría volverá a vivir una maratón de cine argentino con la 7º Muestra de Cine Nacional "Lucas Demare", que tiene lugar en esa ciudad bonaerense. La nueva edición contará con la exhibición de 18 largometrajes, una sección denominada "El cine y la música: Lucio Demare" con 5 realizaciones ("Yo no se que me han hecho tus ojos" y "Solo de Guitarra", entre otras) y una sección con cortometrajes seleccionados en el Concurso que se ha llamado hasta el 15 de octubre. El acto de apertura se realizará el jueves 4 de noviembre, a las 20 hs., y en la primera función se exhibirá "La Esperanza", con la presencia en sala de María José Demare y Enrique Muzio. Entre las cintas ya confirmadas se destacan "Roma", "El abrazo partido", "Trelew", "El Polaquito", "La cruz del Sur", "Ana y los otros" y "Bar El Chino". Además se proyectará la película "Lo bueno de los otros", realizada con vecinos de Saladillo.
© Redacción-NOTICINE.com