Dead End

Comenzó el Festival de Peñíscola

31-V-04

El Premio Pepe Isbert entregado a Loles León y las proyecciones de "Dead End", "Perfecto amor equivocado" y "Un año en la luna", marcaron el inicio del XVI Festival Internacional de Cinema de Comedia de Peñíscola, que se desarrollará hasta el 4 de junio.

Durante la ceremonia de Inauguración celebrada el viernes, León recibió su premio Pepe Isbert, lo cual significó un gran orgullo para ella. "Para mí el que lleve el nombre de Pepe Isbert es más importante que un Goya, porque a Goya no lo conozco ni nada; con Pepe Isbert hemos disfrutado mucho. Es el actor más grande que hemos tenido en España, nos ha hecho llorar y reir tantas veces...Sin duda es un premio con mucho prestigio y un honor para todo actor tenerlo en su casa", aseguró la actriz.

En su agradecimiento, León se encargó de reivindicar la importancia de los actores secundarios, explicando la dificultad que representa el tener que crear un personaje que se desarrollará en unos pocos minutos en la pantalla. También aseguró que trabajar con Vicente Aranda fue una de las experiencias más gratificantes de su carrera, e hizo referencia a la popularidad que le ha reportado la serie de televisión "Aquí no hay quien viva".

Con respecto a los films exhibidos que aspiran a los premios Calabuch, se vieron propuestas muy diferentes en estos primeros días. "Perfecto amor equivocado" es una coproducción hispano-cubana en la que un artista maduro, Luis Alberto García, se enfrenta al ocaso de su carrera y a una crisis personal de insospechadas consecuencias. La película ha sido dirigida por el director cubano Gerardo Chijona, cuyo anterior trabajo fue "Adorables mentiras", y cuenta con la presencia de Sancho Gracia.

"Dead End", de los franceses Jean-Baptiste Andrea y Fabrice Canepa, es definido como sus realizadores como un "thriller sobrenatural", en el que se mezcla el terror y el humor negro en dosis iguales. Andrea y Canepa aseguraron sentir curiosidad por ver la forma en que es recibido en este tipo de largometraje en un festival de comedia. Esta cinta obtuvo el Premio del Público en la XIV Semana del Cine Fantástico de Terror de San Sebastián

En tanto que el domingo, tuvo lugar la presentación de la comedia romántica "Un año en la luna", película dirigida por Antonio Gárate, que cuenta con la actriz Elena Ballesteros como protagonista. Esa misma noche se vivió la proyección especial de "Rocky Horror Picture Show", que contó con un espectáculo interactivo.
© Redacción-NOTICINE.com
Teatro chico, sede del festival

Notable crecimiento del Festival de la Palma

27-V-04

El Festival Internacional de Cine Digital Isla de la Palma-Canarias, organizado por La Máquina de Coser y patrocinado por el Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias, ha recibido más de doscientas solicitudes de directores para participar en su tercera edición, que se desarrollará del 24 al 31 de julio, y evidencia el crecimiento que han logrado el Festivalito y el cine digital.

Sin cerrarse el plazo de inscripción, que permanecerá abierto hasta el mes de junio, los trabajos enviados duplican la cifra del año pasado. Estas cintas proceden de los cinco continentes, fundamentalmente de América, Europa y Asia, y sus directores llegán de más de 40 naciones diferentes, entre ellas Sudáfrica, Islandia o Israel. Esto demuestra, según el director del evento, José Víctor Fuentes, "que El Festivalito sigue cruzando fronteras". Una vez que se cierre el plazo, de entre todas las cintas presentadas se seleccionarán los trabajos que concursarán en las diferentes secciones.

El Festivalito es un evento pionero a nivel internacional en la muestra de cine digital de calidad. "El cine digital, con su nueva narrativa y estética, ha conseguido diferenciarse del formato convencional para contar historias. Los directores se han dado cuenta y están obligando a la industria a hacerles un hueco, incluso han logrado que certámenes que sólo aceptaban films en 35 mm, ahora incluyan secciones específicas de películas en digital. El Festivalito será un año más el barómetro del cine digital y, por la calidad de los trabajos que hemos recibido, podemos decir que muchos se sorprenderán de hasta dónde está llegando el formato digital", explicó el responsable de programación.

El criterio para la selección del material que participará en el Festivalito está directamente ligado a su calidad, desde el punto de vista narrativo, estético y de producción. De entre los directores seleccionados se invitará a una veintena a participar en la sección La Palma Rueda. Los realizadores que acepten participar en esta sección oficial a concurso deberán elaborar ellos mismo el guión, buscar las localizaciones, rodar y editar un cortometraje durante esta semana, con un tema que se desvela en la ceremonia de apertura. Los trabajos rodados en La Palma se proyectarán durante la ceremonia de clausura.
© Redacción-NOTICINE.com
The Blues

Festivales españoles: Huesca ofrecerá noches de blues, la crítica se suma a Valencia

26-V-04

- Las noches del 32 Festival de Cine de Huesca, que se celebrará del 10 al 19 de junio, transcurrirá al ritmo del blues, ya que durante las sesiones de la madrugada se proyectarán cuatro de los episodios de la serie documental "The blues", que produjo Martin Scorsese y contó con la dirección de reconocidas figuras del cine. Estos capítulos fueron realizados el año pasado para la televisión con motivo del centenario del blues. Los cuatro especiales que podrán verse incluyen "Feel like going home", que fue dirigido por el propio Scorsese, y en el cual analiza los lazos que unen al blues norteamericano y la música africana; "Piano blues", el personal homenaje de Clint Eastwood a este estilo musical; "The soul of a man", donde Wim Wenders se centra en la figura de Skip James y J.B. Lenoir; y "Warning by the devil's fire", el único de la serie dirigido por un realizador negro, que se ambienta en el Mississippi de los años 50.

- Un jurado de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) otorgará, por primera vez, un premio especial a la mejor película de la sección oficial de la Mostra de Valencia-Cinema del Mediterrani. FIPRESCI, con sede en Munich (Alemania), participa en diferentes festivales de cine alrededor de mundo, premiando a los mejores largometrajes. En la Mostra de Valencia, el jurado de FIPRESCI estará compuesto por críticos de cine de países mediterráneos y otorgará un galardón especial al mejor film de la sección oficial, que complementará a las tradicionales Palmeras que concede, en todas las ediciones de la Mostra, el jurado internacional. Con este premio adicional la Mostra de Valencia pretende, en su 25 aniversario, "completar su carácter mediterráneo e internacional y consagrarse como el festival de referencia en el ámbito mediterráneo".
© Redacción-NOTICINE.com
Astengo en El destino no...

Tatiana Astengo recibirá uno de los premios del Festival Internacional de Comedia de Móstoles

25-V-04

La actriz peruana Tatiana Astengo, conocida como "musa" de su compatriota el realizador Francisco Lombardi, y inolvidable "Pechuga" en la comedia "Pantaleón y las visitadoras", recibirá uno de los Premios "Andrés Torrejón" que se entregarán en el marco del madrileño I Festival Internacional de Cine de Comedia de Móstoles, que se desarrollará del 19 al 26 del próximo junio. Este galardón homenaje a una de las figuras de comedia latinoamericana irá acompañado por la proyección de su más reciente lanzamiento, "El destino no tiene favoritos", de Alvaro Velarde, película no estrenada comercialmente en España y candidata al Goya en su última edición.

Astengo ha sido protagonista de las últimas tres cintas de Francisco Lombardi, "Pantaleón y las visitadoras", "Tinta roja" y "Ojos que no ven", y también ha intervenido en la comedia juvenil del chileno Nicolás Rojas "Promedio rojo", en los dramas "Django: La otra cara", de Ricardo Velásquez, y "Paloma de papel", de Fabricio Aguilar, y en la ya citada comedia "El destino no tiene favoritos".

Esta última, premiada en varios festivales americanos, es la opera prima de Alvaro Velarde, y sitúa su acción en el ambiente de las telenovelas. Una reprimida ama de casa cuyo marido ha alquilado el jardín de la casa para el rodaje de una telenovela es escogida por una confusión del director, para actuar en un pequeño papel. Sus empleadas la chantajean con contarle todo a su marido si no convence al director para que ellas actúen también. Con humor e ironía, satiriza las relaciones de poder que se dan entre las personas. El límite entre la ficción y la realidad de una telenovela sirven como marco para este fin. Otros actores del film son Angie Cepeda y Paul Vega.

El I Festival Internacional de Cine de Comedia de Móstoles, que aspira a convertirse en el más destacado de la comunidad madrileña, presentará en España una docena de películas inéditas incluso en festivales, entre ellas un estreno mundial británico, "The West Wittering Affair", de David Scheinmann, asi como secciones paralelas dedicadas a la obra íntegra del cineasta cubano Juan Carlos Tabío y el actor anglo-norteamericano Cary Grant. El Premio "Andrés Torrejón", que recibe su nombre del alcalde mostoleño que llamó a la rebelión en 1802, se entregará igualmente a otras personalidades del género del cine de humor, cuyos nombres se anunciarán próximamente.
© Redacción-NOTICINE.com
Fahrenheit 9/11

Polémica por la Palma de Oro para "Fahrenheit 9/11"

24-V-04

La elección del documental "Fahrenheit 9/11", de Michael Moore, como mejor film del 57 Festival Internacional de Cine de Cannes tuvo una fuerte repercusión en todo el mundo, donde los medios de prensa coincidieron en señalar que esta cinta contra George W. Bush obtuvo la Palma de Oro más por razones políticas que artísticas, a pesar de que el jurado oficial desestimó esta afirmación.

Mientras el gobierno de Estados Unidos se negó a manifestar cualquier tipo de comentario al respecto, en la prensa estadounidense el triunfo de "Fahrenheit 9/11" no tuvo demasiada repercusión y aquellos medios que lo comentaron destacaron su valor político. The New York Times subrayó que "la recompensa a Moore va más allá del mundo del cine y de las luminarias", a lo que agregó: "por supuesto que Moore fue selectivo en su elección (del material), es un hombre polémico y no un periodista".

En Gran Bretaña, The Observer escribió que ante la cercanía de las elecciones presidenciales, este documental "es el tipo de película que podría desempeñar un papel histórico". Luego de afirmar que este era el largometraje más fuerte de Moore desde "Roger y yo", destacó el contundente mensaje final del film diciendo que "es difícil salir de ella sin llegar a la conclusión de que George W. Bush no es digno de presidir un club golf, para no hablar de la nación más poderosa del mundo".

El diario alemán Tagesspiegel afirmó que en Cannes "la política se antepuso al cine", concluyendo que el film de Moore "no es una gran película, es para el momento" y que el jurado presidido por Quentin Tarantino realizó "una decisión para el momento". "La victoria del cineasta norteamericano será percibida como una nueva justa en la rivalidad entre las dos orillas del océano", estimó el italiano Corriere della Sera; mientras que La Repubblica consideró que "el presidente norteamericano ha sufrido una indiscutible derrota cultural y política desde la lejana Francia, y de parte del gran poder que sigue siendo el cine".

"La Palma de Oro que desafía a Bush", titulaba Le Parisien, transmitiendo la sensación de todos los medios franceses. El diario de la Costa Azul, Nice-Matin, escribió que el palmarés fue "muy poco cinematográficamente correcto" y que premió "un documental de propaganda anti-Bush más que una obra de cine".

En Iberoamérica hubo afirmaciones similares. El español ABC aseguró que "el Festival eligió lo políticamente correcto. Tal vez el sentido de la política o de la paz mundial diera ayer un gran paso con esta Palma de Oro, pero, desde luego, el cine no ganó ni un euro". El mundo fue uno de los pocos que aplaudió la decisión del jurado afirmando que fue una "Palma de Oro a la lucidez y a la corrosión de Michael Moore".

"En Cannes, la política le ganó al cine", escribió el cronista del periódico argentino La Nación. Clarín aseveró que se trató de un "premio inesperado, que es más una declaración política que una recomendación cinematográfica". Mientras Página 12 manifestó que esta Palma de Oro "tiñó como nunca de política la 57 edición del Festival de Cannes". Algo similar a lo que publicó el mexicano Reforma, expresando que fue "una ceremonia con tintes políticos".

Ante esta percepción generalizada, el domingo los miembros del jurado oficial otorgaron una conferencia de prensa, en la cual especificaron que no hubo ningún criterio político para premiar a "Fahrenheit 9/11". "Todos estuvimos de acuerdo en que era la mejor película", dijo Tarantino. "Yo lo había dicho de antemano, no quería que la política ni ningún otro criterio no cinematográfico interviniera en nuestra elección", explicó el director de "Pulp Fiction" en nombre del jurado, que defendió su postura y se negó a responder por la ausencia en el palmarés de fuertes candidatas como "Diarios de motocicleta", de Walter Salles, y "2046", de Wong Kar-wai.
© Redacción-NOTICINE.com