Festivales
La Muestra de Guadalajara, víctima de la crisis del cine mexicano
9-III-04
Sólo nueve películas nacionales, la cifra más baja en años, concursarán por el premio Mayahuel en la XIX edición de la Muestra de Cine de Guadalajara, que tendrá lugar del 19 al 25 de este mes de marzo y cuyo contenido se presentó este lunes en la capital tapatía y en Ciudad de México. El descenso de la producción mexicana afecta directamente al apartado principal del certamen, que se completará con otras dedicadas al cine Iberoamericano (cortos y largos), documentales, cine infantil, cine italiano, Puntos Cardinales, homenajes a Ana Ofelia Murguía y Vittorio Storaro, retrospectivas sobre Emilio "Indio" Fernández y Michael Winterbottom, y otras proyecciones especiales. Entre los nueves concursantes mexicanas (el año pasado fueron 15) destacan dos veteranos, Jaime Humberto Hermosillo ("El misterio de los almendros") y Gabriel Retes ("@festivbercine.ron"), con sendos trabajos grabados en vídeo, formato que también se utilizó en otros films seleccionados.
Concursa igualmente por el Mayahuel la cinta póstuma del actor Eduardo Palomo, "Un día sin mexicanos", dirigida por Sergio Arau; la coproducción canadiense "A silent love", de Federico Hidalgo, con Vanessa Bauche; el tercer largo de Beto Gómez, "Puños rosas"; y las óperas primas "Las lloronas", de Lorena Villareal; "Adán y Eva", de Iván Ávila Dueñas; "Sobreviviente", de Jesús Magaña, y "Temporada de patos", de Fernando Eimbcke.
El segundo apartado en importancia, el Iberoamericano, contará en su competencia con 15 largometrajes, en los que se nota un mayor nivel de exigencia y sobre todo de novedad respecto de ediciones previas. Argentina es el país con mayor representación, cinco títulos, y destacan en general dos triunfadores de la reciente Berlinale, el último trabajo de Daniel Burman, "El abrazo partido" y el de Joshua Marston "María, llena eres de gracia", además del ganador en los Goya "Te doy mis ojos", de Icíar Bollain.
Entre todas las secciones, serán cerca de centenar y medio los títulos a proyectarse, de los cuales 102 serán largos y el resto cortos.
Tanto el presidente del Patronato de la Muestra, Raúl Padilla López, como la directora del certamen, Kenya Márquez, destacaron su consolidación. Padilla puso como ejemplo que "hasta hace algunos años era muy difícil conseguir películas Iberoamericanas, teníamos que buscar a los productores y ahora es todo lo contrario". Por su parte, Márquez aseguró que no hay competencia entre los cada vez más numerosos festivales mexicanos, aunque matizo que la Muestra "tiene 19 años y está considerada la más importante en México. No es competencia de ningún otro festival, cada uno tiene su objetivo y su programación definida".
Sólo nueve películas nacionales, la cifra más baja en años, concursarán por el premio Mayahuel en la XIX edición de la Muestra de Cine de Guadalajara, que tendrá lugar del 19 al 25 de este mes de marzo y cuyo contenido se presentó este lunes en la capital tapatía y en Ciudad de México. El descenso de la producción mexicana afecta directamente al apartado principal del certamen, que se completará con otras dedicadas al cine Iberoamericano (cortos y largos), documentales, cine infantil, cine italiano, Puntos Cardinales, homenajes a Ana Ofelia Murguía y Vittorio Storaro, retrospectivas sobre Emilio "Indio" Fernández y Michael Winterbottom, y otras proyecciones especiales. Entre los nueves concursantes mexicanas (el año pasado fueron 15) destacan dos veteranos, Jaime Humberto Hermosillo ("El misterio de los almendros") y Gabriel Retes ("@festivbercine.ron"), con sendos trabajos grabados en vídeo, formato que también se utilizó en otros films seleccionados.
Concursa igualmente por el Mayahuel la cinta póstuma del actor Eduardo Palomo, "Un día sin mexicanos", dirigida por Sergio Arau; la coproducción canadiense "A silent love", de Federico Hidalgo, con Vanessa Bauche; el tercer largo de Beto Gómez, "Puños rosas"; y las óperas primas "Las lloronas", de Lorena Villareal; "Adán y Eva", de Iván Ávila Dueñas; "Sobreviviente", de Jesús Magaña, y "Temporada de patos", de Fernando Eimbcke.
El segundo apartado en importancia, el Iberoamericano, contará en su competencia con 15 largometrajes, en los que se nota un mayor nivel de exigencia y sobre todo de novedad respecto de ediciones previas. Argentina es el país con mayor representación, cinco títulos, y destacan en general dos triunfadores de la reciente Berlinale, el último trabajo de Daniel Burman, "El abrazo partido" y el de Joshua Marston "María, llena eres de gracia", además del ganador en los Goya "Te doy mis ojos", de Icíar Bollain.
Entre todas las secciones, serán cerca de centenar y medio los títulos a proyectarse, de los cuales 102 serán largos y el resto cortos.
Tanto el presidente del Patronato de la Muestra, Raúl Padilla López, como la directora del certamen, Kenya Márquez, destacaron su consolidación. Padilla puso como ejemplo que "hasta hace algunos años era muy difícil conseguir películas Iberoamericanas, teníamos que buscar a los productores y ahora es todo lo contrario". Por su parte, Márquez aseguró que no hay competencia entre los cada vez más numerosos festivales mexicanos, aunque matizo que la Muestra "tiene 19 años y está considerada la más importante en México. No es competencia de ningún otro festival, cada uno tiene su objetivo y su programación definida".
- © Redacción (México)-NOTICINE.com
"Carandiru" y "María, llena eres de gracia", triunfadoras en Cartagena
8-III-04
Una veterana del circuíto internacional de festivales, la brasileira "Carandiru", y la más reciente producción norteamericano-colombiana "María, llena eres de gracia", acapararon los principales galardones del 44 Festival de Cine de Cartagena, cuya competición se centra en películas latinas. El film de Héctor Babenco ganó la India Catalina de Oro, a la mejor película y otros dos premios por sus actuaciones, mientras que el de Joshua Marston logró el de la mejor opera prima, el especial del jurado, y el de interpretación femenina, para la debutante colombiana Catalina Sandino, quien ya obtuviera el mismo galardón -ex-aequo nada menos que con la luego ganadora del Oscar, Charlize Theron- en Berlín.
El premio de interpretación masculina recayó en el brasileiro Wagner Moura por "Camino de las nubes" y "Carandiru", con doblete para otras dos cintas: "Suite Habana" (Mejor director y fotografía) y "B-Happy" (guión y actriz de reparto). En la votación del público, la primera fue "María, llena eres de gracia".
Cartagena, en un panorama de creciente competitividad por las películas latinas en festivales, sigue adoleciendo de espíritu de búsqueda o riesgo. La gran mayoría de las cintas a concursos -salvo las nacionales- eran ya de sobra conocidas en otros festivales. La verdadera repercusión internacional de un certamen está en los estrenos, los descubrimientos, y en ello, Cartagena -el más histórico, y quizás el mejor ubicado de los que tienen lugar en América Latina- no parece tener mucho interés, o no lo tiene para su veterano director, Víctor Nieto. Prefiere los títulos avalados por éxitos en festivales anteriores. Es una alternativa, pero no la mejor para destacar de puertas afuera.
Este es el palmarés de ganadores en el certamen colombiano:
PELÍCULA
- "Carandiru", de Héctor Babenco (Brasil)
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
- "María, llena eres de gracia" (EEUU-Colombia)
ACTOR
- Wagner Moura, por "Carandiru" y "Camino de las nubes" (Brasil)
ACTRIZ
- Catalina Sandino, por "María, llena eres de gracia"
ACTOR DE REPARTO
- Elenco de actores de "Carandiru"
ACTRIZ DE REPARTO
- Lorene Prieto, por "B-Happy" (Chile)
OPERA PRIMA
- "María, llena eres de gracia", de Joshua Marston
DIRECTOR
- Fernando Pérez, por "Suite Habana" (Cuba-España)
FOTOGRAFÍA
- Raúl Pérez Ureta, por "Suite Habana"
GUIÓN
- Gonzalo Justiniano, por "B-Happy" (Chile)
Una veterana del circuíto internacional de festivales, la brasileira "Carandiru", y la más reciente producción norteamericano-colombiana "María, llena eres de gracia", acapararon los principales galardones del 44 Festival de Cine de Cartagena, cuya competición se centra en películas latinas. El film de Héctor Babenco ganó la India Catalina de Oro, a la mejor película y otros dos premios por sus actuaciones, mientras que el de Joshua Marston logró el de la mejor opera prima, el especial del jurado, y el de interpretación femenina, para la debutante colombiana Catalina Sandino, quien ya obtuviera el mismo galardón -ex-aequo nada menos que con la luego ganadora del Oscar, Charlize Theron- en Berlín.
El premio de interpretación masculina recayó en el brasileiro Wagner Moura por "Camino de las nubes" y "Carandiru", con doblete para otras dos cintas: "Suite Habana" (Mejor director y fotografía) y "B-Happy" (guión y actriz de reparto). En la votación del público, la primera fue "María, llena eres de gracia".
Cartagena, en un panorama de creciente competitividad por las películas latinas en festivales, sigue adoleciendo de espíritu de búsqueda o riesgo. La gran mayoría de las cintas a concursos -salvo las nacionales- eran ya de sobra conocidas en otros festivales. La verdadera repercusión internacional de un certamen está en los estrenos, los descubrimientos, y en ello, Cartagena -el más histórico, y quizás el mejor ubicado de los que tienen lugar en América Latina- no parece tener mucho interés, o no lo tiene para su veterano director, Víctor Nieto. Prefiere los títulos avalados por éxitos en festivales anteriores. Es una alternativa, pero no la mejor para destacar de puertas afuera.
Este es el palmarés de ganadores en el certamen colombiano:
PELÍCULA
- "Carandiru", de Héctor Babenco (Brasil)
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
- "María, llena eres de gracia" (EEUU-Colombia)
ACTOR
- Wagner Moura, por "Carandiru" y "Camino de las nubes" (Brasil)
ACTRIZ
- Catalina Sandino, por "María, llena eres de gracia"
ACTOR DE REPARTO
- Elenco de actores de "Carandiru"
ACTRIZ DE REPARTO
- Lorene Prieto, por "B-Happy" (Chile)
OPERA PRIMA
- "María, llena eres de gracia", de Joshua Marston
DIRECTOR
- Fernando Pérez, por "Suite Habana" (Cuba-España)
FOTOGRAFÍA
- Raúl Pérez Ureta, por "Suite Habana"
GUIÓN
- Gonzalo Justiniano, por "B-Happy" (Chile)
- © Corresponsal-NOTICINE.com
Echan a Moritz de Hadeln de la Mostra veneciana y le ofrecen 20.000 euros por su silencio
5-III-04
En medio de un cambio político al frente de la Biennale, el macro-organismo cultural veneciano del que depende la Mostra, y con muy pocos amigos en su interior, Moritz de Hadeln ha sido este jueves tras meses de rumores oficialmente destituído como director del certamen cinematográfico italiano, decano de los que se celebran en el mundo. Su sustituto, el italiano Marco Müller, con una amplia experiencia (Pesaro, Locarno, Rotterdam) es quizás uno de los mejores sustitutos posibles, pero ello no mejora la pésima imagen que el nuevo responsable de la Biennale, Davide Croff, un hombre afín a Berlusconi proveniente del mundo bancario, ha dejado tanto por la falta de argumentos reales que justifiquen el cambio como por el "estilo". Según ha declarado el propio De Hadeln, le ofrecieron 20.000 euros (24.000 dólares) a cambio de su silencio, para que dejara el puesto sin decir ni mú. Obviamente, el ex alma mater de la Berlinale no aceptó un chantaje que sólo puede calificarse de mafioso.
Por dos décadas responsable del Festival de Berlín y en el dique seco, el suizo Moritz de Hadeln aceptó responsabilizarse en 2002 de una decandente Mostra veneciana con pocos meses por delante, y con -lo que es peor- un exiguo contrato por una edición, que fue prorrogado por una segunda, obviamente la más brillante, el pasado 2003. La Italia derechista en el poder no perdonó nunca al jefe de la Biennale, Marco Bernabé, que nombrase a un director "extranjero", sin importarles el reconocimiento de la crítica y el brillo mediático que tuvo la pasada edición del certamen del Lido, gracias a las visitas de numerosos astros de la pantalla. Además, De Hadeln no era un hombre cómodo ni acomodaticio. Desde su llegada al festival italiano habló de excesiva burocracia y de la necesidad de refundar el certamen si se quería recuperar el terreno perdido frente a Cannes y Berlin.
Cayó Bernabé y ha caído De Hadeln, en un cambio del que se llevaba hablando meses, con carnaval de nombres incluído. El elegido ha sido bueno, dentro de lo que cabe. Müller, un romano de 51 años, políglota, experimentado en el trabajo festivalero y productor a sueldo de la Benetton, tiene por delante poco más de cuatro meses antes de anunciar el grueso de la programación, y seis para organizarlo todo, de cara a la 61 Mostra, que se desarrollará entre la última semana de agosto y la primera de septiembre. A diferencia del defenestrado De Hadeln, el nuevo responsable del festival parte con la ventaja de un contrato de 4 años, que tendrá no obstante que ser refrendado al término de la próxima edición. Sobre la línea que pueda imponer Müller" hay pocos indicios. La prensa italiana e internacional se ha acostumbrado a ver famosos navegando por los canales, así que por mucho que el nuevo director sea un activo militante del cine independiente y de autor, le resultará difícil sustraerse al "glamour".
En cuanto a Mortiz de Hadeln, será interesante escucharle o leerle a partir de ahora. Lo primero promete: En unas declaraciones este jueves -a Variety, el suizo aseguraba que había rechazado un "finiquito" de la Biennale que incluía la percepción de 20.000 euros por su silencio. "Mi libertad de expresión no es negociable", aseguraba el ya ex director de la Mostra. Según la publicación norteamericana, el berlusconiano ministro de Cultura Giuliano Urbani y algunos destacados productores italianos no apreciaron el palmarés de la Mostra, en la que el favorito local Marco Bellocchio sólo obtuvo el premio al mejor guión y el León de Oro recaía en el film ruso "El regreso". Tal vez esperaban de De Hadeln, acostumbrado a respetar la independencia de los jurados en Berlín, una mayor influencia "casera" con los premios. En cualquier caso, cierta o no esta teoría, la imagen que la Administración italiana deja con la sustitución del suizo es lamentable por no decir xenófoba.
De Hadeln les hizo el trabajo sucio el primer año, con el tiempo justo para sacar adelante una edición, y a pesar de haber cumplido muy dignamente, se han desprendido de él por no ser italiano y querer modernizar y potenciar la competencia internacional de la Mostra. Le utilizaron y a la hora de darle la patada final pretenden -con dinero- comprar su silencio. Continuará...
En medio de un cambio político al frente de la Biennale, el macro-organismo cultural veneciano del que depende la Mostra, y con muy pocos amigos en su interior, Moritz de Hadeln ha sido este jueves tras meses de rumores oficialmente destituído como director del certamen cinematográfico italiano, decano de los que se celebran en el mundo. Su sustituto, el italiano Marco Müller, con una amplia experiencia (Pesaro, Locarno, Rotterdam) es quizás uno de los mejores sustitutos posibles, pero ello no mejora la pésima imagen que el nuevo responsable de la Biennale, Davide Croff, un hombre afín a Berlusconi proveniente del mundo bancario, ha dejado tanto por la falta de argumentos reales que justifiquen el cambio como por el "estilo". Según ha declarado el propio De Hadeln, le ofrecieron 20.000 euros (24.000 dólares) a cambio de su silencio, para que dejara el puesto sin decir ni mú. Obviamente, el ex alma mater de la Berlinale no aceptó un chantaje que sólo puede calificarse de mafioso.
Por dos décadas responsable del Festival de Berlín y en el dique seco, el suizo Moritz de Hadeln aceptó responsabilizarse en 2002 de una decandente Mostra veneciana con pocos meses por delante, y con -lo que es peor- un exiguo contrato por una edición, que fue prorrogado por una segunda, obviamente la más brillante, el pasado 2003. La Italia derechista en el poder no perdonó nunca al jefe de la Biennale, Marco Bernabé, que nombrase a un director "extranjero", sin importarles el reconocimiento de la crítica y el brillo mediático que tuvo la pasada edición del certamen del Lido, gracias a las visitas de numerosos astros de la pantalla. Además, De Hadeln no era un hombre cómodo ni acomodaticio. Desde su llegada al festival italiano habló de excesiva burocracia y de la necesidad de refundar el certamen si se quería recuperar el terreno perdido frente a Cannes y Berlin.
Cayó Bernabé y ha caído De Hadeln, en un cambio del que se llevaba hablando meses, con carnaval de nombres incluído. El elegido ha sido bueno, dentro de lo que cabe. Müller, un romano de 51 años, políglota, experimentado en el trabajo festivalero y productor a sueldo de la Benetton, tiene por delante poco más de cuatro meses antes de anunciar el grueso de la programación, y seis para organizarlo todo, de cara a la 61 Mostra, que se desarrollará entre la última semana de agosto y la primera de septiembre. A diferencia del defenestrado De Hadeln, el nuevo responsable del festival parte con la ventaja de un contrato de 4 años, que tendrá no obstante que ser refrendado al término de la próxima edición. Sobre la línea que pueda imponer Müller" hay pocos indicios. La prensa italiana e internacional se ha acostumbrado a ver famosos navegando por los canales, así que por mucho que el nuevo director sea un activo militante del cine independiente y de autor, le resultará difícil sustraerse al "glamour".
En cuanto a Mortiz de Hadeln, será interesante escucharle o leerle a partir de ahora. Lo primero promete: En unas declaraciones este jueves -a Variety, el suizo aseguraba que había rechazado un "finiquito" de la Biennale que incluía la percepción de 20.000 euros por su silencio. "Mi libertad de expresión no es negociable", aseguraba el ya ex director de la Mostra. Según la publicación norteamericana, el berlusconiano ministro de Cultura Giuliano Urbani y algunos destacados productores italianos no apreciaron el palmarés de la Mostra, en la que el favorito local Marco Bellocchio sólo obtuvo el premio al mejor guión y el León de Oro recaía en el film ruso "El regreso". Tal vez esperaban de De Hadeln, acostumbrado a respetar la independencia de los jurados en Berlín, una mayor influencia "casera" con los premios. En cualquier caso, cierta o no esta teoría, la imagen que la Administración italiana deja con la sustitución del suizo es lamentable por no decir xenófoba.
De Hadeln les hizo el trabajo sucio el primer año, con el tiempo justo para sacar adelante una edición, y a pesar de haber cumplido muy dignamente, se han desprendido de él por no ser italiano y querer modernizar y potenciar la competencia internacional de la Mostra. Le utilizaron y a la hora de darle la patada final pretenden -con dinero- comprar su silencio. Continuará...
- © Redacción-NOTICINE.com
Mia Farrow, Claire Bloom, María Schneider, Diego Luna y Hayden Christensen, estarán en Las Palmas
4-III-04
Mia Farrow será junto a Omar Sharif figura destacada del V Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que comienza la próxima semana bajo la dirección del crítico Claudio Utrera. La ex esposa del compositor André Previn y Frank Sinatra, madre de una numerosísima prole (más de una docena entre naturales y adoptados) y ex musa vengativa de Woody Allen, protagonista de cintas como "La semilla del diablo", "Ceremonia secreta", "El gran Gatsby", "La rosa púrpura de El Cairo", "Hannah y sus hermanas" y muchas más de Allen, recibirá el Lady Harimaguada de Honor en la Gala de Clausura del certamen isleño.
La actriz británica Claire Bloom, de 73 años, protagonista de "Candilejas" junto a Chaplin, de "Ricardo III" y "La casa encantada", secundaria en cintas recientes como "Poderosa Afrodita" o "Imagining Argentina", presidirá el jurado internacional, entre cuyos nombres destacados está la actriz francesa María Schneider, quien a los 20 años protagonizó con Marlon Brando "El último tango en París", y la escritora y guionista española Lucía Etxebarria.
No serán estos los únicos "famosos" en acudir a Las Palmas. Hayden Christensen, el canadiense que hizo de Anakin Skywalker en el "Episodio II" de "La guerra de las galaxias" acudirá a presentar "Shattered glass", cinta de clausura y el internacional astro mexicano Diego Luna hará lo propio con "Nicotina", que ya se vio en el Festival de San Sebastián, y muy pronto se estrenará comercialmente en España.
El certamen canario se inicia el viernes 12 de marzo con el estreno en España, dentro de su gala inaugural, de una comedia francesa protagonizada por el actor Daniel Auteuil, "Après vou", dirigida por Pierre Salvadori e interpretada además por Sandrine Kiberlain y José García. Formará parte de una sección oficial con otras quince películas procedentes de muy diversas cinematografías. Portugal, Venezuela, Japón, República de Corea, India, Rusia, Sri Lanka, Francia... así como una coproducción entre México, Argentina y España "Nicotina". Las otras cintas latinas en concurso son la argentina "Ana y los otros", de Celina Murga, y la venezolana "Yotama se va volando", de Luis Armando Roche.
La sección informativa del festival ofrecerá tres recientes y destacados títulos incluidos en el género documental, "The fog of war", de Errol Morris, ganadora del Oscar el pasado domingo; "Los rubios", de la argentina Albertina Carri, y "De niños", del catalá Joaquim Jordá.
Mia Farrow será junto a Omar Sharif figura destacada del V Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que comienza la próxima semana bajo la dirección del crítico Claudio Utrera. La ex esposa del compositor André Previn y Frank Sinatra, madre de una numerosísima prole (más de una docena entre naturales y adoptados) y ex musa vengativa de Woody Allen, protagonista de cintas como "La semilla del diablo", "Ceremonia secreta", "El gran Gatsby", "La rosa púrpura de El Cairo", "Hannah y sus hermanas" y muchas más de Allen, recibirá el Lady Harimaguada de Honor en la Gala de Clausura del certamen isleño.
La actriz británica Claire Bloom, de 73 años, protagonista de "Candilejas" junto a Chaplin, de "Ricardo III" y "La casa encantada", secundaria en cintas recientes como "Poderosa Afrodita" o "Imagining Argentina", presidirá el jurado internacional, entre cuyos nombres destacados está la actriz francesa María Schneider, quien a los 20 años protagonizó con Marlon Brando "El último tango en París", y la escritora y guionista española Lucía Etxebarria.
No serán estos los únicos "famosos" en acudir a Las Palmas. Hayden Christensen, el canadiense que hizo de Anakin Skywalker en el "Episodio II" de "La guerra de las galaxias" acudirá a presentar "Shattered glass", cinta de clausura y el internacional astro mexicano Diego Luna hará lo propio con "Nicotina", que ya se vio en el Festival de San Sebastián, y muy pronto se estrenará comercialmente en España.
El certamen canario se inicia el viernes 12 de marzo con el estreno en España, dentro de su gala inaugural, de una comedia francesa protagonizada por el actor Daniel Auteuil, "Après vou", dirigida por Pierre Salvadori e interpretada además por Sandrine Kiberlain y José García. Formará parte de una sección oficial con otras quince películas procedentes de muy diversas cinematografías. Portugal, Venezuela, Japón, República de Corea, India, Rusia, Sri Lanka, Francia... así como una coproducción entre México, Argentina y España "Nicotina". Las otras cintas latinas en concurso son la argentina "Ana y los otros", de Celina Murga, y la venezolana "Yotama se va volando", de Luis Armando Roche.
La sección informativa del festival ofrecerá tres recientes y destacados títulos incluidos en el género documental, "The fog of war", de Errol Morris, ganadora del Oscar el pasado domingo; "Los rubios", de la argentina Albertina Carri, y "De niños", del catalá Joaquim Jordá.
- © Redacción-NOTICINE.com
Certámenes latinoamericanos: Clase obrera en Argentina y cine canadiense en Colombia
3-III-04
- El colectivo Ojo Obrero, fundado en Argentina en mayo de 2001, que ha producido una decena de documentales en vídeo sobre las lucha obrera y de los parados en el país, quiere organizar un festival de cine el próximo noviembre que definen claramente como "militante" y servirá para que "realizadores individuales y grupos que están en las calles con sus cámaras para reflejar la realidad desde el lugar de los que luchan, tengamos la oportunidad de conocernos e intercambiar experiencias. Ya no nos cabe mirar desde una nube". El I Festival Latinoamericano de la Clase Obrera (Cine, video y artes audiovisuales) tendrá lugar del 25 al 27 de noviembre de 2004, en conjunto con el LaborFest San Francisco, LaborFest Korea, Lucania Film Festival de Matera (Italia) y un conjunto de organizaciones de lucha obrera, estudiantiles y culturales de América Latina.
El certamen no será competitivo y se centrará en temas como la cuestión de la propiedad privada, el movimiento de desocupados, la lucha por las condiciones laborales, las insurrecciones populares, la lucha de Pueblos Originarios, la lucha de la mujer y la historia del cine militante. Las producciones deberán presentarse preferentemente subtituladas al español, en formato VHS PAL, siendo también admitidos otros (MiniDv, DVD, BETA, etc), con fecha límite de presentación el 15 de agosto de 2004. Más información en el e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
- Por segundo año consecutivo, el cine canadiense encuentra hueco en Colombia, con ofertas tan atractivas como la reciente ganadora del Oscar "Las invasiones bárbaras", de Denys Arcand, o la elogiada cinta de Atom Egoyan "Ararat". Las proyecciones se desarrollarán en Bogotá del 11 al 18 de este mes, para luego hacerse itinerantes en el resto de marzo en Medellín y Cali. Las otras películas que se proyectarán son "Lost and delirious", de Léa Pool; "Expecting", de Deborah Day; "Margarete's museum", de Mort Ransen, y "Five senses", de Jeremy Posdewa.
- El colectivo Ojo Obrero, fundado en Argentina en mayo de 2001, que ha producido una decena de documentales en vídeo sobre las lucha obrera y de los parados en el país, quiere organizar un festival de cine el próximo noviembre que definen claramente como "militante" y servirá para que "realizadores individuales y grupos que están en las calles con sus cámaras para reflejar la realidad desde el lugar de los que luchan, tengamos la oportunidad de conocernos e intercambiar experiencias. Ya no nos cabe mirar desde una nube". El I Festival Latinoamericano de la Clase Obrera (Cine, video y artes audiovisuales) tendrá lugar del 25 al 27 de noviembre de 2004, en conjunto con el LaborFest San Francisco, LaborFest Korea, Lucania Film Festival de Matera (Italia) y un conjunto de organizaciones de lucha obrera, estudiantiles y culturales de América Latina.
El certamen no será competitivo y se centrará en temas como la cuestión de la propiedad privada, el movimiento de desocupados, la lucha por las condiciones laborales, las insurrecciones populares, la lucha de Pueblos Originarios, la lucha de la mujer y la historia del cine militante. Las producciones deberán presentarse preferentemente subtituladas al español, en formato VHS PAL, siendo también admitidos otros (MiniDv, DVD, BETA, etc), con fecha límite de presentación el 15 de agosto de 2004. Más información en el e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
- Por segundo año consecutivo, el cine canadiense encuentra hueco en Colombia, con ofertas tan atractivas como la reciente ganadora del Oscar "Las invasiones bárbaras", de Denys Arcand, o la elogiada cinta de Atom Egoyan "Ararat". Las proyecciones se desarrollarán en Bogotá del 11 al 18 de este mes, para luego hacerse itinerantes en el resto de marzo en Medellín y Cali. Las otras películas que se proyectarán son "Lost and delirious", de Léa Pool; "Expecting", de Deborah Day; "Margarete's museum", de Mort Ransen, y "Five senses", de Jeremy Posdewa.
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