Festivales
Los festivales de Las Palmas y Lleida suspenden sus galas inaugurales por los atentados de Madrid
12-III-04
Los dos certámenes cinematográficos españoles que comienzan este fin de semana - El de Las Palmas de Gran Canaria y el de Lleida- han decidido suspender sus respectivas galas de inauguración, previstas respectivamente para este viernes y sácado, como muestra del duelo por las cerca de 200 personas muertas en atentados este jueves en Madrid.
El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria ha dicho querer sumarse al dolor "tras el brutal atentado ocurrido en Madrid y ha decidido no celebrar la gala de inaguración del viernes 12, a las 20.30 h.". En ella estaba previsto entregar el premio Lady Harimaguada de Honor al actor egipcio Omar Sharif. El certamen canario no ha comunicado cuándo se producirá esa entrega o se ha cancelado incluso la visita del astro árabe. Las proyecciones sí continuarán como estaba previsto en los cines.
Por su parte, la ceremonia de inauguración de la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Lleida, acto previsto para el sábado, día 13, y toda la programación del domingo, día 14, han quedado suspendidas en señal de duelo por los actos terroristas registrados este jueves en Madrid. La organización de la Mostra ha decidido anular los actos de los dos primeros días del certamen en solidaridad con les víctimas de los atentados y con sus familiares.
El film argentino "El abrazo partido", de Daniel Burman, seleccionado como cinta inaugural, y las películas programadas para el domingo, se proyectarán la semana próxima en otras fechas y horarios todavía por determinar. Quedan anulados o aplazados los homenajes al director Gonzalo Suárez y a la productora Wanda Visión, inicialmente incluidos en la ceremonia inaugural del sábado.
La programación cinematográfica del festival y el resto de actos previstos para la próxima semana se mantienen, aunque los organizadores procederán a reestructurar los días y horarios de proyección con el fin de poder ofrecer todas las películas previstas. Los cambios en la programación se comunicarán al público con la máxima antelación posible.
Los dos certámenes cinematográficos españoles que comienzan este fin de semana - El de Las Palmas de Gran Canaria y el de Lleida- han decidido suspender sus respectivas galas de inauguración, previstas respectivamente para este viernes y sácado, como muestra del duelo por las cerca de 200 personas muertas en atentados este jueves en Madrid.
El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria ha dicho querer sumarse al dolor "tras el brutal atentado ocurrido en Madrid y ha decidido no celebrar la gala de inaguración del viernes 12, a las 20.30 h.". En ella estaba previsto entregar el premio Lady Harimaguada de Honor al actor egipcio Omar Sharif. El certamen canario no ha comunicado cuándo se producirá esa entrega o se ha cancelado incluso la visita del astro árabe. Las proyecciones sí continuarán como estaba previsto en los cines.
Por su parte, la ceremonia de inauguración de la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Lleida, acto previsto para el sábado, día 13, y toda la programación del domingo, día 14, han quedado suspendidas en señal de duelo por los actos terroristas registrados este jueves en Madrid. La organización de la Mostra ha decidido anular los actos de los dos primeros días del certamen en solidaridad con les víctimas de los atentados y con sus familiares.
El film argentino "El abrazo partido", de Daniel Burman, seleccionado como cinta inaugural, y las películas programadas para el domingo, se proyectarán la semana próxima en otras fechas y horarios todavía por determinar. Quedan anulados o aplazados los homenajes al director Gonzalo Suárez y a la productora Wanda Visión, inicialmente incluidos en la ceremonia inaugural del sábado.
La programación cinematográfica del festival y el resto de actos previstos para la próxima semana se mantienen, aunque los organizadores procederán a reestructurar los días y horarios de proyección con el fin de poder ofrecer todas las películas previstas. Los cambios en la programación se comunicarán al público con la máxima antelación posible.
- © Redacción-NOTICINE.com
Arranca con "Carandiru" un festival de Mar del Plata que potencia lo latino
11-III-04
La proyección del drama carcelario "Carandiru", de Héctor Babenco, no sólo inaugurará oficialmente esta noche el 19º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, sino que también marcará el inicio de una nueva etapa para el único festival clase "A" de América Latina; que en esta edición busca conseguir una identidad definitiva. Precisamente la exhibición del exitoso film brasileño de Babenco -un marplatense afincado en Brasil- es un claro ejemplo de la decisión de las autoridades del festival y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de convertir a Mar del Plata en la vidriera y plataforma de despegue del cine de la región.
Desde que el realizador Miguel Pereira asumiera la dirección artística del festival el pasado año ha quedado muy claro que aquellos años menemistas, donde se buscaba alguna estrella añeja que le otorgara un dudoso prestigio al evento, forman parte del pasado de Mar del Plata. El objetivo ahora pasa por exaltar a las películas como las estrellas indiscutidas del evento, y, especialmente, consolidarse como el espacio donde converjan las cinematografías iberoamericanas. "Ya no pueden quedar dudas de que nuestra identidad se encuentra enraizada profundamente en América Latina y que, por extensión, pertenecemos a esa vasta conjunción idiomática y cultural llamada Iberoamérica", explica Pereira.
Una importante novedad que traerá esta 19º edición, que finaliza el 20 de marzo, es la creación de los premios Astor -de Oro y de Plata-, en lugar de los tradicionales Ombú, que se entregará a los ganadores y homenajeados del festival. El cambio se debe al pedido de la gente de Mar del Plata de tener un galardón que se identifique con la ciudad, por lo cual, se decidió por intermedio de los Astor homenajear al marplatense más reconocido y vanguardista que recorriera el mundo como un verdadero mensajero de la cultura argentina: Astor Piazzolla. Los primeros en recibir el premio serán los cineastas argentinos Fernando "Pino" Solanas y Fernando Birri, quienes recibirán sendos homenajes.
La siempre discutida Competencia Oficial presentará catorce títulos, con dos representantes nacionales, que serán juzgados por un jurado presidido por la actriz y realizadora portuguesa María de Medeiros, vista en films como "Pulp Fiction" y "Henry y June"; e integrado por el director de fotografía Ricardo Aronovich; la actriz argentina Ana María Picchio; el director brasileño Domingos de Oliveira, triunfador aquí en 2003 con la comedia "Separaçoes"; el periodista, investigador e historiador cinematográfico argentino Ernesto Pérez; el británico Donald Ranvaud, productor de cintas como "Ciudad de Dios", "Madame Sata" y "Estación central"; y Angeles González Sinde, guionista española, cuyos trabajos incluyen "La buena estrella" y "La vida que te espera".
La fuerte oferta de cine latinoamericano, especialmente argentino, será acompañada por largometrajes de cineastas consagrados como Bernardo Bertolucci ("Los soñadores"), Manoel de Oliveira ("Un filme falado"), John Sayles ("Casa de los Babys"), y Peter Greenaway ("T.L.S: the moab story"); a lo que se suma un panorama de la actualidad cinematográfica de Europa, Asia, Oceanía y Norteamerica. Dentro de las actividades paralelas a la muestra, se destacan las Master classes que estarán a cargo de personalidades como Babenco, Birri, el actor y director británico Alan Rickman, Bob Rafelson, y Ken Russell, entre otros, cuyo objetivo es el contacto directo y el intercambio entre las figuras del séptimo arte con la gente de la industria local, estudiantes de cine y público en general.
SECCIONES
...........
OFICIAL EN CONCURSO
"Adiós querida luna", de Fernando Spiner (Argentina)
"The blue light", de Ninagawa Yukio (Japón)
"Buena vida delibery", de Leonardo Di Cesare (Argentina)
"Cold Ligtht (Kaldaljós)", de Hilmar Oddson (Islandia)
"Dealer", de Benedek Fliegauf (Hungría)
"El lápiz del carpintero", de Antón Reixa (España)
"Gone", de Zoltan Paul (Alemania)
"Konjanik", de Branko Ivanda (Croacia)
"Me piace lavorare", de Francesca Comencini (Italia)
" O outro lado da rua", de Marcos Bernstein (Brasil - EE.UU.)
"Paloma de papel", de Fabrizio Aguilar (Perú)
"The blue butterfly", de Léa Pool (Canadá)
"Touching the void", de Kevin MacDonald (Gran Bretaña)
"Tristan", de Philippe Harel (Francia)
FUERA DE CONCURSO: "Carandiru", de Héctor Babenco; "Crepúsculo rojo", de Edgardo Cozarinsky; "El abrazo partido", de Daniel Burman; "Il cuore al trove", de Pupi Avati; "Memoria del saqueo", de Fernando "Pino" Solanas; "Segui le ombre", de Lucio Gaudino; "Suite Habana".
PUNTO DE VISTA: Panorama de lo mejor y más reciente del cine mundial, incluyendo títulos recomendados por la crítica especializada y ganadores en los principales festivales 2003. Rica y diversa en cuanto a temas, géneros y estilos, abarca la mirada de nuevos realizadores y de aquellos consagrados como, en esta edición, Bernardo Bertolucci, Manoel de Oliveira, João Cesar Monteiro y John Sayles.
AMERICA LATINA XXI: Exhibe lo más reciente de la producción del continente, exclusivamente en copias de 35mm. Se invita en cada caso al director, quien presentará su obra y dialogará posteriormente con el público. Algunos títulos que participan son "Amarelo manga", de Claudio Assis (Brasil), "La cruz del sur", de Pablo Reyero (Argentina/Francia), "Sexual dependency ", de Rodrigo Bellott (EEUU), y "Subterra", de Marcelo Ferrari (Chile/España).
LA MUJER Y EL CINE: Espacio dedicado a la difusión y la reflexión del cine realizado por mujeres, que rara vez cuenta con el apoyo de los circuitos de distribución y exhibición, para ponerla en contacto con los espectadores, sin distinción de género. Por primera vez esta sección, integrada por dieciocho films, otorgará premios.
RAICES: Prolongación del programa de intercambio y colaboración que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales intenta lograr con aquellos países europeos de los que los argentinos tienen raíces. Este año el elegido es Italia, y se ofrecerán siete cintas recientes y cinco clásicos, como "La dolce vita", de Federico Fellini.
PELICULAS DE COLECCIÓN: Ocho clásicos programados por los integrantes de la Asociación de Apoyo al Patrimonio Audiovisual de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (APROCINAIN). Son films recientemente restaurados, que se ofrecen en copias 35mm.
CERCA DE LO OSCURO: Como la Midnight Madness de Toronto, presenta films de género, como thrillers de terror y suspenso y ficción científica. Su premisa es exponer una mirada diferente dentro de la programación del Festival, manteniendo la calidad formal y narrativa que exige un encuentro internacional.
VENTANA DOCUMENTAL: Ocho títulos del género a nivel internacional, incluyendo lo mejor de otros festivales y propuestas nuevas y diferentes en su lenguaje o experimentación.
LO QUE VENDRA: Comprende quince cortometrajes en 35mm realizados por alumnos de las más prestigiosas escuelas de cine de todo el mundo.
VITRINA ARGENTINA: Espacio abierto a la producción nacional.
LA MIRADA INTERIOR: Espacio de exhibición para la producción nacional de cortos y mediometrajes realizados en forma independiente en todo el país.
RETROSPECTIVAS Y HOMENAJES: Fernando Birri; y Ken Russell.
HOMENAJES: Fernando "Pino" Solanas; y los films "La Patagonia rebelde" y "La tregua", a 30 años de su estreno.
La proyección del drama carcelario "Carandiru", de Héctor Babenco, no sólo inaugurará oficialmente esta noche el 19º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, sino que también marcará el inicio de una nueva etapa para el único festival clase "A" de América Latina; que en esta edición busca conseguir una identidad definitiva. Precisamente la exhibición del exitoso film brasileño de Babenco -un marplatense afincado en Brasil- es un claro ejemplo de la decisión de las autoridades del festival y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de convertir a Mar del Plata en la vidriera y plataforma de despegue del cine de la región.
Desde que el realizador Miguel Pereira asumiera la dirección artística del festival el pasado año ha quedado muy claro que aquellos años menemistas, donde se buscaba alguna estrella añeja que le otorgara un dudoso prestigio al evento, forman parte del pasado de Mar del Plata. El objetivo ahora pasa por exaltar a las películas como las estrellas indiscutidas del evento, y, especialmente, consolidarse como el espacio donde converjan las cinematografías iberoamericanas. "Ya no pueden quedar dudas de que nuestra identidad se encuentra enraizada profundamente en América Latina y que, por extensión, pertenecemos a esa vasta conjunción idiomática y cultural llamada Iberoamérica", explica Pereira.
Una importante novedad que traerá esta 19º edición, que finaliza el 20 de marzo, es la creación de los premios Astor -de Oro y de Plata-, en lugar de los tradicionales Ombú, que se entregará a los ganadores y homenajeados del festival. El cambio se debe al pedido de la gente de Mar del Plata de tener un galardón que se identifique con la ciudad, por lo cual, se decidió por intermedio de los Astor homenajear al marplatense más reconocido y vanguardista que recorriera el mundo como un verdadero mensajero de la cultura argentina: Astor Piazzolla. Los primeros en recibir el premio serán los cineastas argentinos Fernando "Pino" Solanas y Fernando Birri, quienes recibirán sendos homenajes.
La siempre discutida Competencia Oficial presentará catorce títulos, con dos representantes nacionales, que serán juzgados por un jurado presidido por la actriz y realizadora portuguesa María de Medeiros, vista en films como "Pulp Fiction" y "Henry y June"; e integrado por el director de fotografía Ricardo Aronovich; la actriz argentina Ana María Picchio; el director brasileño Domingos de Oliveira, triunfador aquí en 2003 con la comedia "Separaçoes"; el periodista, investigador e historiador cinematográfico argentino Ernesto Pérez; el británico Donald Ranvaud, productor de cintas como "Ciudad de Dios", "Madame Sata" y "Estación central"; y Angeles González Sinde, guionista española, cuyos trabajos incluyen "La buena estrella" y "La vida que te espera".
La fuerte oferta de cine latinoamericano, especialmente argentino, será acompañada por largometrajes de cineastas consagrados como Bernardo Bertolucci ("Los soñadores"), Manoel de Oliveira ("Un filme falado"), John Sayles ("Casa de los Babys"), y Peter Greenaway ("T.L.S: the moab story"); a lo que se suma un panorama de la actualidad cinematográfica de Europa, Asia, Oceanía y Norteamerica. Dentro de las actividades paralelas a la muestra, se destacan las Master classes que estarán a cargo de personalidades como Babenco, Birri, el actor y director británico Alan Rickman, Bob Rafelson, y Ken Russell, entre otros, cuyo objetivo es el contacto directo y el intercambio entre las figuras del séptimo arte con la gente de la industria local, estudiantes de cine y público en general.
SECCIONES
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OFICIAL EN CONCURSO
"Adiós querida luna", de Fernando Spiner (Argentina)
"The blue light", de Ninagawa Yukio (Japón)
"Buena vida delibery", de Leonardo Di Cesare (Argentina)
"Cold Ligtht (Kaldaljós)", de Hilmar Oddson (Islandia)
"Dealer", de Benedek Fliegauf (Hungría)
"El lápiz del carpintero", de Antón Reixa (España)
"Gone", de Zoltan Paul (Alemania)
"Konjanik", de Branko Ivanda (Croacia)
"Me piace lavorare", de Francesca Comencini (Italia)
" O outro lado da rua", de Marcos Bernstein (Brasil - EE.UU.)
"Paloma de papel", de Fabrizio Aguilar (Perú)
"The blue butterfly", de Léa Pool (Canadá)
"Touching the void", de Kevin MacDonald (Gran Bretaña)
"Tristan", de Philippe Harel (Francia)
FUERA DE CONCURSO: "Carandiru", de Héctor Babenco; "Crepúsculo rojo", de Edgardo Cozarinsky; "El abrazo partido", de Daniel Burman; "Il cuore al trove", de Pupi Avati; "Memoria del saqueo", de Fernando "Pino" Solanas; "Segui le ombre", de Lucio Gaudino; "Suite Habana".
PUNTO DE VISTA: Panorama de lo mejor y más reciente del cine mundial, incluyendo títulos recomendados por la crítica especializada y ganadores en los principales festivales 2003. Rica y diversa en cuanto a temas, géneros y estilos, abarca la mirada de nuevos realizadores y de aquellos consagrados como, en esta edición, Bernardo Bertolucci, Manoel de Oliveira, João Cesar Monteiro y John Sayles.
AMERICA LATINA XXI: Exhibe lo más reciente de la producción del continente, exclusivamente en copias de 35mm. Se invita en cada caso al director, quien presentará su obra y dialogará posteriormente con el público. Algunos títulos que participan son "Amarelo manga", de Claudio Assis (Brasil), "La cruz del sur", de Pablo Reyero (Argentina/Francia), "Sexual dependency ", de Rodrigo Bellott (EEUU), y "Subterra", de Marcelo Ferrari (Chile/España).
LA MUJER Y EL CINE: Espacio dedicado a la difusión y la reflexión del cine realizado por mujeres, que rara vez cuenta con el apoyo de los circuitos de distribución y exhibición, para ponerla en contacto con los espectadores, sin distinción de género. Por primera vez esta sección, integrada por dieciocho films, otorgará premios.
RAICES: Prolongación del programa de intercambio y colaboración que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales intenta lograr con aquellos países europeos de los que los argentinos tienen raíces. Este año el elegido es Italia, y se ofrecerán siete cintas recientes y cinco clásicos, como "La dolce vita", de Federico Fellini.
PELICULAS DE COLECCIÓN: Ocho clásicos programados por los integrantes de la Asociación de Apoyo al Patrimonio Audiovisual de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (APROCINAIN). Son films recientemente restaurados, que se ofrecen en copias 35mm.
CERCA DE LO OSCURO: Como la Midnight Madness de Toronto, presenta films de género, como thrillers de terror y suspenso y ficción científica. Su premisa es exponer una mirada diferente dentro de la programación del Festival, manteniendo la calidad formal y narrativa que exige un encuentro internacional.
VENTANA DOCUMENTAL: Ocho títulos del género a nivel internacional, incluyendo lo mejor de otros festivales y propuestas nuevas y diferentes en su lenguaje o experimentación.
LO QUE VENDRA: Comprende quince cortometrajes en 35mm realizados por alumnos de las más prestigiosas escuelas de cine de todo el mundo.
VITRINA ARGENTINA: Espacio abierto a la producción nacional.
LA MIRADA INTERIOR: Espacio de exhibición para la producción nacional de cortos y mediometrajes realizados en forma independiente en todo el país.
RETROSPECTIVAS Y HOMENAJES: Fernando Birri; y Ken Russell.
HOMENAJES: Fernando "Pino" Solanas; y los films "La Patagonia rebelde" y "La tregua", a 30 años de su estreno.
- © Cynthia García (enviada especial)-NOTICINE.com
La Muestra de Guadalajara, víctima de la crisis del cine mexicano
9-III-04
Sólo nueve películas nacionales, la cifra más baja en años, concursarán por el premio Mayahuel en la XIX edición de la Muestra de Cine de Guadalajara, que tendrá lugar del 19 al 25 de este mes de marzo y cuyo contenido se presentó este lunes en la capital tapatía y en Ciudad de México. El descenso de la producción mexicana afecta directamente al apartado principal del certamen, que se completará con otras dedicadas al cine Iberoamericano (cortos y largos), documentales, cine infantil, cine italiano, Puntos Cardinales, homenajes a Ana Ofelia Murguía y Vittorio Storaro, retrospectivas sobre Emilio "Indio" Fernández y Michael Winterbottom, y otras proyecciones especiales. Entre los nueves concursantes mexicanas (el año pasado fueron 15) destacan dos veteranos, Jaime Humberto Hermosillo ("El misterio de los almendros") y Gabriel Retes ("@festivbercine.ron"), con sendos trabajos grabados en vídeo, formato que también se utilizó en otros films seleccionados.
Concursa igualmente por el Mayahuel la cinta póstuma del actor Eduardo Palomo, "Un día sin mexicanos", dirigida por Sergio Arau; la coproducción canadiense "A silent love", de Federico Hidalgo, con Vanessa Bauche; el tercer largo de Beto Gómez, "Puños rosas"; y las óperas primas "Las lloronas", de Lorena Villareal; "Adán y Eva", de Iván Ávila Dueñas; "Sobreviviente", de Jesús Magaña, y "Temporada de patos", de Fernando Eimbcke.
El segundo apartado en importancia, el Iberoamericano, contará en su competencia con 15 largometrajes, en los que se nota un mayor nivel de exigencia y sobre todo de novedad respecto de ediciones previas. Argentina es el país con mayor representación, cinco títulos, y destacan en general dos triunfadores de la reciente Berlinale, el último trabajo de Daniel Burman, "El abrazo partido" y el de Joshua Marston "María, llena eres de gracia", además del ganador en los Goya "Te doy mis ojos", de Icíar Bollain.
Entre todas las secciones, serán cerca de centenar y medio los títulos a proyectarse, de los cuales 102 serán largos y el resto cortos.
Tanto el presidente del Patronato de la Muestra, Raúl Padilla López, como la directora del certamen, Kenya Márquez, destacaron su consolidación. Padilla puso como ejemplo que "hasta hace algunos años era muy difícil conseguir películas Iberoamericanas, teníamos que buscar a los productores y ahora es todo lo contrario". Por su parte, Márquez aseguró que no hay competencia entre los cada vez más numerosos festivales mexicanos, aunque matizo que la Muestra "tiene 19 años y está considerada la más importante en México. No es competencia de ningún otro festival, cada uno tiene su objetivo y su programación definida".
Sólo nueve películas nacionales, la cifra más baja en años, concursarán por el premio Mayahuel en la XIX edición de la Muestra de Cine de Guadalajara, que tendrá lugar del 19 al 25 de este mes de marzo y cuyo contenido se presentó este lunes en la capital tapatía y en Ciudad de México. El descenso de la producción mexicana afecta directamente al apartado principal del certamen, que se completará con otras dedicadas al cine Iberoamericano (cortos y largos), documentales, cine infantil, cine italiano, Puntos Cardinales, homenajes a Ana Ofelia Murguía y Vittorio Storaro, retrospectivas sobre Emilio "Indio" Fernández y Michael Winterbottom, y otras proyecciones especiales. Entre los nueves concursantes mexicanas (el año pasado fueron 15) destacan dos veteranos, Jaime Humberto Hermosillo ("El misterio de los almendros") y Gabriel Retes ("@festivbercine.ron"), con sendos trabajos grabados en vídeo, formato que también se utilizó en otros films seleccionados.
Concursa igualmente por el Mayahuel la cinta póstuma del actor Eduardo Palomo, "Un día sin mexicanos", dirigida por Sergio Arau; la coproducción canadiense "A silent love", de Federico Hidalgo, con Vanessa Bauche; el tercer largo de Beto Gómez, "Puños rosas"; y las óperas primas "Las lloronas", de Lorena Villareal; "Adán y Eva", de Iván Ávila Dueñas; "Sobreviviente", de Jesús Magaña, y "Temporada de patos", de Fernando Eimbcke.
El segundo apartado en importancia, el Iberoamericano, contará en su competencia con 15 largometrajes, en los que se nota un mayor nivel de exigencia y sobre todo de novedad respecto de ediciones previas. Argentina es el país con mayor representación, cinco títulos, y destacan en general dos triunfadores de la reciente Berlinale, el último trabajo de Daniel Burman, "El abrazo partido" y el de Joshua Marston "María, llena eres de gracia", además del ganador en los Goya "Te doy mis ojos", de Icíar Bollain.
Entre todas las secciones, serán cerca de centenar y medio los títulos a proyectarse, de los cuales 102 serán largos y el resto cortos.
Tanto el presidente del Patronato de la Muestra, Raúl Padilla López, como la directora del certamen, Kenya Márquez, destacaron su consolidación. Padilla puso como ejemplo que "hasta hace algunos años era muy difícil conseguir películas Iberoamericanas, teníamos que buscar a los productores y ahora es todo lo contrario". Por su parte, Márquez aseguró que no hay competencia entre los cada vez más numerosos festivales mexicanos, aunque matizo que la Muestra "tiene 19 años y está considerada la más importante en México. No es competencia de ningún otro festival, cada uno tiene su objetivo y su programación definida".
- © Redacción (México)-NOTICINE.com
"Carandiru" y "María, llena eres de gracia", triunfadoras en Cartagena
8-III-04
Una veterana del circuíto internacional de festivales, la brasileira "Carandiru", y la más reciente producción norteamericano-colombiana "María, llena eres de gracia", acapararon los principales galardones del 44 Festival de Cine de Cartagena, cuya competición se centra en películas latinas. El film de Héctor Babenco ganó la India Catalina de Oro, a la mejor película y otros dos premios por sus actuaciones, mientras que el de Joshua Marston logró el de la mejor opera prima, el especial del jurado, y el de interpretación femenina, para la debutante colombiana Catalina Sandino, quien ya obtuviera el mismo galardón -ex-aequo nada menos que con la luego ganadora del Oscar, Charlize Theron- en Berlín.
El premio de interpretación masculina recayó en el brasileiro Wagner Moura por "Camino de las nubes" y "Carandiru", con doblete para otras dos cintas: "Suite Habana" (Mejor director y fotografía) y "B-Happy" (guión y actriz de reparto). En la votación del público, la primera fue "María, llena eres de gracia".
Cartagena, en un panorama de creciente competitividad por las películas latinas en festivales, sigue adoleciendo de espíritu de búsqueda o riesgo. La gran mayoría de las cintas a concursos -salvo las nacionales- eran ya de sobra conocidas en otros festivales. La verdadera repercusión internacional de un certamen está en los estrenos, los descubrimientos, y en ello, Cartagena -el más histórico, y quizás el mejor ubicado de los que tienen lugar en América Latina- no parece tener mucho interés, o no lo tiene para su veterano director, Víctor Nieto. Prefiere los títulos avalados por éxitos en festivales anteriores. Es una alternativa, pero no la mejor para destacar de puertas afuera.
Este es el palmarés de ganadores en el certamen colombiano:
PELÍCULA
- "Carandiru", de Héctor Babenco (Brasil)
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
- "María, llena eres de gracia" (EEUU-Colombia)
ACTOR
- Wagner Moura, por "Carandiru" y "Camino de las nubes" (Brasil)
ACTRIZ
- Catalina Sandino, por "María, llena eres de gracia"
ACTOR DE REPARTO
- Elenco de actores de "Carandiru"
ACTRIZ DE REPARTO
- Lorene Prieto, por "B-Happy" (Chile)
OPERA PRIMA
- "María, llena eres de gracia", de Joshua Marston
DIRECTOR
- Fernando Pérez, por "Suite Habana" (Cuba-España)
FOTOGRAFÍA
- Raúl Pérez Ureta, por "Suite Habana"
GUIÓN
- Gonzalo Justiniano, por "B-Happy" (Chile)
Una veterana del circuíto internacional de festivales, la brasileira "Carandiru", y la más reciente producción norteamericano-colombiana "María, llena eres de gracia", acapararon los principales galardones del 44 Festival de Cine de Cartagena, cuya competición se centra en películas latinas. El film de Héctor Babenco ganó la India Catalina de Oro, a la mejor película y otros dos premios por sus actuaciones, mientras que el de Joshua Marston logró el de la mejor opera prima, el especial del jurado, y el de interpretación femenina, para la debutante colombiana Catalina Sandino, quien ya obtuviera el mismo galardón -ex-aequo nada menos que con la luego ganadora del Oscar, Charlize Theron- en Berlín.
El premio de interpretación masculina recayó en el brasileiro Wagner Moura por "Camino de las nubes" y "Carandiru", con doblete para otras dos cintas: "Suite Habana" (Mejor director y fotografía) y "B-Happy" (guión y actriz de reparto). En la votación del público, la primera fue "María, llena eres de gracia".
Cartagena, en un panorama de creciente competitividad por las películas latinas en festivales, sigue adoleciendo de espíritu de búsqueda o riesgo. La gran mayoría de las cintas a concursos -salvo las nacionales- eran ya de sobra conocidas en otros festivales. La verdadera repercusión internacional de un certamen está en los estrenos, los descubrimientos, y en ello, Cartagena -el más histórico, y quizás el mejor ubicado de los que tienen lugar en América Latina- no parece tener mucho interés, o no lo tiene para su veterano director, Víctor Nieto. Prefiere los títulos avalados por éxitos en festivales anteriores. Es una alternativa, pero no la mejor para destacar de puertas afuera.
Este es el palmarés de ganadores en el certamen colombiano:
PELÍCULA
- "Carandiru", de Héctor Babenco (Brasil)
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
- "María, llena eres de gracia" (EEUU-Colombia)
ACTOR
- Wagner Moura, por "Carandiru" y "Camino de las nubes" (Brasil)
ACTRIZ
- Catalina Sandino, por "María, llena eres de gracia"
ACTOR DE REPARTO
- Elenco de actores de "Carandiru"
ACTRIZ DE REPARTO
- Lorene Prieto, por "B-Happy" (Chile)
OPERA PRIMA
- "María, llena eres de gracia", de Joshua Marston
DIRECTOR
- Fernando Pérez, por "Suite Habana" (Cuba-España)
FOTOGRAFÍA
- Raúl Pérez Ureta, por "Suite Habana"
GUIÓN
- Gonzalo Justiniano, por "B-Happy" (Chile)
- © Corresponsal-NOTICINE.com
Echan a Moritz de Hadeln de la Mostra veneciana y le ofrecen 20.000 euros por su silencio
5-III-04
En medio de un cambio político al frente de la Biennale, el macro-organismo cultural veneciano del que depende la Mostra, y con muy pocos amigos en su interior, Moritz de Hadeln ha sido este jueves tras meses de rumores oficialmente destituído como director del certamen cinematográfico italiano, decano de los que se celebran en el mundo. Su sustituto, el italiano Marco Müller, con una amplia experiencia (Pesaro, Locarno, Rotterdam) es quizás uno de los mejores sustitutos posibles, pero ello no mejora la pésima imagen que el nuevo responsable de la Biennale, Davide Croff, un hombre afín a Berlusconi proveniente del mundo bancario, ha dejado tanto por la falta de argumentos reales que justifiquen el cambio como por el "estilo". Según ha declarado el propio De Hadeln, le ofrecieron 20.000 euros (24.000 dólares) a cambio de su silencio, para que dejara el puesto sin decir ni mú. Obviamente, el ex alma mater de la Berlinale no aceptó un chantaje que sólo puede calificarse de mafioso.
Por dos décadas responsable del Festival de Berlín y en el dique seco, el suizo Moritz de Hadeln aceptó responsabilizarse en 2002 de una decandente Mostra veneciana con pocos meses por delante, y con -lo que es peor- un exiguo contrato por una edición, que fue prorrogado por una segunda, obviamente la más brillante, el pasado 2003. La Italia derechista en el poder no perdonó nunca al jefe de la Biennale, Marco Bernabé, que nombrase a un director "extranjero", sin importarles el reconocimiento de la crítica y el brillo mediático que tuvo la pasada edición del certamen del Lido, gracias a las visitas de numerosos astros de la pantalla. Además, De Hadeln no era un hombre cómodo ni acomodaticio. Desde su llegada al festival italiano habló de excesiva burocracia y de la necesidad de refundar el certamen si se quería recuperar el terreno perdido frente a Cannes y Berlin.
Cayó Bernabé y ha caído De Hadeln, en un cambio del que se llevaba hablando meses, con carnaval de nombres incluído. El elegido ha sido bueno, dentro de lo que cabe. Müller, un romano de 51 años, políglota, experimentado en el trabajo festivalero y productor a sueldo de la Benetton, tiene por delante poco más de cuatro meses antes de anunciar el grueso de la programación, y seis para organizarlo todo, de cara a la 61 Mostra, que se desarrollará entre la última semana de agosto y la primera de septiembre. A diferencia del defenestrado De Hadeln, el nuevo responsable del festival parte con la ventaja de un contrato de 4 años, que tendrá no obstante que ser refrendado al término de la próxima edición. Sobre la línea que pueda imponer Müller" hay pocos indicios. La prensa italiana e internacional se ha acostumbrado a ver famosos navegando por los canales, así que por mucho que el nuevo director sea un activo militante del cine independiente y de autor, le resultará difícil sustraerse al "glamour".
En cuanto a Mortiz de Hadeln, será interesante escucharle o leerle a partir de ahora. Lo primero promete: En unas declaraciones este jueves -a Variety, el suizo aseguraba que había rechazado un "finiquito" de la Biennale que incluía la percepción de 20.000 euros por su silencio. "Mi libertad de expresión no es negociable", aseguraba el ya ex director de la Mostra. Según la publicación norteamericana, el berlusconiano ministro de Cultura Giuliano Urbani y algunos destacados productores italianos no apreciaron el palmarés de la Mostra, en la que el favorito local Marco Bellocchio sólo obtuvo el premio al mejor guión y el León de Oro recaía en el film ruso "El regreso". Tal vez esperaban de De Hadeln, acostumbrado a respetar la independencia de los jurados en Berlín, una mayor influencia "casera" con los premios. En cualquier caso, cierta o no esta teoría, la imagen que la Administración italiana deja con la sustitución del suizo es lamentable por no decir xenófoba.
De Hadeln les hizo el trabajo sucio el primer año, con el tiempo justo para sacar adelante una edición, y a pesar de haber cumplido muy dignamente, se han desprendido de él por no ser italiano y querer modernizar y potenciar la competencia internacional de la Mostra. Le utilizaron y a la hora de darle la patada final pretenden -con dinero- comprar su silencio. Continuará...
En medio de un cambio político al frente de la Biennale, el macro-organismo cultural veneciano del que depende la Mostra, y con muy pocos amigos en su interior, Moritz de Hadeln ha sido este jueves tras meses de rumores oficialmente destituído como director del certamen cinematográfico italiano, decano de los que se celebran en el mundo. Su sustituto, el italiano Marco Müller, con una amplia experiencia (Pesaro, Locarno, Rotterdam) es quizás uno de los mejores sustitutos posibles, pero ello no mejora la pésima imagen que el nuevo responsable de la Biennale, Davide Croff, un hombre afín a Berlusconi proveniente del mundo bancario, ha dejado tanto por la falta de argumentos reales que justifiquen el cambio como por el "estilo". Según ha declarado el propio De Hadeln, le ofrecieron 20.000 euros (24.000 dólares) a cambio de su silencio, para que dejara el puesto sin decir ni mú. Obviamente, el ex alma mater de la Berlinale no aceptó un chantaje que sólo puede calificarse de mafioso.
Por dos décadas responsable del Festival de Berlín y en el dique seco, el suizo Moritz de Hadeln aceptó responsabilizarse en 2002 de una decandente Mostra veneciana con pocos meses por delante, y con -lo que es peor- un exiguo contrato por una edición, que fue prorrogado por una segunda, obviamente la más brillante, el pasado 2003. La Italia derechista en el poder no perdonó nunca al jefe de la Biennale, Marco Bernabé, que nombrase a un director "extranjero", sin importarles el reconocimiento de la crítica y el brillo mediático que tuvo la pasada edición del certamen del Lido, gracias a las visitas de numerosos astros de la pantalla. Además, De Hadeln no era un hombre cómodo ni acomodaticio. Desde su llegada al festival italiano habló de excesiva burocracia y de la necesidad de refundar el certamen si se quería recuperar el terreno perdido frente a Cannes y Berlin.
Cayó Bernabé y ha caído De Hadeln, en un cambio del que se llevaba hablando meses, con carnaval de nombres incluído. El elegido ha sido bueno, dentro de lo que cabe. Müller, un romano de 51 años, políglota, experimentado en el trabajo festivalero y productor a sueldo de la Benetton, tiene por delante poco más de cuatro meses antes de anunciar el grueso de la programación, y seis para organizarlo todo, de cara a la 61 Mostra, que se desarrollará entre la última semana de agosto y la primera de septiembre. A diferencia del defenestrado De Hadeln, el nuevo responsable del festival parte con la ventaja de un contrato de 4 años, que tendrá no obstante que ser refrendado al término de la próxima edición. Sobre la línea que pueda imponer Müller" hay pocos indicios. La prensa italiana e internacional se ha acostumbrado a ver famosos navegando por los canales, así que por mucho que el nuevo director sea un activo militante del cine independiente y de autor, le resultará difícil sustraerse al "glamour".
En cuanto a Mortiz de Hadeln, será interesante escucharle o leerle a partir de ahora. Lo primero promete: En unas declaraciones este jueves -a Variety, el suizo aseguraba que había rechazado un "finiquito" de la Biennale que incluía la percepción de 20.000 euros por su silencio. "Mi libertad de expresión no es negociable", aseguraba el ya ex director de la Mostra. Según la publicación norteamericana, el berlusconiano ministro de Cultura Giuliano Urbani y algunos destacados productores italianos no apreciaron el palmarés de la Mostra, en la que el favorito local Marco Bellocchio sólo obtuvo el premio al mejor guión y el León de Oro recaía en el film ruso "El regreso". Tal vez esperaban de De Hadeln, acostumbrado a respetar la independencia de los jurados en Berlín, una mayor influencia "casera" con los premios. En cualquier caso, cierta o no esta teoría, la imagen que la Administración italiana deja con la sustitución del suizo es lamentable por no decir xenófoba.
De Hadeln les hizo el trabajo sucio el primer año, con el tiempo justo para sacar adelante una edición, y a pesar de haber cumplido muy dignamente, se han desprendido de él por no ser italiano y querer modernizar y potenciar la competencia internacional de la Mostra. Le utilizaron y a la hora de darle la patada final pretenden -con dinero- comprar su silencio. Continuará...
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