Festivales
"Pino" Solanas, Oso de Oro honorario en Berlín
20-I-04
La 54 Berlinale rendirá el próximo 10 de febrero un homenaje al cineasta argentino Fernando "Pino" Solanas, con la entrega de un Oso de Oro honorario. El certamen alemán, primero de clase "A" en el calendario anual, proyectará el último trabajo del director de "Tangos, el exilio de Gardel", el documental "Memoria del saqueo". El director de la Berlinale, Dieter Kosslick, ha declarado que se sienten "encantados de brindar este tributo a un cineasta excepcional y valiente con un Oso de Oro honorario".
El festival germano califica a Solanas como un observador de la realidad política y social de la Argentina, recuerda que tuvo un "sensacional debut" con el documental "La hora de los hornos" (1967), que se convirtió en un clásico del documental político, y que su cinta "Los hijos de Fierro" (1972) fue prohibida en su propio país. Tres de sus actores, además, murieron asesinados.
Exiliado durante la dictadura militar (1976-1983), Fernando Solanas regresó a su país tras el abandono del poder por parte de los "milicos", sufrió un atentado a tiros por parte de elementos menemistas, y acabó dedicándose a la política activa como diputado entre 1993 y 1997, por el Frente Grande, para luego retirarse de la militancia, aunque no de la preocupación por la realidad de su país. "He vivido siempre las circunstancias del país con el cuerpo. Soy un mal político, siempre fui de frente. En los 90 dije cosas que se cumplieron, y que me valieron los tiros de los amigos de Menem. En realidad, todo fue mucho peor de lo que había imaginado. A veces me reprocho no haber avizorado la exageración del desastre argentino", afirmaba en una entrevista reciente.
"Memoria del saqueo", que se estrenará en Berlín, es una aproximación de Solanas a la crisis político-económica que está viviendo la Argentina. El realizador de "El sur", "El viaje" y La nube", tras cerca de tres años dedicado a preparar la adaptación al cine de la obra de Isabel Allende "Afrodita", un proyecto que finalmente naufragó como consecuencia de esa misma crisis, decidió armarse de una cámara digital para inmortalizar la lucha del pueblo contra unos políticos corruptos e incapaces. "Me sumergí en la Argentina, recorrí el país, salí de mí hacia afuera. Es una película modesta, es un documental que tiene mucha emoción, es una película hecha desde el dolor de la tragedia argentina. Me sumergí en todo eso", ha dicho.
La 54 Berlinale rendirá el próximo 10 de febrero un homenaje al cineasta argentino Fernando "Pino" Solanas, con la entrega de un Oso de Oro honorario. El certamen alemán, primero de clase "A" en el calendario anual, proyectará el último trabajo del director de "Tangos, el exilio de Gardel", el documental "Memoria del saqueo". El director de la Berlinale, Dieter Kosslick, ha declarado que se sienten "encantados de brindar este tributo a un cineasta excepcional y valiente con un Oso de Oro honorario".
El festival germano califica a Solanas como un observador de la realidad política y social de la Argentina, recuerda que tuvo un "sensacional debut" con el documental "La hora de los hornos" (1967), que se convirtió en un clásico del documental político, y que su cinta "Los hijos de Fierro" (1972) fue prohibida en su propio país. Tres de sus actores, además, murieron asesinados.
Exiliado durante la dictadura militar (1976-1983), Fernando Solanas regresó a su país tras el abandono del poder por parte de los "milicos", sufrió un atentado a tiros por parte de elementos menemistas, y acabó dedicándose a la política activa como diputado entre 1993 y 1997, por el Frente Grande, para luego retirarse de la militancia, aunque no de la preocupación por la realidad de su país. "He vivido siempre las circunstancias del país con el cuerpo. Soy un mal político, siempre fui de frente. En los 90 dije cosas que se cumplieron, y que me valieron los tiros de los amigos de Menem. En realidad, todo fue mucho peor de lo que había imaginado. A veces me reprocho no haber avizorado la exageración del desastre argentino", afirmaba en una entrevista reciente.
"Memoria del saqueo", que se estrenará en Berlín, es una aproximación de Solanas a la crisis político-económica que está viviendo la Argentina. El realizador de "El sur", "El viaje" y La nube", tras cerca de tres años dedicado a preparar la adaptación al cine de la obra de Isabel Allende "Afrodita", un proyecto que finalmente naufragó como consecuencia de esa misma crisis, decidió armarse de una cámara digital para inmortalizar la lucha del pueblo contra unos políticos corruptos e incapaces. "Me sumergí en la Argentina, recorrí el país, salí de mí hacia afuera. Es una película modesta, es un documental que tiene mucha emoción, es una película hecha desde el dolor de la tragedia argentina. Me sumergí en todo eso", ha dicho.
- © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Gibara alterna su festival con seminarios y encuentros de producción
19-I-04
El Festival Internacional del Cine Pobre de Gibara (Cuba), cuya primera edición tuvo lugar en abril del año pasado, tal y como adelantamos hace meses, se convertirá en lugar de encuentros y reflexión durante la segunda, que se desarrollará entre el 24 y 27 del próximo junio. En la tercera, la de 2005, de nuevo regresará la competencia para largos y cortos de bajo presupuesto. "En el año que media entre certámenes de periodicidad bienal, se organizarán Seminarios y Talleres dedicados a la discusión de los temas más cruciales del cine alternativo e iconoclasta; eventos que en próximas ediciones devendrán en talleres interactivos donde se escriban, graben y editen filmes bajo la tutela de especialistas de primer orden del medio audiovisual", afirma el presidente del evento, Humberto Solás.
Los temas que se proponen en este primer encuentro-seminario giran en torno a la calidad tecnico-artística de la imagen digital en relación con la tradicional de 35 o 16 mm; el cine digital de bajo presupuesto como espacio de mayor libertad artística, y la digitalización audiovisual y la democratización de la producción. Los trabajos basados en estas premisas deben enviarse antes del próximo 30 de abril.
Sin embargo, además de preparar estos seminarios, que probablemente se acompañen de un encuentro de productores de América y Europa, se ha anunciado este fin de semana el contenido de la segunda cita propiamente festivalera en la entrañable ciudad costera de la provincia de Holguín: un concurso de guiones inéditos para largometrajes de ficción, una beca de dirección cinematográfica, muestras de largos y cortos, videoarte, nuevas tecnologías y homenaje, además de otra de largos de ficción en "maqueta". Esta última nueva sección se ocupará de divulgar prometedores films inacabados por razones estrictamente económicas. A estos efectos, el Festival convocará a un Encuentro entre Productores, Distribuidores y Autores, donde se analicen las posibilidades de culminación de estas obras aún en fase de ejecución. Todo tendrá lugar en Gibara del 18 al 24 de abril de 2005.
Para más información y bases de participación, tanto este año como el próximo, consulten la web oficial del Festival de Cine Pobre: www.cubacine.cu/cinepobre .
El Festival Internacional del Cine Pobre de Gibara (Cuba), cuya primera edición tuvo lugar en abril del año pasado, tal y como adelantamos hace meses, se convertirá en lugar de encuentros y reflexión durante la segunda, que se desarrollará entre el 24 y 27 del próximo junio. En la tercera, la de 2005, de nuevo regresará la competencia para largos y cortos de bajo presupuesto. "En el año que media entre certámenes de periodicidad bienal, se organizarán Seminarios y Talleres dedicados a la discusión de los temas más cruciales del cine alternativo e iconoclasta; eventos que en próximas ediciones devendrán en talleres interactivos donde se escriban, graben y editen filmes bajo la tutela de especialistas de primer orden del medio audiovisual", afirma el presidente del evento, Humberto Solás.
Los temas que se proponen en este primer encuentro-seminario giran en torno a la calidad tecnico-artística de la imagen digital en relación con la tradicional de 35 o 16 mm; el cine digital de bajo presupuesto como espacio de mayor libertad artística, y la digitalización audiovisual y la democratización de la producción. Los trabajos basados en estas premisas deben enviarse antes del próximo 30 de abril.
Sin embargo, además de preparar estos seminarios, que probablemente se acompañen de un encuentro de productores de América y Europa, se ha anunciado este fin de semana el contenido de la segunda cita propiamente festivalera en la entrañable ciudad costera de la provincia de Holguín: un concurso de guiones inéditos para largometrajes de ficción, una beca de dirección cinematográfica, muestras de largos y cortos, videoarte, nuevas tecnologías y homenaje, además de otra de largos de ficción en "maqueta". Esta última nueva sección se ocupará de divulgar prometedores films inacabados por razones estrictamente económicas. A estos efectos, el Festival convocará a un Encuentro entre Productores, Distribuidores y Autores, donde se analicen las posibilidades de culminación de estas obras aún en fase de ejecución. Todo tendrá lugar en Gibara del 18 al 24 de abril de 2005.
Para más información y bases de participación, tanto este año como el próximo, consulten la web oficial del Festival de Cine Pobre: www.cubacine.cu/cinepobre .
- © Corresponsal-NOTICINE.com
Frances McDormand presidirá el jurado de la Berlinale
19-I-04
La actriz norteamericana Frances Mc Dormand, esposa del cineasta Joel Coen, será la presidenta del jurado oficial que otorgará los Osos de Oro y Plata y el resto de galardones en el 54 Festival Internacional de Cine de Berlín, que se desarrollará en la capital alemana del 5 al 15 del próximo febrero. No habrá representantes iberoamericanos en el mismo.
Los demás integrantes de un jurado de perfil bastante discreto, comparado con ediciones anteriores, son la actriz italo-francesa Valeria Bruni Tedeschi, el director-productor etíope Maji-da Abdi, la cineasta iraní de 24 años Samira Makhmalbaf, el productor alemán Peter Rommel, el realizador italiano Gabriele Salvatores y el distribuidor independiente norteamericano Dan Talbot.
Por otro lado, se confirmó la inclusión en el festival germano del film mexicano de Felipe Cazals "Digna, hasta el último aliento", que combina el documental con la reconstrucción dramatizada (Vanessa Bauche interpreta a la abogada de derechos humanos mexicana Digna Ochoa). Como en su día anunciamos, el director de la Berlinale, Dieter Kosslick ya anunció su interés por la cinta cuando la vió en México el pasado agosto. Finalmente estará en la sección informativa Panorama.
La presencia latina será importante en el evento paralelo Berlinale Talent Campus 2004, entre cuyos "maestros" se encuentran Anthony Minghella, Nicolas Philibert, Zbigniew Preisner, Alan Parker y Wim Wenders. Se ha disparado el número de jóvenes profesionales del cine matriculados, hasta los 520 originarios de 84 paises. Entre ellos habrá 18 españoles, 11 mexicanos, 7 argentinos, 5 colombianos, 4 brasileiros, 3 uruguayos, 3 portugueses, 2 bolivianos, 2 chilenos, 2 peruanos y un único representante de Cuba, Costa Rica y Ecuador. Habían presentado sus candidaturas un total de 3.600 personas de 101 países.
La actriz norteamericana Frances Mc Dormand, esposa del cineasta Joel Coen, será la presidenta del jurado oficial que otorgará los Osos de Oro y Plata y el resto de galardones en el 54 Festival Internacional de Cine de Berlín, que se desarrollará en la capital alemana del 5 al 15 del próximo febrero. No habrá representantes iberoamericanos en el mismo.
Los demás integrantes de un jurado de perfil bastante discreto, comparado con ediciones anteriores, son la actriz italo-francesa Valeria Bruni Tedeschi, el director-productor etíope Maji-da Abdi, la cineasta iraní de 24 años Samira Makhmalbaf, el productor alemán Peter Rommel, el realizador italiano Gabriele Salvatores y el distribuidor independiente norteamericano Dan Talbot.
Por otro lado, se confirmó la inclusión en el festival germano del film mexicano de Felipe Cazals "Digna, hasta el último aliento", que combina el documental con la reconstrucción dramatizada (Vanessa Bauche interpreta a la abogada de derechos humanos mexicana Digna Ochoa). Como en su día anunciamos, el director de la Berlinale, Dieter Kosslick ya anunció su interés por la cinta cuando la vió en México el pasado agosto. Finalmente estará en la sección informativa Panorama.
La presencia latina será importante en el evento paralelo Berlinale Talent Campus 2004, entre cuyos "maestros" se encuentran Anthony Minghella, Nicolas Philibert, Zbigniew Preisner, Alan Parker y Wim Wenders. Se ha disparado el número de jóvenes profesionales del cine matriculados, hasta los 520 originarios de 84 paises. Entre ellos habrá 18 españoles, 11 mexicanos, 7 argentinos, 5 colombianos, 4 brasileiros, 3 uruguayos, 3 portugueses, 2 bolivianos, 2 chilenos, 2 peruanos y un único representante de Cuba, Costa Rica y Ecuador. Habían presentado sus candidaturas un total de 3.600 personas de 101 países.
- © Redacción-NOTICINE.com
Encuentran distribución "Diarios de motocicleta" y otros films de Sundance
19-I-04
Tras el primer fin de semana del Festival de Sundance empiezan a materializarse las primeras compras, a cargo de las distribuidoras norteamericanas especializadas en cine independiente: Miramax, Fox Searchlight, Focus, Sony Pictures Classics, Lions Gate... Aparte de ser tradicional causante de estos negocios la buena acogida por parte de público y crítica en el certamen fundado por Robert Redford, varias de estas cintas cuentan con alguna figura conocida, lo cual facilita su venta. La mayor parte de los contendientes de Sundance, como cada año, llegan sin distribución nacional o internacional, de manera que encuentran en el festival un escaparate perfecto para acabar finalmente en los cines.
Miramax y Fox Searchlight se han unido para adquirir "Garden state", drama romántico que tiene como protagonista a Natalie Portman y ha dirigido el debutante Zach Braff. La producción del propio Redford "Diarios de motocicleta", dialogada en español, dirigida por Walter Salles e interpretada por Gael García Bernal, ya está en las manos de Focus, filial de "art movies" de la Universal.
Searchlight ha comprado la comedia napoleón "Napoleon Dynamite", Sony Classics el documental sobre el surf con el que se abrió Sundance, "Riding giants", narrado por Sean Penn, y Lions Gate el "thriller" de terror submarista "Open water".
En declaraciones publicadas este lunes por Hollywood Reporter, Robert Redford, alma mater del certamen que él creo hace dos décadas, sostiene que la moderna tecnología digital está cambiando el panorama "y va a democratizar el cine", por lo que cree que los sistemas de distribución van a tener que cambiar para el cine independiente, "que dificilmente puede competir en las salas con el de los grandes estudios, pero podría jugar con mayor ventaja en los mercados del DVD e internet de banda ancha". En este mismo sentido, Reuters en un reciente informe aseguraba que si para un film comercial alquileres y ventas de DVDs podían significar en el mejor caso la mitad de lo obtenido previamente en salas, para las películas independientes suelen subir facilmente al 75%, ya que muchas veces no se proyectan más que en grandes ciudades y muchos potenciales espectadores sólo pueden verlas en sus casas.
Sin embargo, mientras Redford piensa que en el terreno tecnológico y en efectos especiales la evolución desde que existe Sundance ha sido positiva, no ocurre lo mismo con los guiones: "En nivel ha bajado a la hora de contar historias". Sostiene también el actor-director-productora que el objetivo de su Sundance Institute y de su certamen es "dirigir el avance tecnológico por un camino humanista".
Tras el primer fin de semana del Festival de Sundance empiezan a materializarse las primeras compras, a cargo de las distribuidoras norteamericanas especializadas en cine independiente: Miramax, Fox Searchlight, Focus, Sony Pictures Classics, Lions Gate... Aparte de ser tradicional causante de estos negocios la buena acogida por parte de público y crítica en el certamen fundado por Robert Redford, varias de estas cintas cuentan con alguna figura conocida, lo cual facilita su venta. La mayor parte de los contendientes de Sundance, como cada año, llegan sin distribución nacional o internacional, de manera que encuentran en el festival un escaparate perfecto para acabar finalmente en los cines.
Miramax y Fox Searchlight se han unido para adquirir "Garden state", drama romántico que tiene como protagonista a Natalie Portman y ha dirigido el debutante Zach Braff. La producción del propio Redford "Diarios de motocicleta", dialogada en español, dirigida por Walter Salles e interpretada por Gael García Bernal, ya está en las manos de Focus, filial de "art movies" de la Universal.
Searchlight ha comprado la comedia napoleón "Napoleon Dynamite", Sony Classics el documental sobre el surf con el que se abrió Sundance, "Riding giants", narrado por Sean Penn, y Lions Gate el "thriller" de terror submarista "Open water".
En declaraciones publicadas este lunes por Hollywood Reporter, Robert Redford, alma mater del certamen que él creo hace dos décadas, sostiene que la moderna tecnología digital está cambiando el panorama "y va a democratizar el cine", por lo que cree que los sistemas de distribución van a tener que cambiar para el cine independiente, "que dificilmente puede competir en las salas con el de los grandes estudios, pero podría jugar con mayor ventaja en los mercados del DVD e internet de banda ancha". En este mismo sentido, Reuters en un reciente informe aseguraba que si para un film comercial alquileres y ventas de DVDs podían significar en el mejor caso la mitad de lo obtenido previamente en salas, para las películas independientes suelen subir facilmente al 75%, ya que muchas veces no se proyectan más que en grandes ciudades y muchos potenciales espectadores sólo pueden verlas en sus casas.
Sin embargo, mientras Redford piensa que en el terreno tecnológico y en efectos especiales la evolución desde que existe Sundance ha sido positiva, no ocurre lo mismo con los guiones: "En nivel ha bajado a la hora de contar historias". Sostiene también el actor-director-productora que el objetivo de su Sundance Institute y de su certamen es "dirigir el avance tecnológico por un camino humanista".
- © Redacción-NOTICINE.com
Ken Loach, Angelopoulos, Boorman, Jewison, Kusturica y Rohmer estrenarán en Berlín
16-I-04
Doce estrenos mundiales incluirá la sección oficial del 54 Festival Internacional de Cine de Berlín, entre ellos los últimos trabajos de reconocidos maestros europeos como John Boorman, Ken Loach, Eric Rohmer, Patrice Leconte, Emir Kusturica o Theo Angelopoulos. El certamen alemán lanzará en el continente destacadas cintas norteamericanas, empezando por "Cold mountain", que lo inaugurará el próximo día 5, junto a "Monster", de Patty Jenkins, con Charlize Theron en una elogiada interpretación de prostituta asesina, "The statement", de Norman Jewison, "Casa de arena y niebla", de Vadim Perelman, y la comedia romántica "Something’s gotta give", con Jack Nicholson y Diane Keaton.
Un elemento común de varias de las cintas seleccionadas para competir por el Oso de Oro en esta próxima Berlinale, donde como ya informamos estarán también las nuevas obras del español Manuel Gutiérrez Aragón y Daniel Burman, parece ser las reflexiones políticas e históricas, algunas basadas en hechos reales. Ambas películas latinas se codearán con otros 24 films, de los cuales 20 irán también a concurso. La nota que este jueves hizo pública la organización no revela la totalidad de la programación, que se anuncia para el próximo día 26, pero combinándola con otras informaciones extraoficiales difundidas por diferentes medios, podemos elaborar una lista bastante amplia.
El "glamour" tiene un potencial hueco en esta Berlinale. Ya se ha asegurado la presencia de Nicole Kidman y Jude Law para la ceremonia de apertura, pero los repartos del resto de los largometrajes seleccionados incluyen los nombres de Juliette Binoche, Samuel L. Jackson, Charlize Theron, Christina Ricci, Nick Nolte, Tim Roth, Pernilla August, Sandrine Bonnaire, Anne Brochet, Carole Bouquet, Ethan Hawke, Julie Delpy, Jack Nicholson, Diane Keaton, Keanu Reeves, Frances McDormand, GAel García Bernal, Jennifer Connelly, Ben Kingsley, Michael Caine, Charlotte Rampling, Tommy Lee Jones, Cate Blanchett, Val Kilmer. Probablemente algunos de ellos pisarán la alfombra roja ante el Berlinale Palast de la plaza de Potsdam.
SECCIÓN OFICIAL - 54 BERLINALE
- "El abrazo partido", de Daniel Burman
- "Ae fond kiss", de Ken Loach
- "Beautiful country", de Hans Petter Moland
- "Before sunset", de Richard Linklater
- "Casa de arena y niebla", de Vadim Perelman
- "Confidences trop intimes", de Patrice Leconte
- "Country of my skull", de John Boorman
- "Diarios de motocicleta", de Walter Salles
- "Feux rouges", de Cédric Kahn
- "In your hands", de Annette K. Olesen
- "Life is a miracle", de Emir Kusturica
- "The missing", de Ron Howard
- "Monster", de Patty Jenkins
- "Nightsongs", de Romuald Kamarkar
- "Om jag vänder mig om", de Björn Runge
- "Pas sur la bouche", de Alain Resnais
- "Primo amore", de Matteo Garrone
- "The statement", de Norman Jewison
- "Trilogia: To livadi pou dakrizi", de Theo Angelopoulos
- "Triple agent", de Eric Rohmer
- "La vida que te espera", de Manuel Gutiérrez Aragón
- "Witness", de Vinko Bresan
FUERA DE CONCURSO
- "Cold mountain", de Anthony Minghella
- "Something’s gotta give", de Nancy Meyers
Doce estrenos mundiales incluirá la sección oficial del 54 Festival Internacional de Cine de Berlín, entre ellos los últimos trabajos de reconocidos maestros europeos como John Boorman, Ken Loach, Eric Rohmer, Patrice Leconte, Emir Kusturica o Theo Angelopoulos. El certamen alemán lanzará en el continente destacadas cintas norteamericanas, empezando por "Cold mountain", que lo inaugurará el próximo día 5, junto a "Monster", de Patty Jenkins, con Charlize Theron en una elogiada interpretación de prostituta asesina, "The statement", de Norman Jewison, "Casa de arena y niebla", de Vadim Perelman, y la comedia romántica "Something’s gotta give", con Jack Nicholson y Diane Keaton.
Un elemento común de varias de las cintas seleccionadas para competir por el Oso de Oro en esta próxima Berlinale, donde como ya informamos estarán también las nuevas obras del español Manuel Gutiérrez Aragón y Daniel Burman, parece ser las reflexiones políticas e históricas, algunas basadas en hechos reales. Ambas películas latinas se codearán con otros 24 films, de los cuales 20 irán también a concurso. La nota que este jueves hizo pública la organización no revela la totalidad de la programación, que se anuncia para el próximo día 26, pero combinándola con otras informaciones extraoficiales difundidas por diferentes medios, podemos elaborar una lista bastante amplia.
El "glamour" tiene un potencial hueco en esta Berlinale. Ya se ha asegurado la presencia de Nicole Kidman y Jude Law para la ceremonia de apertura, pero los repartos del resto de los largometrajes seleccionados incluyen los nombres de Juliette Binoche, Samuel L. Jackson, Charlize Theron, Christina Ricci, Nick Nolte, Tim Roth, Pernilla August, Sandrine Bonnaire, Anne Brochet, Carole Bouquet, Ethan Hawke, Julie Delpy, Jack Nicholson, Diane Keaton, Keanu Reeves, Frances McDormand, GAel García Bernal, Jennifer Connelly, Ben Kingsley, Michael Caine, Charlotte Rampling, Tommy Lee Jones, Cate Blanchett, Val Kilmer. Probablemente algunos de ellos pisarán la alfombra roja ante el Berlinale Palast de la plaza de Potsdam.
SECCIÓN OFICIAL - 54 BERLINALE
- "El abrazo partido", de Daniel Burman
- "Ae fond kiss", de Ken Loach
- "Beautiful country", de Hans Petter Moland
- "Before sunset", de Richard Linklater
- "Casa de arena y niebla", de Vadim Perelman
- "Confidences trop intimes", de Patrice Leconte
- "Country of my skull", de John Boorman
- "Diarios de motocicleta", de Walter Salles
- "Feux rouges", de Cédric Kahn
- "In your hands", de Annette K. Olesen
- "Life is a miracle", de Emir Kusturica
- "The missing", de Ron Howard
- "Monster", de Patty Jenkins
- "Nightsongs", de Romuald Kamarkar
- "Om jag vänder mig om", de Björn Runge
- "Pas sur la bouche", de Alain Resnais
- "Primo amore", de Matteo Garrone
- "The statement", de Norman Jewison
- "Trilogia: To livadi pou dakrizi", de Theo Angelopoulos
- "Triple agent", de Eric Rohmer
- "La vida que te espera", de Manuel Gutiérrez Aragón
- "Witness", de Vinko Bresan
FUERA DE CONCURSO
- "Cold mountain", de Anthony Minghella
- "Something’s gotta give", de Nancy Meyers
- © Redacción-NOTICINE.com