Pedro Almodóvar logra su primer León de Oro en Venecia con "La habitación de al lado"

por © E.E.(Venecia)-NOTICINE.com
Almodóvar, con su León, la presidenta del jurado, Isabelle Huppert y el presidente de la Biennale de Venecia, Pietrangelo Buttafuoco
Almodóvar, con su León, la presidenta del jurado, Isabelle Huppert y el presidente de la Biennale de Venecia, Pietrangelo Buttafuoco
Aunque en su estrategia internacional el español Pedro Almodóvar ha estrenado numericamente más películas en Cannes que en ningún gran festival, ha sido la Mostra de Venecia el certamen que le concede -por fín- un máximo galardón, el León de Oro, por su primer film en inglés, "La habitación de al lado", que protagonizaron Tilda Swinton y Julianne Moore. El palmarés recogió otros galardones para la cineasta italo-argentina Maura Delpero, por "Vermiglio", y para la cinta brasileña de Walter Salles "Ainda estou aqui".

El manchego ya obtuvo en el Lido un León hace cinco años, pero fue de Honor, por toda su carrera. Esta es su primera verdadera estatuilla que logra por una película. Previamente concursó en Venecia con "Mujeres al borde de un ataque de nervios" y "Madres paralelas", y solo la primera ganó otro galardón, el del mejor guión.

Y como en Berlín y Cannes tampoco logró nunca la presea más deseada (en Cannes no pasó de mejor director, con "Todo sobre mi madre"), esta es la más alta recompensa por una de sus películas, aparte del Oscar que consiguió por el guión de "Hable con ella".

En su discurso de agradecimiento, Almodóvar agradeció a su familia el León de Oro para un film "con espíritu español" y a sus protagonistas, Swinton y Moore: "Este premio les pertenece, ya que es una película acerca de dos mujeres. Como director uno de los privilegios es que somos el primer testigo cuando ocurre un milagro ante la cámara. Y ellas lo convocaron muchos días".



El cineasta español más universal tras Buñuel agregó un reiterado llamado en favor del derecho a la muerte digna y voluntaria: "La película habla de una mujer que agoniza en un mundo agonizante. Y de la persona que decide compartir con ella sus últimos días. Acompañar a un enfermo terminal, saber estar al lado, es una de las grandes cualidades que poseemos. Despedirse de este mundo limpia y dignamente es un derecho fundamental, no es algo político sino humano. Sé que atenta contra cualquier credo religioso que tiene a Dios como una única fuente de vida. Les pediría a los practicantes que respeten y no intervengan en decisiones individuales. El ser humano debe ser libre para vivir, y morir cuando la vida sea insufrible".

Aunque para ser honestos "La habitación de al lado" no era la favorita este año, sí se veía que con 17 minutos de aplausos tras su proyección en el Palazzo del Cinema, tenía todos los boletos para ser de alguna forma premiada este sábado.

Respecto del resto del palmarés, la italiana Maura Delpero, que ha residido en Argentina, donde dirigió "Hogar" (2019), logró el Gran Premio del Jurado, por "Vermiglio", y los guionistas brasileños Murilo Hauser y Heitor Lorega, con "Ainda estou aquí", de Walter Salles, el del mejor libreto.

Brady Corbet se llevó el León de Plata a Mejor Director por "The Brutalist", una película de tres horas y media sobre un arquitecto húngaro imaginario y sobreviviente del Holocausto. Nicole Kidman, por su parte, el premio a Mejor Actriz por "Babygirl", y el francés Vincent Lindon el del mejor actor por "Jouer avec le feu".

Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM o FACEBOOK.