Industria
Protestas de la prensa europea por las imposiciones informativas de Hollywood
23-VI-05
Puede que simplemente se trate de una cuestión de diferente concepción. Para los grandes estudios de de Hollywood sus películas son productos, sujetos a un "marketing" que sólo ellos quieren controlar, y en su organigrama el periodista o crítico es uno de los penúltimos eslabones de la cadena, a veces potencialmente peligrosos pero normalmente fieles transmisores de sus estrenos. Para los periodistas, se trata de información, y como tal sujeta a principios tan sacrosantos de la profesión como los de la "primicia".
Muchas son las condiciones que estas "majors" imponen a la prensa a la hora de ejercer su labor informativa, pero ahora la comprensible lucha contra la pirateria se lleva hasta extremos que rozan lo grotesco, y a la vez se pretenden imponer condicionantes en el trabajo que pueden chocar con la libertad de expresión. Así lo han visto los periodistas europeos estos días frente a la campaña promocional de "La guerra de los mundos" por parte de la UIP, joint-venture que distribuye en este continente los films de varios estudios, entre ellos Dreamworks y Paramount, que coprodujeron la cinta con las compañías de Spielberg y Cruise.
La Asociación alemana de Críticos de Cine hizo pública su protesta frente a United International Pictures (UIP) porque antes del pase de prensa les obligaron a firmar un documento escrito que les compromete a no publicar comentarios o críticas sobre el film antes del estreno mundial, el próximo día 29.
"Ese procedimiento obstaculiza a la prensa -en este caso a la crítica de cine- en el ejercicio de los derechos que garantiza la Constitución", afirman los críticos germanos, que se sienten amenazados por "algún tipo de represalia jurídica" si no cumplen con esa petición, que a todas luces busca por una parte evitar análisis negativos del film los días anteriores al estreno y de paso centralizar en una misma jornada todos los artículos.
Por otro lado, los comentaristas alemanes que acudieron al pase en Berlín previo a la rueda de prensa de Tom Cruise, del pasado día 14, fueron obligados a dejar fuera de la sala no sólo sus cámaras, sino cualquier aparato electrónico, como teléfonos móviles, Palm PCs o similares, además de chaquetas y bolsos. Por si fuera poco, esta medida -que se repitió también esta misma semana en Madrid- agentes privados de seguridad vigilaron con dispositivos especiales a los periodistas mientras duró la proyección: "Un tratamiento como ése nos acerca a la consideración de delincuentes", dicen los críticos alemanes. En la capital española, algunos molestos informadores exigieron que esas medidas parapoliciales las impusieran los estudios en sus propias instalaciones, de donde salen muchas de las copias piratas que circulan por la red.
Puede que simplemente se trate de una cuestión de diferente concepción. Para los grandes estudios de de Hollywood sus películas son productos, sujetos a un "marketing" que sólo ellos quieren controlar, y en su organigrama el periodista o crítico es uno de los penúltimos eslabones de la cadena, a veces potencialmente peligrosos pero normalmente fieles transmisores de sus estrenos. Para los periodistas, se trata de información, y como tal sujeta a principios tan sacrosantos de la profesión como los de la "primicia".
Muchas son las condiciones que estas "majors" imponen a la prensa a la hora de ejercer su labor informativa, pero ahora la comprensible lucha contra la pirateria se lleva hasta extremos que rozan lo grotesco, y a la vez se pretenden imponer condicionantes en el trabajo que pueden chocar con la libertad de expresión. Así lo han visto los periodistas europeos estos días frente a la campaña promocional de "La guerra de los mundos" por parte de la UIP, joint-venture que distribuye en este continente los films de varios estudios, entre ellos Dreamworks y Paramount, que coprodujeron la cinta con las compañías de Spielberg y Cruise.
La Asociación alemana de Críticos de Cine hizo pública su protesta frente a United International Pictures (UIP) porque antes del pase de prensa les obligaron a firmar un documento escrito que les compromete a no publicar comentarios o críticas sobre el film antes del estreno mundial, el próximo día 29.
"Ese procedimiento obstaculiza a la prensa -en este caso a la crítica de cine- en el ejercicio de los derechos que garantiza la Constitución", afirman los críticos germanos, que se sienten amenazados por "algún tipo de represalia jurídica" si no cumplen con esa petición, que a todas luces busca por una parte evitar análisis negativos del film los días anteriores al estreno y de paso centralizar en una misma jornada todos los artículos.
Por otro lado, los comentaristas alemanes que acudieron al pase en Berlín previo a la rueda de prensa de Tom Cruise, del pasado día 14, fueron obligados a dejar fuera de la sala no sólo sus cámaras, sino cualquier aparato electrónico, como teléfonos móviles, Palm PCs o similares, además de chaquetas y bolsos. Por si fuera poco, esta medida -que se repitió también esta misma semana en Madrid- agentes privados de seguridad vigilaron con dispositivos especiales a los periodistas mientras duró la proyección: "Un tratamiento como ése nos acerca a la consideración de delincuentes", dicen los críticos alemanes. En la capital española, algunos molestos informadores exigieron que esas medidas parapoliciales las impusieran los estudios en sus propias instalaciones, de donde salen muchas de las copias piratas que circulan por la red.
- © Redacción-NOTICINE.com
Se lanzó el Programa "Lenguaje Audiovisual"
23-VI-05
En la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) de Buenos Aires tuvo lugar el lanzamiento del Programa "Lenguaje Audiovisual", que es realizado conjuntamente por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
Este Programa se desarrolla gracias al financiamiento de Ala de Unilever, Villavicencio -de Aguas Danone de Argentina- y la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Hoyts General Cinema y Film Suez, teniendo como objetivo estimular el análisis y el uso creativo del lenguaje audiovisual a través de propuestas didácticas en el cine, la televisión y la publicidad con el fin de contribuir a mejorar la calidad de los mensajes audiovisuales que se producen.
El acto de lanzamiento fue presidido por el Ministro de Educación de la Nación, Lic. Daniel Filmus; el Presidente del INCAA, Jorge Coscia; el Subsecretario de Cultura de la Nación, Dr.José María Paolantonio, la Secretaria de Estado de Educación de la Provincia de Tucumán, Prof. Susana Montaldo; el Presidente de Unilever de Argentina, Mario Castroy el Director de Recursos Humanos de Aguas Danone de Argentina, Sergio Coco, quienes hablaron frente a un numeroso auditorio.
Durante el acto, Filmus destacó que "la educación del siglo XXI necesita trascender las fronteras de la escuela apelando a todos los recursos que ofrece la comunidad. Y la escuela, como formadora de vidas y forjadora de valores, debe tener la sensibilidad necesaria para abrirse a las distintas propuestas formativas que emanan de los diferentes sectores de la sociedad". Además, el ministro agregó que "la escuela tiene la capacidad de democratizar el acceso a la cultura. La escuela puede dar herramientas para que los alumnos puedan seleccionar y decodificar los mensajes audiovisuales que reciben".
Por su parte Jorge Coscia destacó el rol clave que cumple la educación y la importancia de una propuesta conjunta de este tipo que apunta a la promoción y formación de docentes para el lenguaje audiovisual. El INCAA, a través de la misma, se compromete con la educación porque de este modo jerarquiza su rol y su responsabilidad como ente público y como parte de una política pública, atendiendo a las necesidades de la Nación entera y su pueblo, contribuyendo, desde el cine, a la formación de espectadores críticos, con capacidad de selección, comprensión y evaluación frente a los mensajes audiovisuales (del cine, de la televisión y de la publicidad) a los que están expuestos.
Este programa contempla la capacitación docente mediante cursos, la realización de encuestas a docentes y alumnos a fin de obtener datos cuantitativos y cualitativos sobre consumo cultural y uso del lenguaje audiovisual, la utilización del mismo como recurso de aprendizaje y concursos para alumnos.
En la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) de Buenos Aires tuvo lugar el lanzamiento del Programa "Lenguaje Audiovisual", que es realizado conjuntamente por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
Este Programa se desarrolla gracias al financiamiento de Ala de Unilever, Villavicencio -de Aguas Danone de Argentina- y la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Hoyts General Cinema y Film Suez, teniendo como objetivo estimular el análisis y el uso creativo del lenguaje audiovisual a través de propuestas didácticas en el cine, la televisión y la publicidad con el fin de contribuir a mejorar la calidad de los mensajes audiovisuales que se producen.
El acto de lanzamiento fue presidido por el Ministro de Educación de la Nación, Lic. Daniel Filmus; el Presidente del INCAA, Jorge Coscia; el Subsecretario de Cultura de la Nación, Dr.José María Paolantonio, la Secretaria de Estado de Educación de la Provincia de Tucumán, Prof. Susana Montaldo; el Presidente de Unilever de Argentina, Mario Castroy el Director de Recursos Humanos de Aguas Danone de Argentina, Sergio Coco, quienes hablaron frente a un numeroso auditorio.
Durante el acto, Filmus destacó que "la educación del siglo XXI necesita trascender las fronteras de la escuela apelando a todos los recursos que ofrece la comunidad. Y la escuela, como formadora de vidas y forjadora de valores, debe tener la sensibilidad necesaria para abrirse a las distintas propuestas formativas que emanan de los diferentes sectores de la sociedad". Además, el ministro agregó que "la escuela tiene la capacidad de democratizar el acceso a la cultura. La escuela puede dar herramientas para que los alumnos puedan seleccionar y decodificar los mensajes audiovisuales que reciben".
Por su parte Jorge Coscia destacó el rol clave que cumple la educación y la importancia de una propuesta conjunta de este tipo que apunta a la promoción y formación de docentes para el lenguaje audiovisual. El INCAA, a través de la misma, se compromete con la educación porque de este modo jerarquiza su rol y su responsabilidad como ente público y como parte de una política pública, atendiendo a las necesidades de la Nación entera y su pueblo, contribuyendo, desde el cine, a la formación de espectadores críticos, con capacidad de selección, comprensión y evaluación frente a los mensajes audiovisuales (del cine, de la televisión y de la publicidad) a los que están expuestos.
Este programa contempla la capacitación docente mediante cursos, la realización de encuestas a docentes y alumnos a fin de obtener datos cuantitativos y cualitativos sobre consumo cultural y uso del lenguaje audiovisual, la utilización del mismo como recurso de aprendizaje y concursos para alumnos.
- © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Mejoró la afluencia al cine en España... pero no para el nacional
22-VI-05
Durante el pasado año 2004 aumentó el número de espectadores y por tanto la recaudación cinematográfica en España, pero según los datos difundidos este miércoles por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en su informe anual, la mejora no afectó al cine español, que perdió más del 2%, desde una cuota de mercado del 15,8% en 2003 al 13,5% ciento en 2004, a pesar de estrenos tan sonados como "Mar adentro", de Amenábar o "La mala educación" de Almodóvar.
España -afirma el estudio- es el tercer mercado europeo en términos de asistencia por habitante, detrás de Islandia e Irlanda. Los ingresos totales de taquilla pasaron de 636 millones de euros en 2003 a 681,7 millones en 2004.
Paradojicamente, y a diferencia de otros mercados, el cine en casa registró un descenso en la facturación global del 2,2%, mientras que por primera vez los alquileres de DVDs en los videoclubs generaron más ingresos que los de las películas en VHS, cuyas cifras bajaron en un espectacular 83,2%.
Por otro lado, según las cifras de los primeros cinco meses de 2005 hechas públicas por el Instituto del Cine del Ministerio de Cultura español, y a pesar de se consideran coproducciones tan taquilleras como "El reino de los cielos" o "Sahara" como "españolas" (aunque sólo una participación económica nacional minoritaria en su producción), la cuota de mercado apenas supera el 14%, totalizando 32,4 millones de euros en taquilla, de los que cerca de la tercera parte corresponden a la citada épica cinta de Ridley Scott sobre Las Cruzadas (casi 9 millones). Por tanto, restando esas coproducciones, la cuota real del cine español no superaría al 10%.
La única película española (realmente española) que se cita entre las 25 más taquilleras de 2005 es "El penalti más largo del mundo", en el puesto décimo octavo.
Durante el pasado año 2004 aumentó el número de espectadores y por tanto la recaudación cinematográfica en España, pero según los datos difundidos este miércoles por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en su informe anual, la mejora no afectó al cine español, que perdió más del 2%, desde una cuota de mercado del 15,8% en 2003 al 13,5% ciento en 2004, a pesar de estrenos tan sonados como "Mar adentro", de Amenábar o "La mala educación" de Almodóvar.
España -afirma el estudio- es el tercer mercado europeo en términos de asistencia por habitante, detrás de Islandia e Irlanda. Los ingresos totales de taquilla pasaron de 636 millones de euros en 2003 a 681,7 millones en 2004.
Paradojicamente, y a diferencia de otros mercados, el cine en casa registró un descenso en la facturación global del 2,2%, mientras que por primera vez los alquileres de DVDs en los videoclubs generaron más ingresos que los de las películas en VHS, cuyas cifras bajaron en un espectacular 83,2%.
Por otro lado, según las cifras de los primeros cinco meses de 2005 hechas públicas por el Instituto del Cine del Ministerio de Cultura español, y a pesar de se consideran coproducciones tan taquilleras como "El reino de los cielos" o "Sahara" como "españolas" (aunque sólo una participación económica nacional minoritaria en su producción), la cuota de mercado apenas supera el 14%, totalizando 32,4 millones de euros en taquilla, de los que cerca de la tercera parte corresponden a la citada épica cinta de Ridley Scott sobre Las Cruzadas (casi 9 millones). Por tanto, restando esas coproducciones, la cuota real del cine español no superaría al 10%.
La única película española (realmente española) que se cita entre las 25 más taquilleras de 2005 es "El penalti más largo del mundo", en el puesto décimo octavo.
- © Redacción-NOTICINE.com
"Batman inicia" toma la punta de la taquilla argentina
22-VI-05
El primer puesto de la taquilla argentina volvió a cambiar de dueño por tercera semana consecutiva ante la llegada de "Batman inicia", largometraje de Christopher Nolan que revitaliza la saga desentrañando los orígenes de esta franquicia.
"Batman inicia" fue un claro ganador al obtener más de 240 mil espectadores en sus primeros cuatro días de cartelera, unos casi 100 mil más que la película que ocupó el segundo escalón. Protagonizada por Christian Bale y la muy promocionada Katie Holmes -por su relación con Tom Cruise-, la excesivamente correcta cinta se lanzó en 73 pantallas.
Por el segundo lugar se vivió una intensa lucha entre "Sr. y Sra. Smith", que la pasada semana lideraba la recaudación, y la nacional "Papá se volvió loco". La balanza finalmente se inclinó en favor de la comedia argentina, que sigue sumando espectadores a base de una gran presencia mediática, a pesar de su escasa calidad. Con la misma cantidad de salas -66-, la película protagonizada por Brad Pitt y Angelina Jolie quedó tercera por unas 5.000 personas.
Lejos de las seis cifras se ubicaron los restantes integrantes del Top Ten, donde solo se destaca una incorporación. Se trata del drama "Una mujer infiel", con Jeff Bridges y Kim Basinger, que superó los 16 mil espectadores en apenas 10 salas.
El pasado jueves también se conoció el drama local "Solo un ángel", con Osvaldo Laport, que se estrenó con varios años de retraso. Contando con 11 pantallas, esta producción sobre un hombre que regresa de la muerte para poner las cosas en su lugar apenas alcanzó los 937 espectadores.
Top Ten de Argnetina en base a cantidad de espectadores:
1- "Batman inicia" 241.096
2- "Papá se volvió loco" 155.187
3- "Sr. y Sra. Smith" 150.267 (371.518)
4- "Niñera a prueba de balas" 58.446 (121.788)
5- "Star Wars: Episodio III-La venganza de los Sith" 55.688 (873.847)
6- "La caída" 40.206 (164.853)
7- "Cruzada" 18.518 (630.879)
8- "Melinda y Melinda" 17.127 (112.982)
9- "Una mujer infiel" 16.393
10-"La casa de cera" 13.182 (107.527)
El primer puesto de la taquilla argentina volvió a cambiar de dueño por tercera semana consecutiva ante la llegada de "Batman inicia", largometraje de Christopher Nolan que revitaliza la saga desentrañando los orígenes de esta franquicia.
"Batman inicia" fue un claro ganador al obtener más de 240 mil espectadores en sus primeros cuatro días de cartelera, unos casi 100 mil más que la película que ocupó el segundo escalón. Protagonizada por Christian Bale y la muy promocionada Katie Holmes -por su relación con Tom Cruise-, la excesivamente correcta cinta se lanzó en 73 pantallas.
Por el segundo lugar se vivió una intensa lucha entre "Sr. y Sra. Smith", que la pasada semana lideraba la recaudación, y la nacional "Papá se volvió loco". La balanza finalmente se inclinó en favor de la comedia argentina, que sigue sumando espectadores a base de una gran presencia mediática, a pesar de su escasa calidad. Con la misma cantidad de salas -66-, la película protagonizada por Brad Pitt y Angelina Jolie quedó tercera por unas 5.000 personas.
Lejos de las seis cifras se ubicaron los restantes integrantes del Top Ten, donde solo se destaca una incorporación. Se trata del drama "Una mujer infiel", con Jeff Bridges y Kim Basinger, que superó los 16 mil espectadores en apenas 10 salas.
El pasado jueves también se conoció el drama local "Solo un ángel", con Osvaldo Laport, que se estrenó con varios años de retraso. Contando con 11 pantallas, esta producción sobre un hombre que regresa de la muerte para poner las cosas en su lugar apenas alcanzó los 937 espectadores.
Top Ten de Argnetina en base a cantidad de espectadores:
1- "Batman inicia" 241.096
2- "Papá se volvió loco" 155.187
3- "Sr. y Sra. Smith" 150.267 (371.518)
4- "Niñera a prueba de balas" 58.446 (121.788)
5- "Star Wars: Episodio III-La venganza de los Sith" 55.688 (873.847)
6- "La caída" 40.206 (164.853)
7- "Cruzada" 18.518 (630.879)
8- "Melinda y Melinda" 17.127 (112.982)
9- "Una mujer infiel" 16.393
10-"La casa de cera" 13.182 (107.527)
- © Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
El nuevo "Batman" reconquista al público norteamericano
20-VI-05
Ocho años después de su última aventura, el hombre murciélago retornó a la gran pantalla con "Batman Begins", suerte de precuela que narra los orígenes de este personaje que revitalizado por la llegada de un nuevo director y protagonista, parece volver a gozar del favor del público.
Lanzada simultáneamente en unos 73 territorios alrededor del mundo, por aquello de la avanzada de la piratería, "Batman Begins" acumuló un total de 71,1 millones de dólares en Norteamérica en sus primeros cinco días en cartelera; donde la anterior producción sobre este superhéroe, "Batman y Robin", había cosechado 52 millones, lo cual habla del nuevo aire que otorga el desembarco de un director con estilo propio como Christopher Nolan y la elección de narrar los inicios de Batman en su lucha contra el crimen, ahondando en la psicología del personaje.
En la franja del fin de semana, "Batman Begins" sumó 46,9 millones en 3.858 salas, cifra claramente superior a lo logrado por la anterior líder de taquilla, "Sr. y Sra. Smith", que con los 27,3 millones conseguidos entre viernes y domingo quedó muy cerca de alcanzar los 100 millones en su segunda semana en cartel.
La cinta animada "Madagascar" acumuló 11,1 millones, totalizando hasta la fecha 147 millones; por su parte "Star Wars: Episodio III-La venganza de los Sith" quedó cuarta en la preferencia de los estadounidenses con 9,7 millones, llevando a 348 millones su recaudación; mientras que el remake "The Longest Yard", con Adam Sandler, obtuvo 8 millones (132 millones); y "The Adventures of Sharkboy and Lavagirl in 3-D", de Robert Rodriguez, 6,63 millones (24 millones).
El restante estreno de la semana que se inserta dentro del Top-Ten fue "The Perfect Man" con 5,5 millones en 2.084 pantallas. La televisiva Heather Locklear y la joven Hilary Duff son madre e hija en esta comedia romántica, que sigue a una joven cansada de las continuas mudanzas a las que la somete su progenitora cada vez que una relación fracasa, por ello urde un plan para relacionarla con el hombre perfecto.
Las restantes producciones incluidas entre las diez más taquilleras son el drama "Cinderella Man" con 5,2 millones (43,6 millones); "The Sisterhood of the Traveling Pants" con 3,17 millones (30,2 millones); y "The Honeymooners" con 2,57 millones (9,47 millones).
Ocho años después de su última aventura, el hombre murciélago retornó a la gran pantalla con "Batman Begins", suerte de precuela que narra los orígenes de este personaje que revitalizado por la llegada de un nuevo director y protagonista, parece volver a gozar del favor del público.
Lanzada simultáneamente en unos 73 territorios alrededor del mundo, por aquello de la avanzada de la piratería, "Batman Begins" acumuló un total de 71,1 millones de dólares en Norteamérica en sus primeros cinco días en cartelera; donde la anterior producción sobre este superhéroe, "Batman y Robin", había cosechado 52 millones, lo cual habla del nuevo aire que otorga el desembarco de un director con estilo propio como Christopher Nolan y la elección de narrar los inicios de Batman en su lucha contra el crimen, ahondando en la psicología del personaje.
En la franja del fin de semana, "Batman Begins" sumó 46,9 millones en 3.858 salas, cifra claramente superior a lo logrado por la anterior líder de taquilla, "Sr. y Sra. Smith", que con los 27,3 millones conseguidos entre viernes y domingo quedó muy cerca de alcanzar los 100 millones en su segunda semana en cartel.
La cinta animada "Madagascar" acumuló 11,1 millones, totalizando hasta la fecha 147 millones; por su parte "Star Wars: Episodio III-La venganza de los Sith" quedó cuarta en la preferencia de los estadounidenses con 9,7 millones, llevando a 348 millones su recaudación; mientras que el remake "The Longest Yard", con Adam Sandler, obtuvo 8 millones (132 millones); y "The Adventures of Sharkboy and Lavagirl in 3-D", de Robert Rodriguez, 6,63 millones (24 millones).
El restante estreno de la semana que se inserta dentro del Top-Ten fue "The Perfect Man" con 5,5 millones en 2.084 pantallas. La televisiva Heather Locklear y la joven Hilary Duff son madre e hija en esta comedia romántica, que sigue a una joven cansada de las continuas mudanzas a las que la somete su progenitora cada vez que una relación fracasa, por ello urde un plan para relacionarla con el hombre perfecto.
Las restantes producciones incluidas entre las diez más taquilleras son el drama "Cinderella Man" con 5,2 millones (43,6 millones); "The Sisterhood of the Traveling Pants" con 3,17 millones (30,2 millones); y "The Honeymooners" con 2,57 millones (9,47 millones).
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