La máquina de bailar

"Alatriste" llega al mes como número de la taquilla española

28-IX-06

"Alatriste", de Agustín Díaz Yanes, ha cumplido un mes como indiscutida líder de la taquilla española, amasando desde su estreno -cuatro semanas atrás- casi 14 millones de euros, por atraer a más de 2,6 millones de espectadores; mientras "Salvador" descendió un escalón y la nueva comedia con Santiago Segura, "La máquina de bailar", debutó de forma discreta.

Ya convertida en la cinta más exitosa del año, "Alatriste", la producción más cara del cine español, protagonizada por Viggo Mortensen, sigue su imparable marcha en la taquilla nacional, volviendo a ingresar más de 1 millón de euros entre viernes y domingo, algo que también ha logrado la comedia "Pequeño pero matón". Ambas películas repitieron la posición de la semana anterior.

En el tercer lugar ha debutado el film animado "La increíble pero cierta historia de Caperucita Roja", una vuelta de tuerca al famoso cuento de la niña y la abuelita que son atacadas por el lobo del bosque. Con las voces de Glenn Close y Anne Hathaway en el original, y las de Leonor Watling y Anabel Alonso en la versión doblada local, su recaudación fue de 890.217 euros en 256 salas, atrayendo a 164.434 espectadores. Ante este debut, "Separados" retrocedió al cuarto puesto.

La comedia "Mi súper ex-novia", con Uma Thurman convertida en una superheroína que utilizará sus poderes para vengarse del hombre que le abandonó (Luke Wilson), hizo su ingreso en una quinta posición que no es poca cosa, sonsiderando que en el mercado internacional ha pasado bastante desapercibida. Su recaudación fue de 727.758 euros, que dejaron en las boleterías las 132.319 personas que acudieron a alguna de sus 200 pantallas.

"Salvador" bajo sólo un puesto, mientras que "Corrupción en Miami" sufrió la mayor baja, al caer desde el tercer al séptimo escalón.

Andy García se apoderó de la octava posición con el drama familiar "La última puerta", que cuenta la historia de una niña que es embestida por un coche y queda en coma, convocando a unas 59.860 personas con 145 copias, que le dejaron una ganancia de 324.893 euros; en tanto que 58.459 espectadores prefirieron huirle a las lágrimas y buscar un cine más liviano, eligiendo "La máquina de bailar", comedia con Santiago Segura, que puede decirse que sus 320.215 euros de recaudación en 250 salas son más que escasos para un actor acostumbrado al éxito.

La animada "Monster House" completa un Top-ten ecléctico, donde convergen las aventuras, con las risas, el drama y la memoria histórica.

Top-Ten de España en base a recaudación en euros:

1- "Alatriste" 1.244.911 (14.249.342).
2- "Pequeño pero matón" 1.118.830 (3.074.741).
3- "La increíble pero cierta historia de Caperucita Roja" 890.217.
4- "Separados" 755.462 (2.113.634).
5- "Mi súper ex-novia" 727.758.
6- "Salvador" 476.848 (1.300.710).
7- "Corrupción en Miami" 387.478 (2.977.004).
8- "La última puerta" 324.893.
9- "La máquina de bailar" 320.215.
10-"Monster House" 303.960 (3.451.629).
© Redacción-NOTICINE.com
Children of Men

Directores latinos: Ana Katz triunfa en Cine en Construcción 10, Cuarón logra su segundo número uno en Gran Bretaña

28-IX-06

- La realizadora argentina Ana Katz, quien debutó en el largometraje con "El juego de la silla", se adjudicó el premio mayor de Cine en Construcción 10, que se ha realizado en el marco del actualmente en desarrollo 54 Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Katz presentó "Una novia errante", cinta sobre una pareja en crisis que fue la ganadora de este concurso, por lo cual se hará acreedora de un premio que consiste en prestar todos los servicios y materiales necesarios para realizar la postproducción de la misma, independientemente del grado o punto en el que se encuentre. Estudios EXA, Molinare, Technicolor Entertainment Services Spain, Kodak (División de Cine Profesional), Titra Film, Mediapro y No Problem Sonido son las empresas colaboradoras que hacen posible este premio.

Cine en construcción tuvo además otras distinciones a los participantes de este año. La Casa de América entregó el Premio Casa de América / Ayuda a la Post-Producción del Cine Latinoamericano, dotado por una cuantía de 9.000 euros, a la brasileña "A Vía Lactea", de Lina Chamie; mientras que la Confederación Internacional de Cines de Artes y Ensayo otorgó su Premio CICAE a la también brasileña "A Casa de Alice", de Chico Teixera, que además logró el Premio TVE, que consiste en el acuerdo de compra de los derechos para el territorio de España y Andorra con la posibilidad de emisión en televisión de TVE. Este último fue compartido con la chilena "Fiestapatria", de Luis Vera.

- Por segunda ocasión en su carrera, el mexicano Alfonso Cuarón ha conseguido liderar la taquilla de Gran Bretaña con uno de sus films. "Children of Men" ha sido la opción favorita de los británicos en el último fin de semana, logrando desbancar a nada menos que "The Queen", de Stephen Frears, con una Helen Mirren que pide a gritos su Oscar por la exquisita interpretación de la soberana Isabel II y la comedia "Pasado de vueltas", con Will Ferrell.

"Children of Men" -protagonizada por Clive Owen, Julianne Moore y Michael Caine- consiguió 1,28 millones de libras esterlinas en apenas tres días. Su historia posapocalíptica, de un mundo que ha perdido la capacidad de reproducirse, le ha dado así a Cuarón la segunda oportunidad de llegar a lo más alto de la taquilla de este país. La anterior, por supuesto, ha sido "Harry Potter y el prisionero de Azkabán".
© Redacción-NOTICINE.com
María Bouzas

Dimite el presidente de la Academia Galega do Audiovisual tras suspender rodaje

28-IX-06

El presidente de la Academia Galega do Audiovisual (A.G.A.), Manolo Gómez, dimitió de su cargo, un día después de que se le solicitara su renuncia, luego de haber suspendido el rodaje de "Los muertos van deprisa", película dirigida por Ángel de la Cruz, que vio parada su filmación a sólo 5 días de su inicio. Esta situación fue denunciada por los integrantes del equipo técnico y artístico del film.

En la jornada del miércoles, miembros del equipo de "Los muertos van deprisa" llamaron a rueda de prensa para dar a conocer la suspensión del rodaje de la cinta. "A día de hoy, 27 de septiembre de 2006, quinto día de rodaje de la película, con la totalidad del equipo artístico y técnico en rodaje, ochenta y cinco personas contratadas por la productora y un número de 60 personas de figuración, a media mañana y mientras se rodaba una secuencia de la misma, se nos comunicó la suspensión del rodaje. Sin previo aviso y por sorpresa", manifestaron por medio de un comunicado los damnificados de esta decisión de Gómez, presidente de la productora gallega Dygra Films, que detuvo tal proyecto por falta de fondos.

"El equipo considera la situación de muy grave, tratándose además de una película con un 99% de equipo gallego, y que ésta cancelación de rodaje crea un precedente muy difícil de levantar en el futuro", apuntó el comunicado, mientras Chete Lera, uno de los actores de la película, acusó a Gómez de "irresponsable".

Tras este escándalo, varios integrantes de la industria local solicitaron la dimisión de Gómez, quien presentó su renuncia a la presidencia de A.G.A. este jueves. En su lugar quedará la actriz María Bouzas, actual vicepresidenta.
© Redacción-NOTICINE.com
Transamérica

El diablo viste a la moda y lidera la taquilla argentina

27-IX-06

El poder femenino volvió a hacerse sentir en la taquilla argentina, donde los tiros, persecuciones y muertes de "Miami Vice" se vieron superados por el glamour, el humor y la ropa Prada de "El diablo viste a la moda", una "chick-flick" hecha y derecha que vuelve a demostrar que la fórmula: comedia + Meryl Streep, es irresistible para el público argentino, que ya había convertido en un éxito a "Secretos de diván".

Si en aquella "Secretos de diván", Streep se la hacía pasar difícil a Uma Thurman como una suegra nada amable, a pesar de ser psicóloga, en "El diablo viste a la moda" -modificado del original "El diablo viste de Prada", quizá para captar al sector del público que no está al tanto de las grandes firmas de la moda internacional-, Streep redobla la apuesta y es más áspera, fría, irritable y glamorosa que nunca, convirtiendo cada día en un verdadero infierno para sus "súbditos" de la revista de moda que dirige. Este tormento deberá pasar nuestra heroína, Anne Hathaway ("Princesa por sorpresa / El diario de la princesa"), una joven que viajó a Nueva York con deseos de ser periodista y termina atendiendo el teléfono y sirviendo café a la peor jefa que te pueda tocar.

Esta historia basada en un caso real, fue un éxito inesperado en Estados Unidos y ahora se dispone a conquistar el mundo con humor, algo de ironía y un elemento irresistible para casi la totalidad del género femenino: la moda. Por el momento, Argentina ha respondido a su encanto y le ha convertido en el film más visto del país en el último fin de semana, con gran comodidad. Lanzada en 33 salas, sumó 56.568 espectadores, que permitieron además revitalizar la alicaída taquilla, que entre jueves y domingo consiguió vender 281.596 entradas, frente a las 249.828 de la semana anterior. "El diablo viste a la moda" fue además el único estreno en ingresar al Top-Ten.

En la segunda posición se mantuvo la cinta de suspense cercana al cine B, "Terror a bordo", con Samuel L. Jackson y elenco mayormente de desconocidos luchando contra unas serpientes en un avión -no confundir con la película protagonizada por una jovencísima Nicole Kidman siendo acosa por Billy Zane en un barco en altamar, que tiene el mismo título; mientras que "Miami Vice", de Michael Mann, a pesar de sus 50 salas -la mayor cantidad de la cartelera- descendió del primer al tercer puesto con apenas 19.699 espectadores.

Del resto de este pasivo ranking, se puede destacar el ascenso de un escalón de "Click", el retroceso de dos de "La casa del lago" y "Volver", y que "Transamérica", con Felicity Huffman, conservó el séptimo lugar del debut.

Top-ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:

1- "El diablo viste a la moda" 56.568.
2- "Terror a bordo" 20.430 (50.960).
3- "Miami Vice" 19.699 (109.108).
4- "Click" 16.609 (177.459).
5- "La casa del lago" 15.968 (140.621).
6- "Volver" 13.681 (257.060).
7- "Transamérica" 10.768 (26.093).
8- "Monster House" 10.623 (191.454).
9- "La dama del agua" 10.243 (98.001).
10-"Regresiones de un hombre muerto" 8.815 (42.020).
© Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
Cartel del Seminario

Industria iberoamericana: premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras para Fernán Gómez, seminario de mercadeo en Colombia, Cinergia forma alianza con Fundación Clementina

26-IX-06

- El actor, director y escritor Fernando Fernán Gómez ha sido galardonado con el Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras, que se ha otorgado por octava ocasión. "Su amplia obra artística como actor y director de cine y de teatro, así como narrador, memorialista, guionista y autor teatral que ha marcado de manera significativa nuestra reciente vida cultural" son los logros que ha destacado el jurado sobre Fernán Gómez, de 85 años, quien suma un nuevo galardón en su respetada trayectoria. Este premio se da a aquellos que han despuntado en el campo intelectual y se entregará el próximo martes en el Salón de Actos de la Escuela Julián Besteiro de Madrid, un evento al cual no está previsto que concurra el intérprete de cintas como "Rosas de otoño", "La chica del gato", "Ana dice sí", "La venganza de Don Mendo", "Ninette y un señor de Murcia", "Crimen imperfecto", "El espíritu de la colmena", "Mamá cumple 100 años", "Réquiem por un campesino español", "El abuelo" o "La lengua de las mariposas".

- La Corporación Universitaria Minuto de Dios, Uniminuto, con sede en Bogotá, Colombia, y su Escuela de Medios, Esmedios, con el apoyo de la Asociación de Televisión Iberoamericana, ATEI, la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia y el Programa Ibermedia, unieron esfuerzos en torno a la formación de las personas que estén interesadas con los procesos de mercadeo del cine. En el Seminario Internacional Vida al Cine, que tendrá lugar del 23 al 27 de octubre en Bogotá, se pretende potenciar los procesos de mercadeo del cine iberoamericano, mediante capacitación de la más alta calidad que combine tanto los aspectos teóricos y la información actualizada de las distintas visiones del mercadeo, como el desarrollo práctico y especializado. Este proyecto formativo tiene su origen en la consideración de los proponentes, pues encontraron que la gran mayoría de necesidades y problemas del cine iberoamericano, tienen su base en la falta de planeación estratégica del mercadeo. Del mismo pueden participar productores, distribuidores e interesados en el cine Iberoamericano, de los cuales, el 40% del cupo (14 de los 35 participantes) serán para personas no colombianas y pertenecientes a los países que integran el Programa Ibermedia (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, España, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela). Para mayor información visitar http://vidaalcine.uniminuto.edu.

- El Fondo de fomento al audiovisual de Centroamérica y Cuba, Cinergia, otorgará más apoyo a los proyectos de la región gracias a la alianza con la Fundación Clementina. Como resultado de ello, dos directoras centroamericanas recibirán apoyos financieros para la postproducción de sus obras. Esta donación, se suma a los 110 mil dólares que distribuirá el Fondo entre propuestas audiovisuales de la región, este 9 de octubre. La selección de los ganadores, así como la repartición de los fondos, está a cargo del jurado de Cinergia, el cual se reunirá en Costa Rica durante la primera semana de octubre. La premiación y distribución de los fondos se realizará en una conferencia de prensa el 9 de octubre, en el auditorio Roberto Sasso de la Universidad Veritas, Antiguo Itán en Zapote. Para este fondo de ayuda se inscribieron 153 proyectos.
© Redacción/Corresponsales-NOTICINE.com