Industria
Antonio Banderas apadrina a la Andalucía Film Commission en Hollywood
12-X-06
En un paso más del Plan Estratégico diseñado entre Andalucía Film Commission (AFC) y la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, los responsables de AFC están manteniendo diversas reuniones de trabajo con responsables de localizaciones de las principales compañías cinematográficas en Los Ángeles, contando con un padrino de lujo como Antonio Banderas.
La Andalucía Film Commission ha iniciado en Estados Unidos una potente campaña de difusión de su Red, mediante la presentación de la nueva página Web: www.andaluciafilm.com, que cuenta con el apoyo y padrinazgo de Banderas, quien rodó en tierras andaluzas "El camino de los ingleses". Esto complementa la serie de actividades programadas para promocionar la regiòn, que incluye una visita a los estudios de la Warner Bros. y la celebración de un almuerzo de trabajo con el Vicepresidente de Producción, Ravi Mehta, que formó parte de la Misión de localizadores norteamericanos en Andalucía la semana pasada, y que servirá para concretar acciones de colaboración futuras.
El sábado día 14 a las 12.00 de la mañana, hora local, en el mítico Hotel Roosevelt en Hollywood, dónde se desarrolló la primera gala de los premios Oscar, el Consejero de Turismo, Paulino Plata y el Director de Andalucia Film Commission, Carlos Rosado y la Coordinadora Ejecutiva de la entidad, Piluca Querol, presentarán el Plan Estratégico de Turismo Cinematográfico y el libro "Cine y Turismo, una nueva estrategia de promoción" que ha despertado un gran interés entre las Film Commissions americanas y los profesionales del sector.
Después de presentar en los festivales de Cannes y San Sebastián la campaña de creación de Rutas turísticas cinematográficas se ha elegido el prestigioso Festival Internacional Latino de Los Ángeles, para irrumpir en el mercado americano, con la presentación del moviemap de "Alatriste", aún pendiente de estrenar allí, y que reúne los objetivos del plan, promocionar el cine rodado en España y difundir la imagen de Andalucía en el mundo.
Andalucía Film Commission se va consolidando como el referente exterior del audiovisual andaluz y ha recibido la valiosa colaboración de los responsables de la Semana de Cine andaluz en Los Ángeles.
En un paso más del Plan Estratégico diseñado entre Andalucía Film Commission (AFC) y la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, los responsables de AFC están manteniendo diversas reuniones de trabajo con responsables de localizaciones de las principales compañías cinematográficas en Los Ángeles, contando con un padrino de lujo como Antonio Banderas.
La Andalucía Film Commission ha iniciado en Estados Unidos una potente campaña de difusión de su Red, mediante la presentación de la nueva página Web: www.andaluciafilm.com, que cuenta con el apoyo y padrinazgo de Banderas, quien rodó en tierras andaluzas "El camino de los ingleses". Esto complementa la serie de actividades programadas para promocionar la regiòn, que incluye una visita a los estudios de la Warner Bros. y la celebración de un almuerzo de trabajo con el Vicepresidente de Producción, Ravi Mehta, que formó parte de la Misión de localizadores norteamericanos en Andalucía la semana pasada, y que servirá para concretar acciones de colaboración futuras.
El sábado día 14 a las 12.00 de la mañana, hora local, en el mítico Hotel Roosevelt en Hollywood, dónde se desarrolló la primera gala de los premios Oscar, el Consejero de Turismo, Paulino Plata y el Director de Andalucia Film Commission, Carlos Rosado y la Coordinadora Ejecutiva de la entidad, Piluca Querol, presentarán el Plan Estratégico de Turismo Cinematográfico y el libro "Cine y Turismo, una nueva estrategia de promoción" que ha despertado un gran interés entre las Film Commissions americanas y los profesionales del sector.
Después de presentar en los festivales de Cannes y San Sebastián la campaña de creación de Rutas turísticas cinematográficas se ha elegido el prestigioso Festival Internacional Latino de Los Ángeles, para irrumpir en el mercado americano, con la presentación del moviemap de "Alatriste", aún pendiente de estrenar allí, y que reúne los objetivos del plan, promocionar el cine rodado en España y difundir la imagen de Andalucía en el mundo.
Andalucía Film Commission se va consolidando como el referente exterior del audiovisual andaluz y ha recibido la valiosa colaboración de los responsables de la Semana de Cine andaluz en Los Ángeles.
- © Redacción-NOTICINE.com
Desarrollo español: España amplía su acuerdo de coproducción con Canadá, concurso para historias breves iberoamericanas
11-X-06
- El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), la Federación de Productores Audiovisuales (FAPAE) y la Embajada de Canadá han recibido con satisfacción la firma de las modificaciones del Convenio actual entre España y Canadá, vigente desde 1985, que suponen una ampliación de formatos audiovisuales. A partir de hoy se podrán beneficiar de las coproducciones entre ambos países, no sólo los largometrajes cinematográficos que ya contemplaba el Convenio, sino también las obras audiovisuales de animación, documentales y otros formatos destinados tanto a salas cinematográficas como a televisión.
El ICAA y los productores audiovisuales españoles, representados a través de FAPAE, creen que esta ampliación ayudará el fomento de las coproducciones España/Canadá y posibilitará el desarrollo de ambas cinematografías y del audiovisual en su conjunto. Las coproducciones audiovisuales son cada vez más importantes en el porcentaje de la producción anual de España, motivado por un mercado más global y por la puesta en marcha de proyectos cada día más ambiciosos. Para ejemplificar, en el año 1998, España realizó 19 coproducciones, mientras que el pasado año fueron 53.
- La VIII edición del Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Versión Española/SGAE ya está en marcha. El certamen, organizado conjuntamente por el programa de TVE "Versión española" y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en colaboración con Kodak y Casa de América, abrió el plazo de recepción de obras que finalizará el próximo 15 de diciembre. El concurso, que pretende servir de plataforma para los nuevos valores de este sector de la creación, está dirigido a aquellos profesionales del Estado español y de la comunidad iberoamericana que hayan producido un cortometraje entre el 1 de julio de 2005 y el 1 de julio de 2006.
El director o el productor deberá remitir una copia en VHS junto con la ficha técnica y artística, currículo profesional del autor/es, dirección y teléfono de contacto a: Versión Española (Concurso Versión Española/SGAE de Cortometrajes). Edificio Moviolas, Despacho 6. Av./Radio y Televisión, 4. 28223. Pozuelo de Alarcón (Madrid-España). El comité organizador, integrado por representantes de Versión Española y la SGAE, realizará una primera selección que se hará pública en enero de 2007 y las obras elegidas serán emitidas en el programa a razón de un cortometraje semanal, hasta fin de temporada. Luego, un jurado compuesto por profesionales del cine español y representantes de las dos entidades convocantes, elegirá las tres obras ganadoras y merecedoras de unos premios en metálico distribuidos de la siguiente manera: 20.000 euros para el primero; 14.000 euros para el segundo y 8.000 euros para el tercero. Más información en www.rtve.es/tve/program/version/concurso.html.
- El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), la Federación de Productores Audiovisuales (FAPAE) y la Embajada de Canadá han recibido con satisfacción la firma de las modificaciones del Convenio actual entre España y Canadá, vigente desde 1985, que suponen una ampliación de formatos audiovisuales. A partir de hoy se podrán beneficiar de las coproducciones entre ambos países, no sólo los largometrajes cinematográficos que ya contemplaba el Convenio, sino también las obras audiovisuales de animación, documentales y otros formatos destinados tanto a salas cinematográficas como a televisión.
El ICAA y los productores audiovisuales españoles, representados a través de FAPAE, creen que esta ampliación ayudará el fomento de las coproducciones España/Canadá y posibilitará el desarrollo de ambas cinematografías y del audiovisual en su conjunto. Las coproducciones audiovisuales son cada vez más importantes en el porcentaje de la producción anual de España, motivado por un mercado más global y por la puesta en marcha de proyectos cada día más ambiciosos. Para ejemplificar, en el año 1998, España realizó 19 coproducciones, mientras que el pasado año fueron 53.
- La VIII edición del Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Versión Española/SGAE ya está en marcha. El certamen, organizado conjuntamente por el programa de TVE "Versión española" y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en colaboración con Kodak y Casa de América, abrió el plazo de recepción de obras que finalizará el próximo 15 de diciembre. El concurso, que pretende servir de plataforma para los nuevos valores de este sector de la creación, está dirigido a aquellos profesionales del Estado español y de la comunidad iberoamericana que hayan producido un cortometraje entre el 1 de julio de 2005 y el 1 de julio de 2006.
El director o el productor deberá remitir una copia en VHS junto con la ficha técnica y artística, currículo profesional del autor/es, dirección y teléfono de contacto a: Versión Española (Concurso Versión Española/SGAE de Cortometrajes). Edificio Moviolas, Despacho 6. Av./Radio y Televisión, 4. 28223. Pozuelo de Alarcón (Madrid-España). El comité organizador, integrado por representantes de Versión Española y la SGAE, realizará una primera selección que se hará pública en enero de 2007 y las obras elegidas serán emitidas en el programa a razón de un cortometraje semanal, hasta fin de temporada. Luego, un jurado compuesto por profesionales del cine español y representantes de las dos entidades convocantes, elegirá las tres obras ganadoras y merecedoras de unos premios en metálico distribuidos de la siguiente manera: 20.000 euros para el primero; 14.000 euros para el segundo y 8.000 euros para el tercero. Más información en www.rtve.es/tve/program/version/concurso.html.
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Marisa Paredes y Álex de la Iglesia piden a la Unión Europea que proteja al cine
11-X-06
La actriz Marisa Paredes y el realizador Álex de la Iglesia son dos de las figuras del cine español que han pedido a la Unión Europea que se incrementen las medidas para proteger al cine europeo del avance de Hollywood, haciendo especial hincapié en la necesidad de que las televisiones públicas tomen un papel preponderante como difusoras de la producción audiovisual del continente.
Paredes y De la Iglesia junto a otras personalidades como Ana Belén, Eduard Fernández y el productor y exhibidor Enrique González Macho participaron en la inauguración en el Parlamento Europeo del ciclo 20 Años de Cine Español, un evento en el que se proyectarán 20 películas para celebrar las dos décadas del ingreso de España en la Unión Europea (UE).
En ese marco, los representantes españoles solicitaron que la UE tome recaudos para detener la superioridad del cine estadounidense en lo que se refiere a la exhibición de películas, ya que si bien en números de realizaciones las cifras no distan demasiado -964 de la UE y unas 1.000 de USA- "la difusión de Estados Unidos es infinitamente superior, gracias a un idioma común y a una red de distribución con muy bajo coste", según precisó González Macho. Una de las soluciones que el productor ofreció fue que las televisiones públicas se comprometan en la difusión del cine de la región.
Paredes comentó que tanto el cine español como el europeo se encuentran en un momento "difícil" por lo que considera una "invasión del cine de Estados Unidos" y criticó que en España no tengan reparos en doblar las cintas de ese país. Igualmente se elogió la puesta en marcha del Programa Media 2007, dotado con 671 millones de euros para financiar cintas europeas.
La actriz Marisa Paredes y el realizador Álex de la Iglesia son dos de las figuras del cine español que han pedido a la Unión Europea que se incrementen las medidas para proteger al cine europeo del avance de Hollywood, haciendo especial hincapié en la necesidad de que las televisiones públicas tomen un papel preponderante como difusoras de la producción audiovisual del continente.
Paredes y De la Iglesia junto a otras personalidades como Ana Belén, Eduard Fernández y el productor y exhibidor Enrique González Macho participaron en la inauguración en el Parlamento Europeo del ciclo 20 Años de Cine Español, un evento en el que se proyectarán 20 películas para celebrar las dos décadas del ingreso de España en la Unión Europea (UE).
En ese marco, los representantes españoles solicitaron que la UE tome recaudos para detener la superioridad del cine estadounidense en lo que se refiere a la exhibición de películas, ya que si bien en números de realizaciones las cifras no distan demasiado -964 de la UE y unas 1.000 de USA- "la difusión de Estados Unidos es infinitamente superior, gracias a un idioma común y a una red de distribución con muy bajo coste", según precisó González Macho. Una de las soluciones que el productor ofreció fue que las televisiones públicas se comprometan en la difusión del cine de la región.
Paredes comentó que tanto el cine español como el europeo se encuentran en un momento "difícil" por lo que considera una "invasión del cine de Estados Unidos" y criticó que en España no tengan reparos en doblar las cintas de ese país. Igualmente se elogió la puesta en marcha del Programa Media 2007, dotado con 671 millones de euros para financiar cintas europeas.
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"Amigos salvajes" y "Guardianes de alta mar" se disputaron el liderazgo argentino
10-X-06
Como sucediera la semana anterior en la taquilla estadounidense, Ashton Kutcher hizo doblete en la Argentina con la película animada "Amigos salvajes" -donde presta su voz a un ciervo- y el drama "Guardianes de alta mar", las cuales debutaron en los puestos uno y dos del ranking, aunque técnicamente el marido de Demi Moore no ha repetido su logro porque la primera fue estrenada en copias dobladas al español únicamente, una mala costumbre que se ha vuelto moneda corriente con este tipo de productos que -supuestamente- sólo se dirigen a un público infantil.
"Amigos salvajes ("Open Season") y "Guardianes de alta mar" vivieron un verdadero cabeza a cabeza entre jueves y domingo, venciendo finalmente la comedia animada sobre un oso y un ciervo que deben sobrevivir en el bosque en temporada de caza, con 34.351 espectadores en 47 salas, demostrando que la animación siempre es efectiva. Con idéntica cantidad de pantallas, "Guardianes de alta mar", film sobre nadadores rescatistas donde Kutcher se convierte en el discípulo del personaje de Kevin Costner, sumó 33.688, lo que evidencia la paridad entre ambas producciones de indiscutible sello hollywoodiense.
Las comedias "made in USA" "El diablo viste a la moda" y "Tres son multitud" se ubicaron tercera y cuarta, mientras que en la quinta posición debutó la nueva comedia de Francis Veber ("Hay un tonto en mi casa", "El placard"), que fue el gran suceso del año en Francia: "Mi otro yo". En esta simpática cinta, el personaje habitual de la filmografía del realizador, François Pignon, es encarnado por un Gad Elmaleh que lo llena de inocencia y dignidad, para contar la historia de un joven que es utilizado por un importante ejecutivo (Daniel Auteuil) para cubrir su romance con una Top-model (Alice Taglioni), ante el riesgo de perder su fortuna si su mujer (Kristin Scott Thomas) le pide el divorcio. Estrenada en 25 pantallas, atrajo a 12.579 espectadores.
El cuarto ingreso al ranking fue el contundente y emotivo drama "El viento que acaricia el prado", de Ken Loach, quien narra el nacimiento del IRA a través de la historia de dos hermanos, primero unidos por la lucha por la independencia de Irlanda y después enfrentados. Ganador de la última Palma de Oro del Festival de Cannes, el film logró el mejor promedio por sala -990 espectadores- al ser visto por 11.690 personas con 12 copias.
Fuera de este Top-Ten han quedado las dos producciones nacionales lanzadas en la semana: "Los suicidas", de Juan Villegas y "La punta del diablo", de Marcelo Paván.
Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "Amigos salvajes" 34.351.
2- "Guardianes de alta mar" 33.688.
3- "El diablo viste a la moda" 26.118 (148.974).
4- "Tres son multitud" 18.359 (55.873).
5- "Mi otro yo" 12.579.
6- "La casa del lago" 12.005 (171.403).
7- "El viento que acaricia el prado" 11.690.
8- "Click" 9.358 (205.725).
9- "Volver" 8.434 (286.207).
10-"Miami Vice" 8.026 (140.983).
Como sucediera la semana anterior en la taquilla estadounidense, Ashton Kutcher hizo doblete en la Argentina con la película animada "Amigos salvajes" -donde presta su voz a un ciervo- y el drama "Guardianes de alta mar", las cuales debutaron en los puestos uno y dos del ranking, aunque técnicamente el marido de Demi Moore no ha repetido su logro porque la primera fue estrenada en copias dobladas al español únicamente, una mala costumbre que se ha vuelto moneda corriente con este tipo de productos que -supuestamente- sólo se dirigen a un público infantil.
"Amigos salvajes ("Open Season") y "Guardianes de alta mar" vivieron un verdadero cabeza a cabeza entre jueves y domingo, venciendo finalmente la comedia animada sobre un oso y un ciervo que deben sobrevivir en el bosque en temporada de caza, con 34.351 espectadores en 47 salas, demostrando que la animación siempre es efectiva. Con idéntica cantidad de pantallas, "Guardianes de alta mar", film sobre nadadores rescatistas donde Kutcher se convierte en el discípulo del personaje de Kevin Costner, sumó 33.688, lo que evidencia la paridad entre ambas producciones de indiscutible sello hollywoodiense.
Las comedias "made in USA" "El diablo viste a la moda" y "Tres son multitud" se ubicaron tercera y cuarta, mientras que en la quinta posición debutó la nueva comedia de Francis Veber ("Hay un tonto en mi casa", "El placard"), que fue el gran suceso del año en Francia: "Mi otro yo". En esta simpática cinta, el personaje habitual de la filmografía del realizador, François Pignon, es encarnado por un Gad Elmaleh que lo llena de inocencia y dignidad, para contar la historia de un joven que es utilizado por un importante ejecutivo (Daniel Auteuil) para cubrir su romance con una Top-model (Alice Taglioni), ante el riesgo de perder su fortuna si su mujer (Kristin Scott Thomas) le pide el divorcio. Estrenada en 25 pantallas, atrajo a 12.579 espectadores.
El cuarto ingreso al ranking fue el contundente y emotivo drama "El viento que acaricia el prado", de Ken Loach, quien narra el nacimiento del IRA a través de la historia de dos hermanos, primero unidos por la lucha por la independencia de Irlanda y después enfrentados. Ganador de la última Palma de Oro del Festival de Cannes, el film logró el mejor promedio por sala -990 espectadores- al ser visto por 11.690 personas con 12 copias.
Fuera de este Top-Ten han quedado las dos producciones nacionales lanzadas en la semana: "Los suicidas", de Juan Villegas y "La punta del diablo", de Marcelo Paván.
Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "Amigos salvajes" 34.351.
2- "Guardianes de alta mar" 33.688.
3- "El diablo viste a la moda" 26.118 (148.974).
4- "Tres son multitud" 18.359 (55.873).
5- "Mi otro yo" 12.579.
6- "La casa del lago" 12.005 (171.403).
7- "El viento que acaricia el prado" 11.690.
8- "Click" 9.358 (205.725).
9- "Volver" 8.434 (286.207).
10-"Miami Vice" 8.026 (140.983).
- © Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
Cinergia premió a 18 proyectos centroamericanos
10-X-06
Un jurado internacional seleccionó 18 proyectos audiovisuales de Centroamérica y Cuba como los ganadores de la tercera convocatoria del Fondo de Fomento al Audiovisual de Centroamérica y Cuba, Cinergia, los cuales recibirán incentivos financieros que alcanzan los 120 mil dólares, siguiendo su objetivo de estimular el desarrollo del audiovisual regional y fortalecer las relaciones de coproducción entre los países participantes.
Los proyectos escogidos para recibir apoyo directo son los documentales "Tres Reyes", de Katia Paradis (Belice); "Curundú", de Ana Endara (Panamá); "Marabunta: el porvenir", de Oscar Estrada (Honduras); "Vamos al matinée, vamos a Ojo de Agua, vamos a la playa, vamos a bailar", de Gabriela Hernández (Costa Rica); "Miss Gay", de Ernesto Villalobos (Costa Rica); "Historias en Arcadia", de Jürgen Ureña (Costa Rica) y "Llevarte al mar", de Jorge Dalton (El Salvador); los largometrajes de ficción "Gasolina", de Julio Hernández (Guatemala); "La Yuma", de Florence Jaugey (Nicaragua); "En otra parte", de Paz Fábrega (Costa Rica); "En un lugar del baile y el tiempo", de Jorge Jesús Gómez (Cuba); "Alto al fuego", de Carlos Ordoñez (Honduras); "Los Hechos de Ray", de Ricardo Araoz (Cuba); "La espuma de los días", de Fernando Timossi (Cuba); "Zapatero", de Marco Arias (Costa Rica) y "Vestido de novia" de Marilyn Solaya (Cuba); el cortometraje "El maní es así", de Adriana Moya (Cuba) y el largometraje animado "Las Aventuras de Hunapú y Luna", de Alejo Crisóstomo (Guatemala).
Entre los premiados hay representantes de todos los países de la región que forman parte del Fondo Cinergia, los cuales recibieron incentivos en siete categorías diferentes. Las categorías que recibieron más apoyos fueron desarrollo de guión y producción de documental, lo cual coincide con el número de propuestas recibidas este año, un poco más de 30 proyectos en cada una de estas categorías.
El jurado internacional a cargo de la selección de los proyectos estuvo conformado por la directora española-nicaragüense Mercedes Moncada; el realizador uruguayo Pablo Dotta; los directores argentinos Osvaldo Daicich y Cristian Pauls; el productor anglo-italiano Donald Ranvaud; la alemana Daniela Weber, programadora del Festival de Berlín; el boliviano Roberto Lanza, director de la Escuela de Cine La Fábrica de su país; y el documentalista francés Jean-Louis Berdot, profesor de la Escuela Nacional Superior Louis Lumière de Francia.
Además del apoyo financiero otorgado por Cinergia; Buena Onda Films, empresa presidida por Ranvaud, productor de "El jardinero fiel" y "Ciudad de Dios", decidió concederle una ayuda adicional a los largometrajes "Gasolina", del guatemalteco Julio Hernández y "La Yuma", de la nicaragüense Florence Jaugey. "La Yuma" cuenta la historia de una muchacha decidida y rebelde de los barrios pobres de Managua, que sueña con ser boxeadora; mientras que "Gasolina" trata sobre tres adolescentes que se dedican a robar gasolina por las noches para dar vueltas sin rumbo en un auto.
Adicionalmente, el 4 de octubre el Fondo entregó dos becas completas para estudiar animación digital y cine y televisión en la Universidad Veritas, gracias un convenio entre Cinergia y dicha Universidad. Los ganadores fueron Orlando Morales Carrillo, de 17 años, en la categoría de cine y televisión, y Walter Bonilla Quirós, de 20 años, quien cursará la carrera de animación digital. Ambos jóvenes recibirán sus cuatro años de estudio en la licenciatura de estas carreras.
Un jurado internacional seleccionó 18 proyectos audiovisuales de Centroamérica y Cuba como los ganadores de la tercera convocatoria del Fondo de Fomento al Audiovisual de Centroamérica y Cuba, Cinergia, los cuales recibirán incentivos financieros que alcanzan los 120 mil dólares, siguiendo su objetivo de estimular el desarrollo del audiovisual regional y fortalecer las relaciones de coproducción entre los países participantes.
Los proyectos escogidos para recibir apoyo directo son los documentales "Tres Reyes", de Katia Paradis (Belice); "Curundú", de Ana Endara (Panamá); "Marabunta: el porvenir", de Oscar Estrada (Honduras); "Vamos al matinée, vamos a Ojo de Agua, vamos a la playa, vamos a bailar", de Gabriela Hernández (Costa Rica); "Miss Gay", de Ernesto Villalobos (Costa Rica); "Historias en Arcadia", de Jürgen Ureña (Costa Rica) y "Llevarte al mar", de Jorge Dalton (El Salvador); los largometrajes de ficción "Gasolina", de Julio Hernández (Guatemala); "La Yuma", de Florence Jaugey (Nicaragua); "En otra parte", de Paz Fábrega (Costa Rica); "En un lugar del baile y el tiempo", de Jorge Jesús Gómez (Cuba); "Alto al fuego", de Carlos Ordoñez (Honduras); "Los Hechos de Ray", de Ricardo Araoz (Cuba); "La espuma de los días", de Fernando Timossi (Cuba); "Zapatero", de Marco Arias (Costa Rica) y "Vestido de novia" de Marilyn Solaya (Cuba); el cortometraje "El maní es así", de Adriana Moya (Cuba) y el largometraje animado "Las Aventuras de Hunapú y Luna", de Alejo Crisóstomo (Guatemala).
Entre los premiados hay representantes de todos los países de la región que forman parte del Fondo Cinergia, los cuales recibieron incentivos en siete categorías diferentes. Las categorías que recibieron más apoyos fueron desarrollo de guión y producción de documental, lo cual coincide con el número de propuestas recibidas este año, un poco más de 30 proyectos en cada una de estas categorías.
El jurado internacional a cargo de la selección de los proyectos estuvo conformado por la directora española-nicaragüense Mercedes Moncada; el realizador uruguayo Pablo Dotta; los directores argentinos Osvaldo Daicich y Cristian Pauls; el productor anglo-italiano Donald Ranvaud; la alemana Daniela Weber, programadora del Festival de Berlín; el boliviano Roberto Lanza, director de la Escuela de Cine La Fábrica de su país; y el documentalista francés Jean-Louis Berdot, profesor de la Escuela Nacional Superior Louis Lumière de Francia.
Además del apoyo financiero otorgado por Cinergia; Buena Onda Films, empresa presidida por Ranvaud, productor de "El jardinero fiel" y "Ciudad de Dios", decidió concederle una ayuda adicional a los largometrajes "Gasolina", del guatemalteco Julio Hernández y "La Yuma", de la nicaragüense Florence Jaugey. "La Yuma" cuenta la historia de una muchacha decidida y rebelde de los barrios pobres de Managua, que sueña con ser boxeadora; mientras que "Gasolina" trata sobre tres adolescentes que se dedican a robar gasolina por las noches para dar vueltas sin rumbo en un auto.
Adicionalmente, el 4 de octubre el Fondo entregó dos becas completas para estudiar animación digital y cine y televisión en la Universidad Veritas, gracias un convenio entre Cinergia y dicha Universidad. Los ganadores fueron Orlando Morales Carrillo, de 17 años, en la categoría de cine y televisión, y Walter Bonilla Quirós, de 20 años, quien cursará la carrera de animación digital. Ambos jóvenes recibirán sus cuatro años de estudio en la licenciatura de estas carreras.
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