Industria
Segunda convocatoria de Ibermedia
9-V-06
El Fondo Iberoamericano de ayuda para proyectos cinematográficos, Ibermedia, acaba de abrir su segunda convocatoria correspondiente al año 2006, que se extenderá hasta el 26 de junio.
Esta convocatoria se concentra en cuatro programas: Coproducción (dirigida a las empresas de producción cinematográfica independientes), Desarrollo (para sociedades de producción independientes que estén registradas en alguno de los países miembros), Distribución-Promoción y Ventas internacionales “Delivery” (destinada a las empresas de distribución independientes) y Formación (para empresas y organizaciones registradas en uno de los países participantes).
Ibermedia, que tiene como objetivo promover en sus Estados miembros y por medio de ayudas financieras la creación de un espacio audiovisual iberoamericano, forma parte de la política audiovisual de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI). Los estados miembros que pueden obtener los beneficios de Ibermedia son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, España, México, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.
Creado en noviembre de 1997 sobre la base de las decisiones adoptadas por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Margarita, Venezuela, relativa a la ejecución de un programa de estímulo a la coproducción de películas para cine y televisión en Iberoamérica; al montaje inicial de proyectos cinematográficos; a la distribución y promoción de películas en el mercado regional y a la formación de recursos humanos para la industria audiovisual.
El Fondo Iberoamericano de ayuda para proyectos cinematográficos, Ibermedia, acaba de abrir su segunda convocatoria correspondiente al año 2006, que se extenderá hasta el 26 de junio.
Esta convocatoria se concentra en cuatro programas: Coproducción (dirigida a las empresas de producción cinematográfica independientes), Desarrollo (para sociedades de producción independientes que estén registradas en alguno de los países miembros), Distribución-Promoción y Ventas internacionales “Delivery” (destinada a las empresas de distribución independientes) y Formación (para empresas y organizaciones registradas en uno de los países participantes).
Ibermedia, que tiene como objetivo promover en sus Estados miembros y por medio de ayudas financieras la creación de un espacio audiovisual iberoamericano, forma parte de la política audiovisual de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI). Los estados miembros que pueden obtener los beneficios de Ibermedia son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, España, México, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.
Creado en noviembre de 1997 sobre la base de las decisiones adoptadas por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Margarita, Venezuela, relativa a la ejecución de un programa de estímulo a la coproducción de películas para cine y televisión en Iberoamérica; al montaje inicial de proyectos cinematográficos; a la distribución y promoción de películas en el mercado regional y a la formación de recursos humanos para la industria audiovisual.
- © Redacción-NOTICINE.com
“Misión Imposible III” tampoco genera furor en su estreno argentino
9-V-06
Como sucediera en la taquilla estadounidense, “Misión Imposible III” se estrenó en la Argentina en el primer lugar pero sin resultar avasallante, como lo fue por ejemplo el último lanzamiento con Tom Cruise, “La guerra de los mundos”, que hace poco menos de un año atrás atraía a 363.343 espectadores en su primer fin de semana, una cifra que ha quedado como la novena apertura histórica.
Fueron 165.490 personas las que se interesaron por ver a Cruise metido en la piel de Ethan Hunt en alguna de las 78 salas en que se exhibe “Misión Imposible III”. Muchos han indicado que la constante presencia del actor en los medios de comunicación por su relación con Katie Holmes, que ha hecho opacar incluso a aquel hito en lo que ha publicitadas parejas de Hollywood se refiere que fue Bennifer (Ben Affleck y Jennifer Lopez), le ha jugado en contra al cientológico más famoso del mundo. Algo que resulta apropiado considerando que la cinta fue bien recibida por la crítica, cuenta con un director de suceso como J.J. Abrams -creador de “Alias” y “Perdidos”, series destinadas al mismo público de esta producción- y la presencia del último ganador del Oscar, Philip Seymour Hoffman, como el villano de turno.
La llegada de Cruise provocó que finalmente “La era de hielo 2” bajara de ese primer lugar que parecía inalterable, luego de cinco semanas. Como es habitual, semana a semana sigue escalando peldaños dentro del ranking histórico de espectadores, en el cual ahora se ubica en el quinto lugar.
Otro lanzamiento que ingresó al Top-Ten fue “El niño”, otro film sin concesiones de los hermanos Dardenne, que ganara la Palma de Oro del Festival Internacional de Cannes por su retrato de jóvenes marginales. Con apenas 6 copias sumó 12.085 espectadores.
Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- “Misión Imposible III” 165.490.
2- “La era de hielo 2” 88.142 (2.267.181).
3- “Scary Movie 4” 38.691 (246.974).
4- “Vida salvaje” 29.192 (276.974).
5- “Crónica de una fuga” 27.753 (86.809).
6- “El plan perfecto” 22.615 (307.285).
7- “Un papá con pocas pulgas” 14.736 (44.626).
8- “7, el número equivocado” 13.941 (98.829).
9- “Match Point” 13.811 (409.694).
10-“El niño” 12.085.
Como sucediera en la taquilla estadounidense, “Misión Imposible III” se estrenó en la Argentina en el primer lugar pero sin resultar avasallante, como lo fue por ejemplo el último lanzamiento con Tom Cruise, “La guerra de los mundos”, que hace poco menos de un año atrás atraía a 363.343 espectadores en su primer fin de semana, una cifra que ha quedado como la novena apertura histórica.
Fueron 165.490 personas las que se interesaron por ver a Cruise metido en la piel de Ethan Hunt en alguna de las 78 salas en que se exhibe “Misión Imposible III”. Muchos han indicado que la constante presencia del actor en los medios de comunicación por su relación con Katie Holmes, que ha hecho opacar incluso a aquel hito en lo que ha publicitadas parejas de Hollywood se refiere que fue Bennifer (Ben Affleck y Jennifer Lopez), le ha jugado en contra al cientológico más famoso del mundo. Algo que resulta apropiado considerando que la cinta fue bien recibida por la crítica, cuenta con un director de suceso como J.J. Abrams -creador de “Alias” y “Perdidos”, series destinadas al mismo público de esta producción- y la presencia del último ganador del Oscar, Philip Seymour Hoffman, como el villano de turno.
La llegada de Cruise provocó que finalmente “La era de hielo 2” bajara de ese primer lugar que parecía inalterable, luego de cinco semanas. Como es habitual, semana a semana sigue escalando peldaños dentro del ranking histórico de espectadores, en el cual ahora se ubica en el quinto lugar.
Otro lanzamiento que ingresó al Top-Ten fue “El niño”, otro film sin concesiones de los hermanos Dardenne, que ganara la Palma de Oro del Festival Internacional de Cannes por su retrato de jóvenes marginales. Con apenas 6 copias sumó 12.085 espectadores.
Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- “Misión Imposible III” 165.490.
2- “La era de hielo 2” 88.142 (2.267.181).
3- “Scary Movie 4” 38.691 (246.974).
4- “Vida salvaje” 29.192 (276.974).
5- “Crónica de una fuga” 27.753 (86.809).
6- “El plan perfecto” 22.615 (307.285).
7- “Un papá con pocas pulgas” 14.736 (44.626).
8- “7, el número equivocado” 13.941 (98.829).
9- “Match Point” 13.811 (409.694).
10-“El niño” 12.085.
- © Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
"Misión Imposible III" no tuvo un debut a la altura de las expectativas en Estados Unidos
8-V-06
Quizá la constante presencia de Tom Cruise y su imperturbable sonrisa, producto de esa extrema felicidad que parece haber encontrado junto a Katie Holmes, haya terminado por agotar al público norteamericano, quien si bien no se podría que le dio la espalda a su más reciente película, "Misión Imposible III", sí se puede afirmar que no la apoyó de la forma que se esperaba para una superproducción de su envergadura. Sin embargo, fuera ha funcionado mucho mejor.
Estrenada simultáneamente en casi 60 países, la segunda secuela de la adaptación de una serie televisiva de espías nacida en los años 60 obtuvo más de 70 millones fuera de territorio norteamericano, con incluso más de 10 en mercados como Corea, convirtiéndose en la más taquillera de toda la saga.
En EEUU, sin embargo, "Misión Imposible III" debutó en la primera posición al sumar 48 millones de dólares en 4.054 salas, una cifra buena para cualquier película pero que para esta cinta en particular resulta escasa y es casi 10 millones inferior a su predecesora, "Misión Imposible II", que había cosechado 57,8 millones en el mismo período en el año 2000. Siendo bien recibida por la crítica, contando con la dirección del realizador de uno de los programas más exitosos del país -J.J. Abrams de "Perdidos"- y con el último ganador del Oscar como villano -Philip Seymour Hoffman- solo se puede asumir que la sobreexposición mediática de Cruise le jugó en contra con cierto sector de la audiencia, dejando en claro que ya no tiene el poder de magnetizar a las masas a pesar de ser una de las estrellas más brillantes del firmamento hollywoodiense.
Con la atención centrada en "Misión Imposible III", poco quedó para el resto de la competencia como era de esperarse, por lo cual no se registraron lanzamientos de relevancia más allá de la nueva aventura de Cruise como el agente Ethan Hunt. La comedia "R.V.", con Robin Williams, que la pasada semana lideró la taquilla, ahora se ubicó segunda, en tanto que el thriller "United 93" -el primer largometraje significativo sobre el 11-S- cayó del escalón número dos al cinco.
De las novedades del viernes, la mejor ubicada fue "An American Haunting", película de suspense con Kiefer Sutherland y Sissy Spacek, que se basa en hechos reales acaecidos en Tennessee, donde se registra el único caso que se conoce de un espíritu que causó la muerte de una persona. Un total de 6,4 millones la dejaron en la tercera posición. Por su parte, la comedia familiar "Hoot", con Luke Wilson, tuvo un empate técnico en el noveno lugar con "Akeelah and the Bee" por sumar 6,4 millones.
Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:
1- "Misión Imposible III" 48,025 millones.
2- "R.V." 11,1 millones (31 millones).
3- "An American Haunting" 6,4 millones.
4- "Stick It" 5,5 millones (18 millones).
5- "United 93" 5,2 millones (20,1 millones).
6- "Ice Age 2: El deshielo" 4 millones (183 millones).
7- "Silent Hill" 3,9 millones (40,8 millones).
8- "Scary Movie 4" 3,8 millones (83,7 millones).
9- "Akeelah and the Bee" 3,4 millones (10,7 millones).
9- "Hoot" 3,4 millones.
Quizá la constante presencia de Tom Cruise y su imperturbable sonrisa, producto de esa extrema felicidad que parece haber encontrado junto a Katie Holmes, haya terminado por agotar al público norteamericano, quien si bien no se podría que le dio la espalda a su más reciente película, "Misión Imposible III", sí se puede afirmar que no la apoyó de la forma que se esperaba para una superproducción de su envergadura. Sin embargo, fuera ha funcionado mucho mejor.
Estrenada simultáneamente en casi 60 países, la segunda secuela de la adaptación de una serie televisiva de espías nacida en los años 60 obtuvo más de 70 millones fuera de territorio norteamericano, con incluso más de 10 en mercados como Corea, convirtiéndose en la más taquillera de toda la saga.
En EEUU, sin embargo, "Misión Imposible III" debutó en la primera posición al sumar 48 millones de dólares en 4.054 salas, una cifra buena para cualquier película pero que para esta cinta en particular resulta escasa y es casi 10 millones inferior a su predecesora, "Misión Imposible II", que había cosechado 57,8 millones en el mismo período en el año 2000. Siendo bien recibida por la crítica, contando con la dirección del realizador de uno de los programas más exitosos del país -J.J. Abrams de "Perdidos"- y con el último ganador del Oscar como villano -Philip Seymour Hoffman- solo se puede asumir que la sobreexposición mediática de Cruise le jugó en contra con cierto sector de la audiencia, dejando en claro que ya no tiene el poder de magnetizar a las masas a pesar de ser una de las estrellas más brillantes del firmamento hollywoodiense.
Con la atención centrada en "Misión Imposible III", poco quedó para el resto de la competencia como era de esperarse, por lo cual no se registraron lanzamientos de relevancia más allá de la nueva aventura de Cruise como el agente Ethan Hunt. La comedia "R.V.", con Robin Williams, que la pasada semana lideró la taquilla, ahora se ubicó segunda, en tanto que el thriller "United 93" -el primer largometraje significativo sobre el 11-S- cayó del escalón número dos al cinco.
De las novedades del viernes, la mejor ubicada fue "An American Haunting", película de suspense con Kiefer Sutherland y Sissy Spacek, que se basa en hechos reales acaecidos en Tennessee, donde se registra el único caso que se conoce de un espíritu que causó la muerte de una persona. Un total de 6,4 millones la dejaron en la tercera posición. Por su parte, la comedia familiar "Hoot", con Luke Wilson, tuvo un empate técnico en el noveno lugar con "Akeelah and the Bee" por sumar 6,4 millones.
Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:
1- "Misión Imposible III" 48,025 millones.
2- "R.V." 11,1 millones (31 millones).
3- "An American Haunting" 6,4 millones.
4- "Stick It" 5,5 millones (18 millones).
5- "United 93" 5,2 millones (20,1 millones).
6- "Ice Age 2: El deshielo" 4 millones (183 millones).
7- "Silent Hill" 3,9 millones (40,8 millones).
8- "Scary Movie 4" 3,8 millones (83,7 millones).
9- "Akeelah and the Bee" 3,4 millones (10,7 millones).
9- "Hoot" 3,4 millones.
- © Redacción-NOTICINE.com
Un "Congreso del Cine Español" del que nunca más se supo
5-V-06
Septiembre 2005, durante el Festival de San Sebastián. La ministra española de Cultura, Carmen Calvo, después de que una llamada "Plataforma del Cine Español", integrada por directores, productores, actores, guionistas y técnicos del sector, elaborara un borrador de documento que bajo el título de "El cine español suspende al Gobierno" y lo hiciera llegar al mismísimo presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, contraataca y anuncia para tranquilizar los ánimos un magno "Congreso del Cine Español", al que califica anticipadamente de "catártico", y que tendría lugar en enero. A finales de ese mismo mes, la responsable última de la política cinematográfica nacional lo postpone para marzo. Estamos en mayo y de aquello nadie sabe nada...
Cuando Calvo por primera vez se refirió al evento, planteó como objetivo "tener una radiografía exacta de la situación del cine español, que luego trasladaremos a medidas y normativas en la segunda parte de la legislatura, no sólo del Ministerio de Cultura sino de todos los Departamentos del Gobierno" y anunció incluso la participación de "alguna presencia extranjera significativa".
Aquello, insistimos, fue en septiembre de 2005. Cuando el mes de enero está llegando a su fin sin que haya nuevas noticias sobre el Congreso, al comentar las "positivas" cifras del cine español el año anterior, la ministra habla de marzo, y avanza que de ese encuentro saldría la base de una nueva ley de cinematografía.
Mayo de 2006. Nadie parece acordarse del famoso Congreso. En la Federación de Asociaciones de Productores (FAPAE) dicen que no saben nada. Una portavoz del organismo explica a NOTICINE.com que no tienen ninguna información al respecto del Ministerio que preside la antes consejera de Cultura de la Junta de Andalucía. "En marzo dijo algo de que se consensuaría una nueva ley sin necesidad de hacerlo, pero no hemos sabido oficialmente nada".
En efecto, a finales de marzo, en unas declaraciones a Reuters con escasa difusión en los grandes medios españoles, la ministra de Cultura explicaba: "Yo les he dicho que estoy dispuesta, nos hemos sentado ya a hablar con ellos y yo calculo que a lo mejor para el mes de mayo el Ministerio tendrá una respuesta con forma de borrador de ley".
¿Se han resuelto de septiembre a mayo los incumplimientos de las promesas realizadas por el PSOE cuando estaba en la oposición y gobernaba Aznar, que la "Plataforma del Cine Español" iba a denunciar públicamente? Parece que no.
Así al menos lo ve el productor y cineasta catalán Ventura Pons. "No se si un Congreso es o no necesario, pero sí lo es actuar. La legislación española no se mueve desde la llamada "Ley Miró" (por su promotora la directora general de Cine y realizadora Pilar Miró), y es evidente que en 25 años España ha cambiado mucho", afirma en declaraciones exclusivas a NOTICINE.com.
"Aquella ley -añade- ha cubierto un momento histórico, se ha quedado trasnochada y ahora es urgente modificarla, implicando tanto a la producción como a la distribución y la exhibición. Si se hace a través de un Congreso, bienvenido sea, pero es ya el momento de hacerlo".
Carmen Calvo lo consideraba el año pasado "una idea extraordinaria", según ella surgida de productores, directores, guionistas y demás colectivos del sector. Pero los grandes temas que inquietaban a éstos siguen en pie. Para la prensa opuesta al gobierno socialista, la ministra se ha especializado en lanzar "globos sonda" sin base, como cuando poco después de ser nombrada anunció una rebaja del IVA para los productos culturales, especialmente la música, como ayuda a remediar la piratería. Bruselas le recordó de inmediato que ese impuesto lo decidía la Unión Europea y no cada gobierno. Quizás el Congreso que nunca existió fue otra precipitación... aunque esta vez con reincidencia.
Septiembre 2005, durante el Festival de San Sebastián. La ministra española de Cultura, Carmen Calvo, después de que una llamada "Plataforma del Cine Español", integrada por directores, productores, actores, guionistas y técnicos del sector, elaborara un borrador de documento que bajo el título de "El cine español suspende al Gobierno" y lo hiciera llegar al mismísimo presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, contraataca y anuncia para tranquilizar los ánimos un magno "Congreso del Cine Español", al que califica anticipadamente de "catártico", y que tendría lugar en enero. A finales de ese mismo mes, la responsable última de la política cinematográfica nacional lo postpone para marzo. Estamos en mayo y de aquello nadie sabe nada...
Cuando Calvo por primera vez se refirió al evento, planteó como objetivo "tener una radiografía exacta de la situación del cine español, que luego trasladaremos a medidas y normativas en la segunda parte de la legislatura, no sólo del Ministerio de Cultura sino de todos los Departamentos del Gobierno" y anunció incluso la participación de "alguna presencia extranjera significativa".
Aquello, insistimos, fue en septiembre de 2005. Cuando el mes de enero está llegando a su fin sin que haya nuevas noticias sobre el Congreso, al comentar las "positivas" cifras del cine español el año anterior, la ministra habla de marzo, y avanza que de ese encuentro saldría la base de una nueva ley de cinematografía.
Mayo de 2006. Nadie parece acordarse del famoso Congreso. En la Federación de Asociaciones de Productores (FAPAE) dicen que no saben nada. Una portavoz del organismo explica a NOTICINE.com que no tienen ninguna información al respecto del Ministerio que preside la antes consejera de Cultura de la Junta de Andalucía. "En marzo dijo algo de que se consensuaría una nueva ley sin necesidad de hacerlo, pero no hemos sabido oficialmente nada".
En efecto, a finales de marzo, en unas declaraciones a Reuters con escasa difusión en los grandes medios españoles, la ministra de Cultura explicaba: "Yo les he dicho que estoy dispuesta, nos hemos sentado ya a hablar con ellos y yo calculo que a lo mejor para el mes de mayo el Ministerio tendrá una respuesta con forma de borrador de ley".
¿Se han resuelto de septiembre a mayo los incumplimientos de las promesas realizadas por el PSOE cuando estaba en la oposición y gobernaba Aznar, que la "Plataforma del Cine Español" iba a denunciar públicamente? Parece que no.
Así al menos lo ve el productor y cineasta catalán Ventura Pons. "No se si un Congreso es o no necesario, pero sí lo es actuar. La legislación española no se mueve desde la llamada "Ley Miró" (por su promotora la directora general de Cine y realizadora Pilar Miró), y es evidente que en 25 años España ha cambiado mucho", afirma en declaraciones exclusivas a NOTICINE.com.
"Aquella ley -añade- ha cubierto un momento histórico, se ha quedado trasnochada y ahora es urgente modificarla, implicando tanto a la producción como a la distribución y la exhibición. Si se hace a través de un Congreso, bienvenido sea, pero es ya el momento de hacerlo".
Carmen Calvo lo consideraba el año pasado "una idea extraordinaria", según ella surgida de productores, directores, guionistas y demás colectivos del sector. Pero los grandes temas que inquietaban a éstos siguen en pie. Para la prensa opuesta al gobierno socialista, la ministra se ha especializado en lanzar "globos sonda" sin base, como cuando poco después de ser nombrada anunció una rebaja del IVA para los productos culturales, especialmente la música, como ayuda a remediar la piratería. Bruselas le recordó de inmediato que ese impuesto lo decidía la Unión Europea y no cada gobierno. Quizás el Congreso que nunca existió fue otra precipitación... aunque esta vez con reincidencia.
- © J.A.-NOTICINE.com
Latido llevará lo nuevo de Wood y Santiago al mercado de Cannes
5-V-06
Los nuevos largometrajes del chileno Andrés Wood ("Machuca") y el español Roberto Santiago ("El penalti más largo del mundo") se presentarán ante los compradores de todo el mundo de la mano de Latido, la empresa madrileña que se encargará de las ventas de los más recientes proyectos de estos realizadores en ese gran mercado cinematográfico que es el Festival de Cannes.
"Buena vida", de Andrés Wood, es una comedia que se desarrolla en una peluquería, ámbito que dará lugar a la narración de tres historias de otras tantas parejas de diferentes clases sociales. Para esta producción, el director podría coincidir otra vez con su estrella de "Machuca", Manuela Martelli.
Por su parte, Santiago presentará la comedia negra "El club de los suicidas", nuevamente con Fernando Tejero en el protagónico, sobre un grupo de suicidas que planean matarse entre ellos hasta que se dan cuenta del lucrativo negocio que puede ser este tipo de ayuda.
Latido además ha mirado hacia el sur y adquirió dos cintas de realizadores argentinos, "Cara de queso", opera prima de Ariel Winograd, que narra la vida de unos chicos judíos creciendo en un exclusivo barrio de Buenos Aires; y "Pura sangre", de Leo Ricciardi, drama familiar realizado en co-producción con España, que vuelve a unir a las actrices de "Solas", María Galiana y Ana Fernández, y cuenta además con la respetada Norma Aleandro.
Los nuevos largometrajes del chileno Andrés Wood ("Machuca") y el español Roberto Santiago ("El penalti más largo del mundo") se presentarán ante los compradores de todo el mundo de la mano de Latido, la empresa madrileña que se encargará de las ventas de los más recientes proyectos de estos realizadores en ese gran mercado cinematográfico que es el Festival de Cannes.
"Buena vida", de Andrés Wood, es una comedia que se desarrolla en una peluquería, ámbito que dará lugar a la narración de tres historias de otras tantas parejas de diferentes clases sociales. Para esta producción, el director podría coincidir otra vez con su estrella de "Machuca", Manuela Martelli.
Por su parte, Santiago presentará la comedia negra "El club de los suicidas", nuevamente con Fernando Tejero en el protagónico, sobre un grupo de suicidas que planean matarse entre ellos hasta que se dan cuenta del lucrativo negocio que puede ser este tipo de ayuda.
Latido además ha mirado hacia el sur y adquirió dos cintas de realizadores argentinos, "Cara de queso", opera prima de Ariel Winograd, que narra la vida de unos chicos judíos creciendo en un exclusivo barrio de Buenos Aires; y "Pura sangre", de Leo Ricciardi, drama familiar realizado en co-producción con España, que vuelve a unir a las actrices de "Solas", María Galiana y Ana Fernández, y cuenta además con la respetada Norma Aleandro.
- © Redacción-NOTICINE.com